lunes, 23 de julio de 2018

Carnavales de la Nación Huanca: Grandes premios para el “Santiago Huanca” 2018


Más de 80 instituciones entre públicas y privadas confirmaron su participación en la tradicional celebración de Santiago que tiene el objetivo de fomentar y revalorar nuestra danza tradicional del Valle del Mantaro, este 24 de julio en el parque Huamanmarca donde se desarrollará el concurso del “Santiago Huanca 2018”.

Hasta el momento, ya han confirmado su participación, diversas instituciones culturales, grupos de carácter social, organizaciones de base, comunidades campesinas y empresas particulares.

Este 24 de julio, a partir de la 2 de la tarde, los participantes del “Santiago 2018”, realizarán su recorrido, con la tradicional comparsa, por toda la Calle Real hasta el Parque Huamanmarca, donde realizarán su respectiva coreografía; los concursantes se disputarán más de 9 mil soles en premio.

PREMIOS PARA GANADORES

Para los ganadores del primer lugar, se entregará 2 mil soles y una tinya de oro, mientras que para el segundo puesto, 1500 soles y tinya de plata, y para el tercer lugar, mil soles más tinya de bronce. Asimismo, para las organizaciones sociales y de base tendrán la misma premiación para el primer, segundo y tercer lugar, donde se evaluarán con 10 puntos a la puntualidad, 20 puntos en vestimenta, 20 puntos en coreografía, 25 puntos en mensaje y 20 puntos a la originalidad.

“Para este evento, las inscripciones se encuentran abiertas en el IJC y son totalmente gratuitas”, expresó José Oregón Morales, director del Instituto de la Juventud y Cultura de la MPH.

Rendirán homenaje póstumo a exalcalde Saúl Muñoz Menacho asesinado hace 34 años


Un 24 de julio de 1984, fue asesinado el entonces alcaldes de Huancayo Saúl Muñoz Menacho. Hoy, martes, desde las 10 de la mañana, este dirigente sindical recibirá un homenaje póstumo de la Municipalidad Provincial de Huancayo en la Sala de Sesiones que lleva su nombre.

Como se recuerda, hace 34 años, el exalcalde socialista fue asesinado cuando realizaba, como de costumbre, sus ejercicios matutinos, al ser emboscado cerca de su casa, en un contexto de guerra interna.

Saúl Muñoz, próspero empresario industrial de la panificación, dirigente sindical de la Federación Bancaria del Perú, y fundador de la Universidad Nacional del Centro del perú, fue un preclaro sindicalista huanca, pero fue asesinado de manera cruel.

CEREMONIA ESPECIAL

Para esta ceremonia, el programa contempla una paraliturgia a cargo del padre Francisco Javier Cuadros Ballón ofrecido por el prof. Raúl Almonacid Velasco, palabras de bienvenida a cargo del Secretario General de la CGTP, Raúl Ariste Cárdenas, palabras del alcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, entre otros, con la presencia de los familiares del extinto burgomaestre.

Luego, se realizará una romería al Cementerio General, donde autoridades, instituciones públicas y privadas, y seguidores de Saúl Muñoz entregarán ofrendas florales en su memoria.

DETALLES: La Municipalidad Provincial de Huancayo busca institucionalizar esta fecha como un día de homenaje al ex alcalde asesinado.

Establecimientos reincidentes fueron clausurados que seguían tendiendo con normalidad


Conocidos locales de diversión fueron clausurados nuevamente por seguir atendiendo con normalidad. El área de fiscalización de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, tras un operativo, realizó el cerraje de los establecimientos ubicados en la zona monumental de Huancayo.

Los locales infractores son video pub la “Eskalera”, ubicado en el pasaje Santa Rosa N° 114, que a pesar de ser clausurado y multado; los propietarios en su afán de seguir atendiendo movieron la bloqueta de cemento y despegaron los afiches, los fiscalizadores multaron al propietario con 2% UIT, y soldaron las puestas del establecimiento.

El segundo establecimiento clausurado es el night “Bahía”, ubicado en la calle Real N° 1412, que seguía atendiendo, en el interior se encontró sillas, mesas, cajas de cerveza, jarras y luces. Recordemos que este local ya fue clausurado con el decomiso de sus bienes. En esta intervención se procedió con la soldadura de las puertas y la multa del 2% de la UIT.

