martes, 24 de septiembre de 2019

Gobernador Fernando Orihuela destaca inversiones de S/. 90 millones en Chanchamayo


- Culminarán proyectos paralizados del polideportivo y saneamiento de San Ramón.


El gobernador regional (e) Fernando Orihuela Rojas, destacó la inversión de 90 millones de soles en proyectos que ejecutan en la provincia de Chanchamayo, durante su discurso por los 150 años de fundación de La Merced, 42 años de elevación de Chanchamayo como provincia y por las celebraciones en homenaje la Virgen de Las Mercedes.

“Asumiendo nuevos retos ejecutamos proyectos en favor de los sectores más necesitados con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de selva central. Muestra de ello es la construcción de la Institución Educativa Industrial en Perené con cerca 19 millones de soles y la pavimentación de Playa Hermosa con 1.6 millones de soles”, resaltó.


PROYECTOS. Asimismo, anunció la pronta construcción del puente Noruega con 34 millones de soles, el reinicio del saneamiento básico de San Ramón con 35 millones, el inicio del plantel educativo de Pampa Michi con 1.6 millones de soles, entre otros proyectos.

“Estos proyectos son el fruto del esfuerzo intergubernamental con el alcalde provincial y los distritales y estos deben ser los objetivos de generar alianzas estratégicas en bien de la población, a fin de corresponder la confianza del pueblo”, puntualizó.


La máxima autoridad regional, durante su discurso ante la presencia de autoridades políticas, eclesiásticas, militares y la población, expresó que “hoy es un día auténtico para Chanchamayo en mérito a la historia, valentía por ser el eje de los provincias de Junín en selva central y de la provincia de Oxapampa en la región Pasco”.

En otro momento, hizo referencia que durante la primera gestión (2011 – 2014) hicieron denodados esfuerzos por hacer obras de impacto que cambiaron las condiciones de vida de la población. Trabajamos en educación, salud y muestra de ello, hoy gozan del moderno hospital de Medicina Tropical que no tiene nada que envidiarla nada a una clínica privada, apuntó.

COMPROMISO. Orihuela Rojas, se comprometió asimismo culminar la obra paralizada del polideportivo, iniciar el proyecto agrario para mejorar las cadenas productivas de miles de agricultores, teniendo en cuenta que al agro y el turismo son las principales actividades económicas de selva central.

Finalizando, aseguro que a fines de octubre se concluirá el Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) y seremos la sexta región del país en contar con este instrumento de gestión para generar financiamiento público tanto del gobierno regional, nacional, incluso de cooperación externa para generar circuitos integrados de turismo dentro de selva central

Recomiendan afiliarse al SIS cuando la persona esté sana y no esperar enfermarse.


Ante casos de personas internadas o en situación de emergencia que solicitan afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS)


La Jefa del Seguro Integral de Salud, Dra. Doris Lituma Aguirre, recomendó hoy a la población afiliarse al SIS cuando la persona esté sana y no esperar a caer enfermo o estar en una situación de emergencia.


Lituma Aguirre hizo esta recomendación ante la presencia de casos en diversas partes del país en los que la familia solicita la afiliación al Seguro Integral de Salud cuando ya tienen a un familiar internado por un malestar, una operación o una situación crítica.

“En los últimos días hemos recibido solicitudes de afiliación en etapas tardías, cuando las familias ya han incurrido en gastos, lo que no sucedería si tomamos como una medida de prevención contar con un seguro cuando gozamos de buenas condiciones salud”, manifestó.

La Jefa del SIS precisó que existen dos tipos de seguros públicos, el SIS Gratuito, al que pueden acceder las personas que reciben la calificación socioeconómica de pobre o pobre extremo del MIDIS y están registradas en el Padrón General de Hogares, y el SIS Independiente, cuyo costo por persona es de 39 soles mensuales.

En ambos casos, cuando los asegurados acuden a un establecimiento de salud, ya sea para atenciones preventivas, curativas o de rehabilitación, NO DEBEN hacer ningún pago, puesto que, para el SIS Gratuito, el Seguro Integral de Salud hace transferencias anticipadas de recursos a hospitales, centros y postas de salud. En el caso del SIS Independiente, el propio afiliado ya hizo su pago a través del Banco de la Nación.

La funcionaria recordó que en enero de este año el SIS transfirió más de 1,000 millones de soles del total de su presupuesto a los establecimientos de salud de todo el país con la finalidad de garantizar una atención oportuna y de calidad para sus afiliados.

Esa fue la primera vez en que el SIS hizo una transferencia adelantada tan grande en virtud de los convenios que tiene suscritos con los Gobiernos Regionales para que los centros de salud a su cargo garanticen el abastecimiento de medicamentos, materiales e insumos médicos para las atenciones preventivas y recuperativas.

“La salud es un derecho, pero también una responsabilidad compartida entre el Estado, que brinda la oportunidad de contar con dos tipos de seguros públicos, y los propios peruanos que deben velar por su integridad personal y la de sus familiares”, anotó.