miércoles, 6 de marzo de 2019

Mujeres pertenecientes a programas sociales que contribuyen al desarrollo y la inclusión en sus localidades fueron homenajeadas en Palacio de Gobierno


 Primera Dama y titulares del Midis, Mimp y el Minam entregaron reconocimiento a mujeres.


Un grupo de 11 destacadas mujeres pertenecientes a los distintos programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fueron homenajeadas en Palacio de Gobierno por sus valiosos aportes en favor del desarrollo y la inclusión en sus respectivas localidades.

La primera Dama de la Nación, Maribel Carmen Díaz Cabello; la titular del Midis, Liliana La Rosa y sus colegas de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; y Ambiente, Fabiola Muñoz, reconocieron el esfuerzo y dedicación del grupo de damas que sobresale por el esfuerzo, dedicación y compromiso en beneficio de la primera infancia, el adulto mayor y de sus propias comunidades.

“Hoy reflexionamos sobre la importancia de la mujer y qué mejor que hacerlo con ustedes, que suman desarrollo e inclusión. Son mujeres coraje y ejemplos de emprendimiento”, dijo la Primera Dama. Maribel Díaz agregó que es política del Gobierno incorporar el enfoque de equidad de género en programas sociales.

A su turno, la titular del Midis agradeció a las homenajeadas por el trabajo que realizan en los programas sociales. “Gracias por dar ejemplo de esperanza incluso en condiciones muy difíciles y por demostrar que sí se puede salir adelante, dejar la pobreza y tener autonomía. Ustedes nos trazan el camino”, refirió Liliana La Rosa.

“Hasta ayer eran heroínas anónimas, ahora son heroínas visibles. Se acabó el rol secundario de la mujer. No celebramos el Día Internacional de la Mujer. Lo conmemoramos porque primero hay que eliminar el machismo y el patriarcalismo que generan feminicidios, acosos y maltratos hacia la mujer. Instalemos una cultura democrática, con igualdad, donde se viva con esperanza y se garanticen todos los derechos”, subrayó La Rosa.

Ejemplo de entrega
Rosalbina Valerio Valerio, octogenaria de Midis Pensión 65, quien llegó desde el distrito de Tupe, provincia limeña de Yauyos, agradeció el reconocimiento. “Soy soltera y estoy orgullosa de mi lengua jacaru. En Saberes Productivos de Pensión 65 enseño jacaru a los chicos del colegio de mi pueblo para conservar nuestra cultura. Lo haré mientras tenga vida”, señaló.

También fueron reconocidas Rosaura Livaque Vásquez (27 años, Cajamarca) de Midis Foncodes, Adelaida Azañero Tubalino (Huacho) y Francisca López Minchan (52, San Juan de Lurigancho) de Midis Cuna Más, Celia Infante Vite (Tumbes) y Edith Laura Quispe (Ucayali) de Midis Qali Warma, Yonida Cayllahua Vásquez (23, Ayacucho), Liz Chicaje Churay (36, Loreto) y Victoria Fernández Gamboa (46, La Libertad) de Midis Juntos, y Rocío Herrera Aquino (24, Huánuco) y Estela Aliaga Flores (70, Comas) de Midis Contigo.

Activa participación femenina

Entre los 38,178 nuevos hogares incorporados el 2018 al proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, de Foncodes, el 55% tiene a las mujeres como jefes de hogar (20,902). Cuna Más tiene 9,709 madres cuidadoras, más de 2 mil socias de cocina y 10,286 facilitadoras (95% del total de facilitadores).

Pensión 65 trabaja desde el 2018 con un enfoque de género. Juntos, en tanto, entrega un incentivo de S/ 200 bimestralmente a los hogares afiliados en pobreza y pobreza extrema. A finales del 2018 había 730,206 hogares afiliados y 697,993 mujeres titulares en el programa.

El 46% de personas usuarias del programa Contigo, que brinda pensión a personas con discapacidad severa en situación de pobreza, son mujeres. Qali Warma, que da alimentación a niños en colegios, valora a las mujeres como engranajes importantes desde los Comités de Alimentación Escolar, y, finalmente, las Plataformas Itinerantes de Acción Social, del programa PAIS, han acercado los servicios del Estado a las mujeres de las cuencas amazónicas.



Grupo de danzantes zapatearon por el “Día del Huaylarsh”


El “Día del Huaylarsh” se celebró a lo grande. Es así que las asociaciones culturales e instituciones que cultivan la danza festejaron esta importante fecha a ritmo de zapateo y guapidos en el parque Huamanmarca, para el deleite de cientos de personas, quienes los alentaron con interminables aplausos. Los niños, jóvenes y adultos pertenecientes a 12 elencos del Valle del Mantaro y del Canipaco demostraron en cada presentación, fuerza, alegría e identidad wanka.

En la celebración, antes de la presentación correspondiente, cada una de las asociaciones culturales, se unieron para realizar una gran coreografía conjunta que unió a decenas de danzantes de todos los elencos. “Esta coreografía grupal podría considerarse como una de la más grande del mundo debido al número de parejas participantes ejecutando de forma magistral el viril huaylarsh”, manifestó Arturo Cuyubamba Flores, director del Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

El funcionario hizo un anuncio importante durante la celebración. “El huaylarsh estará presente en la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, de esta manera estaremos en los ojos del mundo”, precisó.

Esta celebración forma parte de la ‘Ruta del Huaylarsh’, que comenzó en la zona sur de Huancayo y recorre diversos distritos y anexos la provincia de Huancayo. En ese sentido, el alcalde de Huancayo, Henry López Cantorin instó a rescatar nuestra identidad wanka. “Debemos rescatar y potenciar los potajes que se consumen en cada uno de esos sectores, hay que revalorar el yuyo, el alwish lulo, el patache, así como otros potajes que tenemos que integrar a esta ‘Ruta del Huaylarsh’ que finaliza con el gran concurso ‘Nación Wanka’ que se desarrollará el 20, 21 y 22 de abril”, señaló el burgomaestre provincial.

Indicó que es casi una realidad el ‘Día Nacional del Huaylarsh Wanka’. “Solo estamos esperando que en el congreso de la república se instale la siguiente legislatura en marzo y se pueda aprobar esta importante fecha”, acotó.

Por su parte, el historiador y lingüista Pedro Ricse manifestó: “Nuestra cultura wanka ha sobrevivido al tiempo, en esta danza que hoy compartimos está escrita nuestra historia. En los bordados, en el sombrero, en los pasos, en los gestos, algarabía y fuerza que representa esta danza, ahí está nuestra identidad”.

Cardenal Perdo Barreto tomará posesión de su titulo Cardenalicio


La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas de la Santa Sede informa que el domingo 10 de marzo, a las 10:30 am (hora Roma), el Cardenal Pedro Barreto Jimeno SJ, Arzobispo Metropolitano de Huancayo, tomará posesión del Título de los Santos Pedro y Pablo en Via Ostiense.

La Basílica de los Santos Pedro y Pablo en Vía Ostiense es un título cardenalicio de la Iglesia Católica, instituido por el Papa Pablo VI en 1965 con la constitución apostólica Cum Nobis esset.

Un título cardenalicio es otorgado por el Papa en el momento de crear un cardenal. Es un título vitalicio. 

Todos los títulos se refieren a iglesias de la diócesis de Roma y sus suburbios, simbolizando así, la unidad del colegio cardenalicio en torno a la actividad pastoral del Papa como obispo de Roma.

La pertenencia del cardenal a la iglesia titular es simbólica, no interfiriendo este en el día a día de la iglesia.

Rehabilitación de semi autopista de Huancayo a San Jerónimo de Tunán.

foto Juanse Guevara

Tal vez por “justificar” su desidia e incapacidad de reparar y darle mantenimiento al ingreso a Huancayo por la Semi autopista Huancayo-San Jerónimo (tramo correspondiente a la Av. Mariscal Castilla entre el Parque Industrial y Puente Quebrada Honda) un alcalde ha dicho que las municipalidades ni el gobierno regional pueden invertir en su mantenimiento (bacheo) porque la vía está bajo la competencia de PROVIAS NACIONAL.

Así mismo, cuando un artículo periodístico recordó que nuestra gestión edil con recursos propios, sin pedirle un real al MTC, había construido la semi autopista de 17 km corriendo los riesgos y afrontando los sin sabores que significa ensanchar la vía de 5.80 m de sección a 50 m para cuatro carriles y oponerse a un proyecto financiado por BID del gobierno central que quería construir una vía de solo 7.20 m de sección dijo, que lo hicimos porque en esa época el tramo estaba “bajo la administración y competencia “ de la Municipalidad de Huancayo.

Ambas afirmaciones no son serias, sí mentirosas. Es falso que el gobierno y las municipalidades de Huancayo y El Tambo no puedan invertir en la reparación de la vía, sí pueden. Hay varias formas que amparan su ingreso para el mantenimiento. Esa vía es pública y tanto PROVIAS NACIONAL y los gobiernos sub nacionales son instancias del Estado, por tanto no hay mayor problema. Fácil, se pueden modificar presupuestos.

Es preciso aclarar que cuando tomamos la decisión de solucionar integralmente y con proyección al futuro el problema que significaba el estado calamitoso del ingreso a Huancayo por el distrito de El Tambo, la vía estaba bajo la competencia y cargo del MTC, por tanto tuvimos que imponer el interés de Huancayo e ingresamos a trabajar, recibiendo amenazas y hasta enfrentándonos a un desalojo con tanquetas de la policía con las que el Ministro Dante Córdova quiso retirarnos de las obras con la finalidad de que ingrese la empresa a la que contrataron para llevar adelante su proyecto financiado por el BID. Nos hicimos respetar.

Para esa obra, que asumimos sin ser nuestra de competencia invertimos recursos de los ingresos propios, no le pedimos ni un real al gobierno central. Claro que luego afrontamos un juicio, con dignidad, consientes que las autoridades deben arriesgarse por el pueblo.

Si en esa oportunidad nos hubiese “temblado las piernas” permitiendo que el gobierno central haga su proyecto, cómo sería ese tramo (ingreso y salida de Huancayo por la M.I.) con solo 7.20 m de sección, si la que construimos de 50 m hoy, ya está colapsando?

Dicen que recurre al MTC- PROVIAS NACIONAL para demostrar gestión…pero suena a burla, que el alcalde de la municipalidad distrital con mayores recursos de la región, pida ayuda al gobierno central para “bachear” el tramo urbano de la vía. Esa pose se justificaría si recurriese para solicitarle la culminación del proyecto: Vía expresa-autopista Huancayo – Jauja, paralizada 20 años. Pero,… para solo “bachear”? Saquen ustedes conclusiones.



2.- "Caso Diestra".... el haber "perdido" el arbitraje -posiblemente arreglado, conversado y planificado?- y como consecuencia la empresa "Diestra", engreída del alcalde "don Pibe", se llevará aún más dinero del que se está llevando inmoralmente (100 millones aprox.), es un caso cuyo desenlace "cantado" indigna, en el que hay responsabilidades (encubrimiento, complicidad y "beneficios?") compartidas por los alcaldes que han pasado desde la firma del tramposo contrato de tercerización de servicios de limpieza por la gestión aprista de la Municipalidad de Huancayo, a la fecha. "Contrato" diseñado -por sus consecuencias- para favorecer intereses de la empresa y que bien, oportunamente, se pudo llevar al poder judicial por los indicios de corrupción y en salvaguarda del interés de la colectividad.