“Continuamos con los trabajos de verificación de locales que incumplen con las sanciones impuestas, estos locales fueron cerrados en su momento pero seguían atendiendo desobedeciendo las normas municipales, de esta forma seguiremos trabajando para el bienestar de la población”, declaró María Castro Vila, ejecutora Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

LOCALES CLAUSURADOS

Durante el operativo también se clausuró varios locales en el jirón Huancas, que los propietarios obstaculizaban el tránsito peatonal con sus productos; los fiscalizadores retiraron los productos y clausuraron estos establecimientos, además se les impuso la multa del 30% de una UIT.

“Recomendamos a los propietarios a seguir cumpliendo las normas municipales, de esta forma estaremos trabajando sin atentar ningún derecho de la población y a los que incumplan las normas serán sancionados ejemplarmente”, resaltó María Castro.

DETALLES: También se clausuró un local que funcionaba como lavadero de carros, por no contar con licencia de funcionamiento.



Perú Libre inicia campaña en el distrito de Sapallanga


En medio de algarabía y el respaldo popular, el candidato a la alcaldía de Sapallanga por Perú Libre, Ivan Vásquez, inició la campaña, en miras a las elecciones municipales y regionales 2018. El acto contó con la presencia del candidato a la provincia de Huancayo, Henry López y el postulante a la Vicegobernación, Fernando Orihuela.

La caravana democrática comenzó a las 5:30 de la tarde por las calles de Sapallanga hasta llegar a la Plaza Principal donde se dieron cita cientos de personas. Los dirigentes vecinales, militantes y simpatizantes, llegaban portando banderolas y matracas, expresando su apoyo al partido Perú Libre.

Acompañado de su equipo político, Ivan Vásquez, saludó a la multitud reunida y agradeció la oportunidad y el respaldo del fundador del partido. “Hoy el pueblo sapallaguino se ha movilizado porque queremos un verdadero cambio y juntos lo vamos a lograr” señaló.

Durante su discurso, Vásquez aseguró que trabajará por el desarrollo del distrito y que hará una política diferente: honrada y con vocación de servicio. “Estamos cansados de los políticos corruptos e improvisados que solo buscan dividir y aprovecharse del pueblo”.

Niños y niñas zapatearon y guapearon en el inicio de la festividad de Santiaguito Wanka


 Con fuertes guapidos y zapateos al compás de la orquesta, los niños y niñas de educación inicial dieron apertura a la más importante festividad que identifica al Valle del Mantaro, el “Santiaguito Wanka”, iniciando su recorrido desde la Plaza Constitución hacia el Parque Huamanmarca, demostrando las tradiciones del Santiago a través de atractivas coreografías.

Doce instituciones educativas entre públicas y privadas dieron vida a la festividad del Santiago, en el cual resaltó la creatividad de los docentes y padres de familia que acompañaron esta celebración con muñecos, animales de chacra y los atuendos típicos de los niños.

Al llegar al parque Huamanmarca, los niños y niñas deleitaron a los asistentes con las coreografías que hacían referencia a la fiesta previa conocida como Lucy lucy, la marcación de ganado señalacuy y herranza, entre otros, en el cual el jurado calificador tuvo la difícil tarea de elegir a los ganadores.

PREMIOS PARA GANADORES


Los ganadores en la categoría de particulares, el primer lugar se lo llevó la I.E. Smart Kids de San Agustin de Cajas, el segundo lugar fue para Luissino, el tercero lo ocupó la I.E.P. Garabatos Kids y el cuarto lugar, Milagritos del Saber. En la categoría estatal, el primer lugar fue para la I.E. Nro. 435 José Gálvez, el segundo lugar quedó la I.E. Nro 381 “Virgen del Carmen de Huamancaca”, el tercer lugar fue para la I.E. Los Pinos Sapallanga y el cuarto lugar para la I.E. Nro 30027 “San Sebastián La Punta.

Los premios son: Primer puesto. 1200 y trofeo, Segundo puesto. 800 y gallardete, Tercer puesto. 600 y Cuarto puesto 400.

