viernes, 27 de junio de 2014

El gobierno central dá S/. 31 mllns para construir cuarto hospital especializado en Junín


La construcción del nuevo y moderno hospital Materno Infantil El Carmen cuenta ya con un presupuesto inicial de 31 millones de soles para su edificación, que empezará a construirse en octubre próximo, así lo indicó el gerente general del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Ulises Panez Beraún. No obstante el Gobierno Central irá desembolsando el presupuesto total que asciende a más de 155 millones de soles en los siguientes meses.

Según el funcionario, las gestiones hechas dieron sus frutos y el Gobierno Central aseguró los recursos para tan anhelado proyecto que beneficia a cinco regiones, señalando que la presente gestión edifica cuatro hospitales especializados: El Hospital Regional de Medicina Tropical Pedro Ortiz en Chanchamayo, el Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión de Huancayo, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) de Concepción y ahora el Materno Infantil El Carmen, donde se invierten más de 700 millones de soles.

Para el mes de julio, el GRJ lanzará el proceso de licitación pública internacional, que en un tiempo de dos meses aproximadamente culminará, para dar paso a la colocación de la primera piedra, que está previsto para el mes de octubre. La edificación tendrá tres pabellones uno de dos, cinco y seis pisos, servirá para atender a mujeres y niños de escasos recursos económicos de la macrorregión centro, como Junín, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Huánuco, Ucayali y Lima provincias.

La partida presupuestal se oficializó gracias al DS N° 163-2014-EF publicado en el diario El Peruano. El moderno hospital El Carmen se construirá en la parte norte del terreno del antiguo hospital Daniel A. Carrión, y contará con servicios especializados en materno infantil, como salas para parto vertical, en agua y normal. Asimismo, centro quirúrgico, obstétrico y pediátrico. También, considera áreas como UCI, neonatología y hospitalización. El número de camas ascendería a 220.

DATO
Cabe indicar que el Gobierno Nacional, por las gestiones hechas por los funcionarios del GRJ, destinó un presupuesto de 7 millones de soles para culminar la construcción del Hospital de Medicina Tropical de Chanchamayo, de categoría Hospital II- 2, que cuenta con un avance de más del 98%. Su inauguración está programada para los siguientes meses.

El OEFA realizará el foro regional “Fiscalización ambiental para el cambio” en Huancayo

foto Juan Guevara

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a través de su oficina desconcentrada de Junín, realizará el foro regional “Fiscalización ambiental para el cambio – Región Junín”, el cual está dirigido a representantes de las entidades de fiscalización ambiental (EFA), empresas, sociedad civil, docentes, estudiantes universitarios y población interesada en temas ambientales.

El evento se llevará a cabo el lunes 30 de junio, de 8:30 am a 2:00 pm, en el Auditorio del Hotel Presidente, ubicado en la Calle Real 1138, en la ciudad de Huancayo.

El objetivo del foro es dar a conocer las acciones de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental que el OEFA se encuentra realizando de manera general a nivel nacional, y de manera particular en la región Junín, así como fortalecer la participación ciudadana a través del Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales.

Se contará con la participación de representantes del Gobierno Regional de Junín, de las municipalidades provinciales de Huancayo y Satipo, y de la Municipalidad Distrital de El Tambo, que informarán sobre las acciones desarrolladas en materia de gestión y fiscalización ambiental según sus competencias.

De esta manera, el OEFA, basado en una nueva visión enfocada en el desarrollo sostenible, informa a la ciudadanía sobre sus acciones de fiscalización y articula las acciones de las EFA para lograr el cumplimiento de la legislación ambiental y hacer respetar el derecho de todos los ciudadanos a gozar de un ambiente sano.

Llegá la primera transferencia para la cosntrucción del emblemático colegio Santa Isabel



Logro popular. Las constantes gestiones emprendidas por el Gobierno Regional Junín y la familia educativa del emblemático colegio Santa Isabel de Huancayo dieron sus primeros resultados y en un hecho sin precedentes se oficializó hoy la primera transferencia presupuesta de S/. 18 millones 308, 326 para la ejecución de la obra correspondiente al año fiscal 2014.

“El esfuerzo mancomunado del ente regional y la familia isabelina que costó sacrificio y lágrimas dan sus primeros frutos, puesto que mediante Decreto Supremo Nº 167-2014-EF publicado en las normas legales del diario El Peruano se oficializó esta partida presupuestal para nuestro glorioso Santa Isabel”, dijo en presidente regional en ejercicio del Gobierno Regional Junín Ing. Américo Mercado Méndez.

LICITACIÓN PÚBLICA

Por su lado, el gerente general Ing. Ulises Panez Baraún, en breve conferencia con los hombres de prensa de la Incontrastable en la Sala de Sesiones del ente regional, sostuvo que “es reconfortable esta primera transferencia para el inicio de ejecución de obra”. La tercera semana de julio se llevará la licitación pública internacional del Santa Isabel y en octubre se iniciará la obra con el consorcio adjudicado, indicó.

A su turno el gerente regional de Infraestructura Ing. Carlos Mayta Valdez manifestó que los 18 millones garantizan en inicio correcto de la ejecución de obra tal como estipulan las normas y se utilizarán para los elementos estructurales que comprende movimiento de tierras, cimentaciones, zapatas, columnas, vigas, cimentaciones, entre otros trabajos.

104 SALONES

Como es de conocimiento, el glorioso Santa Isabel de acuerdo al expediente técnico tendrá 34 aulas en el nivel Primaria, 70 salones en Secundaria de 56 metros cada uno, centros odontológicos, ascensores, estadio, pista atlética y tribunas.

Asimismo, con piscina olímpica, museo, sub estación eléctrica, salones de usos múltiples, laboratorios, auditorio, almacenes, ambientes administrativos, losas deportivas, cafetines, capilla, centros de cómputo, polideportivo techado, piscina temperada, servicios higiénicos, entre otros ambientes más.

Se conmemora el 29 de Junio, el 55 aniversario de la creación del arma de comunicaciones del Ejercito del Perú


Con el propósito de promover la identificación y orgullo institucional, el Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, organizo una marcha de campaña al Cerro San Francisco de Ocopilla, con motivo de conmemorarse este 29 de Junio, el 55 aniversario de la creación del arma de comunicaciones del Ejercito del Perú y el 191 de la inmolación del mártir de la independencia nacional, subteniente José Olaya Balandra.

Marcha de campaña que se inicio este 27 de Junio a las 06.00 de la mañana, a cuatro kilómetros de distancia del Cuartel “9 de Diciembre”, donde se realizo una ceremonia cívico patriótica, resaltando los actos conmemorativos, ya que a lo largo de la caminata tanto de ida y vuelta se entono arengas y lemas militares alusivos a los “CHISPITAS”, el cual tuvo el acompañamiento de la banda de músicos de la gran unidad.

Participaron en la marcha, las unidades y pequeñas unidades de la guarnición militar de Huancayo, así como el personal en pleno del Estado Mayor. La ceremonia y caminata fue presidida por el señor General de Brigada Marino Ambia Vivanco, Comandante General de la Trigésima Primera Brigada de Infantería.

Dentro de los actos protocolares hubo izamiento del pabellón nacional, himno nacional, acción litúrgica, discurso de orden, himno del arma de comunicaciones, saludo al personal militar del arma de comunicaciones, himno del Ejercito, brindis de honor y desayuno, el mismo que se compartió con los pobladores del lugar.

El discurso de orden, estuvo a cargo del Tte Crl EP Félix Basilio Sedano, oficial mas antiguo del arma de comunicaciones que presta servicios en la guarnición militar de Huancayo, quien destaco el sacrificio del mártir chorrillano, Stte José Olaya Balandra, patrono de los comunicantes de ayer, hoy y siempre.

El MEF autorizó una transferencia de partidas hasta por la suma de S/. 1,017,854,985 a favor de diversos gobiernos regionales y locales

foto Juan Guevara
Hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de partidas hasta por la suma de S/. 1,017,854,985 a favor de diversos gobiernos regionales y locales para el financiamiento de 485 proyectos de inversión pública en saneamiento rural y urbano, infraestructura urbana, vial, sanitaria, educativa y deportiva.

El decreto supremo del MEF publicado hoy, los proyectos a financiar están aprobados en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y los recursos que se usarán para su ejecución provienen del presupuesto de diversos ministerios y del Instituto Peruano de Deporte (IPD).

Los recursos provenientes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) corresponderán a 434 proyectos de infraestructura urbana y saneamiento urbano y rural.

Los recursos provenientes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones corresponderán a 21 proyectos, destacando el proyecto de mejoramiento de la carretera Abra Toccto – Condorccocha en la región de Ayacucho, por S/. 7,486,912.

Finalmente, del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el IPD le corresponderán 30 proyectos de infraestructura sanitaria, educativa y deportiva respectivamente.

