sábado, 13 de diciembre de 2014

Agentes de la División de Operaciones especiales Antidrogas de Ayacucho, decomisaron un total de 932.64 kg de cocaína en el VRAEM

Agentes de la División de Operaciones especiales Antidrogas de Ayacucho, decomisaron un total de 932.64 kg de cocaína en dos intervenciones, tras detener a siete personas e incautar una avioneta que iba a ser utilizada para el transporte de droga a otros países.

El jefe de la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO), general PNP Vicente Romero Fernández, precisó que las operaciones contra la organizaciones de narcotraficantes que operan en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) permitió capturar en una primera intervención efectuada el pasado 04 de diciembre, tres embarcaciones fluviales en forma simultánea lográndose decomisar 18 sacos de droga.

Explicó que estos sacos fueron extraídos del lugar con el apoyo del Comando Especial VRAEM (Fuerzas Armadas), dando un peso bruto total de 579.45 kilogramos de alcaloide “Cocaína” y destruir una avioneta Cessna CP – 2704 de matrícula boliviana.

En una segunda intervención en la provincia de La Mar (Ayacucho) el 09 de diciembre se capturaron a William Colque Carita (29), Wilder Octavio Valdivia Chávez (38), Pascual del Águila Quirino (38), Valentín Tito Jaramillo (21), Segundo Pedro Fatama Tuanama (28), Edwin Castillo Quispe (40) y Dionisio Altamirano Galindo (45), los mismos que iban a bordo de las camionetas de placas H1Z-886 Y b6T-750, respectivamente.

Durante el registro de uno de los vehículos en el Sector Lechemayo, La Convención (Cusco) se hallaron ocho costales conteniendo alcaloide “Cocaína” con un peso bruto de 353.180 kilógramos, dos fusiles de guerra, dos cacerinas y 60 municiones.

Cambio de estrategia


Sobre el particular, el ministro del Interior, Daniel Urresti, expresó su pública felicitación a la DIRANDRO al señalar que se vienen dando “golpes” certeros a las organizaciones de narcotraficantes en diferentes puntos del país gracias al trabajo profesional y de inteligencia por parte de sus integrantes.

Indicó que a los capturados en estos operativos se les abrirá investigación por Lavado de Activos a efectos de que haya pérdida de dominio sobre los bienes o dinero que puedan tener. Si demuestran que no pueden sustentar los bienes muebles e inmuebles que poseen, entonces se les incautará los mismos y no podrán disfrutar de ellos estando en prisión”, añadió.

Urresti destacó que estos “golpes” al narcotráfico han sido producto del cambio de estrategia para combatir este flagelo, la misma que consiste en identificar el número de matrícula de las avionetas que transportan la droga hacia Bolivia y viceversa y en coordinación con la policía de este país capturarlas. “Hay todo un trabajo de coordinación con la policía boliviana para que sean detenidos narcotraficantes y las avionetas incautadas”, señaló.

Contrabando

De otro lado, el titular del Interior reiteró que durante su viaje a Puno junto a la jefa de la SUNAT, Tania Quispe, se ha determinado instalar bases para detener el tráfico de insumos químicos, tráfico de combustible y el contrabando denominado “culebra”.

Urresti recordó que todos los operativos efectuados a la fecha para combatir el contrabando bajo la modalidad “culebra” (grandes cantidades de mercancía ilegal en camiones que forman una caravana) han sido aislados, pero eso se acabó pues se han destinado 400 efectivos policiales en Huancané para combatir el contrabando y el paso ilegal de insumos químicos y combustibles.

Censura
En posterior rueda de preguntas, el ministro Urresti expresó su convicción de que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, no será censurado por el Congreso de la República tal como pretende la oposición por conversar con la exprocuradora Yeni Vilcatoma.

“Sería lamentable que finalmente se termine censurando a una persona ecuánime y asesor excepcional en materia de leyes y justicia para el Estado”, señaló Urresti, quien reiteró que la exprocuradora Vilcatoma no puede “victimizarse” pues cuenta con seguridad personal otorgada por el Ministerio del Interior.

Son sólo 213 serenos para por lo menos 396 mil ciudadanos. en Huancayo

fotos Juan Guevara

Según estadísticas la región Junín está ubicada en el décimo lugar a nivel nacional en delitos diversos, la percepción que tiene población es que existe una alta sensación de inseguridad ciudadana, debido a los constantes robos y asaltos. 
En la región por cada 250 habitantes solo existe un policía, según el Observatorio de Criminalística del Ministerio Público.

Entre Huancayo El Tambo y Chilca hay un total de 213 serenos para por lo menos 396 mil ciudadanos. Es decir, para cada 1859 vecinos hay solo un sereno.

El distrito de Chilca, tiene una población aproximadamente de  100 mil habitantes. A diario se dan numerosos casos de violencia familiar, grescas y robos. Sin embargo, la joven unidad de serenazgo de esa zona solo cuenta con 30 efectivos y para este año tuvo una inversión de S/. 39 mil anual. “Para hacer un trabajo a ‘media caña’, mínimo se encesita 70 serenos. A veces cuando nos llaman no llegamos a la emergencia porque las unidades están ocupadas, necesitamos que se renueve el material logístico”, señaló el jefe de Serenazgo de Chilca, Wilfredo Guillén.
A la fecha, el serenazgo de Chilca no está institucionalizado. Tiene algunas unidades averiadas y el sueldo que perciben los trabajadores no pasa del mínimo.
El distrito de El Tambo, son 72 efectivos que custodian a los 180 mil tambinos, es decir por cada 2 mil 500 habitantes se tiene un sereno. “Falta más personal e implementar con más unidades, y se requiere unos 200 serenos. En lo que va del año, se han realizado 3 mil 400 intervenciones. Este es un trabajo riesgoso. Casi todos los serenos han sido agredidos durante la actividad”, indicó el gerente de Desarrollo Económico, Marco Fernández.

El Serenazgo de Huancayo es una de las más implementadas. Este año ganaron 1.5 millones de soles como parte del Plan de Incentivos. “Hemos mejorado el mapa del delito, trabajamos con las juntas vecinales. Tenemos 111 serenos, pero no es suficiente”, informó el jefe de la unidad, Gino Echevarría.
El General de la Región Policial Centro, José Figueroa, indicó que a diferencia de las demás regiones, el nivel de inseguridad en Junín no se ha incrementado.

1000 nuevos soles es lo que gana, como máximo un sereno, pero el riesgo es mayor.

Y como parte de la campaña ´Serenazgos sin Fronteras’, los efectivos del serenazgo de Huancayo, El Tambo, Chilca, Huancán y la Policía Nacional del Perú vienen trabajando de forma conjunta y realizan simulacros para determinar los logros y la reacción de un trabajo conjunto en la lucha contra la delincuencia. Asimismo, la Brigada de Rescate de Huancayo apoya a las demás unidades.