miércoles, 5 de septiembre de 2018

Más de 14 mil candidatos deben rendir cuentas de campaña


No hacerlo supone una multa de hasta por S/ 124,500

Los más de 14, 500 candidatos a Gobernador, Vicegobernador, Alcalde Provincial y Alcalde Distrital en los comicios del próximo 7 de octubre están obligados a rendir cuenta de sus aportes y gastos de campaña electoral, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El Gerente (e) de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, José Mostajo, dijo que, según la Ley Organizaciones Políticas, los informes de aportaciones y gastos de campaña serán presentados ante su gerencia en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución que declara la conclusión del proceso electoral de elecciones regionales y municipales 2018.
Durante su participación en la conferencia “Diálogo Electoral” sostuvo que los candidatos deben tener presente que, según la Ley Organizaciones Políticas, cada aporte en efectivo o en especie que recibe el candidato, de cualquier persona natural, no debe exceder de las sesenta (60) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por aportante, es decir, S/ 249,000.00, durante la campaña.
De igual manera, cuando el aporte supere una (1) UIT, es decir, S/ 4,150.00, este debe hacerse a través de una entidad financiera. En este caso, el candidato o su responsable de campaña debe informar sobre el detalle del nombre de cada aportante, la entidad bancaria utilizada y la fecha de la transacción a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.
Mostajo sostuvo que los candidatos que no rindan cuentas de los aportes y gastos efectuados durante la campaña en el plazo establecido, serán sancionados con una multa no menor de diez (10) ni mayor de treinta (30) UIT, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas. Asimismo, en caso de que el candidato reciba aportes de fuente prohibida señalados en el artículo 31 de la indicada Ley, la multa es del monto equivalente al íntegro del aporte recibido indebidamente.
Mostajo sostuvo asimismo que según la Ley N° 28094, las organizaciones políticas y sus candidatos inscritos en los departamentos del país pueden contratar propaganda electoral, hasta un (1) minuto diario en cada estación de radio y televisión de su jurisdicción. El incumplimiento de esta limitación acarrea responsabilidad exclusiva del candidato.
La norma fija también que solo puede contratarse propaganda electoral en radio y televisión desde los sesenta (60) hasta los dos (2) días calendario previos al día de la elección, es decir, desde el 8 de agosto al 5 de octubre. Hay que tener presente que toda publicidad contratada por una organización política o sus candidatos, difundida en el período señalado, es considerada propaganda con fines electorales.
En ese sentido, el organismo electoral posee en las Oficinas de Coordinación Regional (ORC), auditores que solicitarán a los medios de comunicación los contratos y comprobantes de pago que sustenten los gastos de propaganda electoral de las organizaciones políticas y sus candidatos.

¿Convives? Así puedes inscribir tu unión de hecho y garantizar tus derechos como conviviente


De enero a agosto del presente año, 2712 parejas de convivientes inscribieron su unión de hecho en el Registro de Personas Naturales de la Sunarp a nivel nacional. De esta manera, se reconocen sus derechos ante el Estado.

¿Qué es?

De acuerdo a nuestra legislación, la unión de hecho es la convivencia libre y voluntaria entre un hombre y una mujer libres de impedimento matrimonial, que haya durado por lo menos dos años continuos, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio.

A diferencia del matrimonio, donde existe la opción de elegir entre el régimen de sociedad de gananciales y régimen patrimonial de separación de bienes, en la unión de hecho el régimen patrimonial es único y forzoso, es decir, todos los bienes y rentas obtenidas durante la vigencia de la convivencia pertenecen a los cónyuges en partes iguales.

De allí la importancia de inscribir la convivencia en el Registro de Personas Naturales de la Sunarp. De esta manera, la pareja precisa la fecha de inicio de la relación así como la de su finalización —en caso se produjera—, ello con el objetivo de diferenciar con exactitud los bienes muebles e inmuebles que les corresponden a cada uno y evitar una injusta redistribución de su patrimonio.

En consecuencia, al inscribir su unión de hecho en la Sunarp, los convivientes garantizan la preservación de sus derechos patrimoniales o de propiedad.

¿Cómo registrarla?

