sábado, 2 de agosto de 2014

Atletas ganadores denuncian la indiferencia de autoridades y mal estado de estadio en Huancayo

foto Juan Guevara
Los atletas Paolo Yurivilca Calderón (18) y César Rodríguez Diburga (17) destacados marchistas que se ubicaron en el tercer y décimo lugar en el Mundial Juvenil de Atletismo desarrollado en Estado Unidos.

Los logros que obtuvieron en dicha competencia, no es suficiente, y los deportistas denunciaron la falta de apoyo por parte de las autoridades, ya que la pista atlética del estadio Mariscal Castilla, lugar donde entrenan diariamente en Huancayo, es de tierra, el cual se hace lodo cuando llueve.

Indican que entrenan en una vereda de cemento exterior al campo, pero ésta ahora está cerrada porque un circo se ha instalado y ha colocado cercos de metal. Se suma que cuando hay partidos de fútbol no les permiten el ingreso, razón por la que entrenan en la calle.

denunciaron que su entrenador, Pedro Cañizares, está impago hace seis meses y cuando viajan a las competencias lo hacen con entrenadores de fondismo, y lo correcto sería que viajen con su entrenador.

Ademas, los machistas solicitaron el apoyo de las autoridades para la adquisición de vitaminas, rehidratantes, zapatillas e implementos deportivos para continuar entrenando y participando en próximas competencias.
DETALLE
Paolo Yurivilca participó en cinco mundiales y espera ganar una medalla olímpica en los juegos de Río 2016, mientras que César Rodríguez es uno de los favoritos para ganar uno de los primeros lugares en los Juegos Olímpicos de la Juventud, evento que se realizará en dos semanas en China.

Enfermeras de EsSalud levantaron huelga indefinida, preventivamente

foto Juan Guevara
Los profesionales en enfermería de las redes asistenciales de Junín, Cusco, Arequipa, Cajamarca, Juliaca, Piura, Ucayali, Puno y Huánuco, retornan paulatinamente a sus labores en los hospitales y centros quirúrgicos del Seguro Social de Salud (EsSalud), informó dicha institución.

Según nos informan, el retorno de estos trabajadores ha permitido el restablecimiento de la atención de los asegurados en dichas regiones del país.

“Tras 52 días de huelga las enfermeras retornaron a los centros quirúrgicos dando una muestra de conciencia y responsabilidad con los asegurados y pacientes que se encuentran en lista de espera para cirugías, quienes han sido los más perjudicados con esta ilegal medida de protesta,subrayó EsSalud.

En la capital Lima, EsSalud informó que logró afrontar la ausencia de enfermeras en los centros quirúrgicos gracias al plan de contingencia que implementó la institución para proteger los derechos de los asegurados.

La medida permitió realizar 4,400 cirugías durante el periodo de huelga. Asimismo, la Red Asistencial Rebagliati, ha mejorado en un 50 por ciento su promedio de cirugías diarias, gracias a un convenio firmado con el Hospital Militar logrando intervenir en una semana a 30 pacientes de las especialidades de traumatología, cirugía general, cabeza y cuello, ginecología y urología.

En la actualidad, en el Hospital Guillermo Almenara están en funcionamiento 13 de las 19 salas de operaciones. Asimismo, gracias a las gestiones de EsSalud se ha logrado retomar el funcionamiento de 20 salas quirúrgicas en la Red Asistencial Sabogal.

La comunidad de Fuerabamba será trasladada a fines de agosto,para dar paso al proyecto cuprífero de Las Bambas


La comunidad de Fuerabamba, en Apurímac, donde muy pronto se desarrollará el proyecto cuprífero de Las Bambas, será trasladada hacia su nueva ubicación a fines de agosto, anunció el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Dijó que la anterior empresa dueña del proyecto, Glencore, ya había culminado la construcción de la nueva ciudad, hacia donde se trasladarán los habitantes, previo acuerdo logrado con sus autoridades.

“La nueva ciudad cuenta con todas las facilidades que una población necesita, como carreteras, sistemas de agua potable, desagüe, luz,colegios e incluso una Plaza de Armas”, afirmó el viceministro a la agencia Andina.

Shinno explicó que la operación de Las Bambas será muy importante, ya que no solo representa miles de millones de inversión, sino cantidades enormes de puestos de trabajo, por encima de los 10,000, tanto directos como indirectos.

Según AFIN, el Gobierno debe facilitar la instalación de antenas en propiedades públicas

foto Juan Guevara
En declaraciones a la prensa la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) sostiene que el Gobierno debe convertir en política de Estado la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en propiedades públicas.

Al igual que Estados Unidos y México, el Perú debería tener una regulación que permita la instalación de antenas y otros equipos de telecomunicaciones en edificios, propiedades y terrenos de entidades del Gobierno Central.