El Director del Instituto de la Juventud y la Cultura, José Oregón Morales aseguró que para este martes 24 de julio, más de 80 instituciones públicas y privadas participarán en la gran comparsa del Santiago Wanka, cuya concentración será en el parque Bolognesi para dirigirse bailando al compás de la orquesta hasta el parque Huamanmarca.

En II Cumbre de la Descentralización en Cuzco, Clodo exhorta a funcionarios del estado “ensucien sus zapatos para servir al Perú”


Durante su participación en la “II Cumbre de la Descentralización, por un Perú descentralizado, que reduce las disparidades en el desarrollo territorial y promueve el hambre cero”, desarrollado en la ciudad de Cuzco, el ultimo 21 y 22 de julio, el gobernador regional de Huancavelica Glodoaldo Álvarez Oré exhortó a los funcionarios del estado peruano “ensucien sus zapatos para servir al Perú”.

En el evento, Álvarez Oré estuvo acompañado de sus homólogos, gobernadores regionales del Perú, ministros de estado, premier Cesar Villanueva, y la vicepresidenta del país Mercedes Araoz, quienes abordaron y discutieron la importancia de la descentralización para impulsar el desarrollo del país de manera equitativa, frente a ello el gobernador regional precisó que “la burocracia centralista limeña está ahorcando al pueblo”.

Además resaltó que Huancavelica genera 2 mil 500 millones de soles al año, “si de este monto recibiéramos mil 500 millones de soles se podrían hacer carreteras, hospitales, colegios, proyectos de agua potable e irrigación, sin molestar al Gobierno Central”, dijo Álvarez, tras referir que a eso se llamaría una verdadera descentralización fiscal.

Además criticó que hoy en día, el presupuesto que tiene el estado peruano es solo para ver y no gastar, a causa de la traba administrativa burocrática que existe a todo nivel, por ejemplo la ley ambiental, cuyo certificado se expide después de 2 años, lo que no les permite (a los gobernadores regionales) cumplir con los proyectos en el ciclo programado.

Finalmente, refirió que el Ministerio de Economía y Finanzas es la entidad más burocrática del estado, “el hambre, aun aumenta y la desigualdad y la no priorización a los proyectos de revolución en cosecha y siembra de agua”, “… si el trinomio no funciona (el agua, planta y tierra) no hay forma de solucionar la

desnutrición, anemia”, dijo, tras mencionar que se debe revolucionar el sector agrario, “el campo y área rural porque ellos producen, para darnos los productos para la alimentación en el desayuno almuerzo y cena”.

Contraloría recuerda a gobernadores regionales y alcaldes obligación de presentar informe de rendición de cuentas y transferencia

foto Juanse Guevara

Este viernes 27 vence el plazo para que autoridades salientes presenten y publiquen el Informe Preliminar, como parte del proceso de transferencia de gestión

La Contraloría General recordó a los gobernadores regionales y alcaldes que están obligados a presentar, antes del viernes 27 de julio, su Informe Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia, sobre los tres años y medio de gestión, a fin de que las autoridades salientes dejen sus cuentas en orden y aseguren la continuidad de la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía más allá del término de su mandato.

El Informe Preliminar de Rendición de Cuentas permitirá a la ciudadanía conocer la realidad económica y financiera de la entidad, al contener información presupuestaria de la entidad, cartera de inversiones, cuentas por pagar (a la Sunat, Essalud, ONP y AFP), procesos judiciales en curso y registro de obras públicas (en ejecución, paralizadas y culminadas), entre otra valiosa información para ejercer el control social.

Este Informe Preliminar, debe ser presentado ante la Contraloría General y publicado en el portal web de la entidad, a más tardar este 27 de julio, bajo responsabilidad del gobernador o alcalde saliente.

Más adelante, los gobernadores y alcaldes salientes deben presentar su informe final donde deben sustentar la situación financiera y social a fin de garantizar la continuidad de los servicios públicos que se prestarán hasta tres meses después de culminada su gestión. Es decir, las autoridades salientes deben sustentar el financiamiento del servicio público de limpieza pública, seguridad ciudadana, entre otros, hasta marzo del 2019.

