miércoles, 28 de febrero de 2018

Más de 3500 niños y jóvenes culminan con éxito talleres vacaciones de la MPH


El auditorio principal de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) lucio abarrotado de orgullosos padres de familia quienes se congregaron para presenciar a sus menores hijos en la clausura de los Talleres Vacacionales 2018 que fue promovido por el Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo (IJC).

Más de 3500 niños y jóvenes participaron activamente en los 17 talleres que fueron dictados por el IJC y en las que destacan: dibujo, pintura, origami, ballet, karate, guitarra, gastronomía, oratoria, violín, ajedrez, marinera, canto, entre otros.

La ceremonia de clausura contó con la participación del director del IJC, José Oregón Morales, quien señaló que durante los 2 meses de enseñanza, los niños y jóvenes recibieron una enseñanza de calidad, con docentes certificados en la materia, así como instalaciones adecuadas y seguras.

“Hemos tenido la participación de estudiantes de Cerro de Pasco, Huánuco, Huancavelica y la Selva Central, quienes han arribado a la ciudad juntamente con sus familias, y aprovechando sus vacaciones, participaron de estos talleres”, señaló.

Por su parte, la profesora de Mini Chef, Marleni Mendoza Juárez, resaltó la participación de los niños y la gran acogida que tuvo este año. “Es importante este tipo de enseñanza ya que los niños aprenden a valorar insumos propios del Perú para preparar alimentos, como son: quinua, mashua, oca y muchos más”.

Mateo Adauto de 7 años es uno de los estudiantes más activos del taller de gastronomía; le gusta cocinar y ahora enseñará sus técnicas culinarias a su mamá. “He aprendido a cocinar queques de quinua y naranja, me gustan mucho los postres” comentó.

Finalmente el director del IJC anunció “tras la gran aceptación de los talleres, en los próximos meses se realizarán más cursos para seguir incentivando la creatividad y aprendizaje de los niños”.



Udavit capacito a la Policía de Pampas en Trata de Personas


Importante charla realizada a efectivos de la comisaria PNP de Pampas del l Frente policial VRAEM,  por parte del personal de UDAVIT representada por la Dra.  Berenice Poma Santos y la Licencia Psicóloga Yarifh Porras Ospino, en temas de trata de personas, víctimas y testigos del terrorismo que azoto a esta parte del país en años atrás.

Dicha actividad se realizo con la finalidad de reforzar las labores diarias del personal PNP. 

 La charla tuvo como escenario el auditorio de la Comisaria PNP de Pampas.

El programa Qali Warma garantiza el servicio alimentario en Rio Tambo.



· Proveedor repondrá productos en condiciones de calidad e inocuidad

La jefa de la Unidad Territorial de Qali Warma en Junín, Silvia Salas Alvarado, informó que debido a la crecida del río Tambo en la provincia de Satipo, la embarcación del proveedor naufragó provisto de una carga de alimentos destinado para los desayunos escolares de 20 instituciones educativas de esta jurisdicción.

“Lamentamos lo ocurrido y gracias a Dios no hay víctimas que lamentar, sólo la pérdida de alimentos que inmediatamente serán repuestos a fin de no perjudicar el desayuno escolar de las niñas y niños que inician clases este 12 de marzo. Se coordinó con el proveedor la reposición de los productos en las mismas condiciones de calidad e inocuidad”, explicó Salas.

Detalló que en la embarcación se trasladaban productos como quinua, menestras, leche, harina de maíz, harina de plátano, hojuelas de avena, galletas de quinua, kiwicha, conservas de pescado, pollo, carne, aceite vegetal, azúcar rubia, arroz pilado superior, fideos, chocolate para taza, entre otros.

En el distrito de Río Tambo, se atiende a 107 mil 40 niños y niñas de 271 instituciones educativas públicas.

Juntos inicia primer operativo del año a más de 23 mil hogares usuarios en Junín


El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, inició el primer operativo de pago del presente año, que favorece a un total de 23,162 familias usuarias de la región Junín que cumplieron con enviar puntualmente a sus hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.

Las usuarias vienen retirando su abono desde el 28 de febrero en las diferentes agencias del Banco de la Nación, cajeros automáticos o en agentes Multired de la misma institución bancaria, de los 84 distritos donde interviene la Unidad Territorial Junín del programa Juntos.

Asimismo, se transferirá el “bono de afiliación” a 657 nuevos hogares que fueron incorporados al programa Juntos entre noviembre y diciembre del año pasado.

Para verificar que los hogares afiliados cumplan con los compromisos suscritos, el programa trabaja en colaboración con los 328establecimientos de salud y 2526 instituciones educativas de los 54 distritos en los que interviene la Unidad Territorial Junín.

A la fecha el programa Juntos interviene a nivel nacional en 173 provincias, 1,299 distritos y 43,675 centros poblados de 21 regiones.

Ante cualquier duda, consulta o denuncia, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar a la línea gratuita 18 80, o apersonarse a la oficina ubicada en la Av. Uruguay Nº 544 – San Carlos, distrito y provincia de Huancayo.