El primer paso para formalizar una unión de hecho es acudir a un notario público. Aquí se tramita la unión de acuerdo a los siguientes requisitos:

Solicitud que incluya los nombres y firmas de ambos solicitantes, así como el reconocimiento expreso que conviven no menos de dos años de manera continua.
Declaración expresa de los solicitantes que se encuentran libres de impedimento matrimonial y que ninguno tiene vida en común con otro varón o mujer, según sea el caso.

Certificado domiciliario de los solicitantes.

 Certificado negativo de unión de hecho tanto del varón como de la mujer, expedido por el Registro de Personas Naturales de la oficina registral donde domicilian los solicitantes.

Declaración de dos testigos indicando que los solicitantes conviven dos años continuos o más.

Otros documentos que acrediten que la unión de hecho tiene por lo menos dos años continuos.

Posteriormente, el notario público extenderá la escritura pública con la declaración del reconocimiento de la unión de hecho entre los convivientes, la cual remitirá al Registro de Personas Naturales de la Sunarp del lugar donde estos domicilian.

El costo de inscripción de una unión de hecho en la Sunarp es de S/. 20.00 y el plazo de inscripción son 7 días. Los gastos notariales varían de acuerdo a la notaría elegida.

Datos

Ø Las zonas registrales de Lima (600), Trujillo (347), Arequipa (280), Huancayo (255), Tacna (215), Chiclayo (174), Moyobamba (137), Pucallpa (127), Piura (122) y Cusco (110) fueron las más activas en lo referido a la inscripción de uniones de hecho en lo que va del año.

Documentos historicos de Junín recorren II.EES en el marco del aniversario regional


 Documentos históricos importantes que se encuentran en el Archivo Regional Junín, recorren por estos días los principales Centros Educativos de la ciudad de Huancayo, esta la exposición denominada “1ra exposición itinerante de documentos históricos de la Región Junín” se realiza en el marco de XVI aniversario de creación de la Región Junín.

Entre los documentos mas importantes se encuentran registros de la famosa Catalina Huanca, del Cronista indigenista Huamán Poma de Ayala, escrituras de compra- venta, donación, arrendamiento y libertad de esclavos negros en el valle del Mantaro, también los testamentos de los caciques y/o curacas del valle del Mantaro, documentos sobre los primeros docentes y alumnos de la institución emblemática Santa Isabel, registro del primer colegio de abogados de Junín, libro registro de migrantes y fotos de la casona donde el Presidente del Perú Mariscal Castilla firmo el Decreto aboliendo la Esclavitud en el Perú, entre otros, estos documentos se encuentran custodiados en el Archivo Regional Junín.

Durante la primera semana se exhibe esta muestra itinerante en la Institución Educativa Nuestra Señora de Rosario, la misma que también recorrerá otros centros educativos como: María inmaculada, politécnico regional del centro y emblemático santa Isabel.

El director del Archivo Regional de Junín, Lic., Javier Valenzuela indicó que la institución a su cargo custodia este acervo documental bajo los lineamientos técnicos del Archivo General de la Nación, es así que el Archivo Regional custodia y sirve Fondos Documentales valiosos e importantes como los registros civiles, notariales, judiciales, prefectura, y escribanías, estos últimos de gran importancia histórica que vienen siendo exhibidos y que toda la población debe conocerla.

Cárdenal Pedro Barreto participó en el acuerdo nacional sobre la reforma política y del sistema de justicia.


El pasado 04 de setiembre el Cardenal Pedro Barreto Jimeno S.J., Arzobispo de Huancayo y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana participó en la reunión del Acuerdo Nacional sobre la Reforma Política y del Sistema de Justicia, con el lema “Unidos para crecer”, realizado en Palacio de Gobierno.

Cardenal Pedro participó en representación de la Conferencia Episcopal Peruana, en donde también estuvieron presentes el presidente de La República, Martín Vizcarra, representantes del Poder Ejecutivo como el presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Justicia, el Presidente del Poder Judicial, congresistas de diversas bancadas, miembros de los colegios profesionales, de la iglesia evangélica, de los campesinos, de la CGTP, de la Sociedad Nacional de Industrias, de la CONFIEP entre otros.

