jueves, 25 de enero de 2018

Dos toneladas de ayuda entrega Gobierno Regional de Junín a damnificados en Rio Tambo



Diresa, Draj y Defensa civil atienden emergencias
 Más de dos toneladas de ayuda humanitaria se desplazó a la provincia de Satipo para atender a los pobladores de ochos centros poblados de Río Tambo, quienes en las últimas horas fueron afectados por las inundaciones a causa de las lluvias.

Así informó el Gobierno Regional Junín a través del sub gerente de defensa civil, José Vásquez, en su labor de atender a las 300 familias afectadas por el temporal. “Para el traslado se tuvo la colaboración del Ejército, se desplazó: abrigo, alimentos y menajes que servirán para paliar el mal momento a la población satipeña”, dijo.

El gobernador regional, Ángel Unchupaico, dispuso el traslado de personal de salud a fin de atender enfermedades como dengue y malaria que serían mortales, de no tratarse a tiempo.

Asimismo, se estimó la pérdida de mil 200 hectáreas de cultivos de cacao, maíz, ajonjolí, yuca, plátanos y otros sembríos. Por tal motivo especialistas de la Dirección de Agricultura se constituyeron al lugar para precisar los daños, brindar asistencia técnica y la entrega de abono.

Vásquez Loaiza, manifestó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional - Coer, se encuentra más vigilante en esta temporada y no dejará de atender las emergencias que se registren en nuestra región.

Admisión UPLA domingo 4 de marzo



En sus 18 carreras profesionales que ofrece a la juventud, la mejor universidad de la Región Junín.

La Oficina Universitaria de Admisión de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), programó para el domingo 4 de marzo, el examen de admisión ordinario 2018–I de ingreso a las 18 escuelas profesionales con las que cuenta la universidad de mayor trayectoria académica en el país, que en junio del presente, cumplirá 35 años de creación por Ley del Congreso de la República.



Los jóvenes postulantes pueden registrar sus inscripciones en la Oficina de Admisión (Giráldez 231) a las carreras profesionales de: Administración y Sistemas, Contabilidad y Finanzas, Derecho, Educación, Medicina Humana, Odontología, Obstetricia, Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Psicología, Nutrición Humana, Tecnología Médica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería del Medio Ambiente y Desarrollo, Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Industrial.



Por otro lado, el Ing. Javier Navarro Véliz, Jefe de Admisión indicó, que la UPLA debido a su prestigio, es considerada como la mejor opción para una formación de calidad, con pensiones bajas, por ser una universidad sin fines de lucro. Cabe destacar que cuenta con docentes con altos grados académicos, infraestructura moderna, convenios nacionales e internacionales, gabinetes, laboratorios y equipos por especialidades.



La UPLA desarrolla el proceso de inscripción de postulantes en Huancayo, Filial Lima y sedes La Merced y Satipo, siendo los requisitos para postulantes ordinarios: el certificado original de estudios de educación secundaria, partida de nacimiento original y copia de documento de identidad (D.N.I, L.M. o B.M) y el pago de los derechos correspondientes.



DATO: La UPLA por ser una universidad sin fines de lucro, tiene las pensiones al alcance de las familias de bajos recursos económicos de la macrorregión centro, informes en la página web: www.upla.edu.pe

Proyecto FIP impulsará negocios sostenibles y reducirá pérdida de bosques en Atalaya, Ucayali


· Comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque fortalecerán sus capacidades y contarán con incentivos para planes de negocios.

· Mediante este proyecto de cinco años de duración se aprovecharán de forma sostenible 440,500 hectáreas de bosques y se reducirá en 50% la deforestación.

La generación de negocios sostenibles en comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque, a través del fortalecimiento de capacidades, alianzas comerciales y la implementación de un fondo de incentivos, son parte de los beneficios que brindará el proyecto de inversión pública (PIP N° 2), que ejecutará el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM) en Atalaya, Ucayali, en el marco del Plan de Inversión Forestal (FIP Perú).