Tierra se abre y deja 60 familias afectadas en Chumbivilcas


Falla geológica aumentó de longitud en la provincia de Chumbivilcas causando temor en los pobladores. Autoridades de la Región Imperial evalúan su reubicación.

Los pobladores de la comunidad de Lutto del distrito de Llusco, provincia cusqueña de Chumbivilcas, el pasado 23 de febrero vivieron momentos de terror cuando la tierra se abrió por varios metros de longitud y profundidad.


Esto provocó que 60 casas sean afectadas algunas de ellas quedaron inhabitables informó la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas.

Incluso la posta de salud de la zona también presenta rajaduras, por lo que el personal que laborar pide ayuda con urgencia.

Como se observa en las imágenes difundidas por la municipalidad de Chumbivilcas y el Gobierno Regional de Cusco a través de sus cuentas de Facebook, una pampa se partió en dos, quedando un lado más elevado que el otro.

Las fotografías y video muestran también que la tierra se partio en varios sitios, algunos más largos y profundos que otros.

Según personal de Defensa Civil la profundidad alcanza entre los 50 y 60 metros y urge la reubicación de los pobladores.

La falla geológica que años atrás hizo su aparición ahora mide más de dos kilómetros de longitud y se ha vuelto un peligro.

Este lunes se realizó una reunión multisectorial con presencia del gobernador regional Edwin Licona, en la que se entregó ayuda a los afectados.

Tras la reunión las autoridades deberán decidir la reubicación de las 60 familias para evitar tragedias que lamentar.

Lamentablemente una de las camionetas que llevaba periodistas para cubrir esta reunión volcó y el periodista Dante Aguilar Miranda de América TV murió, mientras que los periodistas Nilo Romero, Daniel Yapo y Hector Curi resultaron heridos.


Contacto Directo Noticias.

Sunass orientó a usuarios en " Caravana de los reguladores en Huancavelica


Feria informativa también contó con la presencia de OSIPTEL, OSINERGMIN, OEFA, entre otras instituciones

​La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) participó,junto a otras instituciones públicas, en la feria informativa, denominada la “Caravana de los Reguladores”, que se desarrolló en el Tambo de Vista Alegre, en el distrito de Yauli, provincia de Huancavelica.

La actividad, en la que también participaron el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) y otras instituciones como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), se realizó para informar a los usuarios sobre sus competencias y otros tópicos como, por ejemplo, cómo canalizar, adecuadamente, sus reclamos.

Durante la jornada se desarrollaron charlas de sensibilización, capacitaciones y se brindó información sobre las competencias y normativas de cada institución, así mismo respecto a los derechos y deberes de los usuarios de los servicios públicos.

Es compromiso del Regulador sensibilizar y educar a la población en prácticas adecuadas sobre el cuidado y uso racional del agua potable, apelando al reúso y racionalización del recurso a fin de evitar su desperdicio, como durante el regado de jardines durante el día, duchas prolongadas, lavado de dientes o dejando el caño abierto, etc.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

Municipalidad construye moderno puente en la zona Este de la ciudad


El sector de Palián, ubicado en la zona Este de Huancayo, en breve contará con importante viaducto denominado Domingo Savio, obra que actualmente construye la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), con el fin de modernizar el sistema de vial y solucionar el problema del caos vehicular que afronta la ciudad.

Según informó el residente de obra, Alfredo Otañe, el moderno puente se edifica sobre el río Huayruna, uno de los afluentes del río Shulcas que recorreré gran parte del sector de Palián. Actualmente los obreros con apoyo de maquinaria pesada, desarrollan trabajos de movimientos de tierra y excavaciones para la instalación de las zapatas, pilotes y muros de contención.

“Actualmente tenemos un 9% de avance físico y según el expediente técnico, está destinado a soportar carga liviana y pesada. La obra se ejecuta mediante la modalidad de administración directa con una inversión que supera el millón 769 mil soles y beneficiará a toda la población de Huancayo”, informó.

El acueducto Domingo Savio tiene varios componentes, entre ellos destaca la instalación del puente tipo viga de 15 metros lineales, terraplén en ambos márgenes del río Huayruna, colocación de estribos, barandas para uso peatonal, gaviones de protección y muros de contención.

La Municipalidad Provincial de Huancayo, con el objetivo de interconectar la ciudad con el distrito de El Tambo, tiene previsto ejecutar la ampliación a cuatro carriles y mejoramiento del puente Santiago Antúnez de Mayolo sobre el rio Shullcas, ubicado a la altura de la universidad Continental en San Carlos.

“Una de las prioridades de la gestión es modernizar la ciudad con obras de trascendencia en el tema vial, en este sentido priorizamos la construcción de más puentes que ayuden a solucionar el problemas del caos vehicular”, aseguró el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín.

DETALLES:
El puente Domingo Savio, es una de las obras que ayudará a solucionar el problema del caos vehicular que soporta la ciudad en horas de mayor tráfico y eso se complementará con el asfaltado de las principales vías de acceso.

