martes, 26 de noviembre de 2013

Policia antidrogas destrye pista clandestina en Puerto Bermúdez

Hace una semana un equipo especial del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticos de Lima se encuentran en Ciudad Constitución, Pasco, para destruir Campos Aéreos No Controlados (CANC) ubicaos en el valle del Pichis Palcazú.

Ayer, 15 efectivos de este grupo de élite , a bordo de dos camionetas, iniciaron el plan de operaciones Virú 2013, mediante el cual llegaron hasta Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, donde encontraron una pista clandestina de 800 a 1,000 metros de longitud por seis metros de ancho.

La pista, según detallan fuentes policiales, tenía indicios de haber sido utilizado hace poco. Los efectivos procedieron a su destrucción con explosivos.

Hoy se publico en el Diario Oficial "El Peruano" la Ley Nº 30106 que declara de necesidad pública y de interés nacional el asfaltado de las carreteras o tramos viales en Huancavelica

foto Juan Guevara
Hoy se publico en el Diario Oficial "El Peruano" la Ley Nº 30106 que declara de necesidad pública y de interés nacional el asfaltado de las carreteras o tramos viales en el departamento de Huancavelica, publicación realizada en las Normas Legales.

Las carreteras o tramos viales del departamento de Huancavelica que serán asfaltados son: Huancavelica-Cunyac-Lircay-Seclla-Julcamarca-Puente Lamarate, Izcuchaca-Mejorada-Paucará-Acobamba-Punte, Pampas-Colcabamba-Churcampa-Puente Mayocc, Imperial-Pampas, Huancavelica-Santa Inés- Rumichaca-Empalme Ruta PE-28ª, Izcuchaca-Mayocc-Huanta, Huancavelica-Lachocc-Villa de Arma-Chincha, Huancavelica-Yauli-Paucará-Acobamba, Ica-Córdova Ruta 08-106, Huancavelica-Santa Inés –Castrovirreyna-Ticrapo-Pámpano, Ica-Puente Los Molinos-Ayavi-Huaytará.

Regresa 'Yo Soy' el próximo año, casting en Huancayo


El programa está próximo a iniciar su temporada de casting, reveló el propio Ricardo Morán al invitar a nuevos imitadores a participar de esta edición.el productor de 'Yo Soy' y 'La Voz , vuelve 'Yo Soy' temporada 2014. Ven al casting este miércoles 27 (noviembre) desde las 10 a.m.", publicó en la red social.
El programa de imitación contará con más aspirantes a ser el mejor doble, pues los casting se extenderán a Huancayo e Iquitos, además de Chiclayo, Piura, Arequipa y Tacna.
Luego que la última temporada de 'Yo Soy' llegara a su final el pasado setiembre, Ricardo Morán no descartó el regreso del reality de Frecuencia Latina. Sin embargo, la llegada de 'La Voz Perú' había relevado esa posibilidad.

Ancianos mayores de 60 años con cataratas serán operados gratis, en Huancayo

foto Juan Guevara
Hasta el 30 de noviembre, centenares de adultos mayores que tienen problemas a la vista, que les impide ver, serán tamizados en el área del adulto mayor del Hospital Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión de Huancayo, ellos posteriormente accederán de forma gratuita a las cirugías por catarata.

“Esta es la segunda campaña que realiza el nosocomio, donde se prevé operar a unos 50 adultos mayores de escasos recursos económicos, no obstante, hasta la fecha se tiene 20 personas listas para ingresar a sala de operaciones”, señaló la coordinadora de la estrategia de salud ocular de la Diresa Junín, Lic. Miriam Paredes Coz.

La evaluación se realiza en la estrategia del adulto mayor del Hospital Carrión, los días martes y jueves en doble horario y el resto de días de 8 de la mañana a 1 de la tarde. Paredes Coz, dijo que las operaciones la realizan los profesionales del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) con modernos equipos en tan solo 30 minutos, para ello se usa anestesia local.

Universitarios que se jalen tres veces el mismo curso serán separados, con nueva ley

foto Juan Guevara
Y eso que no se logró el consenso de ideas, la Comisión de Educación del Congreso aprobó, en su última sesión, tres capítulos del proyecto de la nueva ley universitaria que busca terminar con los ‘estudiantes eternos’.

El primero de los tres capítulos aprobados, plantea que el universitario que desapruebe tres veces el mismo curso será separado, de manera automática, de la casa de estudios.

Esta medida no es nueva para pocos, dado que solo algunas universidades han puesto en práctica este tipo de sanción desde hace algún buen tiempo, sin necesidad de la existencia de un artículo similar en la ley.

Para los congresistas que apoyan el texto, como el presidente de la comisión, Daniel Mora, esto permitirá poner fin a los alumnos que ven a la universidad como un punto de esparcimiento social o una oportunidad para ejercer un control político, sin tener en cuenta su rendimiento académico.

El artículo en mención señala que aquel alumno que no apruebe tres veces la misma materia será separado de la universidad, perdiendo su condición de estudiante, al punto que debe volver a postular.

La medida ha sido saludada por diversos sectores. Incluso, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes (FEP), César Balcázar, saludó esta parte del proyecto, porque permitirá que solo se queden en la universidad aquellos estudiantes que sí rindan académicamente.

Sin embargo, advirtió que existen casos en que los representantes estudiantiles son hostigados por las autoridades universitarias, al punto que piden a los docentes desaprobarlos en distintas materias. Señaló que con esta disposición, podrán sacarlos de la universidad, fácilmente.