De esta manera, se busca promover el aprovechamiento sostenible del bosque en la región, reducir la deforestación y mejorar la calidad de vida de las poblaciones que viven o dependen del bosque.



Así lo indicó el Jefe de la Unidad de Incentivos para la Conservación de Bosques del Programa Bosques, Javier Loza, durante la presentación que realizó en la ciudad de Atalaya sobre los alcances de este proyecto a representantes de organizaciones indígenas, Gobierno Regional de Ucayali, Municipalidad de Atalaya, SERNANP, SERFOR, entre otros.


50 planes de inversión



"Durante los cinco años que dure el proyecto se implementarán 50 planes de negocios en armonía con la conservación y se logrará el aprovechamiento sostenible de 440,500 hectáreas de bosques", señaló Javier Loza.



Por su parte, la Secretaria General de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Ruth Buendía, destacó el enfoque económico del proyecto. "No solamente hay que conservar el bosque sino también apoyar a las comunidades que están alrededor y que necesitan también tener ingresos económicos. Entonces con el proyecto (PIP 2) se les va a apoyar para poder seguir trabajando sosteniblemente (los bosques)", indicó.



A su vez, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), señaló: "Es importante entrar a iniciativas económicas en las cuales los pueblos indígenas y las comunidades nativas beneficiarias puedan mejorar su nivel de vida, a través de proyectos productivos, por ejemplo el cultivo de café, cacao, de piscigranjas, manejo forestal comunitario. Todo esto permitirán mejorar el nivel de vida de la población de la provincia de Atalaya".



El proyecto se denomina "Mejoramiento de los servicios de apoyo al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de los ecosistemas en el paisaje forestal de los distritos de Raimondi, Tahuanía y Sepahua, en la provincia de Atalaya, departamento de Ucayali".



Será implementado a partir del segundo semestre del 2018, beneficiará a 2300 familias y tiene un costo de inversión de S/.40 millones 260 mil, con apoyo del Banco Mundial (BM). Además contribuirá a reducir en un 50% el promedio anual de deforestación en la zona de intervención.



Otros beneficios



El proyecto también comprende acciones de reconocimiento, titulación y demarcación de territorios de comunidades nativas, lo que les brindará seguridad jurídica, así como el fortalecimiento de las capacidades para la vigilancia y monitoreo de bosques de las comunidades y los pequeños usuarios del bosque, como organizaciones de productores o cooperativas.



Como parte del proyecto, también se brindará asistencia técnica para fortalecer los espacios de participación para una mejor articulación en la gobernanza del bosques, tales como el consejo ambiental regional (CAR) y el consejo ambiental municipal (CAM)



El proyecto complementará y fortalecerá el mecanismo de incentivos que brinda el Programa Bosques en Ucayali. Este mecanismo beneficia a 18 comunidades nativas en este departamento (8 se ubican en Atalaya), lo que permite asegurar la conservación de 228,905 hectáreas de bosques comunales.



Este proyecto es uno de los cuatro que conforman el Plan de Inversión Forestal (FIP Perú), aprobado en el 2013, que implementa el Programa Bosques. Los otros proyectos tienen como área de intervención los departamentos de Loreto, San Martín, Madre de Dios.



Luego de un periodo de estancamiento, la actual gestión del MINAM, a través del Programa Bosques, logró la formulación y viabilidad de los proyectos FIP que serán implementados a partir del segundo semestre del 2018.

Valerosas mujeres frustran robo de vehículo en Huari


• Son de la Comunidad de Huari
• Colocaron piedras en la carretera e impidieron que delincuentes huyeran

5 valientes damas de la comunidad campesina de Huari – La Oroya, impidieron que delincuentes concretaran su propósito de robarse una minivan de servicio público.