Municipalidad de Huancayo formaliza a comerciantes de venta de comida al paso


Con el objetivo de potencializar las diversas actividades económicas de los emprendedores huancaínos, la Gerencia de Promoción Económica de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) formalizó, de acuerdo a ley, a la Asociación de Carromatos de Venta de Comidas y Chifas al Paso.

Por el momento son 12 los comerciantes quienes pertenecen a esta nueva asociación quienes venden esta comida rápida más conocida como “chifa al paso” desde las 9 de la noche hasta altas horas de la madrugada. Ellos se ubican, principalmente, en la av. Daniel Alcides Carrión desde Huancavelica hasta San Martín y el Paseo la Breña.

El gerente de Promoción Económica del Municipio Huanca, Mauro Gamarra Ramos, señaló que la formalización les permitirá trabajar de manera legal ya que contarán con una licencia de funcionamiento; así mismo serán capacitados constantemente en temas de salubridad y atención al público.

“La ciudadanía requiere calidad del servicio, no solo en locales, también en estos establecimientos de comida al paso. Que se entienda que todos aquellos que vendan comida en horas de la noche tienen que tener una autorización municipal porque no podemos permitir que Huancayo sea invadido por ambulantes informales” refirió.

Po su parte el representante de la nueva asociación de venta de comidas al paso, Félix Nestares Rojas, agradeció a la MPH por apoyarlos con la formalización lo que les permitirá, de ahora en adelante, trabajar de manera legal.

“La atención hacia nuestros clientes mejorará porque estaremos supervisados por la municipalidad. Durante años quisimos trabajar con orden y limpieza; ahora somos comerciantes formales”, indicó

Cabe señalar que la MPH brinda facilidades en los trámites a los comerciantes que deseen adquirir sus licencias de funcionamiento; con estas disposiciones los últimos 3 años más de 5 mil agentes económicos fueron formalizados.

Detalle: La Gerencia de Promoción Económica realiza constantes capacitaciones empresariales en temas de licencias de funcionamiento y manejo de modelos de negocios. Estos se realizan los miércoles y viernes para los comerciantes formales, mientras que los días lunes para los comerciantes informales, a partir de las 4 de la tarde.

Chungui: Elementos armados asesinan al alcalde de Oronccoy





Escribe Jaime Antezana Rivera.- 

La narcoviolencia sigue imparable en el VRAEM. Esta se produce en rutas conocidas, como la carretera Ayacucho-VRAEM, así como en zonas remotas controladas por el narcotráfico. En zonas donde la presencia del Estado es débil o no está presente. En suma, en zonas abandonadas por el Estado.

De acuerdo a las fuentes consultadas, no ocurrió un hecho más de violencia. En efecto, a las 7 pm de hoy, el alcalde del distrito de Oronccoy, una de las rutas de a droga a Andahuaylas y de enfrentamientos armados entre narcotraficantes con policías y bandas de asaltantes, sufrió un ataque de un grupo armado.

El ataque al alcalde Yuri García Orihuela se produjo en Kutinachaca cuando se dirigía a hacia Andahuaylas, pasando Pacucha. Según una fuente de la zona, “llegando a Kutinachaca encontraron que la carretera estaba bloqueada con piedras. Entonces, el alcalde bajo para retirar las piedras. Ahí los elementos armados (sicarios) le dispararon varios disparos”.

La secretaria de la municipalidad de Oronccoy, con voz quebrada y llorosa, señalo lo siguiente: “Lamentablemente el alcalde murió. Él falleció en el mismo lugar del ataque. En estos momentos estamos en camino al hospital de Andahuaylas donde se encuentra su cadáver en estos momentos”.

El ataque de los sicarios tuvo un desenlace trágico: la muerte del alcalde García Orihuela. Esta vez, como en las decenas de enfrentamientos que se ha producido en la zona, no se trata de “mochileros”, asaltantes de drogas, policías o militares que caen abatidos en enfrentamientos armados.

Se trata del primer alcalde de la Municipalidad Distrital de Oronccoy. De la principal autoridad política de un distrito que, en los 80 y 90, fue escenario de la violencia política (terrorista y militar) y que, desde el 2001 hasta la actualidad, es escenario de una narcoguerra que nadie quiere reconocer. Y que ningún gobierno quiere enfrentar.

¿Cuantos enfrentamientos más, con su secuela de muertos y heridos, se necesita para que se acepte que estamos frente a una narcoguerra que ocurre a lo largo y ancho del VRAEM? ¿Qué dirán las FFAA del asesinato del alcalde de Oronccoy? ¿Qué dirá el presidente PPK? ¿Qué dirá el ministro del Interior que, nuevamente, esta como no habido?

Es hora de que el país acepte que el narcotráfico es una amenaza que está acabando con miles de vidas y con el país. Es hora de tomar una decisión de enfrentar al narcotráfico, como fue una promesa de campaña, sino queremos ir hacia una mezcla de “mexicanización”, “colombianización” y “favelización”. Es decir, narcoestado con violencia y corrupción desenfrenada.

Fuente: Jaime Antezana Rivera

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo