sábado, 24 de diciembre de 2011

Conoce la historia de la foto de los US$2.000

Un fotógrafo holandés hizo un retrato de una vendedora con su hijo. Dijo que le pagaría un porcentaje de lo que cobrara si llegaba a venderla.

(Foto: Robin Utrecht- World Portraits)

San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado de Sudamérica. El censo del 2007 registró una población de casi 900 mil personas y hoy se calcula que pasa el millón. Tiene zonas ya urbanizadas, con sus calles trazadas, pistas asfaltadas, servicios de agua y luz (sobre todo alrededor de Los Próceres, la avenida principal) pero a los cerros más lejanos siguen llegando migrantes del interior, que vienen a la capital en busca de un futuro mejor.
No tienen casa, así que se acomodan en estos cerros como pueden y poco a poco van haciéndose ellos mismos sus propias casas. Con cartones, maderas, techos de calamina. Se organizan para hacer rondas de seguridad, comedores comunes, buscar trabajo… sobrevivir en la ciudad. Estos “agrupamientos familiares” son los barrios más pobres entre los pobres. En uno de ellos, llamado Los Nogales, vive Mariela Valera Huanca.
¿Quién es Mariela? Nació en Pallasca, Áncash, en 1981. Buscando mejores oportunidades, hace 12 años llegó a Lima con su hermano Gilmer. Se instalaron en uno de los cerros de San Juan de Lurigancho. Mariela conoció a Juan Chura, sastre de oficio, y tiene 2 hijos con él: Lady, que ahora tiene 11 años, y Roy, de 6.
Para ganar algo de dinero, Mariela iba al Centro de Lima a vender pasteles de choclo como ambulante. Llevaba con ella a Lady y Roy porque no tenía con quién dejarlos. A Roy lo cargaba a la espalda, en una manta multicolor. Eso hizo que su historia (la de miles de migrantes en Lima) sea especial: el fotógrafo holandés Robin Utrecht le tomó una foto hace tres años, le prometió pagarle un porcentaje si vendía esa foto en Europa, y ahora cumple su palabra.
EN BUSCA DE MARIELA
Pero había un problema. Robin le tomó la foto a Mariela hace tres años y para ubicarla, desde Ámsterdam, solo tenía su nombre completo. Entonces se contactó con
Publimetro Holanda (había visto que el diario también salía en el Perú) y nos dio el encargo de encontrarla.
En los registros del Reniec, felizmente, solo figuraba una Mariela Valera Huanca. Y vivía en San Juan de Lurigancho. Su dirección estaba registrada en el agrupamiento familiar Los Nogales. En los registros del RUC había otro Valera Huanca, Gilmer, con dirección en un asentamiento humano de San Juan de Lurigancho: Nueva Jerusalén. Presumimos que podía ser su hermano.
Llegar hasta esa zona periférica de Lima, desde las oficinas de Publimetro en Miraflores, puede tomar más de hora y media en taxi en un domingo sin tránsito. Preguntamos a los policías y serenos del distrito por Los Nogales y buscaron en sus planos, pero no tenían registrado ese agrupamiento familiar. En San Juan de Lurigancho, ya está dicho, viven más de un millón de personas y los cerros más lejanos se siguen poblando desordenadamente de nuevos migrantes. Por allí debía andar Los Nogales, pero ni los mototaxistas, ni los vecinos, ni los serenos, sabían dónde quedaba.
Después de mucho preguntar, un mototaxista dijo conocer Nueva Jerusalén. “Está arriba, muy lejos”. En realidad, no tanto, fueron 15 minutos, pero quería cobrar más para llevarnos. Subió por un cerro sin pista, entre casas precarias, hasta que no pudo avanzar más. “Tienen que seguir subiendo a pie”, nos dijo.
Después de caminar un trecho preguntamos en una bodega por Gilmer Valera. El dueño no conocía a nadie con ese nombre, pero una señora que estaba comprando verduras nos miró con sorpresa: “Yo soy su tía”, nos dijo. “Vivimos juntos, ¿para qué lo buscan?”.
La explicación fue breve. En realidad buscábamos a Mariela, le mostramos la foto y reconoció a su sobrino nieto, Roy, “pero ya está más grande”. Sí, Mariela era la hermana de Gilmer, pero vivía en otro cerro. “La puedo llamar por teléfono”, nos dijo la tía Yesenia. ¡Excelente! Cada vez más cerca después de días de búsqueda, Mariela usaba un celular registrado a nombre de su esposo.
La tía Yesenia entendió que se trataba de algo importante. Dejó las verduras (el almuerzo podía esperar) y nos acompañó hasta la casa de Mariela, solos no íbamos a llegar nunca. A bajar a pie de nuevo, subir al auto, unos 15 minutos más hasta llegar al pie de otro cerro (una decena de casas de madera con un letrero que dice Los Nogales). Mariela nos vio desde lo alto cuando salimos del auto. Bajó corriendo con su hijo Roy. Confirmamos que era ella, reconoció de inmediato la foto que le tomó Robin hace tres años. Le dimos la buena noticia: iba a recibir 2 mil dólares. Sonrió nerviosa, feliz. “Muchísimas gracias”, fue lo primero que dijo. Se notaba que no lo podía creer.
publimetro.com.pe

Piden mayor apoyo internacional para desminar la frontera Perú-Ecuador



El embajador de Ecuador en Perú, Diego Ribadeneira, consideró necesario un mayor apoyo internacional para culminar los trabajos de desminado humanitario en la frontera común, donde aún quedan artefactos explosivos sembrados en el conflicto que tuvieron ambos países en el pasado.

“Estamos haciendo este trabajo con el mayor entusiasmo, pero necesitamos más apoyo internacional. Sí lo tenemos por parte de la
Unión Europea, Estados Unidos, y Canadá, quienes nos están apoyando, pero necesitamos un mayor respaldo para concluir”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

Según estudios elaborados para el
Colegio Interamericano de Defensa, con sede en Washington, las labores de desminado humanitario son altamente onerosas, pues retirar uno de estos artefactos demanda un presupuesto aproximado de cien veces mayor que el invertido para sembrarlo.

De acuerdo a esos cálculos, una mina puede costar entre tres y 30 dólares, mientras que el presupuesto para retirarla oscila entre los 300 y 1,000 dólares.

Vendedora ambulante recibió US$2 mil de ONG por una foto tomada hace tres años



Mariela Valera Huanca, natural de Áncash, fue fotografiada llevando a su pequeño hijo Roy en sus espaldas con una manta. Un fotógrafo holandés le ofreció pagarle si vendía la imagen.

Una mujer de 30 años recibió 2 mil dólares de parte de un fotógrafo holandés, quien captó una imagen de ella hace tres años y le había prometido que le entregaría parte de las ganancias si lograba venderla.
Según informó Canal N, se trata de Mariela Valera Huanca, natural de
Áncash, quien llegó hace 12 años a Lima junto a su hermano y que se ganaba la vida vendiendo pastel de choclo.

Fue en el Centro de Lima donde la encontró Robin Utrecht, el fotógrafo que tomó una instantánea de ella llevando a su pequeño Roy en sus espaldas con una manta.

El holandés es parte de la ONG World Portraits, que se encarga de entregar una parte de las ganancias obtenidas a los modelos que los fotógrafos encuentran en diferentes ciudades.

El problema, una vez vendida la obra, era encontrar a Valera Huanca. Lo que hizo Utrecht fue contactarse con la edición holandesa de Publimetro que, a su vez, se comunicó con su par en Perú. Los periodistas de ese diario fueron los que la encontraron.

 

Miles de niños gozarón en Chilca gracias a José Auqui y Familia



Los niños de los sectores pobres del distrito de Chilca fueron los principales homenajeados en la Megachocolatada navideña, organizada por el ciudadano José Auqui Cosme por séptimo año consecutivo.

La fiesta va a empezar”. Así coreaban los miles de niños que acudieron a la cuadra cuatro de la calle Real del distrito de Chilca. Ellos disfrutaron del dulce de Navidad: chocolatada y panetón. Además de los juguetes.