Cardenal Pedro en su participación planteó fundamentalmente la palabra de Jesús afirmando “cuando es sí, debemos decir sí y cuando es no, debemos decir no. SÍ a la verdad, no a la mentira, SÍ a la transparencia, no a la corrupción”, resaltando que San Pablo nos dice “venzan el mal a fuerza de hacer el bien”.

Por otro lado invocó a los tres poderes del Estado que se pronuncien por el bien del país mediante un diálogo alturado, con la finalidad de buscar el respeto a la dignidad de la persona humana y el bien común del país.

Por último a través de su red social Facebook del @Cardenal Pedro Barreto Jimeno resaltó, “que uno de los acuerdos del evento nacional ha sido un respaldo pleno a la propuesta del referéndum que el Presidente de la República hizo el pasado 28 de julio en su mensaje a la Nación, siendo un hecho que de alguna manera mantiene viva la esperanza en el país de que podremos salir de esta podredumbre de la corrupción que asola a nuestra Patria”, escribió.

Presentaron nueva ruta turística para conocer la festividad de “Mamacha Cocharcas”

Con la participación de diferentes autoridades, la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, presentó el nuevo Circuito Turístico “Mamacha Cocharcas”, que recorrerá cuatro distritos de la provincia de Huancayo. Además se apreciará la festividad de la Virgen de Cocharcas.
Este circuito logrará valorar los distritos del valle del Canipaco, donde se podrá visitar varios distritos, ante ello, se contempla realizar varias actividades durante la festividad de la Virgen de Cocharcas, luego de que miles de personas visitan la iglesia de Sapallanga e inician esta gran festividad.

“Estamos complacidos de poder presentar esta ruta turística, donde la población podrá apreciar lo mejor de las distritos del valle del Canipaco, de esta forma estamos contribuyendo con la promoción de bellos parajes, y la participación de las autoridades en resaltar sus zonas turísticas”, expresó María Yangali, responsable del área de Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

LUGARES TURÍSTICOS

Los distritos que se visitarán son Quilcas, Sapallanga; donde la fiesta patronal comenzará desde el 6 al 9 de setiembre; el distrito de Quilcas, ubicado en la margen izquierda del río Mantaro, al Noreste de Huancayo, donde podrá visitar la Misteriosa ciudadela de Chucto Loma, cuevas del venado, zona arqueológica de cocahuasi, gruta de la virgen de Cocharcas, entre otros.

Mientras que en Sapallanga, los turistas podrán visitar la virgen de Cocharcas más milagrosa del valle, su iglesia, el centro arqueológico de Ullacoto, bosque de eucaliptos, cantutas, cascada de Miraflores, piscigranjas y centros recreacionales.

Por otro lado, desde el 14 al 16 de setiembre, las festividades para venerar a Mamacha Cocharcas se desarrollarán en el Valle del Canipaco, donde se exhibirán el arte por cocinar, exposición de artesanías, y visita de las zonas turísticas. En Colca, podemos conocer la ciudadela de Larea Antigua, Huamancarpa (Arco, cueva y el agua Fordán), Cañón de Coca Incho, parajes de Incho, Piedra de la Fertilidad y otros.

Mientras que en Chacapampa, se puede visitar la Iglesia de San Juan de Cucho, bosque de caracoles, mirador de Usnhasa en Oylumpo, Parcahuara, Monolito de Huamandiana, pueblo tradicional de Huacán.

DETALLES: Pobladores visitarán la iglesia de la Virgen de Cocharcas, para apreciar la festividad.



Gore Hvca organiza reunión de trabajo multisectorial para la lucha contra la anemia y desnutrición crónica


La Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica desarrolló hoy, la cuarta reunión de trabajo articulada de formulación de la acción multisectorial al Plan Regional Para la Lucha Contra la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil 2018 – 2021, con la finalidad de dialogar, concertar y plantear aportes para la prevención y la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil.

El evento tuvo la participación de la gerente de Desarrollo Social, Aurea Castro Salazar, quien expuso el Plan Regional Multisectorial para la Lucha Contra la Anemia y Desnutrición Infantil, y representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS, quienes fueron los encargados de brindar asistencia técnica a los participantes de la reunión.