El hecho ocurrió ayer miércoles 24 de enero, al promediar las 5:45 de la tarde, cuando 2 delincuentes fingiendo ser pasajeros solicitaron una carrera hacia el distrito de Yauli, lo que fue aprovechado para sorprender y abordar a Edgar Gabino Michue (24), chofer de la minivan de placa W3T-270, de la empresa de transportes Emastran,

El conductor de la minivan quien se encontraba atado de manos y amordazado, logró zafarse de sus captores minutos después para pedir auxilio en el descampado lugar, logró ubicar una camioneta que hacia su paso y con la ayuda de los ocupantes y un vigilante de la empresa Volcan comunicaron lo ocurrido a sus familiares, quienes rápidamente alertaron a los pobladores del distrito de Huayhuay y la Comunidad de Huari.

Tras recibir la información, cinco damas salieron al ingreso de la plaza principal, lugar donde colocaron piedras para impedir el pase del vehículo porque necesariamente estos hampones harían uso de la vía para llegar hacia la Carretera Central y efectivamente minutos más tarde llegó la unidad con los dos ladrones a bordo, quienes al verse rodeados por las comuneras optaron por abandonar el vehículo y huir por las alturas.

En tanto, los familiares del chofer al tener conocimiento de lo ocurrido identificaron el vehículo y consecuentemente procedieron a efectuar la denuncia ante la policía que viene realizando las investigaciones del caso para dar con el paradero y la identidad de los delincuentes.


Hernan Palacios

Alberto Fujimori está impedido de realizar actos públicos


· Indulto no elimina la responsabilidad penal.
· Gracia presidencial puede ser revisada en sede jurisdiccional.

La Defensoría del Pueblo presentó su informe: “Indulto y derecho de gracia otorgados al expresidente Alberto Fujimori: evaluación normativa y jurisprudencial” en el que concluye, entre otros aspectos, que el beneficiado no debe realizar actos similares o de la misma naturaleza a los que propiciaron la comisión de delitos por los que fue sentenciado.

En ese sentido se considera que, el exmandatario Alberto Fujimori Fujimori debe abstenerse de realizar toda clase de actividad política, dado que esta guarda relación con los crímenes motivo de su sentencia, afectando la integridad moral de las víctimas, sus deudos y la sociedad en su conjunto.

Durante la presentación del documento, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, explicó que el informe defensorial se basa en lo expuesto en la Resolución Suprema N° 281-2017-JUS (que otorga el indulto al exmandatario), la cual no cumple con los estándares legales y jurídicos, específicamente en cuanto a la motivación de la decisión de otorgar las gracias presidenciales.

“En relación con el indulto humanitario, no se esgrime una motivación suficiente acerca de la proporcionalidad entre la gravedad de los delitos y las razones humanitarias que habrían motivado su concesión”, manifestó Gutiérrez Camacho.

Reiteró además que no se han informado adecuadamente las razones médicas por las cuales se concedieron las gracias presidenciales y que solo se podrían haber conocido con certeza si la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hubiera accedido a la solicitud de la Defensoría del Pueblo de entregar el expediente que dio lugar al indulto.

El informe concluye que es posible la revisión de las gracias presidenciales en el organismo jurisdiccional correspondiente. Agrega que dada la magnitud de los hechos materia de la condena, se debió dar participación en el proceso a las víctimas y sus familiares.

La Defensoría del Pueblo recomienda al Congreso de la República regular a nivel legal todo los aspectos referidos a gracias presidenciales, incluyendo el establecimiento de límites expresos a la conducta del beneficiario, ello en la necesidad de preservar los derechos de las víctimas y la sociedad.

Senasa autoriza funcionamiento de centro de faenamiento avícola en Huancayo



· La región Junín cuenta con cinco establecimientos autorizados por el Senasa.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa otorgó la autorización de funcionamiento a un nuevo centro de faenamiento avícola ubicado en el distrito del El Tambo, en la provincia de Huancayo, región Junín.


Previamente, las instalaciones del establecimiento fueron inspeccionadas para verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos que garanticen la calidad e inocuidad de las carcasas de pollo (carne, piel y huesecillos) en beneficio de la población.


