lunes, 4 de noviembre de 2013

Alcalde "César Santillán" dice que no dará licencia social a futuro aeropuerto en Orcotuna

foto Juan Guevara
En el tema de la construcción del aeródromo por parte del Gobierno Regional de Junín en el distrito de Orcotuna, el alcalde, César Santillán Moya, señaló que la licencia social será declarada improcedente.
"El viernes en sesión extraordinaria voy a declarar improcedente la licencia social, no vamos a permitir la construcción del aeródromo. Tengo que escuchar el deseo de la mayoría de la población que no desean el aeródromo. En ese terreno pensamos hacer la poza de oxidación del proyecto de saneamiento algo importante para la salud del distrito", menciono.

Manifestó que la empresa Sedam Hyo. viene dilatando el tiempo de la obra de saneamiento de agua potable de su distrito, cuyo presupuesto asciende a casi S/. 5 millones y el proyecto tiene más de 7 años de antigüedad.

"El comité de licitación de Sedam Huancayo declaró desierto el proceso de selección de la obra de saneamiento de Orcotuna, la obra debe beneficiar a 5 mil pobladores.

El gerente y el presidente del directorio de Sedam Huancayo están manejando políticamente esta licitación", refiere el alcalde.
Detalle
Según vecinos de ese distrito son pretextos é incapacidad de su actual alcalde, que hasta el momento no hace nada por el futuro de su pueblo

Consorcio "Vasmer" entrego por fin el terreno del colegio "Santa Isabel" en Huancayo

foto Juan Guevara
Por casi 10 meses posesiono el consorcio "Vasmer", y ahora devolvió el terreno del colegio emblemático "Santa Isabel" a los directivos de la institución educativa.
Se levantó un acta con un listado de los materiales en el interior, donde el director observó algunos faltantes.

"Teníamos materiales de segundo uso, como cinco rollos de cables y ahora no están, anteriormente en las otras inspecciones con el notario público se constató, ahora nos dijeron que pertenecía al consorcio, eso es falso", dice el director Ciro Ramón.

El siguiente paso es pedir el reembolso del presupuesto de S/. 53 millones de parte del Estado al Gobierno Regional de Junín, quién se encargará de la construcción y la reformulación del expediente técnico , añadió.

Con más de mil niños de Humay- Pisco se benefician con trabajo articulado y "Qali Warma"

foto Juan Guevara
Más de mil niños de las zonas rurales del distrito de Humay, en Pisco, podrán disfrutar mejor sus desayunos gracias al trabajo articulado del Programa Qali Warma y la Municipalidad Distrital de Humay, que viene entregando a 12 Comités de Alimentación Escolar (CAE) menajes y equipos para la implementación de sus cocinas.

Los equipos, que han demandado a la comuna una inversión de 20 mil nuevos soles, incluyen cocinas semi industriales de tres y cuatro hornillas, ollas de 50 litros, porta vajillas con tapas, cucharas de mesa de acero, tasas de plástico, coladores, cucharones y otros utensilios que servirán para una adecuada distribución de los alimentos.

La jefa de la Unidad Territorial, Jaqueline Lino, reconoció el trabajo articulado que se viene realizando con los gobiernos locales en favor de los niños y que continuará replicándose en otros puntos de la región.

Por su parte, el alcalde de Humay, Félix Pariona Huamán, saludó la entrega de los desayunos a los escolares de los niveles de inicial y primaria, sobre todo en un distrito donde se reportaba una alta desnutrición.
Humay es el primer distrito de la Región Ica, en poner en marcha el Plan de Incentivos Municipales META 20. Son ocho las comunas a nivel de Ica que han asumido el compromiso de optimizar el equipamiento y/o infraestructura para el servicio de alimentación en IIEE públicas en el marco de la implementación del Programa Qali Warma.

A la fecha, el Programa Qali Warma brinda atención en la región Ica a 74,424 niños de 577 colegios.

Boticas informales fueron cerrados por no contar con autorización en Huancayo

Con el objetivo de salvaguardar la salud de las personas, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) a través del área de medicamentos insumos y drogas (DEMID) inspeccionó farmacias y boticas ubicadas en el distrito Chilca, las mismas que se encontraban operando de manera informal por lo que se procedió al cierre preventivo y el decomiso de productos farmacéuticos de dudosa procedencia y productos vencidos.
En el operativo, en el que también participaron la Fiscalía de Prevención del Delito y Seguridad del Estado, se logró clausurar las boticas: “Vida y Salud” y “Boticas y Más” ubicadas en Calle Real N° 1123 y 1299 respectivamente; por no presentar autorización sanitaria otorgada por la DEMID-DIRESA Junín, así como carecer de un químico farmacéutico, por lo que se procedió al cierre preventivo de las mismas.
En el establecimiento farmacéutico “Multifarma” ubicado en Calle Real N° 1122 se comprobó que contaba con autorización sanitaria pero no con un químico farmacéutico, necesario para su funcionamiento, por lo que fue cerrado temporalmente, además en dicho establecimiento se incautó productos de dudosa procedencia así como medicamentos vencidos como “sal de andrews triple acción” y “Ponstan”, constituyendo un grave delito contra la salud pública.
“Hemos identificado que los establecimientos intervenidos no cuentan con autorización sanitaria de funcionamiento, mucho menos con químico farmacéutico además de productos vencidos, en mal estado de conservación y de dudosa procedencia por lo que se procedió al cierre temporal de los establecimientos como medida sanitaria”, sostuvo la responsable del área de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID), Q. F. Nadia Mendoza Porras.

DATO.- 
Cabe mencionar que este miércoles 06 de noviembre se realizará el lanzamiento de la “Campaña nacional de lucha contra el comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y sanitarios” en el auditorio del Hospital Oncológico a partir de las 9 de la mañana.

