domingo, 5 de marzo de 2017

Fotopapeletas un problema sin resolver de Matucana


La Cámara de Comercio de Huancayo desde el año 2014, ha sido informada del problema diario que sufren los transportistas que realizan la ruta Huancayo – Lima y viceversa.

La imposición “ilegal” de fotopapeletas por parte de la Municipalidad Provincial de Huarochirí – Matucana, ha generado que muchos transportistas desistan llegar a la sierra y selva central del país, pues han manifestado que en algunos tramos de la Carretera Central se les imponen fotopapeletas de manera clandestina e ilegal; afectando de manera directa el turismo, comercio y la economía de nuestra región.

A continuación explicaremos a manera de resumen la Ordenanza Municipal que brinda las facultades de regulación de zonas y vías urbanas para el control de normas de tránsito a la Municipalidad Provincial de Huarochirí – Matucana. Ordenanza que se encuentra en cuestión pues las zonas y vías que han sido consideradas parte de la jurisdicción de Huarochirí – Matucana son parte de la Carretera Central, por lo tanto el control y regulación de las mismas le pertenece al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, más no a la municipalidad.

Mediante la Ordenanza Provincial N° 058-2011/CM-MPH-M se aprobó la facultad legal de realizar operativos de fiscalización de normas de tránsito en las vías urbanas de la Provincia de Huarochirí – Ricardo Palma, Cochachacra y Asociación de Propietarios de Corcona, Matucana y Centro Poblado de Cacachaqui, San Mateo – señalizadas en su momento por la Ordenanza N° 0031-2006/CM-MPH-M y ratificadas por la Ordenanza N° 066-2012/CM-MPH-M que declara en su contenido la capacidad de la municipalidad para realizar los operativos de control de tránsito ante el aumento de accidentes. (Cabe precisar que desde el año 2015, mediante informe de la Policía Nacional de Carreteras no existen accidentes de Tránsito en los lugares mencionados).

En este sentido las vías urbanas de la Provincia de Huarochirí – Ricardo Palma, Cochachacra y Asociación de Propietarios de Corcona, Matucana y Centro Poblado de Cacachaqui, San Mateo – por ser parte integrante de la red local y por tener las características de zonas urbanas (nomenclatura de calles y avenidas señalizadas como Zona Urbana) pasan a ser parte de la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Huarochirí – Matucana, aun cuando estás zonas se encuentran en la Carretera Central.

Ante esto, el 22 de setiembre de 2015 la Cámara de Comercio de Huancayo decide presentar la Demanda de Acción de Amparo en defensa de los intereses difusos respecto a bienes de inestimable valor patrimonial, dirigiéndola contra:

- Municipalidad Provincial de Huarochirí – Matucana.

Para poder declarar ineficaz y/o nulo todo el procedimiento de interacción de papeletas de tránsito por medios tecnológicos y consecuentemente la nulidad de la imposición de papeletas de tránsito por medios tecnológicos impuestas ilegalmente por la Municipalidad Provincial de Huarochirí – Matucana; toda vez que dicha municipalidad, legalmente no tiene competencia sancionadora alguna, sin embargo, ésta viene imponiendo papeletas fotográficas a los conductores de diversos vehículos motorizados, vulnerando por ende el derecho a un debido procedimiento administrativo y otros conexos.

Asimismo se solicitó 1. Ordenar, mediante resolución judicial, cesen todos los actos de violación y/o vulneración de los derechos constitucionales (intereses difusos) antes mencionados. 2. Ordenar reponer las cosas al estado anterior a la violación de los derechos constitucionales (intereses difusos) antes mencionados, debiendo declararse nulas todas y cada una de las papeletas fotográficas emitidas por la Municipalidad Provincial de Huarochirí – Matucana, toda vez que la misma no tiene competencia sancionadora para imponerlas.

Por su parte, el 07 de diciembre de 2016, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorgó autorización al Presidente de la República para interponer una demanda de inconstitucionalidad contra las Ordenanzas emitidas por Municipalidad Provincial de Huarochirí – Matucana, designando el Presidente de la República al Ministro de Transportes y Comunicaciones para que presente la demanda de inconstitucionalidad y lo presente en el citado proceso.

Ya el 18 de enero de 2017, mediante Resolución Ministerial se resolvió delegar al Dr. Luis Alberto Huerta Guerrero, Procurador Público Especializado en Materia Constitucional la representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; para que ejerza la defensa de los intereses del MTC.

A la fecha, con más de tres meses de retraso el Procurador Público del MTC no se pronunciado sobre el hecho mencionado.

DATOS:

Sabemos que diariamente se interponen unas 400 fotopapeletas de S/711.00 cada una.

La Municipalidad de Huarochirí mide el nivel de velocidad de los vehículos que pasan por la Carretera Central y precisa no ir a más de 35 kilómetros, si se pasan imponen la fotopapeleta con la infracción M20 por exceso de velocidad, la misma que no tiene oportunidad a descuento o pago parcial.

