lunes, 23 de marzo de 2015

No hay pase por huaico en Chosica y Santa Eulalia, evítese viajar hasta nuevo aviso

foto Juan Guevara
Según el informe de Viandes, del inmenso huaico, que cayo en Chosica y Santa Eulalia, se imposibilita el restablecimiento del transito en la carretera central, e insta que se abstengan de salir buses interprovinciales y particulares, por que hay gran congestionamiento de vehículos en ambos lados del inmenso huaico.

Hasta el momento cinco fallecidos y seis desaparecidos por caída de huaicos en Chosica


Son dramáticas las escenas que se viven en Chosica y Santa Eulalia tras la caída de varios huaicos que hasta el momento van dejado cinco personas fallecidas y seis desaparecidos, según Indeci.

Se han visto afectadas por lo menos 30 viviendas y sepultado a varios vehículos bajo lodo y piedras.

El corresponsal de RPP en la zona indicó que los cadáveres de un adulto y dos menores, fueron encontrados en el interior de un auto.


Asimismo, un policía de la zona de Huachipa confirmó que el río Rímac arrastraba un cuerpo. La carretera central es intransitable.

Se ha reportado también que los alumnos del colegio Huamán Poma de Ayala y Champagnat quedaron atrapados en sus respectivos planteles ante la imposibilidad de evacuar el lugar.

Uno de los huaicos cayó a la altura del kilómetro 36 de la carretera central luego de registrarse una torrencial lluvia y generó gran pánico entre los pobladores que se veían impotentes ante la fuerza del agua enlodada que se llevaba varias de sus pertenencias.

Un reportero de RPP Noticias presente en el lugar vio como el lodo y las piedras salían por las ventanas de algunas viviendas.

En tanto, un grupo de tres escolares quedaron atrapados entre el lodo cuando intentaban huir hacía sus casas, pero fueron rescatados por agentes del serenazgo de Chosica.

La fuerza del huaico sepulto dos cúster, una combi, dos cisternas y tres camiones de carga, mientras que otro vehículo fue arrastrado por el río Rímac. El tránsito en la carretera central se ha visto interrumpido por estar rebasada por la inundación.

También se reportó que en la zona de Santa Eulalia cayeron otros tres huaycos que afectaron varias viviendas. El aluvión

La DREJ requiere de docentes para implementación de secundaria tutorial


En el marco de la implementación de la secundaria tutorial, la Dirección Regional de Educación Junín, inició con la convocatoria para la contratación de personal bajo la modalidad Cas y de esta manera coberturar 72 plazas docentes distribuidas para las áreas de Comunicación, Matemática, Ciudadanía, Ciencia Tecnología y Ambiente.
Para participar de este proceso, los postulantes deberán presentar sus expedientes a través de Mesa de Partes de la DRE-Junín, hasta el martes 24 de marzo a partir de las 8:00 a.m – 12:30 y de 2:30 a las 5:00 p.m.
Para ello es necesario cumplir con los siguientes requisitos establecidos por el Ministerio de Educación, ser licenciado, bachiller o Profesor en Educación Secundaria en las especialidades de: Comunicación (Lengua y Literatura); Matemática; Ciencias Sociales (Historia y Geografía); Ciencia, Tecnología y Ambiente (Biología y Química).

También contar con experiencia en docencia en el sector público o privado, preferentemente en zonas rurales, de mínimo un (01) año

El presente año el Minedu viene implementando la secundaria tutorial, que justamente tiene como objetivo atender las necesidades particulares de los adolescentes y garantizar su acceso al nivel Secundaria en zonas rurales.

Institutos de gastronomía en Huancayo presentan serias deficiencias en seguridad


Cables expuestos, extintores vencidos, entre otras deficiencias se detectó tras un operativo inopinado efectuado por personal de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo a instituciones gastronómicas de la ciudad de Huancayo.

En la mañana de este ultimo lunes, los inspectores ingresaron a las instituciones donde se percataron que las señalizaciones se encontraban deficientes, los ambientes de seguridad reducidos, constituyéndose en un peligro latente ante cualquier siniestro.

