jueves, 28 de junio de 2018

Provias habilito un carril, tramo Pichanaqui - Perené.

foto Juanse Guevara


Personal de Provías Nacional habilitó un carril en el tramo Puente Raihter – Pichanaki, distrito de Perené, provincia Chanchamayo, región Junín, que fuera interrumpido a consecuencia de un derrumbe de roca y piedras en la zona. 

A esta hora el pase vehicular es restringido.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (COE MTC) informó que esta mañana se retomaron los trabajos de eliminación de material suelto, así como la perforación de rocas para la voladura respectiva, se informó a INFOREGIÓN.

Ante ello, el COE MTC recomendó como rutas alternas la entrada en el kilómetro 35 y salida en el km 43 (Pucharini- Alto Toterani-Boca Tigre) solo para autos y camionetas; además de la entrada en el km 42 y salida a 10 km de Villa Rica (Yurinaki- San Miguel de Eneñaz- Villa Rica- La Merced)
.

Más de 1500 platos a base de trucha fueron repartidos por “El Día del Ceviche” en Huancayo.



 Con más de 1500 platos de ceviche a base de trucha, se celebró el “Día Nacional del Ceviche”, lo que fueron distribuidos ayer (jueves), para el deleite de los cientos de ciudadanos que se dieron cita en la explana de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Con el objetivo de fomentar el consumo de este plato a nivel nacional y mundial, cada 28 de junio se realiza la degustación y concurso del ceviche a base de trucha, impulsado por la gerencia de Desarrollo Económica y Turismo de la MPH.

Este emblemático platillo bandera, declarado como comida tradicional, llamó la atención de los más exigentes paladares, desde las 11 de la mañana, quienes degustaron y disfrutaron de este exquisito alimento.

Su preparación es simple, pero inigualable. En esta ocasión se utilizó un producto peruano, “la trucha”, que fue macerada con limón, culantro, rocoto, ají, sal y ajos; el cual se deja reposar y luego se mezcla con cebolla para servirlo junto a trozos de camote, granos de choclo y lechuga.

OTRO PLATOS

En el evento también se observó que el ceviche fue preparado a base de otros ingredientes como, por ejemplo el “Ceviche con sabor a Pachamanca”, “Ceviche de Tamarindo”, “Ceviche con Aires de Mar”, los cuales fueron disfrutados por el público asistente.

Para la degustación de este plato, se utilizó más de 120 kilos de truchas, 50 kilos de camote y papa, 15 kilos de lechuga, 20 kilos de limón, y otros elementos esenciales para la preparación de este plato peruano.

Para el “Festival por el Día Nacional del Ceviche”, se prepararon más de 1500 platos, que estuvo a cargo de la escuela gastronómica Cooking Gourmet, quienes repartieron este platillo.

“Lo que queremos es revalorar y promover el consumo masivo de la trucha de nuestra región; en esta oportunidad también probaremos los distintos platos a base de otros ingredientes”, dijo Mauro Gamarra Ramos, gerente de Promoción y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Detalles: En el 2004, el ceviche fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Sociedad Nacional de Pesquería e Instituto Continental firman convenio para que chefs usen pescados azules en la gastronomía peruana


· Campaña “Salvemos al Cebiche” de la SNP llegó a Huancayo con charla nutricional, cocina en vivo y degustaciones.

En el marco del Día Nacional del Cebiche, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y el Instituto Continental, firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de que los futuros chefs de esta casa de estudios promuevan el uso y consumo de pescados azules en la gastronomía peruana, y en especial en la elaboración de nuestro plato bandera.

Actualmente, las escuelas de cocina en el Perú utilizan pescados como lenguado, corvina, chita, ojo de uva, salmón, entre otros, para la elaboración de platos de corte marino. Por ello, el acuerdo institucional suscrito hoy señala que el Instituto Continental incluirá el uso de los pescados azules (como jurel, bonito y caballa) dentro de la malla curricular de su carrera de Gastronomía y Arte Culinario.

La presidenta de la SNP, Elena Conterno indicó que el acuerdo busca trabajar en la difusión y concientización de la población en relación con la sostenibilidad de los recursos pesqueros, así como promover en los hogares de Huancayo la inclusión de los pescados azules en el menú familiar.

“Los chefs y estudiantes de esta apasionante carrera cumplen un rol muy importante en la cadena de consumo de pescado. Son ellos, los actores claves para promover que la población se atreva a incluir a los pescados azules a la hora de cocinar. Lo que se requiere es que ellos tomen conciencia del rol determinante que tienen para contribuir con la sostenibilidad de las especies”, señaló.

Por su parte, la directora del Instituto Continental, Narda Ybañez Flores, señaló que “este tipo de convenios permiten al Instituto Continental, tener información directa sobre el comportamiento del mercado laboral y productivo, además de ofrecer a nuestros estudiantes, experiencias en situaciones reales de trabajo durante su formación teórico-práctica, involucrándolos con la población y generando impacto social positivo”.

“Salvemos al Cebiche” en Huancayo

La Sociedad Nacional de Pesquería llegó a Huancayo con su campaña “Salvemos al Cebiche”, a través de la cual concientizó sobre el uso y consumo responsable de pescado en la población, bajo las premisas de respeto de las tallas mínimas y vedas, preferir la pesca del día, y apostar por los pescados azules a la hora de preparar el menú familiar por su alto contenido nutricional.

La activación contó con una charla nutricional, a cargo de la SNP, donde se expuso a los asistentes sobre el alto valor proteico de los pescados azules y su importancia de consumirlos por lo menos dos veces por semana en el menú familiar. Ello debido al Omega 3 (EPA y DHA), calcio, hierro y vitaminas A, B, D y E, entre otros nutrientes que contienen.

Asimismo, el Instituto Continental estuvo a cargo de la cocina en vivo, y sus chefs prepararon croquetas de bonito con verduras al tausí, sudado de caballa y cebiche de bonito. Finalmente, los asistentes degustaron el plato bandera de la gastronomía peruana, hecho a base de pescado azul, comprobando su buen sabor.

Datos

- Según la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES) del INEI, al cierre del 2016 el porcentaje de anemia en Junín en los niños de 0 a 35 meses se ubicó en 55.9%, sobrepasando el promedio nacional de 43.6%.

Pedro Barreto Jimeno fue nombrado oficialmente, como nuevo Cárdenal de la Iglesía Católica.



En una ceremonia celebrada desde las 9:00 am hora peruana en la Basílica Vaticana, el Papa Francisco nombró a nuestro actual Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Pedro Ricardo Barreto Jimeno S.J., como nuevo Cardenal de la Iglesia Católica. Este nombramiento se dio junto a otros trece prelados en vísperas del Día de San Pedro y San Pablo.

“Recibe el anillo de la mano de Pedro y sepas que con el amor de Príncipe de los Apóstoles se refuerza tu amor hacia la Iglesia. Que Dios todopoderoso y los Santos Apóstoles te confían el título Viostiensis”, mencionó Papa Francisco mientras entregó a nuestro nuevo cardenal Pedro Barreto el birrete y anillo cardenalicio, así como la bula de creación que son signos que distinguen la creación cardenalicia.

Por otro lado durante el Consistorio Público para la creación de los nuevos cardenales de diversas partes del mundo, el Papa Francisco recordó a los purpurados comportarse como "pastores que han sido llamados a servir a la Iglesia" bajo la distinción de cardenal."Ninguno de nosotros debe mirar a los demás por encima del hombro, desde arriba. Únicamente nos es lícito mirar a una persona desde arriba hacia abajo, cuando la ayudamos a levantarse", enfatizó el Santo Padre.

La creación de los nuevos 14 cardenales, entre los que se encuentra el Arzobispo de Huancayo, Mons. Pedro Barreto Jimeno, SJ, expresa el vínculo de la Iglesia de Roma con las comunidades religiosas en todas las partes del mundo, la universalidad de la Iglesia Católica.

El nuevo cardenal se une a Juan Luis Cipriani, quien fue nombrado en el año 2001 por el papa Juan Pablo II, convirtiéndose en el quinto purpurado de la Iglesia Católica del Perú. Los cuatro cardenales nombrados anteriormente son: Juan Gualberto Guevara (1945), Juan Landázuri Ricketts (1962), Augusto Vargas Alzamora (1994) y Juan Luis Cipriani Thorne (2001).

Cabe recordar que Barreto y el Papa Francisco se conocen desde los años ochenta, cuando nuestro arzobispo y Cardenal viajó a Argentina y rápidamente surgió una amistad entre ambos al darse cuenta que su madre vivió en el mismo barrio que el Papa en Buenos Aires.

El nuevo cardenal asume este cargo con mucha humildad y dijo: “Ser cardenal es un llamado para un mayor servicio a la Iglesia”.

Actualmente, el Eminentísimo Sr. Cardenal Pedro Barreto es el primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, primer vicepresidente de Cáritas del Perú y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (Repam).

Gran gestó de efectivo policial de Pampas, en apoyar a humilde Madre


"GRAN GESTO SOLIDARIO" bajo el lema "AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD" el día de hoy a tempranas horas de la mañana por inmediaciones de Av. Centenario Pampas Tayacaja.


Una humilde Madre buscaba apoyo en el sentido de que desconocía el lugar en donde vive, es allí que el desprendimiento personal del S2 PNP Acevedo Zárate Joel, quien labora en la sección familia de la Comisaria Sectorial PNP de Pampas, ayudo a la humilde Madre  a llegar a su destino.

La misma que agradeció infinitamente al efectivo del orden por el apoyo prestado., acción digna de resaltar y aplaudir por parte de la PNP , mencionaron los vecinos.

El agente fue felicitado por sus compañeros y por sus superiores de su institución.

José Auqui planea gastar S/ 10.8 millones en construir nueva sede de la municipalidad de Chilca de 8 pisos

foto Juanse Guevara

La Municipalidad de Chilca culminó el proceso para contratar a una empresa que elaborará el expediente técnico para “mejorar las condiciones técnicas y operativas” de su sede.

En medio de denuncias contra el alcalde de Chilca, José Auqui Cosme, por unos audios en los que se les escucha decir que habría recibido S/ 8,000 de una promotora para pagar a un fiscal y así lo beneficie en una acusación en su contra, la municipalidad de este distrito tiene planeado gastar S/ 10.8 millones en la construcción de una nueva sede de ocho pisos.

La Municipalidad de Chilca culminó el proceso de contratación de una empresa que será la encarga de elaborar el expediente técnico del proyecto de inversión denominado “Mejoramiento de las condiciones físicas técnicas y operativas de la Municipalidad Distrital de Chilca”. La elaboración de este expediente demandará un gasto de S/ 159,000.

En los términos de referencia de contratación de la empresas que realizará este expediente técnico, se precisa que el informe técnico N° 004-2017-PNMI de fecha 23 de octubre del 2017 concluye que el monto de inversión para este proyecto será de S/ 10.8 millones y comprende la construcción de un sótano y una edificación de ocho pisos en un área de 624 metros cuadrados.

Esta edificación se construirá en el mismo lugar donde se encuntra actualmente la sede de la Municipalidad de Chilca, em la avenida Huancavelica 606 Parque de Los Héores. Actualmente su edificación es de cuatro pisos.


Proceso Chilca
Proceso Chilca
Proceso Chilca
Proceso Chilca


Denuncias y hallanamiento

Este proceso de inversión se hace en medio de denuncias. A finales de marzo, se difundió un audio en el que se escucha al alcalde de Chilca, José Auqui, afirmar que recibió S/ 8,000 de un promotor y que con ese dinero habría pagado a un fiscal para que lo beneficie en un acusación en su contra.

Tras ello, a finales de mayo, la fiscal adjunta de la segunda Fiscalía Anticorrupción de Junín, Bonnie Bautista Cantuta, allanó hoy las oficinas del despacho de alcaldía, tesorería, abastecimiento e informática de la municipalidad distrital de Chilca, en Huancayo, como parte de la investigación al alcalde José Auqui.

Esta diligencia duró cinco horas y se incautó documentación que fue requerida al personal administrativo de esta comuna, los cuales tendrían vinculación con los audios que se le atribuye al alcalde de Chilca y que están siendo investigados, donde se hace mención de dinero entregado por una promotora que serviría para pagar presuntamente a un fiscal por una denuncia en su contra.

Durante la intervención el burgomaestre José Auqui no se encontraba en su despacho y tampoco se hizo presente hasta el final de la diligencia que contó con el apoyo de agentes de la Policía Anticorrupción.

Wanka.Pe