jueves, 30 de julio de 2015

Mala organización en la feria de Yauris causa destrozo de puerta principal

foto Wilson Chamorro
En estos momentos en la feria de Yauris un grupo de enardecidos asistentes que deseaban ingresar al campo ferial se sorprendieron que las entradas estaba a 80 y 40 soles en las boleteros, y en la publicidad  esta la entradas a cinco nuevos soles. 

Esto causo que los visitantes causen destrozos en la puerta principal de ingreso. y también los que concesionaron los stands dieron su voz de protesta ya que no les va bien con este tipo de estrategias para la convocatoria para la feria.

Ellos argumentan que solo desean ingresar a  comer y ver la ganaderia del campo ferial y no al espectáculo.

Y hace unos días hubo desmanes por esa actitud de los organizadores de la feria dejando dudas que no conocen ese tipo de organizaciones.

Detalle:
Se sabe que el espectáculo fue comprado a un promotor de apellido Palomino a un grupo de personas que no conocen el negocio de los espectáculos masivos.
 Y más por la presencia internacional del grupo Ráfaga y Néctar 

Hoy es el Día Mundial contra la Trata de Personas en el mundo



Hoy 30 de julio de cada año se conmemora en el mundo el Día Mundial contra la Trata de Personas, acuerdo que se adoptó hace dos años por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De acuerdo a la ONU, se estima que en el mundo 21 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna.

“Todos los países deben aunar esfuerzos para superar esta amenaza transnacional apoyando y protegiendo a las víctimas sin dejar de perseguir y enjuiciar a los delincuentes. En el Día Mundial contra la Trata de Personas tomemos la decisión de actuar de común acuerdo en nombre de la justicia y la dignidad para todos”, dijo al respecto Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas.

En nuestro país, diversos especialistas señalan que la trata de persona está ligada a otros delitos como el narcotráfico y la minería ilegal.
inforegion.com

Último día para postular a la UPLA en Huancayo


A sólo 24 horas para el examen de admisión a la Universidad Peruana Los Andes, cientos de alumnos vienen concurriendo las instalaciones del Local Central y la Oficina de Admisión, para ingresar a las diferentes carreras profesionales de esta casa superior de estudios, mediante el proceso que se efectuará este domingo 02 de agosto en su sistema presencial.

“Agradecemos la confianza de los padres de familia y estudiantes por elegir a la UPLA como la primera opción para una formación integral de nivel superior, nuestros 32 años de experiencia, docentes con grados académicos de magíster y doctor, el campus universitario más grande, tecnología de última generación y las pensiones al alcance son nuestras fortalezas que nos distinguen en el sector universitario”, expresó el jefe de la Oficina de Admisión, Ing. Javier Navarro Véliz.

PENSIONES. La Universidad Los Andes, aprobó un nivel de pensiones acorde a los ingresos de la mayoría de familias de la región central del país, democratizando el acceso a la educación superior a los jóvenes que aspiran a forjarse una carrera para salir adelante.

CARRERAS. La UPLA ofrece las profesiones de: Administración y Sistemas, Contabilidad y Finanzas, Derecho, Educación, Medicina Humana, Odontología, Obstetricia, Optometría, Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Psicología, Nutrición Humana, Tecnología Médica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Industrial.

DATO. 
En Huancayo, las inscripciones se realizan hasta el día sábado 01 en el Local Central de la UPLA. Av. Giráldez Nº 231, así como en la Filial Lima y sedes académicas en La Merced y Satipo.

Beca idioma Francés para profesionales en Junín


Una vez más y pensando en los profesionales de alto rendimiento, el MINEDU a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, lanza la convocatoria del concurso público “Beca idioma Francés”, que ofrece 300 becas a nivel nacional.

Esta beca de especialización, está dirigida a profesionales egresados de universidades públicas o privadas, que hayan obtenido el grado académico de bachiller o título profesional y hayan pertenecido al quinto superior durante toda la carrera universitaria, además de presentar insuficientes recursos económicos y buen perfil profesional.

El objetivo de esta nueva beca especial es desarrollar a través de un curso intensivo, la competencia lingüística del idioma francés, desarrollando habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir a un nivel de usuario independiente DELF B2 y según los estándares internacionales; además de incrementar las posibilidades de acceso a estudios de postgrado e inclusive brindarles la oportunidad de generar sus propia inserción laboral a los becarios.

La Asociación Cultural Alianza Francesa ha sido declarada como institución elegible para dictar el idioma francés, que tiene siete sedes regionales como: Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto y Piura, para lo cual los postulantes al momento de inscribirse deberán elegir la sede más cercana a su lugar de residencia.

Elelia Pastrana, jefa de la unidad de enlace regional de Junín, aclaró que esta nueva beca tendrá una duración de 10 meses, con dedicación exclusiva, con clases de diarias de cinco horas aproximadamente y con un mínimo de 12 alumnos por aula en la sede que elija.

Requisitos obligatorios:

Tener nacionalidad peruana (DNI), estar domiciliado en el país durante el proceso de la convocatoria, poseer Grado de Bachiller o el Título Profesional Universitario, haber pertenecido al quinto superior acreditado con documento (constancia) que incluya la nota o promedio ponderado acumulado durante toda la carrera universitaria, tener como máximo 30 años cumplidos al 31 de diciembre del 2015 y constancia de admisión emitida por la institución de enseñanza del idioma francés.

