viernes, 29 de agosto de 2014

Alerta¡ en la región Huancavelica. lluvias y nevadas intensas

foto Juan Guevara

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) informa a la población que hasta las 6:00 horas del lunes 1 de setiembre se pronostica la presencia de lluvias y nevadas en gran parte de la región Huancavelica.

Las lluvias se presentarán en localidades por encima de los 3,500 m.s.n.m. y las nevadas en zonas superiores a los 4,200 m.s.n.m. y tendrá incidencia durante las 72 horas que dura el aviso.

Según información satelital proveniente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las áreas de la región en las que se pronostica un nivel 3 de intensidad son las partes central y sur de la provincia de Huancavelica; la zona sur de Angaraes; y las zonas nororientales de Castrovirreyna y Huaytará.

En el nivel 3 se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos y es importante mantenerse al corriente del reporte del tiempo. El resto de la región, excepto la zona nororiental y la suroccidental están considerados en un nivel 2, en el que es importante ser cauteloso sobre todo si realiza actividades al aire libre, pues la posibilidad de ocurrencias es permanente.
Los distritos en los que existirá un nivel de alerta 3 (naranja) son: Aurahuá, Castrovirreyna, Cocas, Mollepampa, Huachos, Chupamarca, Arma y Santa Ana, en la provincia de Castrovirreyna; mientras que en Huaytará se verán afectados los distritos de Pilpichaca, Huayacundo-Arma, Santo Domingo de Cusicancha, Tambo y Santo Domingo de Capillas.

En la provincia de Huancavelica se verán afectados los distritos de Acobambilla, Ascensión, Manta, Nuevo Occoro, Huancavelica, Huachocolpa y Yauli; en tanto en Angaraes estará considerada la zona sur del distrito de Lircay, Seclla y Santo Tomás de Pata.
Las partes suroccidentales de Castrovirreyna y Huaytará, y la zona central y nororiental de Tayacaja, están excluidas de este aviso. Sin embargo, el grado de incidencia en casi toda la región hace importante que se tomen medidas de prevención ante las precipitaciones como: limpiar los sistemas de desfogue de agua en techos.

Ante posibilidades de nevadas procure mantenerse dentro de la casa hasta que pase la nevada y si viajas en auto, tome las medidas necesarias que le permitan pasar lentamente por la zona afectada por la nevada. En el caso de poseer ganado, toma los cuidados necesarios principalmente con las crías.

DETALLE: 
Para cualquier emergencia la población puede comunicarse al 115, número gratuito de emergencias del Coer. Las llamadas están disponibles para clientes de telefonía fija y móvil de Movistar.

Directora de "Qali Warma" supervisó los alimentos en Jauja

foto Juan Guevara
La directora Ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS, María Jhong Guerrero, realizó una visita inopinada a instituciones educativas de la provincia de Jauja, en Junín, en las que comprobó la calidad del servicio alimentario que reciben los escolares de los niveles de inicial y primaria de esta zona del país.

Jhong Guerrero supervisó la entrega de los alimentos en las Instituciones Educativas Divino Niño Jesús y el Inicial N° 403, ubicadas en los distritos de El Mantaro y Molinos, respectivamente. Además verificó las condiciones en las que viene operando el establecimiento del proveedor que entrega raciones preparadas a los colegios de estas localidades.

En el Inicial N° 103, la Directora Ejecutiva de Qali Warma presenció la elaboración del almuerzo escolar a cargo de las madres de familia del Comité de Alimentación Escolar (CAE). El menú que correspondía para el día de hoy consistió en lentejas con arroz acompañado con trozos de pescado, alimento de alto valor proteico que gusta mucho a los menores de dicho plantel.

En su recorrido, la funcionaria dialogó con los directores de los colegios quienes destacaron la calidad de los alimentos que entrega Qali Warma y la gran aceptabilidad por parte de los niños. “Antes nuestros niños se quedaban dormidos en clases, hoy con los alimentos que reciben de Qali Warma tienen mucha energía, prestan mayor atención en clase y ya el cambio se está notando”, señaló la directora del colegio Maribel Samaniego Leiva.

