lunes, 17 de agosto de 2015

Tres laboratorios de cocaína son destruidos por Policía Antidrogas en el Vraem


Los efectivos de la División Operaciones Antidrogas del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con sede en Palmapampa, destruyeron tres nuevos laboratorios de producción de cocaína en el distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, Ayacucho.

La primera intervención se realizó en el centro poblado de Rinconada, donde se encontró una instalación acondicionada para el procesamiento de 200 arrobas de coca. Fuentes de INFOREGIÓN indicaron que las autoridades impidieron la producción de 10 kilos de pasta básica de cocaína (PBC) y se incineraron 700 kilos de insumos químicos fiscalizados (IQF) entre los que destacan ácido muriático y gasolina.

El segundo operativo se realizó en el centro poblado de Ccahuasana donde se encontraron dos laboratorios de PBC que estaban acondicionados para 600 arrobas de coca. Su neutralización impidió la fabricación de 44 kilos de droga.

Además, se destruyeron 900 kilos de IQF (gasolina, amoniaco y cal) y 420 kilos de ácido fórmico, producto que no está fiscalizado por las autoridades.

Las autoridades de la policía indicaron que los narcotraficantes invierten 18 mil dólares en la producción de 300 arrobas de coca.

Acreedores de Doe Run solicitarán informe completo a UBS

foto Juan Guevara
La junta de acreedores de la minera Doe Run Perú acordó por unanimidad solicitar a la empresa concursal Profit que requiera al banco de inversión suizo UBS  contratado para que conduzca la subasta internacional la presentación de un detallado informe sobre su actuación en la venta del complejo metalúrgico de La Oroya y la mina Cobriza.

El pedido responde a que la junta esperaba contar con un informe detallado de la administración respecto al proceso realizado por UBS, a fin de que este señale las causas por las que no fue posible presentar una oferta, así como los requerimientos para mantener el interés de los postores.


Argumentos
En la asamblea de dicha junta, realizada en la sede del Colegio Médico del Perú, los acreedores escucharon al representante de la empresa concursal Profit, Alfredo Romero, dar su informe explicando las razones por las cuales no se presentó ningún postor al concurso.Tras ello, la representante del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosario Patiño, propuso a la junta de acreedores solicitar un informe pormenorizado de la actuación en este concurso a la empresa UBS.

Patiño sostuvo que sería conveniente replantear el esquema de venta y darle una solución adecuada, a fin de no perjudicar a la mina Cobriza, al complejo La Oroya ni a los trabajadores, al tiempo de pedir a la junta la postergación de la reunión hasta el 19 de agosto.A su turno, el representante de los acreedores laborales, Luis Castillo, también lamentó que no hubieran postores y pidió una explicación para los trabajadores, y evitar que este proceso caiga en una liquidación simple.“En ese sentido, respaldo la posición del MEM para suspender la junta tal como había solicitado. 

Yo también voy a pedir que UBS presente su informe”, refirió.PostergaciónEl presidente de la mesa directiva de la junta de acreedores, Diego Calmet, luego de someter a votación y obtener la aprobación de solicitar un informe a UBS, postergó la reunión hasta el próximo 19 de agosto, a las 10:00 horas, en la sede del Colegio Médico del Perú.La junta de acreedores de Doe Run Perú aprobó por unanimidad la transferencia en donación de un terreno ubicado en el sector de Buenos Aires, distrito de La Oroya, a la Municipalidad Provincial de Yauli-La Oroya.

El alcalde provincial, Carlos Arredondo, agradeció la donación del terreno, que será utilizado en un proyecto a favor de la población de La Oroya. cifra 25% aproximadamente queda del total de la población que antes habitaba La Oroya.

Trasladan a Lima a rondero herido por criminales en San Martín


En un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) fue trasladado a Lima, desde Tarapoto, el rondero Olinder Tapullima, quien el sábado, junto a otras cinco personas, resultó herido durante un enfrentamiento con delincuentes en la comunidad de Armayari, jurisdicción del distrito de Pajarillo, en la provincia de Mariscal Cáceres, en la región San Martín.

Tapullima presenta un impacto de bala en el rostro, por lo que fue internado en el hospital Dos de Mayo. En tanto, los demás heridos se recuperan en el Hospital de Contingencia de La Banda de Shilcayo.

El gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega, informó que dijo que convocará a los miembros titulares del Comité Regional de Seguridad Ciudadana para tomar decisiones que contrarresten el crimen en la región.

Se conoció que la policía y las rondas campesinas vienen desarrollando operaciones en los alrededores de Juanjuí para ubicar a los delincuentes.

El enfrentamiento del sábado luego se produjo después de que ocho delincuentes asaltaran a un empresario arrebatándole una fuerte suma de dinero.


gacetaucayalina.com

La DREJ transferirá presupuesto a UGELS



Teniendo como prioridad mejorar la educación de los estudiantes. La Dirección Regional de Educación Junín, transferirá un presupuesto de 678 mil 464 nuevos soles, a las 13 UGELs del ámbito de la región Junín para que estas a su vez fortalezcan las capacitaciones, así como el acompañamiento pedagógico a los docentes de las instituciones educativas.

El presupuesto que recibirán las UGELs es: Huancayo s/. 36, 840.00, Chupaca s/. 23,060.00, Concepcción s/. 64, 652.00, Jauja s/. 63,300.00, Yauli s/. 50,199.00, Junín s/. 59, 480.00 nuevos soles, Tarma s/. 64747.00, Chanchamayo s/. 59,393.00, Pichanaki 44,595.00, Satipo s/. 53, 078.00, Pangoa s/. 68, 115.00, Rio Tambo s/. 61, 952.00, Rio Ene Mantaro s/. 29, 053.00.

Al respecto, el Titular de Educación, Eco. Walter Angulo Mera, explicó que viendo la necesidad de las UGELs para brindar asistencia técnica a los planteles y de optimizar las capacitaciones gratuitas para los maestros, se tomó la determinación de realizar una reformulación en el Proyecto Operativo Institucional (POI).

“Nuestra prioridad son los niños, de acuerdo a un análisis de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes ECE 2014, los niños de nuestra selva central no han mejorado en logros de aprendizaje, prueba de ello es lo que ocurre en la UGEL Rio Ene Mantaro, del total de niños evaluados en el segundo grado de primaria solo uno alcanzó el nivel satisfactorio que quiere decir que ha logrado la competencias en comunicación y matemática, mientras que el resto no ha mejorado y este presupuesto que se les otorgará mejorará la atención en educación ”, refirió el Director Regional de Educación Junín.

Alcalde Chamorro ratifica proceso de reordenamiento del comercio en las principales avenidas en Huancayo

La ciudad de Huancayo tendrá mayor seguridad como fruto de las medidas de ordenamiento iniciadas semanas atrás y en el marco de las cuales serán reubicados los comerciantes informales que pululan en las principales calles y mercados, anunció el burgomaestre provincial Alcides Chamorro Balvín.

Durante un recuento de los operativos iniciados la semana pasada, por el jirón Ica, Huancas, Cajamarca, Mantaro y otras cercanas a los mercados, Chamorro Balvín aprovechó la ocasión para informar que este proceso de reordenamiento verá sus frutos en unas horas más al concretarse la habilitación de nuevos espacios para los comerciantes.

“En las próximas horas comunicaremos de tres lugares para que pueden ubicarse los comerciantes principalmente los que expenden en triciclos y que congestionan las vías haciéndolas intransitables. Se darán las facilidades para que se posesionen en esos espacios” refirió la primera autoridad edil de Huancayo.

Durante su encuentro con la prensa dijo que las reuniones de coordinación con los comerciantes y representantes serán constantes e informó que se coordina con la Policía Nacional, incluido personal del municipio para proseguir con los operativos que tienen el objetivo de ofrecer una ciudad ordenada limpia y segura.

DETALLE: 

Se conoció que cientos de comerciantes han iniciado la búsqueda de terrenos en distritos cercanos a Huancayo, como Sapallanga, Huancán y Cajas a fin que ofrezcan sus productos de forma segura y más ordenada.

Son cinco policías investigados por la muerte de ciudadano en La Oroya

foto Juan Guevara
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró esta tarde que la Policía Nacional dará todas las facilidades a la Fiscalía para que realice las investigaciones en torno a la muerte de Edwar Vladimir Soto de la Cruz (45) por arma de fuego, producto de un enfrentamiento entre manifestantes que bloqueaban la Carretera Central en La Oroya  y efectivos policiales que cumplían con su labor de despejarla.

“Todas las facilidades de parte de la Policía Nacional a la Fiscalía para que haga las investigaciones del caso. Hay dos procesos, uno interno a través de la Inspectoría y el otro a través de la Fiscalía de la Nación”, dijo, al destacar que el Ministerio Público es el titular de la acción penal.

Asimismo informó que el suboficial de tercera de la Policía que sin autorización portaba un arma de fuego en la primera línea de contención ya fue identificado y será sometido a la prueba de absorción atómica y otras pericias, como también se hará con otros efectivos policiales. “Con la prueba de absorción atómica queda claro quiénes han disparado un arma y se investiga a quienes den positivo”. en total son cinco los efectivos policiales que están en investigación de hallarse culpables serian dados de baja

Bloqueo de vías está penado

Luego de lamentar los hechos de violencia que se suscitaron en La Oroya, el ministro reiteró que todo bloqueo de carreteras es un delito y está penado hasta con 10 años de pena privativa de la libertad.

En ese contexto, anunció que más de mil efectivos policiales se encuentran en la zona y está en camino un contingente adicional que progresivamente irá despejando la carretera que continúa bloqueada en cinco puntos.

Pérez Guadalupe exhortó a los trabajadores de la refinería a que desbloqueen la carretera porque la obligación de la Policía Nacional es retomar el principio de autoridad en un Estado de Derecho, recuperando el libre tránsito para que la población, que no tiene nada que ver con el conflicto, pueda desplazarse sin inconvenientes.

Este pedido, dijo, también lo están haciendo en el lugar la Policía junto con dos procuradores del Ministerio del Interior y la Fiscalía.

Fuerzas Armadas solo apoyan

El titular del Interior recordó que este miércoles fue publicada una resolución suprema en la cual se autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú en la provincia de Yauli, departamento de Junín, del 12 de agosto al 10 de setiembre de 2015, “con el fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno y evitar actos de violencia o cualquier ilícito que se pudiera cometer”.

Con esta resolución, dijo, queda claro que las FFAA van a colaborar y que el mando lo tiene la Policía Nacional.

Destacó que el objetivo es una solución pacífica del conflicto. “Apostamos por el diálogo, pero nosotros tenemos que tomar todas las precauciones del caso y esta es una de ellas”, indicó refiriéndose al apoyo de las Fuerzas Armadas.

Participaron de la conferencia el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Mauro Medina Guimaraes; el director General de la Policía, General Jorge Flores Goicochea y el Inspector general de la Policía, general PNP Luis Fajardo Castillo.

MINSA destaca avances de terrenos saneados para futuros hospitales en Huancavelica

El ministro de Salud (MINSA), Aníbal Velásquez Valdivia resaltó el trabajo del gobernador Regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré por el avance significativo en el saneamiento físico legal de los terrenos para los futuros hospitales provinciales así como haber logrado la viabilidad de varios de estos proyectos ante el ente nacional.

“Es importante el trabajo que está haciendo el GRH para acelerar todos los proyectos de inversión. Pero para eso tienen que tener los terrenos saneados que felizmente el gobernador ha avanzado bien y esperemos que podamos seguir avanzando a esa velocidad para poder tener un inicio de obra el próximo año”, destacó el ministro.

Los terrenos saneados al 100% son de las provincias de Huancavelica, Castrovirreyna y Tayacaja y al 90% Acobamba y Angaraes. Mientras que Huaytará y Churcampa, aún estarán listos antes de fin de año, debido a que hubo un retraso en la entrega de los terrenos por los municipios provinciales. En el caso del terreno para el Hospital Regional de Huancavelica, situado en la zona de Troncoso, en Chuñuranra, este ya fue entregado a PARSALUD.

De otro lado, el ministro de Salud confirmó que Huancavelica, Acobamba, Angaraes y Castrovirreyna ya tienen sus respectivos perfiles viables y, Huaytará y Churcampa, lo tendrán a inicios del 2016. Referente a la categorización de los futuros hospitales, el de Huancavelica será II-2 (S/.140 millones); Acobamba, II-E (S/. 63 millones); Angaraes, II-E; Castrovirreyna, I-4 (S/. 23 millones); Huaytará, I-4 (S/. 25 millones), Tayacaja II-1 (S/.83 millones) y Churcampa, II-E (S/.46 millones)

ALGO MÁS

“El nuevo hospital de Huancavelica va incluir equipamiento de alta tecnología y todo el personal que se necesite. Estamos muy agradecidos con el gobernador por su compromiso con la salud”, enfatizó Aníbal Velásquez.

Niños del albergue "Domingo Savio2 celebraron su día

Entre risas, entusiasmo y mucha alegría, así fue como los pequeños del Centro de Atención Residencial (CAR) “Domingo Savio” recibieron su día. Atrás quedaron esos momentos de soledad y malos recuerdos, ellos fueron víctimas del abandono moral y material, pero hoy la Sociedad de Beneficencia de Huancayo los alberga brindándoles los servicios básicos para mejorar su calidad de vida.

Por motivo de celebración por el día mundial del Niño todo el personal que labora en el CAR “Domingo Savio” se encargo de que las instalaciones queden muy atractivas y coloridas, para el gran recibimiento de los niños.

El evento comenzó con una misa de salud para los niños y todos los presentes, al mismo también asistieron las autoridades de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, la Gerente General, Mg. Marcy Muñoz, el miembro de directorio, Dr. Ilich Baquerizo Goche y el Gerente de Desarrollo Humano, Lic. Luis Ramos.

Por su parte la Sub Gerente del CAR “Domingo Savio, Virginia Camarena Gave dijo “Me encuentro muy agradecida por la presencia de todos en este día tan especial, no hay que esperar que llegue este día para brindarles felicidad y cariño a estos pequeños, el cariño se tiene que demostrar constantemente”

Continuamente el evento prosiguió con la presentación de los números artísticos a cargo de las "mamis" nombre por el cual los albergados llaman a sus tutoras y el equipo multidisciplinario del albergue, los niños rieron, saltaron y jugaron con tanto entusiasmo, tras las divertidas presentaciones de los diferentes grupos.

Después de las actuaciones y la hora loca, el evento concluyo con el gran almuerzo de confraternidad, donde se armó una mesa grande en la cual todos pudieron compartir un momento grato con los niños, sin quedarse nadie fuera.

Actualmente el CAR alberga 52 niños y 08 adolescentes.

Dato: 
El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos del niño y las niñas, el día oficial es el 3° domingo de agosto de cada año según la Organización de las Naciones Unidas.

Promueven concurso de cortometrajes para evitar el consumo de drogas en Huancayo

Como órgano de gobierno local y consciente de los problemas de conducta de consumo de alcohol, la Municipalidad Provincial de Huancayo, organiza el I concurso de cortometraje denominado “De jóvenes para jóvenes”, con la finalidad de promover la reducción del consumo de alcohol y retardar el inicio del consumo en jóvenes y adolescentes.

Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de setiembre en el Instituto de la Juventud y Cultura – Área de prevención del consumo de alcohol y droga, pueden participar Instituciones Educativas de Secundaria, universidades, institutos superiores, grupos juveniles y público en general.

De acuerdo al cronograma, la entrega de los cortometrajes en CD con mensajes alusivo al no consumo de alcohol serán hasta el 15 de este mes; la calificación y publicación de los resultados se llevarán a cabo el 16 y 18 de setiembre respectivamente.

ENTREGA DE PREMIOS
La premiación a los ganadores se desarrollará el 23 de setiembre en el Instituto de la Juventud y la Cultura, el primer puesto recibirá 500 nuevos soles más el certificado de participación; segundo puesto, 300 soles más certificado y el tercer puesto 150 nuevos soles.

Así mismo, este concurso tiene el propósito de fomentar que los jóvenes inicien comportamientos saludables evitando el consumo de drogas ilegales.

DETALLES: 
Los cortometrajes tendrán una duración máxima de 3:00 a 3:30 minutos, además la presentación debe tener el lenguaje audiovisual subtitulado.

Obreros protestaron y gobierno regional tuvo que firmar adicionales para el hospital Carrión

foto Juan Guevara
El Gobierno Regional Junín, remitió a la empresa contratista que cosntruye el nuevo hospital “Daniel A. Carrión”, un total de 4 resoluciones ejecutivas regionales, mediante las cuales se da luz verde a cuatro adicionales más para dicha obra, con lo cual se subsanó la protesta que venían propiciando los trabajadores de Construcción Civil que vienen laborando en el proyecto.

El gerente general del GRJ, Javier Yauri Salomé y el gerente de Infraestructura, William Bejarano Rivera, se reunieron en horas de la mañana con los trabajadores en el frontis de la obra, donde detallaron que luego de una serie de gestiones ante la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) del Ministerio de Economía y Finanzas en Lima, la actual gestión regional logró que se aprueben estos adicionales.

Por ejemplo, subrayó, estos cuatro adicionales se refieren a trabajos en tabiquería, sistema eléctrico de potencia, material de albañilería y sistema de agua, por un monto que bordea los 4 millones de soles. “Ahora estamos derivando estos documentos a la contratista (Consorcio Daniel A. Carrión) y luego la empresa podrá recontratar a los trabajadores, quienes al terminar sus contratos y partidas presupuestales, lógicamente se mantuvieron en stand by”, agregó.

Por su parte, el Ing. William Bejarano, puntualizo que el hospital Carrión se terminará sí o sí en esta gestión regional, pese a las grandes irregularidades cometidas en la anterior gestión en lo referente al sistema eléctrico, sistema de agua, sistema de desagüe entre otros, y que hoy ya son investigadas en Contraloría.

Por su parte, los trabajadores –que en un primer momento estaban en protesta- luego agradecieron las buenas gestiones, y se comprometieron a culminar la obra que será en beneficio de miles de pacientes de la región central del país.

Recomendaciones para usted, para salir de las deudas por créditos mal manejados

foto Juan Guevara
Acceder a un crédito manejado de manera responsable permite ayudar al público a adquirir bienes y servicios que no podrían obtener en el corto plazo; no obstante, un crédito mal manejado puede conllevar al descalabro financiero y a comprometer su futuro, señaló Ana Vera, gerente general de Kobranzas (Kobsa).

Con el objetivo de evitar los efectos negativos de un crédito mal manejado, existen algunas recomendaciones vitales para evitar el sobre endeudamiento.

1.- Organiza un presupuesto.- El primer paso para lograr controlar tus deudas es crear un presupuesto mensual dentro del cual te puedas mantener. Asimismo, es recomendable vigilar cuidadosamente los gastos básicos para evitar desembolsos que no sean prioritarios.

2.- Demuestre su voluntad de pago.- Si tiene una o varias deudas pendientes y no cuenta con presupuesto suficiente para cumplir con los pagos, como primera opción se recomienda conversar con todas las entidades financieras con las que mantiene una deuda con la finalidad de llegar a un acuerdo que beneficie a ambos.

“De esta manera lograremos demostrar nuestra actitud de pago frente al sistema financiero. Si el banco percibe su voluntad de solucionar la deuda, brindará todas las alternativas para solucionar el problema”, agregó Vera.