Emprendedores de Huancavelica muestran interés en feria que promovió la formalización


Fueron decenas de emprendedores, quienes recibieron asesoría sobre la importancia de la formalización de su negocio o empresa en la feria “Huancavelica crece con tu empresa”, organizada por el Gobierno Regional de Huancavelica a través de la Dirección Regional de la producción (Direpro) y el Ministerio de la Producción (Produce).

Entre los temas más consultados fueron ventajas de la formalización, como promover el crecimiento de la empresa, a qué tipo de régimen conviene acogerse, que rubro es más rentable, requisitos para ser proveedor del estado, entre otro
s.

Senasa evalúa el proceso de certificación de puestos de venta saludables en Junín


El Servicio Nacional de Sanidad Agraria - Senasa evaluó el proceso que siguieron 19 municipios Tipo B (con 500 o más viviendas urbanas) de la región Junín para certificar puestos de venta saludables de mercados de abasto, con el fin de controlar los riesgos sanitarios de los alimentos y prevenir las enfermedades transmitidas por los mismos.

Los mercados de abasto de las municipalidades de Huancayo, Chilca, El Tambo, Huancan Huayucachi, Pilcomayo, San Agustín, San Jerónimo de Tunan, Saño, Sapallanga, Sicaya, Chanchamayo, Jauja, Sausa, Yauyos, Tarma, La Oroya, Santa Rosa de Sacco y Chupaca, conformaron sus Comités de Autocontrol Sanitario (CAS), que fueron capacitados y evaluados por el personal municipal.

El Senasa verificó el cumplimiento de las actividades que los municipios debieron realizar hasta el 31 de julio, para certificar puestos de venta saludables, en el marco de la Meta 5 del plan de incentivo para municipalidades que promueve el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para la certificación de los puestos de venta saludables como parte de las actividades de la meta 5, los gobiernos locales realizaron dos (02) inspecciones sanitarias en un intervalo de un mes, con un porcentaje de cumplimiento mínimo del 75% para cada una.

Durante las inspecciones, los especialistas en sanidad agraria verificaron que los puestos de venta certificados como ‘Puestos Saludables’ cumplan con las condiciones de infraestructura, buenas prácticas de higiene, control de salud e higiene del personal, así como el control de plagas y el manejo de residuos y basura dentro de los recintos de venta con el fin de prevenir la contaminación cruzada.

La vigilancia sanitaria a comercios locales y transporte de alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario, es realizada por los inspectores municipales, quienes previamente fueron capacitados por el Senasa.

Dato


La meta programada para los 19 municipios es realizar inspecciones a 1681 puestos de venta en 19 mercados; de ellos se certificará a todos los que cumplan con el puntaje mínimo.

Culmina siembra de 400 mil larvas de camarones en cuencas del río San Juan y río Grande


El Gobierno Regional de Huancavelica en el marco del proyecto “Instalación de servicios de repoblamiento sostenible de truchas y camarones en los recursos hídricos de la región Huancavelica”, culmino con la siembra de 45 mil 500 unidades de larvas y post larvas en las cuencas de los ríos San Juan y río Grande de la provincia de Castrovirreyna y Huaytará.

Dicho repoblamiento fue en las comunidades de San Juan, Echocan, Camayocc, Huancho, Yanapampa, Marcas, Ocoyo y Santiago de Quirahuará. Actividad realizada en horas de la noche con la finalidad de garantizar la perennidad de los crustáceos de río, mientras que en el día se realizó la recolección en el estuario de San Francisco – río Grande en la ciudad de Palpa (Ica), lugar donde se ubicaban las larvas y post larvas.

Psicología UPLA logró 1er lugar en Congreso Argentino sobre Salud Mental


Estudiantes y egresados de la carrera profesional de Psicología de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) lograron méritos y felicitaciones en el marco del “XII Congreso Argentino de Salud Mental” que se desarrolló recientemente en Buenos Aires, Argentina. El evento catalogado como uno de los congresos internacionales más importantes de Latinoamérica sobre psicología.