Jhong Guerreo agradeció el esfuerzo y compromiso de la comunidad educativa y de los padres de familia que conforman los CAE porque con su colaboración contribuyen a que se brinde una atención de calidad a los 138,104 niños de la región Junín.

Imponente desfile por aniversario de la Policía Nacional del Perú en Huancayo

foto Juan Guevara
Hoy  se desarrolló el tradicional desfile policial como parte de las actividades por el vigésimo sexto aniversario de creación de la Policía Nacional del Perú en Huancayo.

Se llevo a cabo en la calle Real, iniciando con la banda de músicos de la Policía Nacional, seguida por los colegios policiales y luego las divisiones como patrullaje a pie, Unidad de Servicios Especiales, Turismo, Tránsito, Seguridad del Estado, entre otras.

La ceremonia estuvo presidida por el presidente regional de Junín, Américo Mercado; el gobernador regional, Edgar Cerrón; el alcalde provincial de Huancayo, Dimas Aliaga; y el director de la Región Policial Centro, General PNP José Figueroa. Asimismo, antes del desfile policial se realizó la ceremonia de izamiento del pabellón nacional.

Termino foro político : ¡Los Candidatos Proponen…. Tú Decides! en Huancayo

foto Juan Guevara
Los días 28 y hoy 29 de agosto se llevó a cabo el Foro Político: ¡Los candidatos proponen… tú decides!, organizado por la Cámara de Comercio de Huancayo y el Colegio de Periodistas del Perú Consejo Regional Junín – Huancavelica, a partir de las 09:00 a.m.

Dicho evento contó con la participación de los candidatos a la Municipalidad Provincial de Huancayo y al Gobierno Regional Junín donde cada uno informó sobre sus planes de gobierno.

Fueron en total 11 los candidatos al sillón municipal que participaron de los 16; 02 no fueron considerados del Partido Frente Amplio Por Justicia, Vida Y Libertad y Solidaridad Nacional porque fueron OBSERVADOS por el Jurado Electoral Especial. Mientras que los 3 candidatos que estuvieron ausentes fueron del partido Movimiento Etnocacerista de Junín, Junín Sostenible con su gente y Juntos por Junín, a pesar de haber confirmado su asistencia.

Los temas y panelistas para el sillón edil fueron:

- Desarrollo Social:

Lic. Fred Goytendía Matos

Vice Decano Nacional del Colegio de Antropólogos del Perú, ex Decano de la Región Centro Junín, Secretario Ejecutivo Regional de la Meza de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

- Proceso de Descentralización y Presupuesto público para el Desarrollo Provincial: Abg. Cristhian Velita Espinoza, especialista en gestión municipal y regional y docente universitario de facultad de derecho y ciencias política de la Universidad Peruana Los Andes.

- Desarrollo Urbano: Arq. Robert Salame Mubarak, Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional, Conciliador Extrajudicial, arquitecto constructor, perito valuador del sistema financiero.

Así mismo, fueron 10 los candidatos al Gobierno Regional Junín de los cuales 3 de ellos; del Movimiento Político Regional Perú Libre, Movimiento Etnocacerista de Junín y Juntos por Junín, no asistieron habiendo confirmado su asistencia.

El moderador del evento fue el decano del Colegio de Periodistas de Lima, Max Obregón Rossi.

Los temas y panelistas para el Gobierno Regional fueron:

- Educación:

Dr. Luis Alberto Yarlequé Chocas

Docente principal de la facultad de educación de la UNCP.

Dr. en psicología educativa

- Salud:

Dr. Daniel Hernán Yumpo Castañeda
Decano del Colegio Médicos de Junín.

- Desarrollo Económico Regional:

Econ. Francisco Callupe Casaño
Jefe del Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva – Sucursal Huancayo.
Magister en Administración de la Universidad de la Plata.
Post grado en administración financiera en ESAN
Post grado en gestión pública en la Universidad Católica.

Enfermeras de EsSalud- Huancayo celebran su día



En emotivo homenaje el día de hoyl se conmemoró el Día del Enfermero Peruano en el Hospital Nacional Ramiro Priale Priale de EsSalud.