Para el congresista Yonhy Lescano, uno de los principales opositores a este dictamen en el interior de la Comisión de Educación, el noveno capítulo no resuelve los temas de fondo que deben ponerse en discusión como los derechos del estudiante.

Ademas, indicó que esta parte del proyecto debió garantizar el medio pasaje para los universitarios, así como el fortalecimiento del sistema de becas estudiantiles, la implementación de una bolsa de trabajo para el alumno, así como un límite en el rango de pensiones que una universidad privada, con o sin fines de lucro, pueda establecer.

Precisamente, un capítulo importante de este proyecto es el duodécimo, el cual aborda a la universidad privada y que se debatirá en la próxima sesión ordinaria de la comisión, tal como lo adelantó Mora Zevallos.

Un soldado murió en ataque narcoterrorista en el VRAEM

foto Juan Guevara
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que un soldado falleció al repeler un ataque terrorista contra la base Unión Mantaro, en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, en Junín.

A las 9:00 a.m. de hoy, un grupo indeterminado de narcoterroristas abrió fuego contra la base en diversos puntos. Como consecuencia de esto, falleció el soldado EP Sauki Entsakua Chumpiu por impacto de bala.

El Comando Conjunto expresó sus condolencias por el fallecimiento del militar “quien ofrendó su vida por la pacificación de la zona del Vraem”, y el alto mando reafirmó el compromiso de luchar contra la derrota de los narcoterroristas

Lpos policías de la Dinoes destacados en Kiteni viven en condiciones deplorables


Los efectivos policiales de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) destacados en Kiteni, localidad cusqueña ubicada en el distrito de Echarate, en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), viven en estado deplorable y de esa forma tienen que enfrentar al narcotráfico y al terrorismo.
un informe especial del programa D’ 6 a 9, emitido por Canal N.

Ejercito Peruano celebra los 134 aniversario de la batalla de Tarapaca

foto Juan Guevara
Con ceremonia castrense, en la guarnición Militar de la Heroica Provincia de Concepción, el Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, conmemoro este 26 de Noviembre a las 10,00 am, el 134 aniversario de la gloriosa Batalla de Tarapacá y Día del arma de Infantería del Ejército del Perú.

Importante ceremonia en la que se recordó esta trascendental gesta liderada por el Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres, patrono del arma de infantería, la cual se desarrolló en el Cerro Piedra Parada al pie de la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción, asimismo el discurso de orden estuvo a cargo del Crl EP Luis López Días; oficial más antiguo del Arma de Infantería.

Del mismo modo, se relevó la participación de los infantes en el frente externo e interno. Actualmente vienen sumando esfuerzos en la consolidación de la pacificación en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), ante las amenazas del terrorismo y su aliado el narcotráfico que pretenden menoscabar la soberanía y la intangibilidad territorial.

La indicada ceremonia fue presidida por el General de Brigada Marino Ambia Vivanco, Comandante General de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, quien estuvo acompañado por el Alcalde de Concepción, Dr. Jesús Chipana Hurtado y la corporación militar y civil de la Gran Unidad acantonada en la ciudad Incontrastable de Huancayo.

Organizaciones piden ampliar el "TAYTA WASI" a nivel nacional en favor de adultos menores

foto Juan Guevara
En el II Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú (ANAMPER), el congresista José Urquizo Maggia (NGP) informó a las distintas delegaciones departamentales que se dieron cita en Lima con el propósito de elegir a su nuevo presidente y demás dirigentes nacionales, que mediante Oficio Nº 852-2013/JUM-CR dirigido a la titular del Ministerio de Salud, Midori de Habich Rospigliosi, ha solicitado ampliar a nivel nacional la intervención de Tayta Wasi (Casa del Abuelo) para las personas adultas mayores.

Se pagará incentivos a trabajadores de Diresa JUnín

Por gestiones realizadas por el director regional de salud Junín, Dr. Fernando Orihuela Rojas ante la Gerencia General y Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional Junín, quedó garantizado el pago de los incentivos en su totalidad para más de un centenar de trabajadores de la sede central de la Diresa Junín.

“El pago de los incentivos tanto de los meses de noviembre y diciembre obedece a la voluntad política del presidente regional Vladimir Cerrón, quien mediante el memorando múltiple Nº 043-2013-GR/PR, dispone el cumplimiento de los pagos de los trabajadores y ordena se efectúen las gestiones administrativas y presupuestales necesarias para garantizar el pago de incentivos”, sostuvo Orihuela Rojas.

Asimismo, el titular del sector salud, destacó la coordinación efectuada con el Sindicato de Trabajadores de la Diresa Junín, así como los miembros del CAFAE y el comité de gestión quienes llegaron a establecer acuerdos para garantizar los pagos de estos beneficios durante los meses que restan del presente ejercicio fiscal.

La OEFA multó a Pluspetrol Norte con más de S/. 20 millones por desaparecer laguna

La empresa Pluspetrol Norte fue multado en primera instancia con más de 20 millones de soles por haber contaminado y desaparecido la laguna Shanshococha, ubicada en el Lote 1AB que opera en Loreto, informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

También se ordenó la compensación ambiental de la laguna Shanshococha. “Dicha medida consiste en generar una nueva laguna, o de ser el caso, potenciar o proteger un cuerpo de agua en la zona de influencia del lugar afectado”. El procedimiento será determinado por un estudio hidrogeológico a ser realizado por la empresa Pluspetrol Norte y aprobado por el OEFA”.

“La medida correctiva de aplicación progresiva se iniciará después de tres días de notificada la resolución con la presentación de un programa de promoción de espacios de acercamiento y participación comunitaria, a fin de exponer cómo se ejecutará el proyecto de compensación ambiental “, explicó.