El faenamiento de las aves debe realizarse en establecimientos autorizados por el Senasa. En ese sentido, el especialista constató las condiciones de infraestructura, equipamiento, saneamiento, personal, además de los requisitos mínimos que debe cumplir un establecimiento para garantizar las buenas prácticas de higiene en cuanto a inocuidad alimentaria.


Los centros de faenamiento avícola deben estar bajo dirección técnica de un médico veterinario autorizado por Senasa para asegurar una mayor disponibilidad de alimentos de origen pecuarios inocuos, que evite la propagación de enfermedades de transmisión de los alimentos – ETA. También es importante señalar que las plantas de procesamiento deben estar ubicados en lugares alejados de cualquier foco de contaminación.


Durante el 2017, los servidores del campo realizaron operativos de control en el distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, a 7 establecimientos que no cuentan con autorización y ejercen el faenado clandestino, a los que se les inició el proceso administrativo sancionador, instándolos a tramitar la autorización sanitaria del proyecto de construcción y la autorización sanitaria de funcionamiento.


Además, el Senasa brinda capacitación al personal involucrado en los procesos operativos de las diferentes plantas de procesamiento primario, en los temas de buenas prácticas de faenamiento y buenas prácticas de higiene, las mismas que están dirigidas a los titulares, operadores y manipuladores de alimentos.


En la región Junín existen 5 establecimientos de faenado avícola que cuentan con autorización sanitaria de funcionamiento del Senasa, de los cuales, 4 están ubicados en el Valle del Mantaro y uno en Satipo, donde sacrifican de quinientos a 8 mil pollos al día, producto que es distribuido a los mercados de abasto de la región.


Minagri aplica abono foliar para salvar cultivos ante heladas en Puno



A través de AGRO RURAL PUNO, se aseguró producción agrícola de 1 860 agricultores.

 Para evitar los daños de tierras de cultivos ocasionados por la temporada de heladas en Puno, el Ministerio de Agricultura y Riego distribuyó a través de AGRO RURAL 135 kits de abono foliar para proteger y asegurar la producción agrícola de 540 hectáreas de papa, oca, habas y maíz que beneficiará a 1 860 agricultores.

El Ingeniero Sócrates Olivera, Director Zonal Puno de AGRO RURAL, explicó que el último fin de semana, familias campesinas de los distritos de Capachica, Ilave, Juli, Pomata, Zepita, Copani, Ollaraya, Yunguyo, Huancané, Arapa, Cabanillas, Corani, Ituata, Cuyu Cuyu y Patambuco, recibieron esta importante dosis de nutrientes, la cual se aplicó por aspersión de manera directa sobre las hojas de las plantas y follajes, como complemento de la fertilización del suelo.

“Con la ayuda de mochilas fumigadoras hemos esparcido nutrientes a las 540 hectáreas de cultivos de papas, oca, habas y maíz que estaban a punto de morir a causa de las heladas”, enfatizó.

Por su parte, Esteban Ponce Quispe, presidente comunal de Chillora y el campesino Lucero Tiburcio Mendoza Pancca, quienes recibieron 12 kits de abono foliar, agradecieron al ministro de Agricultura y Riego, José Arista Arbildo y al director ejecutivo de AGRO RU RAL, Alberto Joo Chang, por estos insumos que según indicaron, llegaron de manera oportuna.

Durante la entrega, se explicó además a las autoridades locales y beneficiarios en general sobre cómo actuar ante situaciones de desastres. “Lo primero que se debe generar es la información junto a INDECI y personal de las agencias agrarias. De esta manera, se priorizará su atención”, dijo.

Congresista Israel Lazo: “Pueblos de Selva Central están asilados por falta de carreteras”


· La carretera de la Cuenca Saniveni Ene en el distrito de Pangoa, se encuentra intransitable por las intensas lluvias.

 El congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Israel Lazo (FP), cumpliendo con su semana de representación, llegó hasta el distrito de Pangoa, provincia de Satipo en la Selva Central, para comprobar In situ las pésimas condiciones de la carretera de la Cuenca Saniveni Ene, afectada por las intensas lluvias y la falta de mantenimiento, que lo han convertido en una vía intransitable.