El programa central se inicio con el Izamiento del Pabellón Nacional, donde participaron las principales autoridades de la Red Asistencial Junín y del referido nosocomio.

Posteriormente, asistieron a la misa de acción de gracias para luego proseguir con la procesión en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de los enfermeros.

Mientras que en la ceremonia central, el discurso de orden estuvo a cargo de la Lic. Alicia Arteaga Villanueva, Jefa del Departamento de Enfermería, quien resaltó el trabajo, la dedicación y entrega de los y las enfermeras al cuido de los más desvalidos, de quienes más sufren.

Durante el acto protocolar se premiaron a los ganadores del concurso de danzas. El primer lugar lo ocupó el Departamento de Medicina, el segundo lugar fue para el Centro de Esterilización y el tercer puesto para el Servicio de Pediatría.

Finalmente se entregaron cartas de reconocimiento a las enfermeras por su importante aporte y compromiso con EsSalud.

Qali Warma y comunidades nativas firman convenio de monitoreo


La Directora Ejecutiva (e) del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, María Jhong Guerrero, firmó hoy un convenio de colaboración con 10 organizaciones indígenas de la selva central para reforzar la vigilancia social a la gestión del servicio alimentario en los colegios de las comunidades nativas de la región Junín.

Las organizaciones indígenas que suscribieron el acuerdo representan a 80 comunidades nativas Asháninkas, Nomatsiguenga y Kakinte que se localizan en las zonas más alejadas de la provincia de Satipo.

Jhong Guerrero destacó la importancia del convenio por el cual las lideresas y líderes de las comunidades nativas vigilarán de manera voluntaria el cumplimiento y la calidad del servicio alimentario y que para ello serán debidamente capacitados por personal especializado de Qali Warma.

“La firma del convenio con las organizaciones indígenas muestra los esfuerzos del Estado para incluir a poblaciones en situaciones de vulnerabilidad y pobreza. La participación voluntaria y masiva en un Programa Social, de organizaciones con representación de comunidades nativas, es un hecho sin precedentes que es permitido en el marco del modelo de cogestión de Qali Warma, programa del MIDIS”, afirmó.

Por su parte, las representantes de las Comunidades Nativas Asháninkas de Mazamari, de la Unión Asháninka Nomatsiguenga del Valle de Pangoa y de la Asociación Nacional de Pueblos Indígenas de la Selva Central, entre otras, reafirmaron su compromiso de participar en el monitoreo social de todas las etapas que contempla el servicio alimentario.

Señalaron que hay lugares muy alejados como los centros poblados de Tesoroja, Alto Camantavishi, Pariagaro, San Carlos de Anapati, Boca Chichireni, Río Blanco, Rosa Pampa y Santa Elena en donde está garantizada la participación directa de sus líderes fortaleciendo el modelo de cogestión del Programa.

Previamente, la Directora Ejecutiva de Qali Warma supervisó la preparación del desayuno escolar en la institución educativa N°31061 Arizona Portillo, ubicada en el distrito de Río Negro, en donde comprobó la gran aceptabilidad de parte de los 21 niños de primaria a los alimentos que son preparados por las madres de familia que conforman el Comité de Alimentación Escolar (CAE).

XXVI aniversario de la Policía Nacional del Perú, en Huancayo

foto Juan Guevara
En esta semana por el XXVI aniversario de la Policía Nacional del Perú, la Región Policial Centro, se lució con un gran corso y algarabia y deleitando a toda la población que se espectó a ver las hermosas danzas que presentaron.

Estanpas folklóricas regionales y nacionales fueron representadas por las comisarías provinciales, distritales y las distintas divisiones de la Policía Nacional.

Puntaje. 
Los detalles fueron importantes, desde la puntualidad, la uniformidad y el talento para divertir al público, pero lo más importante fue el concurso que se desarrolló en el local Paraíso de Yanama. 
Al final, el público espectador fue el único vencedor.

El corso partió desde el parque Túpac de San Carlos, arribó a la Calle Real por el Jirón Ayacucho y de ahí siguieron su rumbo hasta llegar al Paraíso de Yanama. En total, fueron mas de 50 cuadras de recorrido.