El dato

Los beneficios que cubre son: alojamiento, alimentación, movilidad local, matrícula, pensión de enseñanza, certificación y seguro integral de salud.
Los interesados, deben inscribirse y postular a través de la página web: www.pronabec.gob.pe, además de presentar su expediente en físico hasta el 21 de agosto del presente año. Mayores informes en Av. 13 de noviembre Nº 627 El Tambo - Huancayo.

El hospital El Carmen inicia semana de la planificación familiar con campaña de salud y feria informativa


Con el fin de promover una verdadera salud sostenible y disminuir la morbimortalidad materna, acción que es impulsada por  el Hospital Regional Docente Materno Infantil HRDMI El Carmen iniciará este 3 de agosto la semana de la planificación familiar, jornada que se realizará a nivel nacional en los hospitales del sector salud.

A partir de las 8 de la mañana se dará inicio a la campaña de salud y feria informativa donde se dotará de insumos a los usuarios que los requieran., como ampollas mensuales y trimestrales, preservativos masculinos y femeninos. Asimismo se realizará procedimientos como la ligaduras de trompas y vasectomía, previa orientación y consejería al paciente de manera voluntaria, métodos que en la actualidad no requieren de hospitalización.

Otros métodos a disposición de las usuarias es el implante y el dispositivo intrauterino que tiene una protección de diez años, señaló la coordinadora de la estrategia sanitaria nacional de salud sexual y reproductiva del hospital, Obs. Jovana Camavilca Chirinos, asegurando que la meta para el presente año es coberturar a 2 mil parejas protegidas.

“Al semestre estamos llegando cerca de 800 parejas protegidas. El público objetivo en especial son las mujeres en edad fértil entre 15 y 49 años. Nosotros, recomendamos que sea la pareja que acuda para que pueda decidir voluntariamente cuando y cuantos hijos tener”, explicó.

Se informó que el método más utilizado es la ampolla trimestral (40%), seguido por los anticonceptivos orales o píldoras (30%) y luego los preservativos (20%). “El lema es planifica tu futuro. Los usuarios que se acerquen a las afueras del hospital estarán siendo atendidos con una carpa de información. La consulta y el método anticonceptivo es gratuito”, señaló.

DATO: 
Se informó que un promedio de 12 varones al año se realizan la vasectomía en el RDMI El Carmen.

Con la nueva ley, otorgar ilegítimamente títulos de propiedad sobre un inmueble es ahora un delito

foto Juan Guevara
Se ha incorporado un nuevo delito al Código Penal: el otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles (artículo 376-B). Esta modalidad sanciona al funcionario público que ilegítimamente otorga derechos de posesión o emite títulos de propiedad. También se incorpora una nueva modalidad al delito de usurpación agravada, cuando recae sobre derechos de vía o localización de área otorgados para proyectos de inversión.

Se ha incorporado el nuevo delito de otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles al Código Penal. Este nuevo tipo penal se encuentra regulado en el artículo 376-B, y sanciona con una pena privativa de libertad de cuatro a seis años al funcionario público que, en violación de sus atribuciones u obligaciones, otorga ilegítimamente derechos de posesión o emite títulos de propiedad sobre bienes inmuebles sin cumplir con los requisitos establecidos por la normatividad vigente.

Existe una modalidad agravada de este delito, mediante la cual la pena es incrementada de cinco a ocho años. Para ello, la conducta descrita tiene que ser realizada cuando el derecho de posesión o título de propiedad se otorga a personas que ilegalmente ocupan o usurpan los bienes inmuebles.

Finalmente, se establece que podrá configurarse este delito cuando los bienes afectados tienen naturaleza de dominio público o de dominio privado estatal, o sean bienes inmuebles de propiedad privada.

Así lo ha dispuesto la Ley de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Sostenible, Ley N° 30327, publicada el jueves 21 de mayo de 2015 en el diario oficial El Peruano.

Nueva modalidad de usurpación agravada

La norma también ha modificado el delito de usurpación agravada previsto en el artículo 204 del Código Penal para incorporar una nueva modalidad a través del inciso 8.

Ahora se considera una modalidad de este delito la usurpación cometida sobre derechos de vía o localización de área otorgados para proyectos de inversión, con lo que su autor será sometido a una pena de privación de libertad de cuatro a ocho años más la inhabilitación de ser el caso.
La Ley.com

Grupo de pobladores de Chilca insultan y amenazan a regidores en sesión de concejo

foto Juan Guevara
Aproximadamente un centenar de vecinos del distrito de Chilca irrumpió en la sesión del concejo municipal, para exigir la reconsideración de la desaprobación del Plan Urbano Distrital 2015-2020.

Amenazantes, con frases y carteles ofensivos contra los regidores que se oponían a la reconsideración, ingresaron hasta la misma sala de sesiones. Allí lanzaron expresiones como "“traficantes de tierras”, “regidores traidores” o “si no aprueban, aténganse a las consecuencias" ”.

Por mayoría de concejo, el mencionado instrumento de gestión fue observado y desaprobado la semana pasada. Entonces, solo consiguió 3 votos a favor.

Los regidores Eddy Paucar (Perú Libre), Elsa Paucarchuco (Alianza Para el Progreso-APP), Javier Vílchez y Jane Hospinal (Junín Sostenible) se encontraban entre los que cuestionaban el replanteo de los votos, sin embargo, tras 10 minutos de reunión privada con el alcalde José Auqui, cambiaron de posición.

Argumentaron que si no se aprobaba la reconsideración, la discusión del tema pasaría al archivo. La reconsideración fue aceptada por unanimidad.

Ellos no se explicaban cuál era la prisa de aprobar “al caballazo” el Plan Urbano Distrital, sin siquiera levantar las observaciones.