“Eso facilitaría y aceleraría el cierre de la brecha de infraestructura en el sector, ocasionado por las severas trabas que enfrentan las empresas para desplegar redes (…) Mejoraría entonces los niveles de calidad y cobertura del servicio y generaría importantes ingresos al Estado provenientes de los alquileres de los espacios en los que se instale la infraestructura y equipos”, señaló la entidad gremial.

En su reporte, AFIN recordó que existe un déficit de 14,000 antenas en el ámbito nacional, lo que se traduce en US$ 2,100 millones no invertidos en la última década, según cálculos del MTC.

Alcalde de Chilca, Julio Montero no quiso recibir buzos para niños de escasos recursos económicos

foto Juan Guevara

Son miles de niñas y niños de escasos recursos del distrito de Chilca quienes pasan frío, el alcalde del distrito, Constantino Montero Carrasco, se negó a recibir más de 8 mil buzos a un proveedor, que estaban destinados a obsequiarse a escolares.

El día de ayer, a  las 4.30 de la tarde, Jorge Coz Madrid, representante del Consorcio Wanka, intentó entregar 8 mil 400 juegos de buzos en el almacén de la municipalidad, sin embargo fue impedido por el personal del área de Abastecimiento, los buzos fueron retirados de la comuna por los serenos, por orden del alcalde.

El empresario solicitó la constatación policial de los efectivos de la comisaría de Chilca, cuyos efectivos levantaron el acta correspondiente.

Los buzos están valorizados en 289 mil soles, fueron confeccionados por Jorge Coz luego que ganara la adjudicación de menor cuantía N° 001-2014-MDCH/CEPADP, en el mes de mayo.

Según el denunciante, el gerente de Abastecimiento de esta comuna, le señaló que no recibían los buzos porque detectaron irregularidades en el proceso de licitación. Ante esta negativa de recepción y habiendo un contrato de por medio, el agraviado dijo que llevará el caso a los fueros judiciales.

La periodista quiso entrevistar al alcalde chilquense Constantino Montero, pero a través de su jefa de Imagen se negó a concedernos su descargo y ordenó a través de su guardaespaldas que se nos expectore del municipio.
Según el empresario, el verdadero motivo de la negativa de recepción es que en la prenda va el eslogan del anterior alcalde , eslogan que está en las especificaciones del contrato.

El miércoles vence el plazo para entregar informe de gastos de campaña electoral (ONPE)


La  (ONPE) informó que las organizaciones políticas que participan en los próximos comicios de octubre, tienen plazo hasta el miércoles 6 de agosto, para entregar su tercer informe de ingresos y gastos de campaña.

Según el artículo 71 del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, los partidos políticos de alcance provincial o distrital, tienen la obligación de presentar cada dos meses, los reportes de las aportaciones y gastos.

Mariano Cucho, jefe de la ONPE, señaló que la entrega del informe es una oportunidad para que las organizaciones políticas demuestren su compromiso con la transparencia.

El tercer informe se entrega dos meses antes de los comicios de octubre. El primer informe financiero se entregó el 3 de abril, y el segundo el pasado 3 de junio.

La institución informó que viene realizando una verificación sobre lo reportado en los informes que se entregaron en las fechas anteriores. En algunos casos se ha notificado a algunas agrupaciones políticas para que precisen inconsistencias encontradas.

Las omisiones de ingresos y gastos de campañas serán sancionadas según el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, indicaron. Los ciudadanos podemos acceder a los informes financieros, ingresando a la página web www.onpe.gob.pe.

Momentos de alegría de niñas y niños de escasos recursos económicos en Huancayo


Con la finalidad de llevar un momento de alegría a la niñez de escasos recursos económicos y privados de diversión en esta época de Fiestas Patrias, la Cámara de Comercio de Huancayo, organizo el Show de Chuchurro: “El payaso de la TV”, el 02 de agosto, en el Auditorio Mayor de la CCH.

Se tuvo la participación de Chuchurro el Payaso de la TV del Show de la Alegría, Malabaristas, Monociclistas, Rola Rola, Magia, Divertidos Payasos Sorpresas, regalos y mucha Diversión.

Michele Antignani D’orsi, presidente de la Cámara de Comercio, manifestó que es de suma importancia apoyar el bienestar de la niñez huancaína, y más aún a los niños necesitados que tienen bajos recursos económicos y no tienen acceso a este tipo de presentaciones.

“Por ello contribuimos de alguna forma, ofreciéndoles una divertida fiesta llena de magia, sorpresas y capturando las sonrisas de todos los asistentes”. Finalizó.

Y por estos 2 últimos días, 02 y 03 de agosto, el Show de la Alegría, será en 2 funciones de 5:00 p.m. y 7:00 p.m. 2x1 en el Auditorio del Colegio Andino.