Este inmoral episodio lo denunciamos oportunamente, sin embargo las “gestiones ediles”, Contraloría, Fiscalías y Procuradurías anticorrupción, no hicieron nada, siendo que la mayoría de nuestras notas de prensa, preocupaciones y pronunciamientos denunciando el hecho, fueron silenciados por los medios de prensa beneficiarios de la "publi" de la "muni", con algunas excepciones por supuesto. Por tanto, también tienen parte de la responsabilidad de este “nuevo” escándalo cuyo proceso de gestación está plagado de actos que están en la impunidad. Similar comportamiento tuvieron con el “caso-estafa” de la Plaza de la Constitución.

POR LO QUE SEA, EL "CASO" PONE A PRUEBA LA CAPACIDAD DE LA ACTUAL GESTIÓN, TANTO EN LO JURÍDICO COMO EN SU PESO DE GESTIÓN Y EN LO POLÍTICO. VEREMOS QUÉ HACE, PUES EL ASUNTO ERA HARTO CONOCIDO, POR LO TANTO; SE SUPONE, QUE LOS CANDIDATOS TENÍAN UN PLAN DE CONTINGENCIA AL RESPECTO, aunque mientras tanto, la basura sigue ahogándonos y el distrito capital Huancayo, sigue teniendo como botadero, en forma abusiva, áreas de ese lindo DISTRITO RURAL QUE ES HUANCÁN. Están en juego más de diez millones de soles que salen de nuestros bolsillos....se harán los "locos"?. Saludos.

Pedro Morales.



Juez dicta 30 meses de prisión preventiva a integrantes de presunta organización criminal en Huancayo


El Juez del 4to Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Roger Omar Longaray Castro, luego de 60 horas de audiencia, dictó 30 meses de prisión preventiva para (13) integrantes de una presunta organización criminal., por los delitos de hurto agravado y receptación de autopartes.

La prisión preventiva es seguida contra: Edgar Joseph Chipana Quinto,

Mario Geroje Muriel Cáceres, Richard Muriel Cáceres, Freddy Héctor Macuri Espejo, Mauro Oscar Toro Ñahuinripa, Fredy Angel Asto Toro, Jhan Pool Poma Sierra, Luis Alberto Guerra Mezcua, Antonio William Ramírez Rosales,

Carlos Raúl Montañez Sedano, Edson Alex Lazo Paredes, Jim Cristian Aliaga Gonzales y José Luis Méjico Gutierrez.

Asimismo, el Juez dictó comparecencia con restricciones a: Miriam Gutiérrez Remon, Maritza Meza Osorio, Heber Huillcas Guzmán, Yanet Pamela Yarleque Tapia, Anamaría Shirley Mejico Mayta, Jhon Jhonatab Meza Guerra, Leonardo Lucio Quispe Toribio y finalmente comparecencia simple en contra de Ydi Katty Cunyas Suarez y Danielo Julio Nuñez Ramos.

La investigación se inició en febrero del 2018, como consecuencia de la declaración de colaboradores eficaces y en abril se realizaron diligencias a cargo del Ministerio Público.

Se realizó el requerimiento de levantamiento del secreto de las comunicaciones, el mismo que aporto información relevante respecto del cómo se realizaba las coordinaciones que efectuaría la organización criminal, entre ellas, resaltaría uno de los modos de operar de esta organización el cual consistía, en que los agraviados víctimas de la sustracción de autopartes de sus vehículos, se constituida a por inmediaciones de la avenida Mariátegui, donde eran abordados por los comerciantes de repuestos de los cuales le hacían preguntas como: ¿Dónde le han robado?, ¿Cuándo le han robado?, ¿Qué marca es su vehículo? Y finalmente ¿Qué modelo es vehículo?.

Con dichos datos, los integrantes de la organización a través de la comunicación que mantenían, podían saber quien las hurto y cuanto estaría pidiendo por ellas, no importándoles las condiciones en las que se encontrarían las víctimas, hechos que motivo a la fiscalía a solicitar en febrero de 2019 la detención preliminar de 28 personas, siendo posible solo la intervención de 22, asimismo se realizó el allanamiento a más de 30 domicilios donde se escondería las autopartes.