Las centros de estudios intervenidos fueron: Chef Jibara de avenida Giráldez N° 442 donde se verificó que los extintores estaban vencidos, además de tener desabastecido su botiquín de primeros auxilios y el cableado de energía eléctrica sin los requerimientos de seguridad.

Asimismo se intervino a la Escuela Superior Gastronómica América, ubicado en la avenida Ferrocarril N° 448 que presentaba deficiencias en el cableado y falta de señalización, de igual forma la institución “Cooking Gourmet” ubicada en Ferrocarril N° 587 que presentaba deficiencias en los accesos y sus extintores se encontraban vencidos.

El personal de defensa civil dejó la notificación respectiva a fin de que en el breve plazo, los administradores de dichas instituciones puedan solucionar estas irregularidades, pues de lo contrario, serían sancionados y clausurados.

DETALLE: 
Para los siguientes días se ha programado una segunda intervención con personal de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional a fin de que los establecimientos de este tipo no muestren deficiencias y así evitar posibles accidentes que puedan suscitarse.

Concepción convoco a paro regional, por desaire de Unchupaico

foto Juan Guevara

El alcalde de la provincia de Concepción, Sixto Osores, el dia de hoy convocó a un paro regional y medidas de lucha, acusando un desplante de la autoridad regional, Ángel Unchupaico, quien no los recibió en la sede del gobierno regional de Junín a donde marcharon, pero si hizo una conferencia de prensa.


El alacalde y las autoridades de la provincia se negaron a ingresar a la sede regional y exigieron que la autoridad converse con los manifestantes en la sede de la entidad.

Después de más de dos hora, todos los protestantes se retiraron y convocaron a un paro provincial hasta que se deje sin efecto el desvío de fondos del hospital de Neoplásicas a tres obras en la provincia de Jauja.

Osores indicó que solicitarán el apoyo de los demás alcaldes provinciales para que el paro sea contundente.

Tras convocar a dicho paro, los más de mil pobladores de Concepción se movilizaron hasta la Plaza Huamanmarca, mientras que la autoridad regional, Ángel Unchupaico, realizaba una rueda de prensa.

Pero las rondas campesinas amenazaron que llegar más de 4 mil al gobierno regional si no hace efectivo la devolución  del presupuesto del neoplásicas y también se respete su territorio que  Monobamaba desea quitarselo a Mariscal Castilla ( Concepción).

La Dirección de Agricultura Junín y DEVIDA mañana entregan 1,300 títulos de propiedad en Satipo


La Dirección Regional de Agricultura Junín y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), este martes 24 de marzo entregarán un total de 1,300 títulos de propiedad a los agricultores de la provincia de Satipo, anunció hoy el titular de este sector, Ing. Eduardo Mariño Arquiñigo.

Dijo que esta entrega se hará en una ceremonia especial programada para las 3 de la tarde, en la plaza principal de Satipo, con presencia del ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, quien arribará a esta provincia para presidir una nueva reunión de trabajo con las autoridades para el desarrollo integral de la selva central.

“Estos títulos corresponden a un trabajo que ha venido desarrollando nuestra institución en cumplimiento a un convenio entre el Gobierno Regional Junín y DEVIDA, a través del Programa de Desarrollo Alternativo de Satipo (DAS), cuya meta es entregar 2,500 títulos de propiedad”, explicó Eduardo Mariño al tiempo de asegurar que los restantes 1,200 se encuentran en la Oficina de Registros Públicos para seguir el proceso de su inscripción y luego entregar a los beneficiarios oportunamente.

Los beneficiarios de estos valiosos documentos, que les otorga la propiedad legal de sus terrenos a los agricultores, pertenecen a los distritos de Satipo, Mazamari, San Martín de Pangoa y Río Tambo.

Personas con discapacidad culminan con éxito taller sobre decoración de tortas en Huancayo


Luego de varias jornadas de continuo aprendizaje, la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), clausurará hoy martes el curso taller “Decoración de Tortas”, actividad desarrollada para personas con discapacidad.

Dicho curso taller se desarrolló durante los meses de febrero a marzo, el cual tuvo la participación de pobladores de distintas partes de la provincia, contando con un grupo numeroso de participantes de la población huancaína, gracias a las facilidades de la inscripción e insumos para su desarrollo los cuales en su totalidad gratuitos.

CURSOS GRATUITOS

El gerente de Desarrollo Social de la MPH, Luis Ortiz Soberanes, mencionó que en coordinación con la Dirección Regional de Trabajo se desarrollan diversos talleres de capacitación como LA elaboración de tortas y queques, computación e informática, entre otros, cursos que permitirán en mediano plazo el auto sostenimiento de estas personas.

La clausura del taller estará bajo la organización de la OMAPED de la MPH en coordinación con la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del empleo (DRTPE), dando inicio a este evento a las 10:30 a.m. en el auditorio de la dirección regional.

DETALLE. 
El 2014 se desarrollarán también otros cursos para personas con habilidades especiales para fortalecer sus habilidades empresariales.

Concepción se hizo sentir, Unchupaico debe devolver el presupuesto de hospital neoplásicas

foto Juan Guevara
El toque de campanas de la iglesia matriz de la Inmaculada Concepción, dio inicio de miles de pobladores a concentrarse en la Plaza Principal para trasladarse a Huancayo y marchar hacia la sede del gobierno regional de Junín (GRJ), para llevar seu protestar.

Los pobladores manifestaron sentirse indignados debido a la modificación presupuestal aprobado por el Consejo Regional de Junín, de un monto de un millón 650 mil soles, recortando así el presupuesto del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de la Macro Región del Centro del Perú, para derivarlos a otros proyectos.

La marcha fue liderada por el alcalde de Concepción, Sixto Osores, y el ex alcalde Jesús Chipana quien además señaló que pedirá la continuidad de la construcción del hospital de neoplásicas debido a que se encuentra paralizada hace 6 meses.

Los pobladores en marcha piden al gobernador regional Ángel Unchupaico, el respeto y devolución del presupuesto de hospital oncológico, con el fin de no postergar una vez más este proyecto, que ha costado más de 10 años de luchas, para beneficiar a pobladores enfermos de cáncer de 5 regiones del Perú.

Los concepcioninos esperan que Unchupaico, deje de lado las inclinaciones políticas y respete el presupuesto asignado para la construcción del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de la macro región del centro del Perú.

En la marcha participan representantes del Comité Multisectorial de la Liga Huancaína de Lucha contra el Cáncer, así como representantes de rondas campesinas y organizaciones de base.


A final el gobernador no quiso atenderlos, mas bien quería que ellos ingresen al auditorio para darle a conocer algunos alcances. la población ira a un paro regional de no devolver  el presupuesto y el inicio de la obra

Se abrio el tránsito vehicular de renovada avenida Ferrocarril en Huancayo


Debido al alto tránsito en la avenida Ferrocarril, el alcalde Alcides Chamorro Balvín, dispuso la apertura de esta vía en el último tramo que faltaba para descongestionar este sector de la ciudad a portas de los feriados largos de Semana Santa 2015.

El gerente de Obras de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Juan Sobrevilla, señaló que la apertura de esta vía constituye un paso fundamental para evitar problemas y una mala percepción por parte de los visitantes que arribarán a nuestra ciudad en Semana Santa.

Adelantó que en coordinación con la Gerencia de Tránsito y Transportes de la MPH, también se refaccionaron diferentes arterias de Huancayo, mediante un programa integral de bacheo de vías. Mientras tanto, cientos de vehículos ya transitan con normalidad por la avenida Ferrocarril, que es uno de los accesos más recurridos por los transportistas para entrar y salir del cercado de Huancayo.

TRABAJOS DE DRENAJE

Adicionalmente a la colocación de la capa asfáltica, los trabajadores de obras de la MPH realizan trabajos para la elaboración de un drenaje pluvial en la berma central a fin de evitar filtraciones debido a la inclinación de la vía.

Dentro de un mes, la MPH hará una evaluación para ver si se necesitan trabajos complementarios al tramo Ayacucho - Cuzco, a fin de evitar dificultades para el tránsito vehicular y peatonal.

La Sunarp desarrolla exitosamente programas de inclusión social a Comuneros de Cochas


Más de sesenta comuneros del distrito de Cochas, en Concepción, fueron capacitados sobre inscripción de juntas directivas, gracias a los profesionales de la Sunarp, Zona Registral N° VIII - Sede Huancayo.

El ponente de esta importante charla fue el destacado abogado, Nelson Cajahuanca, quien aclaró las dudas de los comuneros respecto a los pasos a seguir y los documentos que se necesita para la inscripción y renovación de sus juntas directivas en los Registros Públicos.

Al respecto, el jefe de la Zona Registral N° VIII, Elías Vilcahuamán Ninanya, refirió que siguiendo con los programas de inclusión social, se cumplió con capacitar a los comuneros de dicho distrito.

Asimismo, informó que también se desarrolló exitosamente el programa “Sunarp te Capacita”, con el tema “Procedimientos administrativos ante la existencia de una presunta falsificación de documentos en Sede Registral”, donde se benefició gratuitamente a 200 personas entre profesionales, estudiantes y público en general.

Otra imprudencia de choferes provocó nuevo accidente , entre Tarma y La Merced


Ahora dos vehículos colisionaron en la carretera central entre Tarma a la Merced en la zona de Yanaguito cuando un camión venia de la selva central impacto frontal mente con un auto donde 4 heridos fueron evacuados al hospital de Tarma ente ellos están 
Jaime Gonzales león de 30 años chófer del auto
Graciela alejos de 63
Luis huayhuaco de 30
Reynaldo Eliseo meza de 29 chófer del camión

quienes presentan poli traumatismos y tec alguno de ellos se encuentran en observación por la gravedad de sus heridas algunos heridos leves fueron evacuados a la merced, policía de la comisaría del distrito de Palca investiga las causas de este accidente.
Roberto Chuquin

Ex gerente del gobierno regional desmiente a Ángel Unchupaico, sobre Neoplásicas

foto: Cristhian Mantari
En entrevista con el ex gerente general del gobierno regional Henry Lóepz Cantorin opino sobre las triste y lamentable declaraciones del gobernador, Ángel Unchupaico, que manifiesta que a la Constructora del Hospital Neoplásica se le haya dado adelantos irregulares(S/. 45 millones de adelanto directo y materiales) y solo presenta 15% de avance. y que con ese adelanto la empresa tiene para trabajar hasta un año y medio.

Primero aclarar que la Ley de Contrataciones del Estado permite otorgar adelantos (Directo hasta un 20% y Materiales 40%) es decir se puede dar adelantos hasta 120 millones. Estos adelantos otorgados están respaldados a través de Cartas fianzas Bancarias. 

Otro aspecto el plazo de ejecución es de 2 años. La obra tiene un costo de 206 millones, por simple lógica, quiere decir que para este año la región necesita más de 100 millones. Si se adelantó 45 millones el 2014 y para este 2015 tiene otros 45 millones, quiere decir que solo se tiene 90 millones, existiendo un déficit presupuestal de más de 10 millones para este año. En vez de modificar hay que gestionar, declaro López Cantorin.

Usos y abusos del general: Jorge Luis Vargas, promoción de Ollanta Humala


Nuevamente se trata de Jorge Luis Vargas Ortiz es el nombre de un general del Ejército Peruano, jefe de la Primera Brigada de Caballería en Piura, promoción de nuestro presidente Ollanta Humala. Hace tres semanas en el programa Panorama se denuncio un caso de acoso sexual y tocamientos en su propio cuartel. Caso en el que la denunciante, una sub oficial del Ejército, estuvo incluso a punto de ser castigada por declarar lo que le paso a Panorama. Intento de sanción que entendemos ya fue levantado. 

Pero eso no es lo que nos ocupa esta vez sino el uso y abuso, el despilfarro de parte de este general, de bienes del estado, de personal al servicio de otros mandatos, como lo verán en el siguiente reportaje. Y lo hace un general que goza de la confianza del presidente Humala.

En investigación periodistica vinculan a Belaúnde Lossio con sospechoso crimen de fiscal



¿Cuál es la conexión entre Martín Belaúnde Lossio, César Álvarez, el hoy detenido presidente regional de Ancash, y el empresario Jack Castillo Castillo?

El programa dominical 'Cuarto Poder' reveló que en el año 2010 Jack Castillo, apenas cinco meses después de haber constituido su empresa individual llamada Ingeniería y Construcción RM de responsabilidad limitada, consiguió de manera sorpresiva un contrato de S/.9 millones 607 mil.

Ingeniería y Construcción RM tenía poco tiempo operando en el mercado, sin embargo, se le encargó mejorar el sistema de agua potable y desagüe de los asentamientos humanos en Miraflores, en la tercera zona en el distrito de Chimbote en Ancash. Al año siguiente ganó otra licitación por 9 millones 422 mil soles más para mejorar el sistema de agua potable en la urbanización Bella Mar en el distrito de Nuevo Chimbote, en Ancash.

La obra no llegó a concluirse. Cuarenta y cuatro días después logró adjudicarse otra licitación con la Región Ancash por S/.3 millones 864 mil. La obra debía mejorar los servicios de transitabilidad en la urbanización Cáceres en Nuevo Chimbote, pero en la práctica esto tampoco ocurrió.

Jack Castillo ganó licitaciones con el Estado por más de 27 millones de soles entre el 2010 y el 2012, pero el grueso de esos contratos -22 millones 319 mil – fue obtenido en la región Ancash. Pero la evidencia que parecía esquiva y que establece una relación tangible entre Jack Castillo y el hombre bisagra de César Alvarez, Martín Beláunde, apareció en Cajamarca.

Entre el 28 de abril y el 2 de mayo de 2011 Martín Belaúnde estuvo hospedado en el Gran Hotel Continental de Cajamarca. El detalle está en que sus gastos de alojamiento y alimentación fueron pagados por el empresario Jack Castillo. En el informe de 'Cuarto Poder' se da cuenta de un documento privado que por razones de seguridad no se mostró, sin embargo, se detalla lo siguiente.

"Martín Belaúnde efectivamente se hospedo entre el 28 y 2 de mayo de 2011 en el Gran Hotel Continental de Cajamarca. La factura fue emitida el 5 de mayo de 2011 a nombre de la razón social Ingeniería y Construcción RM EIRL con ruc: 20531740271. Propiedad de Jack Castillo Castillo Dirección: Chimbote".

El administrador de este hotel, Jorge Llaque, confirmó que Martín Belaúnde sí se alojo durante esos días en las instalaciones del Gran Hotel Continental a cuenta de la empresa de Jack Castillo. Recordemos que Jack Castillo es acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato de un fiscal de Casma, Ancash, que investigaba una extraña muerte vinculada a la red mafiosa que operaba en la region.

Pero mientras Castillo era investigado por esta muerte y estaba en la clandestinidad, no perdió el tiempo para seguir cuidando sus negocios. Su esposa Norly Margot Cruz Balladares, su hermana Viviana Katherine castillo Castillo y su tía Hermenegilda Castillo fundaron otra empresa llamada RMCIngenieria y Construcción SAC para continuar firmando millonarios contratos con el Estado.

Una rica caja chica del Fiscal


En esta importante investigación de 4to Poder se inicia en  Lurin está una empresa cuyo nombre se repite en decenas de boletas por miles de soles en suculentos consumos. 


El detalle es que el ávido comensal era nada menos que el ahora suspendido Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia y que el restaurante es una casa en donde nada huele a cocina ¿Comilonas reales o ficticias? ¿En qué se gastaba la gran caja chica del ex cabeza del Ministerio Público?
A cuarenta kilómetros de Lima, en Lurín, el paraíso del chicharrón, se encuentra el restaurante, cuyo nombre se repite en decenas de boletas por suculentos consumos que presentó ante el Ministerio Público el suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

Esta semana Cuarto Poder reveló que durante su gestión de 6 meses, entre mayo y noviembre del año pasado, Carlos Ramos Heredia firmo boletas que suman un total S/.11 mil 762 por consumos en este restaurante que sólo existe en papeles, pero que no tiene local conocido.

Se trata de gastos hechos exclusivamente con la caja chica destinada al Fiscal de la Nación, cuyo fondo es de 5 mil soles mensuales. Entre los gastos, mayoritariamente destinados a consumo de comida, destacan los documentados por estas boletas del restaurante cafetería Tradiciones del Sabor.

No sólo por los abultados montos de consumo nunca detallado por 500, 600 y hasta 800 soles por vez, sino por la numeración correlativa. Por ejemplo, el 4 de junio de 2014 Ramos habría consumido, según la boleta número 328, alimentos por S/.450. Dos días después, segun la boleta 331 del mismo restaurante, consumió otros s/.489 soles.

Solo hay dos números de diferencia entre ambas abultadas boletas en dos días completos. ¿Tan pocos clientes atendía esta empresa? La razón social del restaurante La Tradición del Sabor figura a nombre de Abelardo José Cabello Quintana y la dirección que se lee en sus boletas es Jirón 7 de Junio manzana 14 lote 2 asentamiento Humano Nuevo Lurín.

Abelardo Cabello, dueño de la razón social Tradición del Sabor, aseguró que su familia y él venden desayunos a los trabajadores de la fiscalía hace más de 15 años, y que éstos refrigerios los preparan en casa y luego los trasladan hasta la sede del Ministerio Público.

Asimismo, dijo que actualmente su local funciona en el piso 13 de la misma fiscalía, cuando este edificio tiene en realidad 11 pisos. Ramos Heredia se defiende El suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, contó que en su despacho recibía a diversas delegaciones, como la asháninca, y estaba en la obligación de ofrecerles una merienda.

La preferencia de Carlos Ramos por los servicios de esta empresa, que ni local tenia, resulta aun mas difícil de comprender, al saber que existe un chef personal asignado a toda persona que ocupe el cargo de Fiscal de la Nación.

Un chef al que se le asigna un sueldo y que esta en planillas. El suspendo fiscal de la Nación aseguró que la denuncia proviene de un sector que desea impedir su regreso al cargo.

Es detenido chofer que trasladaba a asesinado alcalde distrital de Mara - Apurimac


El chófer habría dado versiones falsas y contradictorias
peritos de criminalística de la policía participaron en la reconstrucción del asesinato del alcalde de Mara.

Hipólito Mío Ruiz (35), el conductor que manejaba la camioneta donde fue asesinado el alcalde del distrito Apurimeño de Mara, Alberto Roque, está en calidad de detenido, confirmó ayer el jefe de la región policial cusco, General PNP Luis Beltrán Pantoja calvo.

Se informó que durante las investigaciones preliminares Mío Ruiz habría dado versiones falsas y contradictorias con relación a los hechos ocurridos la madrugada del miércoles último, y que no concuerdan con la reconstrucción de la escena del delito.

El jefe de la Policía de Cusco explicó que tras la muerte del joven burgomaestre grupos de policías de investigación criminal, de Lima, Cusco y Apurímac, además de peritos expertos en criminalística, se constituyeron en la zona para levantar una serie de evidencias de la escena.

Afirmó que en la camioneta de placa de rodaje E6B-753 y alrededores se hicieron inspecciones técnico criminales, técnico biológico y balísticos y se lograron hallar a parte de huellas dactilares, nueve casquillos de bala de nueve milímetros.

Con estas evidencias y otras detalladas en un informe la policía trasladó a las 15:00 horas al detenido desde el distrito de Mara al Juzgado de Tambobamba. No obstante las diligencias continúan en coordinación con representantes del Ministerio Público de la provincia de la provincia de Cotabambas.

Como se recuerda, el miércoles 18 a las 01:30 horas el alcalde de Mara, Alberto Roque Cconislla (35) fue asesinado en el sector de Huayopampa, jurisdicción de Mara, preliminarmente se informó que fue víctima de un asalto por un bloqueo de piedras en la carretera. El móvil de éste crimen aún no se esclarece.
fuerza informativa