Por más de siete horas, José Auqui realizó, junto a sus familiares, una jornada titánica para llevar alegría a los niños pobres de Auquimarca, Ocopilla, Azapampa y otros que coparon la vía pública. “Yo me siento contento. Son siete años realizando la chocolatada, y se institucionaliza el evento de solidaridad. Mis hijos y mis nietos continuarán con este gesto de dar un granito de arena”, expresó Auqui Cosme, que no se cansaba de distribuir los regalos. Al promediar las 13:00 horas, cerca de 7 mil niños ya disfrutaban de su chocolatada

Las noticias del mundo para hoy sábado 24 de diciembre



Estas son las noticias que resaltan en las ediciones virtuales de los
principales diarios internacionales:
El País (España): El manifiesto de los altos cargos desata la batalla por el control del PSOE. El legado de Zapatero enfrenta a los partidarios de Rubalcaba y de Chacón. Los textos 'Mucho PSOE por hacer' y 'Yo sí estuve allí' marcan el comienzo de las hostilidades entre los dos sectores del partido que pugnan por el liderazgo.
El Mundo: El Gobierno cubano indultará "por razones humanitarias" a más de 2.900 presos en los próximos días, según informó el presidente Raúl Castro en un discurso ante la Asamblea Nacional, en el que anunció también la excarcelación anticipada de 86 extranjeros de 25 países.
Clarín: El primer ministro británico, David Cameron, aseguró hoy que el Reino Unido nunca entregará a la Argentina la soberanía de las islas Malvinas y criticó la decisión de Mercosur de bloquear el acceso a sus puertos de los buques con esa bandera.
Universal: Elementos de la Policía Federal (PF)  detuvieron a Javier Amado N, identificado por las autoridades como El Indio, presunto líder del grupo delictivo Los Zetas, en Poza Rica, Veracruz y quien se desempeñaba como policía intermunicipal en dicho estado.
BBC Mundo: El duque de Edimburgo fue trasladado este viernes a un hospital en Cambridge después de sufrir dolores en el pecho, según lo indicó una portavoz del Palacio de Buckingham

El indulto humanitario a Fujimori: Destacados juristas, políticos e intelectuales se pronuncian