Bloque Popular apela y otros candidatos que están en la misma situación están admitidos

foto Juan Guevara
El candidato por el Bloque Popular, Edgar Reymundo, invito a una conferencia de prensa, luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo lo declarara como improcedente la solicitud de inscripción de su lista a la presidencia de Junín.
Según la Res. Nº 002-JEE-HYO/JNE del 30 de julio, Edgar Reymundo no cumplió con acreditar la residencia efectiva de tres años en la región, debido a que desde el 2011 hasta abril del 2014 trabajó en la oficina de Migraciones del Ministerio del Interior, consignándose durante ese tiempo, como su domicilio la ciudad de Lima, razón por la que el JEE declaró como improcedente su lista de inscripción.

"El arraigo acredita residencia efectiva en el lugar donde se postula. Se considera como domicilio de todo funcionario el lugar donde trabaja, en este caso el señor vive en Breña, Lima. Muchos candidatos presentaron DNI's con domicilios múltiples, pero en el caso de las presidencias regionales no se permite ese tipo de domicilios", señaló el presidente del JEE Huancayo, Cristóbal Rodríguez.

Se sospecha de direccionamiento. y al respecto, el líder del Bloque Popular denunció ser víctima de una "mano negra" que lo quiere sacar de campaña. "Existe un direccionamiento por parte del presidente del JEE que no mide a todos con la misma vara, ante otras candidaturas no dice nada. Está actuando mal, es una equivocación y pido que se corrija", refirió muy indignado.

El Bloque Popular presentó su apelación ante el JNE.

Son tres miembros lo que conforman el JEE de Huancayo, el cual está encabezado por Cristobal Rodríguez y quienes mediante una decisión "absolutamente consensuada" declararon improcedente la solicitud.
Según investigaciones los demás candidatos están en la misma situación Nidia Vilchez, entre ellos y están admitidos

Volvieron los ambulantes a la Legendaria Calle Real en Huancayo

foto Juan Guevara
No solo los comerciantes ambulantes y formales hacen lo que les da la gana, ocupan veredas y calles por inmediaciones del mercado modelo de Huancayo.
Ayer un equipo de Televisión y prensa escrita pudo corroborar las denuncias de transeúntes que a diario circulan por la calle real.
A partir de las 8 de la noche cantidad de ambulantes que expiden todo tipo de artículos  y se adueñan desde Paseo la Breña hasta el Jr.Lima.
Esto en vista y paciencia de efectivos de la policía municipal de la provincia de Huancayo.
La población se pregunta no hay autoridad? Dimas Aliaga  esta de campaña releccionista por eso los deja  hacer de las suyas?.
Nos hace recordar a la época de los 80 cuando toda la real era una feria manifestó una vecina de esa zona. 

PAN – SOY Entrega Plantas a Los Primeros Grupos que Ingresaron al Programa en Huancayo


El Programa de Apoyo Nutricional basado en Soya PAN – SOY, es una iniciativa privada sin fines de lucro que busca combatir la desnutrición promoviendo la generación y crecimiento de empresas gastronómicas socialmente responsables, se suma a los esfuerzos que ya existen en la región Junín por el desarrollo e inicia su intervención instalando en esta primera fase 5 plantas procesadoras de alimentos de las doce que tiene proyectadas para el 2014.

En esta oportunidad junto con la entrega de las nuevas 5 plantas procesadoras se dará inicio al Curso Gastronómico Empresarial CGE, el día 4 de Agosto del presente que será de dos semanas donde las gestoras obtendrán habilidades empresariales y gastronómicas que serán usadas en sus plantas desarrollando así sus negocios.
:

* El Curso Gastronómico Empresarial que se realizara en el instituto Cooking Gourmet del 4 al 15 de Agosto de 9:00 am a 6:00 pm.

* A la entrega de plantas a nuestros primeros gestores los días 9 y 10 de Agosto con el siguiente cronograma:

Dia Hora Asociación Dirección

Sábado

9-08 10:00 am Planta 137, Asociación Perú- Colombia Calle Ramón Castilla # 800 – Quilcas

Sábado

9-08 02:00 pm Planta 138, Cherry Asociación Pasaje Arias Alonso Mz B Lt 15 Nº 118 El Tambo Huancayo

Domingo

10-08 08:00 am Planta 139, Asociación Familias Unidas Jirón Junín Nº 565 - El Tambo Huancayo

Domingo

10-08 12:00 m Planta 140, Restaurant Pastelería Delisoy Wanka Jirón Amazonas Nº 1518 Azapampa Chilca Huancayo

Domingo

10-08 04:00 pm Planta 141, Asociación Manos que Construyen Sueños Jirón Pedro Peralta Nº 440 - Chilca Huancayo