Los gobernadores y alcaldes salientes, al término de su mandato, también presentarán un reporte de “Asuntos urgentes de prioritaria atención para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos de la nueva gestión”, donde detallarán la vigencia de los contratos de las empresas que prestan servicios tanto a la ciudadanía como a la sede de la entidad.

Acompañarán proceso


La Contraloría General y los Órganos de Control Institucional (OCI) acompañarán el proceso de transferencia de gestión de gobernadores regionales y alcaldes, para contribuir a la continuidad en la prestación de servicios como la limpieza pública, seguridad ciudadana o ejecución de obras, en beneficio de la ciudadanía.

El próximo mes de agosto, se ha previsto realizar un operativo a nivel nacional a fin de asegurar que el proceso de transferencia de gestión administrativa, se realice de manera eficiente, ordenada y oportuna.

Más información sobre este proceso de transferencia en el portal web www.contraloria.gob.pe o ingresando al siguiente enlace: http://bit.ly/2uoHUNk.

El dato
Aquellas autoridades (salientes o entrantes), funcionarios o servidores de la entidad que realicen actos orientados a ocultar información, o entorpecer e impedir, incumplir u omitir las obligaciones previstas en la Directiva N° 008-2018-CG/CTN sobre la “Transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y gobiernos locales”, quedan sujetos a la responsabilidad administrativa o responsabilidad penal reguladas en la normativa respectiva, correspondiendo en este último caso poner los hechos a conocimiento del Ministerio Público

Congresista Israel Lazo pide atención especial de Qali Warma para comunidades de Selva Central


· Parlamentario pide flexibilidad en horarios. Asimismo, desayunos y almuerzos para todos los niveles.

El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), cumpliendo su semana de representación y preocupado por la alimentación de los niños de las comunidades de la Selva Central y zonas altoandinas, sostuvo una reunión con la jefa de la Unidad Territorial Junín del Programa Nacional de Alimentación Escolar "Qali Warma", con el objetivo de pedir una atención especial para todas las instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria del VRAEM, quienes necesitan desayunos y almuerzos.

“En mi semana de representación llegué hasta Satipo, donde visité la I.E.E.I. “Coronel Francisco Bolognesi” del centro poblado Río Chari Alto - Río Negro, donde pude constatar que solo los estudiantes de inicial y primaria tienen desayuno, mientras que los alumnos de secundaria no cuentan con este beneficio, es necesario que todos los estudiantes de todos los niveles tengas desayunos y almuerzos, porque los niños y jóvenes llegan a sus centros educativos después de caminar muchas horas, por eso es necesario estos alimentamos “expresó Israel Lazo.

Asimismo, el parlamentario recomendó que el programa Qali Warma, tiene que evaluar minuciosamente todos los procesos de selección de proveedores, asimismo la recepción, almacenamiento y distribución de alimentos en todas las instituciones educativas, así garantizar que hechos como los de Cañete no se repitan.

En ese sentido, la jefa del programa, se comprometió en hacer la evaluación correspondiente para atender correctamente a los colegios de Río Negro, así garantizar una alimentación saludable y balanceada de todo los niños y niñas.

Datos
· Qali Warma atiende diariamente a más de 3.7 millones de escolares.

SUNASS aprobó metodología para la fijación de la couta familiar para organizaciones comunales en Huancavelica


Metodología permitirá cubrir los costos de administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) a través de la Resolución de Consejo Directivo N°028-2018-SUNASS-CD, aprobó la “Metodología para la fijación del valor de la cuota familiar por la prestación de los servicios de saneamiento brindados por organizaciones comunales”, luego de recibir los comentarios y aportes de la ciudadanía.

Cabe indicar que, a partir de la entrada en vigencia de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, Decreto Legislativo N° 1280, la Sunass, en su condición de organismo regulador, adquirió nuevas competencias y funciones, entre estas, la de aprobar la metodología para fijar el valor de la cuota familiar en el ámbito rural, conforme lo dispuesto en el párrafo 68.5 del artículo 68 de la mencionada norma.

LA METODOLOGÍA

Las organizaciones comunales son las encargadas de brindar los servicios de saneamiento a los centros poblados rurales que tienen una población no mayor a los dos mil habitantes.