Congresista Israel Lazo: “Más de 40 % de agua almacenada en represa de Chicchicocha se pierde”


 Legislador verifica que laguna con capacidad para más de 10 millones de metros cúbicos, son mal administrados

Un gran temor viven los regantes de la cuenca del río Cunas por la escasez de agua para riego en época de estiaje, esto se debe a los conflictos con las comunidades de las partes altas de la cuenca, que no permiten el almacenamiento de agua en la represa de Chicchicocha, alegando que el alto nivel afecta a sus ganados. En ese sentido, el Congresista Israel Lazo (FP), con apoyo de la fiscal de la Provincia de Chupaca, autoridades del agua y agricultores, inspeccionaron el desperdicio del líquido elemento en la laguna.

La laguna de Chicchicocha, ubicado en el distrito de Yanacancha, provincia de Chupaca, tiene una capacidad de más de 10 millones de metros cúbicos, que abastece de agua a 15 mil agricultores de la cuenca del río Cunas, esto si las compuestas de la represa se mantienen cerradas para alcanzar el nivel adecuado. “Hemos verificado el estado de la represa de Chicchicocha, encontrando las compuesta abiertas en una época que debe permanecer cerradas, para asegurar el abastecimiento del agua en época de escases para miles der agricultores de los pueblos de Ahuac, Chongos, Huachac, Sicaya, Tres de Diciembre entre otros, los cuales el año 2016 se vieron perjudicados en sus cosechas. Es un crimen que el agua se desperdicie de esa manera”, expresó Israel Lazo.

A su turno, la Dra. María R. Márquez Hacha, Fiscal Provincial Penal dependencia de Chupaca, verificó el mal estado de la cabina de la represa; encontrando el techo destruido, ventanas sin vidrios, fieros oxidados y la manilla que cierra las compuertas de la represa cortadas. “Hemos realizado una verificación a esta laguna de Chicchicocha, con la finalidad de constatar que las compuesta se encuentran abiertas, por cuanto esta laguna debería tener más cantidad de agua para poder posteriormente en época de seca que las personas dedicadas a la agricultura tengan el agua suficiente para poder regar, por eso se ha verificado que las compuertas están abiertas, así mismo, las manillas de las compuesta se encuentran cortadas, no puedo precisar que persona haya sido”, señaló la fiscal.



Según las autoridades del agua, esta represa no puede estar secuestrada por un grupo de personas o comunidad, porque se trata de un bien público, que debe ser administrada por un operador, en este caso le correspondería a la Junta de Usuarios de la Cuenca del Río Cunas. “Nuestros hermanos de Tomas en Yauyos, tiene que reflexionar, en la parte baja también ellos viven y realizan sus actividades por lo cual también necesitan el agua, sin embargo no son consiente de mantener esta represa para época de estiaje. Esperamos que con esta inspección estemos iniciando una solución lo más pronto posible, para el beneficio de la comunidad campesina de Tomas y los usuarios de la cuenca del rio Cunas”, expresó Rubén Walter Lindo Galván, Vicepresidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Río Mantaro.



En la diligencia participaron; el congresista por Junín Israel Lazo, la Dra. María R. Marquez Hacha, Fiscal Provincial Penal dependencia de Chupaca, el Ing. Leonel Patiño Pimentel, director, Autoridad Administrativa de Agua Mantaro, Marceliano Jacinto Hernández Sánchez, administrador Local de Agua Mantaro, Rubén Walter Lindo Galván, Vicepresidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Río Mantaro, José Fausto Ochoa Cajahuaringa, usuario de agua de la cuenta del río Cunas, Oliver Chanca Paucar, en su calidad de representante de la Municipalidad Distrital de Sicaya, Jolber Ibarra Porras, teniente Alcalde de la municipalidad distrital de Huamancaca Chico, Santiago Gago Calderón, Presidente de la Comisión de Usuarios de Riego de Chupaca, Jesús Balbín Palacios, Presidente de la Comisión de Usuarios de Chongos Bajo y personal de la Comisaria de la Provincia de Chupaca



CONFLICTO. El principal problema que viven los agricultores de la cuenca del río Cunas, radica en la intransigencia de las comunidades de Tomas, ubicadas en la zona alta de los departamentos de Junín y Lima, que impiden el normal funcionamiento de la represa Chicchicocha, aduciendo que el alto nivel de las aguas matan a sus animales, por esa razón abren las compuestas, desperdiciando el agua almacenada producto de las lluvias. Y en época de estiaje, cierran las compuestas y no permiten el acceso al agua para la zona baja, alegando que si bajara de nivel afectará a su ganado. “Nosotros vamos actuar imparcialmente, vamos a conversar con la comunidad campesina de Tomas, para que puedan exponer su problema, yo creo que es un conflicto que se puede solucionar con el diálogo, para el bien de ambas partes”, expresó Israel Lazo