Ante el delicado estado de salud, que pone en peligro la vida del ex gobernante Alberto Fujimori, destacados juristas, políticos, intelectuales y maestros universitarios vienen pronunciándose sobre la posibilidad de un indulto humanitario. ?
De acuerdo con la legislación peruana no procede el indulto por delitos graves, crímenes de lesa humanidad, corrupción, homicidio agravado y delito de secuestro. Y hay prohibición expresa por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Sin embargo se ventila el caso como un posible indulto humanitario, si se cumple con los requisitos establecidos por ley.
En declaraciones a la prensa Kenji Fujimori Higuchi, el menor de los hijos del ex presidente, expresó: “Si mi padre muere en prisión, la culpa será del Gobierno”.
El estudio de abogados Sousa y Nakasaki, reveló asimismo que ya vienen elaborando la  solicitud de indulto humanitario, previo cumplimiento de los requisitos exigidos. Como es de dominio público el artículo 118° de la actual Constitución política del Perú, en su inciso 21, establece que corresponde al presidente de la república “conceder indultos”.
Estas declaraciones han permitido incorporar como tema de debate público en los medios de comunicación el delicado estado de salud de Fujimori, y el derecho al indulto humanitario que tiene toda persona, más allá de sus posiciones políticas , religiosas o de otra índole.
Como se sabe Alberto Fujimori Fujimori, reelecto presidente de Perú entre 1990 y 2000, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión, acusado de ser autor intelectual de la violación de derechos humanos con dos matanzas en Lima, a manos del comando paramilitar Grupo Colina, comando  que operó al amparo de la lucha antisubversiva y que costaron la vida a 25 personas . Por los delitos expuestos está preso en DIROES desde 2007.
ANTECEDENTES JURÍDICOS
Según la Constitución política de 1999, la figura del indulto humanitario es de estricta competencia y prerrogativa del presidente de la república.
Las leyes de Perú prohíben que se conceda el indulto a una persona que fue condenado por delito de secuestro agravado y contra los derechos humanos. La Ley N ° 26478, del 3 de junio de 1995, lo prohíbe expresamente cuando dice: “excluye del beneficio del indulto a los autores del delito de secuestro agravado”. Y el artículo 118° de la Constitución política manda al presidente de la república “cumplir y hacer cumplir la Constitución , los tratados, leyes y demás disposiciones”.
El Estatuto del Tribunal Penal Militar Internacional de Nuremberg, en su artículo 6, inciso c), señala: “Cualesquiera de los actos que constan a continuación son crímenes que recaen bajo la competencia del Tribunal respecto de los cuales habrá responsabilidad personal: “(c) CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD : A saber, el asesinato, la exterminación, esclavización, deportación y otros actos inhumanos cometidos contra población civil antes de la guerra o durante la misma; la persecución por motivos políticos, raciales o religiosos en ejecución de aquellos crímenes que sean competencia del Tribunal o en relación con los mismos, constituyan o no una vulneración de la legislación interna de país donde se perpetraron. Aquellos que lideren, organicen, inciten a la formulación de un plan común o conspiración para la ejecución de los delitos anteriormente mencionados, así como los cómplices que participen en dicha formulación o ejecución, serán responsables de todos los actos realizados por las personas que sea en ejecución de dicho plan” (6 de octubre de 1945).
El Caso de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta fue judicializado internacionalmente y en su debida oportunidad. Resulta que el 14 de marzo de 2001 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por unanimidad decidió, en forma concluyente y definitiva, que el “Estado del Perú violó el derecho a la vida (de más de 25 personas); que se  “debe investigar los hechos y sancionar a los responsables” y que las “leyes de amnistía 26479 y 26492 son incompatibles con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y, en consecuencia, carecen de efectos jurídicos”.
INDULTO HUMANITARIO
Durante su campaña electoral el entonces candidato a la presidencia de la República Ollanta Humala Tasso prometió indultar a Alberto Fujimori en caso de que su vida estuviera en peligro.
La encuesta de Ypsos-Apoyo, efectuada los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2011 y publicada por el diario El Comercio, revela que el 66% de los encuestados estaría de acuerdo con una eventual decisión del presidente Ollanta Humala, en tanto 30% la desaprobaría y 4% no opinó. ¡ Vox populi, vox Dei!
ESTADO DE SALUD DE FUJIMORI
Fujimori a la fecha tiene 73 años de edad. El acta de la junta de médicos establece que hay un alto riesgo de recurrencia de cáncer a la lengua, del que ha sido operado más de una vez. Alberto Fujimori –dice el acta- es un adulto mayor crónicamente enfermo y que requiere de control estricto y periódico de acuerdo con los diagnósticos consignados.