3.- Priorice el pago de las deudas con intereses altos.- Especialmente en los caso del sector retail y casas comerciales, debido a que son las que ostentan una de las tasas de interés más altas. Si no puede pagar su deuda acuda al servicio de atención al cliente, converse con ellos detenidamente y proponga pagar una cuota inicial para refinanciar toda la deuda con el objetivo de consolidarla y fraccionarla.

4. Evitar el atraso en los pagos.- Especialmente con los créditos vehiculares o hipotecarios porque por lo elevado de sus cuotas altas pueden generar un problema en el corto y largo plazo. Si ese fuera el caso, deberá solicitar al banco que mantiene la deuda que la cuota se diluya en el año para normalizar la deuda. Recuerde, si se atrasa 2 cuotas se podría iniciar acciones legales en su contra.

5. Suspender temporalmente la deuda.- Si sus ingresos solo le permite cubrir sus necesidades básicas, suspenda el pago por un tiempo, previa conversación con la entidad financiera.

6. Evite el “ruleteo”.- Que consiste en retirar dinero de una tarjeta para pagar la deuda de otra. Dicho método no es recomendable porque por disposición de efectivo se cobra el 30% de interés por tarjeta, aumentando su deuda.
gracias a Diario Gestión

El miércoles se define el futuro de la planta metalúrgica de La Oroya y de la mina de Cobriza

foto Juan Guevara
Nueva reunión donde se definiría el futuro de la Planta metalúrgica de La Oroya y la mina Cobriza y de la población de dicha ciudad de la región Junín, fue pactada para este miércoles a las 10:00 de la mañana. Esto debido a que en la última cita no estuvieron todos los acreedores dela empresa metalúrgica.

Para esta cita, el administrador concursal debe presentar la documentación necesaria a fin de poder modificar el convenio de liquidación.

Según el diario Gestión, representantes del administrador concursal Profit aseguran que uno de los factores que provocan la crisis social en La Oroya es el bajo precio de los metales. Pero sin duda lo que pesó más para la convulsión fue que el banco de inversión UBS prevee un nivel de inversión alto por la adecuación ambiental del complejo metalúrgico que establece 80 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico anuales como estándar de calidad ambiental.

El proceso vence el 27 de agosto. La población de La Oroya se encuentra en días de tregua, pues prometió levantarse en protesta nuevamente si el proceso se ve perjudicado.

Se reactivo Comisión Ambiental Municipal para monitorear medio ambiente en Huancayo

foto Juan Guevara
La Municipalidad de Huancayo dispuso la Reactivación de la Comisión Ambiental Municipal (CAM), encargada de coordinar y concertar la política ambiental local, promoviendo el diálogo y el acuerdo en esa materia entre los sectores público, privado y la sociedad civil.

Ese grupo de trabajo, que se organizó este fin de semana, buscará articular políticas ambientales con la Comisión Regional Ambiental (CAR) y el Ministerio del Ambiente (Minam), en el marco de la política ambiental nacional, manteniendo estrecha coordinación entre los sectores antes mencionados, dijo la responsable de gestión ambiental del Municipio de Huancayo, Ing. Cris Ojeda.

Durante la cita, se acordó también que a través de esta plataforma, se verá temas vinculados al cambio climático, residuos sólidos y calidad del aire, a través de reuniones periódicas y dirigidas por el área de gestión ambiental de la MPH.

La CAM está integrada por el MPH, PASSDIH, Municipalidad de Huayucachi, Municipalidad de Huancán, Mesa de Diálogo Ambiental Junín, Dirección Regional de Energía y Minas, Agricultura, Foro Salud Junín, DIRESA, ALA Mantaro, Municipalidad de Pilcomayo, Hualhuas, Saño y otras entidades.

Para este 27 de agosto se anuncia la juramentación, formar comisiones y el establecer el cronograma de trabajo, reunión programada desde las 3 de la tarde, en la sala de sesiones del Municipio huanca.

Para este evento, se espera la presencia de los alcaldes distritales, del Ala Mantaro y demás instituciones públicas y privadas con responsabilidad, competencia e interés en esa problemática en la ciudad de Huancayo.

DETALLE: 
Entre las funciones de esta comisión figuran elaborar el plan y la agenda ambiental y preparar las propuestas para el funcionamiento de los instrumentos de gestión ambiental.

Increíble!, Fiscalía archiva denuncia por contaminación de lago Chinchaycocha


La Fiscalía Especializada en medio ambiente de Junín archivó definitivamente la denuncia penal seguido contra empresas mineras implicadas en la contaminación del lago Chinchaycocha.

El  26 de julio, el exalcalde de la provincia de Junín, Luis Solórzano Talaverano, autor de la denuncia, fue notificado del archivamiento definitivo. 

Y, hace 5 días interpuso recurso de impugnación por considerar que se vulneró el debido proceso.

