viernes, 29 de mayo de 2015

Acuerdo comercial con Honduras beneficiará a las PYMES

País centroamericano representa para el Perú un potencial comercial por US$ 237.1 millones, principalmente de los subsectores agropecuario y agroindustrial, químico y metalmecánica.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, calificó como positivo el acuerdo comercial que el Perú suscribió con Honduras, pues traerá consigo una serie de oportunidades para las Pymes y las empresas agroexportadoras y de manufacturas, principalmente.

“El acuerdo incluye varios capítulos entre los que se encuentran las compras públicas (para venderles a las instituciones públicas hondureñas). Las Pymes peruanas tendrán la oportunidad de participar e informarse de las licitaciones a través de los medios electrónicos”, dijo.

Amorrortu añadió que el capítulo de propiedad intelectual es beneficioso para el Perú pues respeta y reconoce los conocimientos tradicionales y los recursos genéticos. Asimismo, cautelará las denominaciones de origen del pisco, la cerámica de Chulucanas y el café de Villarrica, entre otros. “En lo que a facilitación aduanera se refiere, se incluyó el desarrollo y la integración de las Vuces”, comentó.

Indicó que en medio de una situación difícil en la que las exportaciones cerraron el primer trimestre en rojo, este TLC contribuirá a dinamizar la oferta exportable de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son grandes generadoras de puestos trabajo.

Recordó que ADEX recibió a un grupo de empresarios hondureños, liderados por el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), Obdulio Hernández, quien expresó su firme disposición de aprovechar al máximo ese acuerdo comercial. “Tenemos confianza que el TLC ayudará a elevar el volumen de negocios con el Perú”, apunto.

Comité de damas de Municipio de Huancayo apoya a niña con enfermedad a la piel



El Comité de Damas de la Municipalidad de Huancayo liderada por María Pacheco Vila, esposa del alcalde Alcides Chamorro Balvín, se comprometió en apoyar a la menor Yulisa quien padece de una rara enfermedad a la piel conocida como piel de mariposa.

La menor de seis años, luego del tratamiento, podrá tener una mejora calidad de vida y en adelante ser reinsertada a un centro educativo luego que fuera discriminada por sus compañeros de estudios.

La presidenta del Comité de Damas, dijo que su gestión estará comprometida con este tipo de casos durante el periodo 2015-2018. “Yulisa tendrá un adecuado tratamiento médico y el apoyo con los medicamentos. Esperamos que acuda siempre a las citas con el médico Roe” señaló.

DESDE PEQUEÑA SUFRE DE LA PIEL

Ante este caso, Constantino Bautista Sedano, padre de la menor contó que ella empezó a mostrar problemas en la piel desde el primer año de nacida y siente escozor en la cabeza, el tórax y los miembros de su cuerpo, produciendo heridas e infección en las mismas.

“Es un gran apoyo de parte del Comité de Damas y de ese modo mi hija podrá mejorar en su calidad de vida, nos comprometemos en llevar siempre a Yulisa a sus tratamientos y pueda regresar a la escuela muy pronto” señaló el padre de la menor.

Al primer chequeo y diagnóstico de Yulisa, la acompañó Graciela Fabián, integrante del comité de damas de Huancayo, quien contó que las evaluaciones y análisis del caso seguirán y además se entregó a la menor, algunas cremas para su tratamiento inicial.

DETALLE: 
Según el especialista la menor podría tener una afección sema seborreico o dermatitis infectiva.

Qali Warma capacita en ashaninka a miembros de comités de alimentación escolar

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma capacitó en Asháninka, lengua originaria de las comunidades nativas de la zona, a más de ochenta miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) responsables de gestionar y vigilar el servicio alimentario en las instituciones educativas públicas de la selva central.

El Jefe de la Unidad Territorial Junín, Luis Contreras, señaló que Qali Warma, Programa Social del MIDIS, está cumpliendo 3 años de funcionamiento, entregando alimentos de calidad y en esta oportunidad, brindando asistencia técnica a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar de las instituciones educativas de esta parte del país.

Durante el taller, desarrollado en la Comunidad Nativa de Atahualpa, Mazamari - Satipo, se reforzaron los conocimientos sobre las diferentes etapas de gestión del servicio alimentario en la modalidad productos, como la recepción, almacenamiento, preparación, servido, distribución y consumo de la ración por parte de los usuarios.

Asimismo, se destacó la importancia de las combinaciones de alimentos y dosificación para la preparación de las raciones, así como las buenas prácticas de manipulación de alimentos y vigilancia social

Contreras Bonilla manifestó que el modelo de cogestión del Programa, para la atención del servicio alimentario, constituye un mecanismo que involucra la participación articulada y de cooperación entre actores de la sociedad civil y sectores público y privado para proporcionar un servicio de calidad a los usuarios durante el año escolar.

El taller sirvió para que los directores, profesores y padres de familia, refuercen su compromiso para fortalecer el desarrollo e implementación del servicio alimentario en las comunidades nativas, a fin de garantizar la calidad e inocuidad de las raciones del desayuno escolar que se les brinda, a diario, a los niños y niñas usuarios del Programa.

En Junín, Qali Warma brinda diariamente el servicio alimentario a 169,153 niños y niñas de 3,457 instituciones educativas, de inicial y primaria y de secundaria en las comunidades nativas de las poblaciones de la Amazonía.

Se hizo Justicia con el General José Leonardo Longa al Ejercito Peruano

foto Juan Guevara
El General de División Leonardo José Longa López fue repuesto a su cargo en el Ejercito Peruano.

Los jueces Ricardo Correa, Nick Olivera y Timoteo Cristobal tomaron la decisión, por justicia.


Al recibir la noticia la población Huancaina asi como comunidades celebraron tal dictamen. 

Detalle:
El General Longa es uno de los oficiales mas jóvenes que llego a General de División del Ejercito Peruano, fue el primero de su promoción del 82, cuanta con todos los méritos para seguir en carrera militar.

Y el que inicio la marcha de el Brujo de Los Andes
La población de Huancayo y de toda la región Junín y del Vraem,  por ser un buen oficial de paz y luchar contra los enemigos de la patria.