SIGNIFICADO DE ENFERMDAD TERMINAL
“La fase terminal de la vida se inicia cuando el médico juzga que las condiciones del paciente han empeorado hasta tal punto que ya no es posible ni detener ni invertir el curso de la enfermedad; es cuando el tratamiento se hace básicamente paliativo y se concentra en la reducción del dolor. En tales condiciones surge un sinnúmero de dilemas controversiales, cuya resolución afectan de modo considerable tanto al enfermo y sus familiares como al médico”[1]
“Por definición la enfermedad terminal es aquella que se manifiesta como un padecimiento avanzado, progresivo e incurable, sin respuesta al tratamiento específico, con síntomas multifactoriales, y pronóstico de vida no mayor a seis meses”[2]
OPINIONES A FAVOR Y EN CONTRA
En diversos medios de prensa se han difundido declaraciones a favor y en contra, como las siguientes:
OLLANTA HUMALA, en junio del 2011, entonces candidato a la presidencia, dijo a CNN: "Nadie merece morir preso en la cárcel, debe haber un trato humanitario con las personas que están privadas de libertad" en casos de enfermedad terminal.»
ALAN GARCÍA PÉREZ, dos veces presidente y líder del Partido Aprista Peruano: “No es bueno ser cruel. Siempre he creído en la justicia, pero no creo en la crueldad, no creo en el ensañamiento contra el vencido”.
ALEJANDRO TOLEDO, ex Jefe del Estado peruano: “Rompería con Humala si indulta a Alberto Fujimori, sin que se compruebe que está en sus días finales".
DIEGO GARCÍA SAYÁN, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, argumentando que la jurisprudencia internacional y las normas del Perú prohíben la concesión del indulto humanitario a sentenciados por crímenes de lesa humanidad, se pronunció en contra.
JOSÉ PELÁEZ BARDALES, Fiscal de la Nación: “Si el indulto es humanitario se exige que la persona que está solicitando esté con una enfermedad terminal, con su vida en riesgo…” y que debe ser acreditado con las certificaciones médicas fehacientes e indubitables.
JUAN JIMÉNEZ MAYOR, ministro de justicia y derechos humanos: “Este no es un tema de voluntades, es un tema de prerrogativas que hay que evaluar si llega su momento y si eso está debidamente sustentado”.
MARIO VARGAS LLOSA, Premio Nobel de Literatura:"Si Fujimori recibe el indulto humanitario sin comprobarse que padece de una enfermedad terminal, se estaría incurriendo en una violación de la ley y una traición del Estado a una acción absolutamente legal del poder judicial", dijo hace poco el Premio Nóbel de Literatura.
LUIS BAMBARÉN, Obispo de Chimbote: “Hay que considerar que él (Fujimori) no es el único preso enfermo y su caso debe procurarse mantener dentro de la ley”. Agregó que en las cárceles hay muchos presos con enfermedades terminales que en algunos casos se ha logrado que salgan para que puedan morir a lado de sus familias pero en otros casos no fue posible.
FRANCISCO SOBERÓN, secretario ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh): "Sentenciados por lesa humanidad no tienen indulto".
ARMANDO VILLANUEVA DEL CAMPO, el líder histórico del Apra: “No hay por qué tenerlo preso. En su domicilio debería estar estos días en que parece que no se encuentra bien de salud. No hay que ensañarse con el caído”.
CÉSAR NAKAZAKI, abogado de Fujimori, explicó que la prohibición del indulto para los casos de secuestro y crímenes de lesa humanidad se aplica en los indultos ordinarios y comunes, pero no para los casos humanitarios.
CONCLUSION
De lo expuesto y conforme a las disposiciones legales en vigencia se puede concluir en lo siguiente:
Para que proceda la figura del indulto humanitario, que es competencia y prerrogativa del Jefe del Estado, deberá cumplirse previamente el requisito que el exmandatario Fujimori esté sufriendo una enfermedad terminal. Y esto deberá certificarse por una junta de médicos con mucha seriedad, responsabilidad y ceñido estrictamente a la verdad.
Este derecho de indulto humanitario también debería concederse por igual (principio de igualdad ante la ley) a todos aquellos presos que estén en la misma situación de Alberto Fujimori. Constitucionalmente hablando, el derecho de un ciudadano es derecho de todos los ciudadanos de un país, más allá de cargos políticos, funcionales o de otra índole.
La función del Estado Democrático es servir a todos sus habitantes con equidad y espíritu de justicia, sin privilegios, sin exclusiones y sin mezquindad. El Estado existe por el bien común del cual recibe su justificación o razón de ser.
El Presidente de la República es presidente de todos los peruanos y no sólo de su partido político que lo postuló. Su decisión de conceder el posible indulto deberá asumirlo con imparcialidad política y espíritu democrático; deberá ejercerlo con la autoridad que la comunidad nacional le ha conferido y deberá cumplir lo dispuesto por la Constitución y las leyes de la república.