“Me notifican pero no me adjuntan copia de la resolución, el cual viola las garantías del debido proceso. Debo advertir que esa resolución fue emitida por el exfiscal Diego Silva Ríos el 18 de marzo del 2015, siete días antes de su destitución. 

Es decir, lo encarpetaron más de cuatro meses de manera irregular y acá no se justifica carga laboral porque se trata de un documento con carácter de decisión, el cual debió notificarse para que en plazo de ley presente la impugnación correspondiente”, explicó el exburgomaestre.

Dijo que ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adelante su fallo sobre la medida cautelar que la Municipalidad Provincial de Junín presentó el 2013 contra el Estado peruano, por el retardo injustificado en la denuncia.

Oftalmología atiende gratuitamente en el hospital "El Carmen" Huancayo


A través del SIS se realiza hasta cirugías de Catarata y Carnosidad

- Se alerta sobre aumento de casos de ceguera en la población por exposición al sol


Con el fin de promover una verdadera salud sostenible, acción impulsada por el Gobernador Regional de Junín, Mag. Ángel Unchupaico Canchumani, el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen viene ofreciendo el servicio de oftalmología a la población en general.

En los niños las enfermedades más frecuentes son los problemas refractivos (astigmatismo, miopía, hipermetropía), en los adolescentes el estrabismo y queratocono. En las personas entre la tercera y cuarta etapa de vida, la patología más frecuente es el Pteterigión, conocido también como Carnosidad, y en los adultos mayores de 60 años la Catarata, refiere el médico cirujano oftalmólogo, Luis Enrique García Pareja.

“Estamos tratando enfermedades oculares desde los recién nacidos, hasta los adultos mayores. Hacemos la cirugía para el retiro de Catarata y la Carnosidad”, refiere.

CEGUERA. 
Asimismo se realiza despistaje de problemas de retina, conocido como la degeneración macular, enfermedad irreversible muy frecuente en nuestra localidad por la exposición al sol (radiación ultravioleta).

“Afecta sobre todo a las personas que están expuestas durante mucho tiempo al sol, como los que se dedican a la agricultura. Así como produce cáncer a la piel, en los ojos causa la degeneración macular, siendo una de las primeras causa de ceguera en países con estaciones prologadas de sol como en nuestra zona”, explica el médico.

Añade que para prevenir este problema se debe usar lentes de sol con protección ultravioleta de garantía, ya que los que se venden con estas características y no lo son producen mayor filtración de rayos ultravioleta al servir el plástico como lupa, ocasionando un mayor daño a los ojos.

“El ojo es una prolongación del sistema nerviosos central, una buena visión permite tener una buena calidad de vida, y una buena predisposición para poder hacer las cosas,. Las personas que corrigen bien su visión con lentes tiene un desenvolvimiento mejor intelectualmente y físicamente”, añade el oftalmólogo.

GRATUITO. 
El servicio atiende de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 2 de la tarde y de 2 de la tarde a 8 de la noche. La atención es gratuita a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

Crónica de una bala anunciando muerte en La Oroya


Sobre el conflicto social en La Oroya y la empresa Doe Run
Si los revoltosos del sur, que atemorizan a la población y detienen el proyecto Tía María, son denunciados por bloquear las carreteras; los del centro son amenazados con denuncias penales por defender la inversión, el trabajo y la prosperidad. Aún cuando se condene los desmanes de La Oroya, estos actos son, de alguna manera, una garantía para los inversionistas de actividades extractivas. Allí la población cree en la minería responsable con el medio ambiente, siente suyo el Centro Metalúrgico La Oroya (CMLO).

“Conviviendo con la muerte”, han dicho algunos, pero esa historia es pasada, de los tiempos de la Cerro de Pasco Corporation y de la minería estatal. Hoy existen esfuerzos para modernizar la fundición, interrumpidos por el Estado.

La Oroya fue engañada muchas veces. Mesas de diálogo inflaron el tema medioambiental soslayando los intereses nacionales y la capacidad de la ingeniería nacional y de sus posibilidades técnicas. Directivos de la compañía, trabajadores y pobladores tantas veces reunidos en el Congreso y en todos lados, cansados de repetir lo mismo a las mismas autoridades. La “problemática” Doe Run dándole luces a la desinformación y a oportunismos estériles.

Según la Cámara de Comercio de Huancayo hubo S/. 7 millones de “pérdidas” en las horas de bloqueo. No toma en atención los $500 millones anuales de pérdidas reales por exportar sólo concentrados y no valor agregado. Si para un sector empresarial es complicado entender la “problemática” Doe Run, la desgracia es mayor para quienes consumen información frívola y panfletera.

Manuel Pulgar, ministro del ambiente, dice que "no hay postores (para comprar el CMLO) porque es tecnología obsoleta". Ni una palabra sobre las inversiones en los PAMA, triplicadas para adecuarlos a las normas vigentes, tampoco sobre el agua Tipo III - sin contaminantes - que ahora se arroja al río Mantaro, ni que los circuitos de plomo y zinc reportaron una media anual de 80 microgramos/m3 de dióxido de azufre.