El MEF estableció que los titulares de los pliegos involucrados en la transferencia de partidas deberán aprobar la desagregación de los recursos a nivel programático dentro de los próximos cinco días calendario.

Los recursos de la transferencia de partidas no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

Llegá medicina para proteger a 30 mil cabezas de ganado en Junín

foto Juan Guevara
Con el intenso frío en zonas altoandinas de la región Junín, hasta el momento no se ha reportado mortandad de ovinos y alpacas, manifestó el director zonal de Agro Rural Junín, Rafael Billón Palacios.

Explicó que se busca proteger a 30 mil cabezas de ganado ovino y camélidos (alpacas). Ante esta situación, Agro Rural procedió a la entrega de kits veterinarios con antibióticos, vitaminas y pastos, además de alimentos de pan llevar para los ganaderos, abono foliar y hasta cobertizos para sus animales. La entrega del apoyo a los pequeños ganaderos se hace por etapas. Además, a medida que los visitan proceden a evaluar si existen daños a causa de las heladas.

Lo que debemos saber sobre la nueva ley Universitaria e el Perú

foto Juan Guevara
Tras meses de discusión entre dimes y diretes, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de la nueva ley universitaria que se presenta como una reforma en la educación superior.

Y, para su aprobación, el congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, tuvo que dar pasos atrás, como dejar de lado su Suneu por el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo referido al segundo capítulo.

A pesar de ser resistida, el texto establece la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en reemplazo de laAsamblea Nacional de Rectores (ANR) apenas se instale.

¿Cuánto invirtió en infraestructura? a 20 años de concesión de Telefónica en Perú

foto Juan Guevara
La empresa de capitales españoles Telefónica del Perú cumple hoy 27 de junio veinte años de haber recibido la licencia del Estado para operar en el mercado peruano. A dos décadas de su llegada a nuestro país, ¿cuál es el balance en sus inversiones de infraestructura en telecomunicaciones?

Según dijo ayer Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica, la compañía ha invertido unos US$7.800 millones en el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en el Perú.

"A lo largo de estos 20 años, hemos mantenido en grado ascendente nuestras inversiones, ya sea en contexto de crecimiento económico como en entornos de crisis. Lo hicimos y lo haremos porque tenemos confianza en el desarrollo de un gran país", sostuvo el ejecutivo.

Tal como lo informó anteriormente la empresa, Manzanares dijo que Telefónica del Perú tiene previsto invertir más de US$1.800 millones en infraestructura hacia el 2016.

El ejecutivo destacó también que en estos 20 años el Perú pasó de tener 52 mil líneas móviles a cerca de 30 millones, de 670 mil líneas fijas a más de 3 millones, de 14 mil teléfonos públicos a más de 250 mil.

El número de usuarios de televisión por cable pasó de 6 mil a más 1,5 millones, mientras que los clientes de Internet crecieron de 1,6 millones a más de 10 millones.

Manzanares reiteró el compromiso de Telefónica del Perú para convertirse en una "Telco Digital", es decir complementar los activos tradicionales con los digitales con el fin de acercar la tecnología a las personas, las empresas y los gobiernos.

En esa línea, el ejecutivo destacó la puesta en marcha el servicio de red 4G TLE, lanzado en enero pasado, y la llegada de la banda ancha a Iquitos en marzo de este año.

Invaden sector de "Mayopampa" en 3 de Diciembre- Huancayo


En horas de la tarde y noche de ayer, aproximadamente 250 familias provenientes del sector de Justicia Paz Y vida invadieron un sector de "Mayupampa" en 3 de Diciembre afectando a 7 familias en 143 mil metros cuadrados.
Según una de las propietarias Luzmila Orrego, dice que es de su propiedad desde hace 30 años desde sus abuelos, y cuenta con los documentos que acreditan si propiedad.
Uno de los gestores de esta invasión seria un abogado de nombre Wagner Ojeda Yaranga, según dice viene de Lima,nuestro equipo de investigación detecta que es egresado de la UPLA y es asesor de la comunidad de Huasicancha y estaría implicado Raúl Tómas Lara quienes muy agresivos ordenan a los invasores a posesionarse en los terrenos de propiedad privada.
Detalle
El sector esta al costado del futuro puente Los Comuneros, eso a despertado el intereses de muchos avivatos por la subida en valor de las propiedades.
Y se sospecha que se viene una ola de invasiones en terrenos cercamos al puente.