Conoce la verdadera historia del origen del panetón



Según cuenta la leyenda, el panettone o panetón nació en la corte de Ludovico Il Moro, señor de Milán desde 1494 hasta 1500. En una noche buena, se dice que el Duque celebró la Navidad en con una gran cena, donde estuvieron presentes los más deliciosos postres de la riqueza de la corte milanesa.
Uno de los postres, que era el llamado a ser el plato de fondo del lujoso banquete, cuando estaba en el horno se quemó, provocando un gran temor entre los cocineros por arruinar la cena de Ludovico.
Fue así que a un lavaplatos de nombre Toni se le ocurrió juntar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa, pero dadas las circunstancias, se vio en la necesidad de utilizar dichas sobras en un nuevo postre.
La masa fue mezclada con mantequilla y frutas confitadas y tras ser horneado fue llevado de inmediato al Duque, quien al probarlo quedó fascinado, entonces Ludovico preguntó: ¿Quién es el cocinero?, entonces Toni se presentó y muy modesto admitió que su postre aún no tenía nombre, fue así que el Duque decidió llamarlo el “Pan de Toni”.
Con el tiempo el nombre fue variando hasta quedar como el panettone, postre navideño que no falta en ninguna mesa de Italia y en particular del Perú, en cada noche buena.

Consumo excesivo de alcohol puede provocar retención urinaria

El consumo de bebidas alcohólicas en exceso puede favorecer, sobre todo en hombres, la aparición de la retención urinaria o la dificultad para orinar completamente, advirtieron médicos especialistas.


Si bien esta anomalía es causada por diversos factores anatómicos -como tumores pélvicos en mujeres o agrandamiento benigno de la próstata en varones-, sin embargo, el consumo de alcohol también puede generar este problema, advirtió el urólogo Jorge Saldaña Gallo.
El galeno presentó recientemente un estudio según el cual entre el 30% y 40% de casos de retención urinaria están relacionados a personas que presentan problemas prostáticos o tumores en el área pélvica.

“Cuando una persona presenta problemas urinarios u urológicos no debe descuidarse o avergonzarse, sino acudir en busca de ayuda médica, ya que estos trastornos tienen solución incluso con procedimientos nuevos tipo láser”, dijo Saldaña.

Comunidad de Quilcas rechaza a minera porque incumplió acuerdos



La comunidad campesina del distrito de Quilcas, Huancayo, en reunión ampliada de sus integrantes, decidió por unanimidad exigir la paralización de sus actividades a la Compañía Minera Agregados Calcáreos (COMACSA) por estar extrayendo minerales no metálicos sin haber renovado el convenio con la comunidad y por estar presuntamente contaminando los campos.

La empresa que viene operando más de 13 años, todos los años renovaba un convenio con la comunidad, pero esta vez, no lo hizo, a través de la cual, otorgaba 90 mil nuevos soles anuales en materiales.

Ante el incumplimiento, la población reunida en asamblea conformó de manera unánime un Comité de Lucha contra la Minería, y entre otro de sus acuerdos destaca que ya no permitirán más extracciones de minerales por que estaría generando graves daños a los pastizales, a la flora, la fauna y a los ojos de agua.

Excesos en Audiencia Pública de Chilca



Sin respetar su condición de mujer, la portátil del alcalde agredió verbalmente a la regidora Ivone Cristóbal al final de la audiencia pública de rendición de cuentas del distrito de Chilca realizada en el estadio de Coto Coto, a su par el regidor Wilde Usco también lo insultaron y hasta le arrojaron proyectiles cuando declaraba para un canal de TV.



Usco Rutti discrepó abiertamente de la modalidad de la audiencia pública, al afirmar varias inconsistencias en el discurso del alcalde Abraham Carrasco Talavera, al referirse a la nueva maquinaria, presuntos hechos de proselitismo, la falta de experiencia de los trabajadores, entre otros.


Otro agredido, fue el opositor Clever Orellana, a quien los serenos lo sacaron a empellones por agredir presuntamente a su jefe. Arrastrado por los serenos dijo que lo reprimían por opinar contrariamente a Carrasco, "ya cabó el fujimontesinismo" protestó Clever Orellana.


Ante un promedio de 500 personas, entre vecinos, críticos y portátil, el alcalde resumió y expuso las obras ejecutadas durante el 2011, entre ellas destacó la ejecución de más de 30 obras de infraestructura como vías, colegios, pontones y las donaciones recibidas a favor de la población.