lunes, 14 de abril de 2014

La policía destruye laboratorio e incauta droga en Pichis Palcazu



Policías de élite de Los Sinchis de Mazamari destruyó un laboratorio rústico de elaboración de cocaína que estaba ubicado en el centro poblado de San Francisco de Cahuapana, localizado en el distrito de Ciudad Constitución, provincia de Oxapampa, Pasco.

Fuentes de INFOREGIÓN indicaron que durante el operativo se incautaron 67,1 kg de clorhidrato de cocaína y 272.9 de alcaloide de cocaína en estado de procesamiento, junto a un arsenal de enseres empleados para la ilegal actividad. Los agentes antidrogas también destruyeron más de tres toneladas de insumos químicos.

La operación policial de interdicción terrestre y helitransportada contó con la participación del fiscal de adjunto especializado en TID Christian Díaz Vilca, quien conjuntamente con los policías llegaron a bordo de dos helicópteros, mientras otro pelotón avanzaba por tierra lo que motivó que los narcotraficantes huyeran de la zona, dejando el laboratorio rústico abandonado en plena elaboración del clorhidrato de cocaína.

Los integrantes de la Dirección de Táctica Rural de Los Sinchis de Mazamari también incautaron dos hornos microondas, tres balanzas de precisión digitales, dos gatas hidráulicas, dos moldes metálicos, un grupo electrógeno de 120 amperios y cuatro teléfonos celulares.

Asimismo fueron destruidos 50 kg de permanganato de potasio, 200 litros de ácido clorhídrico (224 kg), 500 galones de diésel (1,703.25 kg.), 500 kg de cloruro de sodio, 400 galones de acetona (1,211.2 kg), 200 kg de óxido de calcio, 15 galones de amoniaco (62.4 kg) y 15 galones de gas propano; sumando un total 3,950.900 kilogramos de los insumos químicos fiscalizados (IQF) que fueron destruidos durante el operativo policial.

Continúan investigaciones sobre intento de robo de bienes de la Dirección de Agricultura



Por disposición de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Junín, se viene investigando un extraño intento de robo de repuestos de maquinaria agrícola del interior de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ), ocurrido en diciembre del año pasado.

Según la denuncia interpuesta en forma oportuna por la misma Dirección Regional de Agricultura, fueron dos niñas, cuyas edades oscilaban entre 8 y 12 años, quienes pretendían sacar dichos bienes camuflados en dos chompas dentro de una bolsa de rafia, pero gracias a la oportuna intervención del personal de seguridad de turno se logró incautar y recuperarlos, aunque las menores huyeron con rumbo desconocido.

Los bienes que iban a ser sustraídos son: 02 discos de embrague, 05 empaquetaduras de motor New Holland, 02 filtros de petróleo New Holland y 03 filtros de bomba ensamble de dirección New Holland, todos ellos con sus respectivos códigos patrimoniales, los mismos que fueron entregados a la Fiscalía correspondiente, para las investigaciones del caso.

A raíz de este hecho, la DRAJ, a través de su Oficina de Asesoría Jurídica, denunció ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín a los servidores Luis Edmundo Cerna Rivera (Responsable del Almacén General de la DRAJ) y Joel Paúl Peña Clemente (personal de apoyo de la misma área), por el presunto delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Peculado Doloso por Apropiación en grado de Tentativa, en agravio del Estado Peruano y la Dirección Regional de Agricultura Junín, pero el Segundo Despacho de esta Fiscalía mediante Disposición Fiscal N° 01-2014-MP-2DF, de fecha 02 de enero de 2014, dispuso no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria, disponiendo en consecuencia su archivamiento definitivo.

Sin embargo, la Dirección de Agricultura, disconforme con esta decisión fiscal, elevó el caso a la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Junín, quien mediante Disposición Fiscal N° 05-2014, de fecha 21 de enero de 2014, declaró fundado el recurso interpuesto por la DRAJ, además declaró nula la Disposición Fiscal N° 01-2014, que disponía no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra los mencionados trabajadores.

Mañana escenifican batalla de Chupaca

Para recordar las valerosas hazañas que efectuaron los pobladores chupaquinos el 19 de abril de 1882 en la nefasta guerra con Chile, mañana martes
15 de abril), se desarrollará la escenificación de la batalla de Chupaca a partir de las 2 de la tarde en la plaza Independencia de esta ciudad.

Este evento, que es organizado por la Municipalidad Provincial de esta jurisdicción en coordinación con el comité multisectorial, tendrá la participación de 500 personas integrados por estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas, miembros de juntas vecinales y reconocidos actores del mundo cineasta.

De acuerdo al guion establecido la escenificación se desarrollará en tres etapas; la primera comprenderá la teatralización de la resistencia y despedida de mujeres, niñas y ancianas; la segunda, la batalla en sí, mientras que la última; será el desfile de los personajes, actores y demás participantes.

Del mismo modo la comisión organizadora con la finalidad de brindar las principales comodidades a los turistas y visitantes que observarán esta escenificación ha instalado palcos por el perímetro de la plaza para su respectiva ubicación; asimismo se habilitará un espacio para los periodistas.