La UPLA con la Investigación: “Factores asociados a la depresión y riesgo suicida en adolescentes de un colegio alto-andino del distrito de Jauja, Perú”, presentada por los estudiantes: Kevin Alberth Loyola Zevallos y Arali Ibeth Reymundo García, logró ocupar el primer lugar en el Concurso de Posters de investigación, previa evaluación del jurado calificador entre 71 posters de investigación a nivel internacional, quienes fueron reconocidos en acto público durante la ceremonia de clausura del congreso argentino.

El tema del congreso fue: Psicosis actuales: locura y alienación. Donde estudiantes, egresados y docentes presentaron diversos trabajos de investigación, entre ellos, la ponencia: “Programa fortius en niños y niñas con sintomatología depresiva de una institución educativa de Sapallanga, Huancayo - 2017”, los autores son: Esther Isabel Mendoza Sánchez, Rosario Martínez Ricse, y la modalidad de presentación fue en Comunicación Libre

Asimismo, la docente Dra. Mercedes Jesús Peña y los egresados Eliana Daga León y Jhuleisy Barzola Huaccachi presentaron vía Comunicación Libre la investigación: “Prevalencia de sintomatología depresiva en adolescentes de una institución educativa publica de un distrito de Huancayo”. Y la ponencia “Niveles de depresión en niños, niñas y adolescentes institucionalizados en la ciudad de Huancayo” por los egresados Erick Garay Alvarado, Malena Mayra Campos Blas y la docente Jesús Peña, en la modalidad de presentación, de Posters. La ponencia: “Factores de riesgo en pacientes con intento suicida del hospital regional docente clínico quirúrgico Daniel Alcides Carrión”, por los egresados: Cledy Patrick Egoavil Yaulillahua y Danna Laura Pizarro Barzola, en la modalidad de presentación: Comunicación Libre.

Los participantes del congreso internacional, fue en cumplimiento de las políticas y normas institucionales que busca promover la investigación científica en los estudiantes, egresados y docentes. El Reconocimiento fue realizado por el Rector Dr. José Manuel Castillo Custodio y los miembros del Consejo Universitario en sesión especial, resaltando el esfuerzo y constante trabajo que vienen desarrollando desde los semilleros de investigación.

DATO: Los integrantes del semillero de investigación visitaron la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes fueron recibidos por el Decano, quien expresó la viabilidad de firmar un Convenio Interinstitucional con fines de Investigación, Pasantías y Movilidad de docentes y estudiantes, entregándoles además una propuesta del Convenio marco a suscribirse. Asimismo, fueron invitados a participar de Revistas Científicas de la Escuela de Psicología.

Sociedad Civil, comunidad educativa y proveedores podrán dar aportes sobre los alimentos que brindará Qali Warma en el 2019


· El Programa Nacional de Alimentación Escolar pre publicó las especificaciones técnicas de alimentos que formarían parte de las Bases del Proceso de Compra 2019 y que regularán las características y requisitos obligatorios que deben cumplir los alimentos que se entregarán a nivel nacional.

Como parte de los actos preparatorios para la prestación del servicio alimentario durante el año escolar 2019, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) pre-publicó las Especificaciones Técnicas de Alimentos que se brindará en ambas modalidades de atención (Productos y Raciones) las que formarían parte de las Bases de dichos procesos y regularán las características y requisitos obligatorios que deben cumplir los alimentos que se entregarán a nivel nacional.

Con ello se recibirán las recomendaciones de todos los actores involucrados en la prestación del servicio alimentario, incluyendo a las autoridades sanitarias, la industria nacional, la sociedad civil, así como la de toda aquella persona, natural o jurídica, interesada en participar, directa o indirectamente, del Proceso de Compra 2019 del Programa Qali Warma.

La publicación se encuentra disponible en la página web institucional del Programa, en la pestaña “Pre publicación de Especificaciones Técnicas - Proceso de Compras 2019”, ubicada al inicio de la página web. La recepción de recomendaciones y/u opiniones estará disponible hasta el lunes 10 de setiembre del 2018.