El ministro no valora los esfuerzos de la ingeniería local para mejorar el medio ambiente. Tampoco informa que quien compre la fundición invertiría en 14 años $800 millones para modernizar la planta, trasladar la chimenea, comprar nuevos hornos y, lo más audaz y novedoso para profanos, confinar las operaciones para evitar contaminantes fuera de ella. Manuel Pulgar le niega al país la oportunidad de demostrarle al mundo su capacidad de operar limpiamente una fundición.

El presidente Humala dijo que “algo falló con la empresa que se contrató” para vender Doe Run. La venta sería prorrogada por dos años mientras se vuelve a reiniciar las plantas de plomo y zinc si existieran concentrados disponibles. Profit, la administradora temporal del paquete Mina Cobriza y CMLP, a punto de caer.

Fred Contreras, ex Centromin y ex presidente del capítulo de minas de Junín, dice que “a los comercializadores les conviene llevarse concentrados y no valor agregado porque allí se van molibdeno, tungsteno, bismuto y otros minerales valiosos, y tierras raras todavía desconocidas”.

Destacamos la madurez de la dirigencia y de la población, frustrados tantas veces, todavía creyendo en los diálogos, paralizando sus protestas para encontrar entendimientos.

Sentimientos encontrados dejan los acontecimientos de La Oroya. Reprobamos la violencia, sin embargo, si La Oroya no se moviliza no sería escuchada como tantas demandas que no se oyen en Perú. “Si no lloras no mamas”, tan vigente cada día en un país donde la autoridad ausente espera que una bala le anuncie una muerte.

Por: Manuel Gago Medina

Ingresa a la recta final desarrollo de la primera consulta vecinal de demarcación territorial en el país

foto Juan Guevara
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló hoy el simulacro del Sistema de Cómputo Electoral y reforzó, por segunda vez, la capacitación a los miembros de mesa, en la recta final de la primera consulta vecinal de demarcación territorial en el país, a realizarse en seis centros poblados de Piura, el próximo                                                            23 de agosto.

El simulacro permitió comprobar la funcionalidad del software electoral, con presencia de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI).

La prueba comprendió el proceso de transmisión y consolidación de resultados desde el centro de cómputo de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) Piura y la transmisión de las actas electorales a través del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) hasta la sede central.

El SEA permite agilizar el proceso de escrutinio y acelerar la entrega de resultados, así como reducir las actas observadas con error material y eliminar las actas observadas por ilegibilidad o sin datos.

En paralelo, en Piura, la ONPE realizó entre las 08:00 y las 13:00 horas, la segunda jornada de reforzamiento de la capacitación a los miembros de mesa que conducirán la jornada en la que 1,840 electores de seis centros poblados deben decidir si pertenecen al distrito de Las Lomas o de Tambo Grande, en la provincia y región Piura.
La capacitación se realizó en cinco instituciones educativas y un local comunal acondicionados en las respectivas circunscripciones.

La actividad permitió a los miembros de mesa aprender los procedimientos que deberán realizar durante la jornada electoral, familiarizándose con los materiales que se emplearán en la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio de los votos.

En total son 54 miembros de mesa, titulares y suplentes, quienes reciben intensa capacitación ya que este domingo deberán instalar un total de nueve mesas de sufragio, en la que deben votar 1,840 electores hábiles inscritos en el padrón elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y fiscalizado y aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio. La multa por no ejercer ese cargo es de S/. 192.50 nuevos soles, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Datos

La consulta, a realizarse el domingo 23 de agosto, permitirá a los electores de los centros poblados 8.4 ½, CP14-Santa Rosa, CP4, CP5, CP6 y San Martín- San Isidro, decidir si pertenecen al distrito de Las Lomas o a Tambo Grande.

La consulta vecinal de demarcación con fines de demarcación fue convocada el pasado 18 de marzo mediante Resolución N° 0074-2015 del Jurado Nacional de Elecciones. El voto es obligatorio para los inscritos en el padrón electoral.

Precios de viviendas en provincias han caído en 6%, principalmente en Huancayo e Ica.

foto Juan Guevara

¿Está interesado en dejar la capital e ir a vivir al interior del país? En el último año, los precios de las viviendas en provincias han caído en 6%, principalmente en Huancayo e Ica.

Eduardo González Prada, gerente de Producto de Urbania.pe indicó que las ciudades del interior del país que registran mayor número de búsquedas en el portal para comprar o alquilar un departamento son: Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Cusco y Piura.

“El precio en provincias ha decrecido en el último año. Trujillo bajó su precio por m2 de US$ 870 en el 2014 a US$ 801 en el 2015; Piura cayó de US$ 890 a 870 y Huancayo registró la reducción más significativa al pasar de US$ 1,050 a US$ 819”, refirió.

Sin embargo, si bien el precio por m2 para la venta de viviendas cayó en Huancayo e Ica, el precio de los alquileres de departamentos se incrementó respecto al año pasado.