La metodología permitirá que las organizaciones comunales fijen una cuota familiar que cubra como mínimo los costos de administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento, así como la reposición de equipos y rehabilitaciones menores, para lo cual se ha contemplado lo siguiente:

- Parámetros de eficiencia en la gestión, tales como número de asociados atrasados y número promedio de cuotas atrasadas.

- Número de asociados exonerados del pago de cuota familiar.

- Aplicación de micromedición.

- Cuotas diferenciadas por categorías de asociados, en función al uso del servicio.

- Capacidad de pago de los asociados.


La cuota familiar debe ser fijada anualmente y contar con la aprobación de la Asamblea General de la Organización Comunal, tal como lo dispone el artículo 78 de la Ley Marco.

¿CÓMO SE APLICA?

Para fijar el valor de la cuota familiar, la Organización Comunal, primero, debe elaborar el Plan Operativo Anual (POA), que contiene las actividades de administración, operación, mantenimiento, reposición de equipos y rehabilitaciones menores, programadas para un periodo de 12 meses. Sobre la base de esta información

se formulará el Presupuesto Anual (PA), a fin de determinar los costos en los que incurrirá el prestador para la ejecución del referido plan.

Finalmente, se deberán aplicar las fórmulas señaladas en la metodología, de acuerdo a los siguientes supuestos:

- Organizaciones Comunales sin micromedición.

- Organizaciones Comunales sin micromedición que aplican cuotas diferenciadas por categorías de asociados.

- Organizaciones Comunales con micromedición.

Las organizaciones comunales constituidas al 14 de julio del 2018, tiene plazo hasta enero de 2020 para implementar la metodología. Por su parte, aquellos prestadores que se constituyan con posterioridad a la referida fecha deberán fijar la cuota familiar conforme a la metodología a partir de enero de 2019.

Cabe mencionar que, la supervisión de la aplicación de metodología, se encuentra a cargo del Área Técnica Municipal (ATM) de las municipalidades competentes, sin perjuicio de las funciones que corresponden a la Sunass en el ámbito rural.




Contraloría emite recomendaciones técnicas y legales sobre obra que mejorará tránsito peatonal y vehicular en Sicaya


La Contraloría General de la República emitió recomendaciones técnicas, legales y financieras para la construcción de una vía que mejore la transitabilidad peatonal y vehicular del jirón Grau, tramo de la Carretera Central-jirón Vista Alegre-Centro Poblado de Sicaya, ubicado en el distrito de Sicaya de la provincia de Huancayo en la región Junín. La obra tendrá un valor referencial de S/ 486,665.91.

Estas recomendaciones se encuentran plasmadas en el Informe Previo N° 00003-2018-CG/APP, que fue notificado a la Municipalidad Distrital de Sicaya, para que valore los riesgos e implemente las medidas preventivas pertinentes para la ejecución del proyecto y se cautele los recursos del Estado.

De igual forma, se encuentra publicado en el portal institucional, y se puede acceder AQUÍ 

(http://lfweb.contraloria.gob.pe/BuscadorInformes/DocView.aspx?id=4729578) conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Principales recomendaciones:

• Antes de convocar el proceso de selección para la contratación de la empresa privada que financiará y ejecutará el proyecto, la municipalidad debe considerar los costos del rubro liquidación de obra que es necesario para la etapa de cierre del proyecto. Por ello es necesario que la entidad incorpore el plazo de ejecución de dicho rubro en el cronograma de ejecución física del proyecto, a nivel de expediente técnico, que se ve plasmado en el tiempo para la elaboración de dicha etapa.

• En mérito al principio de transparencia y en aplicación al artículo 40°del Reglamento de la Ley de Obras por Impuestos, la entidad debe registrar en el Sistema Electrónico de las Contrataciones de Estado (SEACE), toda la información correspondiente a dichos procesos de selección.

• El Proyecto a ser financiado bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, se encuentra dentro del límite para la emisión de los Certificados Inversión Pública Regional y del año 2017 (ascendente a S/486,908.00), siendo el importe total del monto referencial asciende a S/ 486,665.00. Ante ello es necesario que el proyecto tenga incrementos no previstos, no genere problemas en torno a los certificados de inversión pública que entrega la municipalidad a la empresa privada que financiará y ejecutará el proyecto.

La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.