Con diagnóstico reservado preso que ingresó al hospital Carrión por envenenamiento



Entre sollozos pide investigación por el aparente envenenamiento de su sobrino quien es interno del penal de Huamancaca Chico en Huancayo. 

Habían culminado de almorzar cuando los dolores estomacales eran intensos para Moisés Daniel Rivera Torres, de 29 años, quien se acercó hasta la dirección del penal, indicando sus molestias. Lo atendieron pero como no le calmaban, lo derivaron de emergencia al hospital Daniel A. Carrión.

El director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Herrera, señaló que el preso Moisés Rivera, se habría acercado hasta al tópico para ser atendido por los intensos dolores estomacales, por ello fue derivado al nosocomio. Las primeras investigaciones indicaron que habría intentado auto eliminarse.


Pero estas declaraciones no fueron aceptadas por Lourdes María Paredes Rondinel, tía del joven sentenciado a 35 años de prisión por violación sexual y robo agravado en el 2014. “Mi sobrino no tiene ningún motivo para querer quitarse la vida, es imposible que él quiera morir”, señaló la mujer y advirtió que habrían intentado quitarle la vida alguno de sus compañeros señalo a La República Centro.

“En horas de la mañana de ayer me llamó, estaba muy bien, no creo que quiera morir. Exijo que el director del penal investigue y encuentra al responsable del envenenamiento de mi sobrino”, demandó Paredes

El joven detenido se encuentra con diagnóstico reservado. Sigue en el área traumashock, con ventilación mecánica. 

El médico de turno señaló que el paciente ingirió una sustancia toxica. Ingresó al nosocomio a las 2:43 de la tarde donde le aplicaron lavado gástrico.

Más de 2 mil II.EE. complementan servicio alimentario de Midis – Qali Warma con siembra de hortalizas orgánicas


Programa social del Midis masifica la implementación de Huertos Escolares en Colegios.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), masifica la implementación de los huertos escolar en más de 2 mil instituciones educativas de la región Junín, donde se siembran hortalizas orgánicas para complementar la preparación de los desayunos y almuerzos escolares, a fin de luchar contra la anemia.

En las IIEE 616 Santa Barbará del distrito de Sicaya, provincia de Huancayo, y en la N°30310 del centro poblado de Santo Domingo de Ocopa, del distrito de Heroínas Toledo, provincia de Concepción se realizaron dos talleres vivenciales de siembra de hortalizas orgánicas, y su consumo en los desayunos escolares, donde los directores, acompañados de sus miembros del Comité de Alimentación Escolar (CAE), participaron de las demostraciones de siembra y cultivo de las hortalizas.

En el distrito de Sicaya, fueron 50 miembros de los CAE, quienes aprendieron que los huertos escolares son espacios pedagógicos para los alumnos, que le permite a los docentes planificar y desarrollar actividades integradas en todas las disciplinas, tomando en cuenta los contenidos relacionados con nutrición y seguridad alimentaria. Así mismo aprendieron el uso de insumos naturales para combatir las enfermedades o plagas en el crecimiento de las hortalizas, con los que complementan los desayunos escolares.

En Concepción, Santa Rosa de Ocopa y Matahuasi, previamente los 60 miembros del CAE y sus directores, fueron sensibilizados en la importancia del consumo de alimentos con hierro, a fin de bajar los índices de anemia que en la provincia de Concepción, alcanza al 19% de niños en edad escolar. Es así que Qali Warma, en su política de lucha contra este mal, aplica diversas estrategias, y una de ellas es la siembra de hortalizas orgánicas.

Al respecto, Silvia Salas Alvarado Jefa de la Unidad Territorial Junín, del programa social del MIDIS, explicó que el hierro se encuentra en la sangrecita, el bofe, en las menestras como los frijoles, lentejas y se puede complementar con la betarraga y perejil. “Para una mejor absorción del hierro, se recomienda el consumo de frutas ácidas, y el consumo de limonada, o el juego de betarraga con zanahoria y naranjada”, explico Salas Alvarado.

Cabe precisar, que los talleres vivenciales se ejecutaron en las provincias de Concepción, La Oroya, Huancayo; y en los próximos días se realizará en las provincias de Junín, Jauja, Chupaca, Chanchamayo y Satipo.