Se debe consumir la quinua en la población infantil


Con el objetivo de combatir la anemia y desnutrición de los infantes de la región Junín, la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín) propicia el consumo de la quinua y otros granos andinos, así lo indicó la coordinadora de higiene alimentaria, Ing. Rosalyn Huayllani Miranda.
Como parte de este proceso, esta dependencia capacitará a los productores de estos granos (quinua, kiwicha, tarwi y cañihua) en la manipulación, manufactura e higiene a la hora de su elaboración, así evitar las enfermedades gastrointestinales, también se instruirá sobre la obtención del Registro Sanitario si se trata de productos envasados o industrializados.
Como se sabe, el área en mención efectúa durante estos años, las inspecciones sanitarias a los establecimientos donde se elaboran productos a base de los granos ancestrales, no obstante del 25 al 27 de noviembre, conjuntamente con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) se brindará asistencia técnica a los productores de este cereal.
La ONU declaró el 2013 el "Año Internacional de la Quinua" (AIQ) en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.
DATO: 
Se conoce que la quinua posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión.

Se condona al 100 por ciento multas tributarias en la provincia de Chupaca

foto Juan Guevara
Hasta el 31 de diciembre. Mediante Ordenanza Municipal N° 018 la Municipalidad Provincial de Chupaca aprobó la condonación del 100 por ciento de interés moratorio y sanciones tributarias del impuesto predial, patrimonio vehicular, limpieza pública, parque y jardines y licencia de edificación.
Esta campaña beneficia a los contribuyentes, propietarios, conductores y/o poseedores de predios ubicados en el distrito capital, de los periodos 2009 al 2013; siempre y cuando cancelen el íntegro de la deuda tributaria insoluta, en cualquier estado de cobranza que se encuentre.
Asimismo, la norma municipal aprobado por el concejo de regidores en su artículo segundo indica que es un requisito que sean subsanadas las faltas o infracciones que dieron origen a las multas tributarias, mientras que los contribuyentes que tienen expedientes en fiscalización deberán presentar una solicitud para acogerse al beneficio.
El documento en mención también refiere que los deudores tributarios que hayan interpuesto reclamación, apelación o demanda contenciosa administrativa contra orden de pago, resolución de determinación o resolución de multa tributaria, podrán acogerse al descuento tributario previo desistimiento.
Al respecto, Vilma Madueño jefe de la unidad de recaudación tributario hizo extensivo la invitación a los contribuyentes para regularizar sus deudas con los descuentos establecidos y ante cualquier duda, exhortó al público apersonarse a la oficina en mención donde se les brindará la información debida.


Se aprobó plan de inversión en el Perú

El Sub-Comité del Programa de Inversión Forestal (FIP) aprobó el Plan de Inversión Forestal del Perú. Considera proyectos para promover la conservación de la biodiversidad, apoyar la titulación y registro de la propiedad rural y tierras comunales, la mejora de los bosques y la gobernanza ambiental; así como el aumento del valor de los activos ambientales de los bosques y áreas degradadas, y las actividades para la innovación y el desarrollo del mercado.
El Plan fue presentado en Washington DC por la delegación peruana, presidida por el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Gabriel Quijandría, y representantes de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y l Confederación de Nacionalidades de la Amazonía en el Perú (CONAP).

"El FIP representa una gran oportunidad para poner a prueba nuevos modelos de colaboración con los principales asociados que trabajan en la protección de nuestros bosques, como AIDESEP y CONAP, las asociaciones de productores, y representantes del sector privado. Este nuevo enfoque integrado y de colaboración para la protección de nuestro patrimonio forestal representa el impacto transformador que FIP promueve", sostuvo el Viceministro.

El Plan de Inversión Forestal del Perú fue preparado como parte de las actividades del Comité del Plan de Inversión Forestal – FIP, presidido por el Ministerio del Ambiente y conformado por el Ministerio de Agricultura y Riego; el Ministerio de Economía y Finanzas; el Ministerio de Cultura; CIAM, y las organizaciones AIDESEP y CONAP.

Los proyectos que contempla el Plan se realizarán en las regiones de San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios. El próximo paso para el FIP-Perú será la elaboración conjunta de los proyectos, los que se realizarán en el año 2014 para proceder a su implementación desde el 2015.

Miembros de mesa para las elecciones del Colegio de Periodistas Junín - Huancavelica



El Comité Electoral Regional del Colegio de Periodistas del Perú - Consejo Regional Junín Huancavelica , comunica que en cumplimiento al cronograma establecido para el Proceso Electoral 2013, se ha procedido a realizar el sorteo de los miembros de mesa, quedando de la siguiente manera:

Presidente
Titular : Solis Serpa, Rocio del Pilar
Suplente : Barzola Quispe, Mariluz

Tesorero
Titular : Jaime Valdez, Jorge
Suplente : Aquino Reina, Juan

Secretaria
Titular : López Armas, Edy Luisa
Suplente : Medina Guerra, Alex Sandro

Bus de Turismo Regional se despista en carretera central, un muerto

foto Juan Guevara
El bus de Turismo Regional salio del terminal de buses de Huancayo, salio con destino  a la capital Lima a las 23 horas.
Y aproximadamente a las 2 y 30 de la madrugada en el sector de Curicaca - Pachacayo Km 47 este bus se despisto, la pasajera Modesta de La Crúz de 62 años que iba en el asiento 1 del segundo piso salio volando rompiendo las parabrisas, muriendo después. hasta el momento las causas del accidente seria la excesiva velociad del conductor, por el apuro de llegar a la capital en menos tiempo.