“El precio de los alquileres está sujeto al precio de las viviendas. Sin embargo, en el último año muchos se han ajustado y otros se han mantenido”, comentó González Prada.


Búsqueda en la web
Si desea conocer los proyectos inmobiliarios que se están desarrollando en provincias, González Prada señaló que solo es necesario entrar a la página de Urbania e ingresar sus datos.

“Allí encontrarán distintos proyectos pero si desea reducir el tiempo de búsqueda puede ingresar algunos filtros como el número de habitaciones o baños que desea o señalar qué tamaño de vivienda está buscando”, precisó.
Mia Rios

Los hospitales en el Perú deberán prestar atención de emergencia sin condicionamiento alguno

foto Juan Guevara

No podrá exigirse firma de pagares o de letras de cambio
Finalmente el Ministerio de Salud aprobó el reglamento de la ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud. Conozca aquí qué derechos se reconocen a los pacientes, así como los mecanismos a seguir ante algún reclamo.

Los pacientes tienen el derecho a la atención de emergencia. Esto significa que la persona que necesite atención de emergencia médica, quirúrgica y psiquiátrica, tiene derecho a recibirla en cualquier de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud pública (IPRESS) privada o mixta, en base a la capacidad resolutiva necesaria para tal fin.

Por ello, los hospitales estarán obligados a prestar dicha atención, en tanto subsista el estado de grave riesgo para la vida y la salud, no pudiendo condicionar esta atención a la presentación de documento alguno ni a la suscripción de pagaré, letra de cambio o cualquier otro medio de pago.
Asi lo establece el Reglamento de la Ley N° 29414, norma que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, publicada el jueves 13 de agosto en el diario oficial El Peruano.

Otro de los derechos desarrollados es aquel que garantiza a todo persona recibir atención con libertad de juicio clínico. De esta manera, la IPRESS está obligada a garantizar que los médicos ejerzan su labor con libertad para realizar juicios clínicos, en concordancia con el Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú y los dispositivos internacionales ratificados por el Perú.

Unchupaico esta "medio loco", manifiesta gobernador de Ucayali


foto Wilson Chamorro

En audiencia pública desarrollada el 8 de agosto en la ciudad de Pucallpa, el Gobernador de la región Ucayali Manuel Gambini Rupay, manifestó que no se dejará quitar la provincia de Atalaya, para ello ya estuvo conversando con la PCM en la ciudad de Lima.

El gobernador ucayalino, dijo que tiene problemas con la región Junín, y que ellos quieren quitarle la Termoeléctrica Canuja, “Estamos dentro del territorio peruano y no debemos agredirnos, lo cierto es que hay algunas controversias” “El gobernador Unchupaico dice que no lo provoquen porque si no le vamos a quitar Atalaya, pero no nos vamos a dejar quitar y allí tenemos que defender nuestros intereses de Ucayali, para eso estamos preparados ese gobernador Unchuapico esta medio loco"recalco el gobernador ucayalino.

Hay rumores que el gobernador chamba se inmiscuye donde hay  proyectos por ejm hidroeléctricas y canon de diferentes rubros

Por otro lado Manuel Gambini en entrevista a la prensa indico “Hemos conseguido presupuesto no grandes para los diferentes programas presupuestales tanto para salud y educación, hemos logrado la construcción del Boulevard de la laguna de Yarinacocha, la doble vía de la Av. Yarinacocha, hemos tratado de conseguir el presupuesto del Hospital, , el presupuesto del CITE Madera, hay varios prepuestos más que lograremos conseguir este año”

“En cuanto al tema de los indígenas, se ha conseguido un presupuesto para el Seguro Integral Indígena Especial, cuando un indígena viene trayendo su paciente, su acompañante tiene su comida y su hospedaje” manifestó Manuel Gambini.

Finalmente, el Gobernador de Ucayali, indico que de la anterior gestión encontró 79 concesiones para talar la madera “Ahora ya no estamos dando concesiones y no vamos a vender ni un solo centímetro más, ni pensamos darlos” puntualizo.

Paralizan obras del Carrión y de Neoplásicas, gracias a Unchupaico

foto Juan Guevara
Este ultimo fin de semana fueron despedidos más de 250 obreros, de la obra del hospital Carrión así como también, la suspensión de la obra de Neoplásicas en Concepción.

Por que el gobierno regional encabezado por Ángel Unchupaico no quiere firmar los adicionales para seguir con las obras y el consorcio a cargo se ve en la necesidad de paralizar con el avance de estas importantes obras, y  se reclama los 41 millones que fueron sacados de las cuenta de Neoplásicas. 

Hoy por la mañana irán los obreros y sus dirigentes a las oficinas del gobernador para entablar conversación por el problema laboral que afecta  su trabajo ya que todos tienen familias y responsabilidades.

De no ser escuchados harán un plantón  y olla común hasta que os atienda el magister Unchupaico