“Los centros poblados y comunidades nativas de la Cuenca Saniveni Ene prácticamente se encuentran aislados, la carretera presenta enormes huecos, fango, pendientes peligrosas y pontones rústicos a punto de colapsar. Es injusto esta situación, mientras el Estado invierte en proyectos que no beneficia al país, deja olvidado a los pueblos del Perú profundo”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

Esta situación se ha convertido, según los pobladores, en el principal factor que impide el desarrollo de las comunidades, porque no permite que los productos agrícolas como; el café, plátanos, kión, yuca y piña, sean transportados fácilmente hacia las ciudades, los agricultores se ven obligados a sacar sus productos a fuerza de bestia. “Junto a los representantes de las comunidades, pediremos una audiencia con funcionarios de Provías Descentralizada, para buscar el financiamiento y atención a esta vía de comunicación”, dijo Israel Lazo.

ANA capacita a propietarios de recreos turísticos de la laguna de Paca sobre vertimiento de aguas residuales y delimitación de faja marginal


Participaron autoridades de la provincia de Jauja y los distritos de Paca, Pancán y Chuman y representantes de las comunidades campesinas.

Con el lema “Salvemos la laguna de Paca”, la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, capacitó a propietarios de los recreos turísticos ubicados a los alrededores de la laguna de Paca de la provincia de Jauja, sobre vertimientos de aguas residuales y delimitación de faja marginal.

Con la finalidad de promover la conservación y protección de las fuentes naturales de agua así como su calidad especialistas de la AAA X Mantaro, dieron a conocer los problemas de deterioro de la calidad de agua en laguna de Paca, aguas residuales domésticas, disposición de residuos sólidos, el uso de agroquímicos en la agricultura, condiciones para la autorización de vertimientos de aguas residuales tratadas y otros contemplados en Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos Ley Nº 29338.

Asimismo, ante el incremento de las lluvias en la sierra y de los caudales en los cuerpos naturales de agua, se dio a conocer los caudales máximos de avenidas que establece en el límite superior de la rivera teniendo en cuenta causes naturales de agua colindantes a terrenos agrícolas y asentamientos humanos a través del modelamiento hidráulico.

En el evento, se dio a conocer lo criterios generales para determinar el ancho mínimo de la faja marginal para lagos y lagunas mediante el método de huella máxima, en el cual se especifica técnicamente la aplicación de la Resolución Jefatural N 332-2016-ANA, a fin de obtener el ancho mínimo de la faja marginal.

El represente de la Asociación de Recreos Turísticos de la Laguna de Paca Ángel Refulio Llanto, mostro su mejor predisposición para cumplir con las disposiciones emitidas por la Autoridad Nacional del Agua, quien solicitó a los alcaldes de Paca, Chunan, Pancán, Jauja y del gobierno regional de Junín, obras de desagüe para conducir las aguas residuales domesticas que se generan en la zona a la planta de tratamiento de aguas residuales de esta provincia.

Finalmente, el Director de la AAA X Mantaro Ing. Julio Ignacio de la Cruz Delgado, indicó que la laguna de Paca es un gran atractivo turístico y está calificado como un ecosistema frágil con Resolución Ministerial Nº 402-2013-MINAGRI, además instó a los propietarios de los recreos turísticos, comunidades campesinas, gobiernos locales y el gobierno regional de Junín a unir esfuerzos para trabajar de manera articulada para proteger la laguna de Paca así como la flora y la fauna silvestre.

Participaron de este evento la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Autoridad Marítima Nacional - Marina de Guerra del Perú, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre - SERFOR, Gobierno Regional de Junín, Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior Junín, Dirección Regional de Agricultura Junín, Cámara de Turismo de Jauja, Municipalidad Provincial de Jauja y los gobiernos locales de los distritos de Paca, EPS Mantaro Jauja, Dirección General de Salud Ambiental - DIRESA, Chunan y Comunidades Campesinas y Organizaciones de usuarios de Agua.