jueves, 2 de marzo de 2017

Obtención de citas en el hospital Carrión será desde las 9 de la mañana

foto Juanse Guevara
· Las citas para cardiología, reumatología y rehabilitación física será en horas de la tarde.
 Con la finalidad de brindar una mejor atención a los usuarios del hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión, el director de dicho nosocomio, Norberto Yamunaqué Azansa, dispuso las modificaciones en el horario de atención para la obtención de citas en los turnos mañana y tarde.


A partir de hoy, las personas deben acudir al hospital desde las 9:00 a. m. y en las tardes a partir de las 2:30 p. m. para la obtención de cupos en cardiología, rehabilitación física y reumatología.


Asimismo, la responsable del área de estadística e informática del hospital Carrión, Josefina Córdoba Blancas indicó que solo se reconocerá a las personas que esperen atención desde las nueve de la mañana.


Norberto Yamunaqué señaló que estos cambios se realizan en salvaguarda de la salud de los miles de usuarios de la región Junín, por lo que invocó a la población a respetar los nuevos horarios y evitar las filas de espera desde la madrugada.

Dia Nacional del Huaylarsh Wanka

foto Juanse Guevara.

Las redes sociales nos emocionan mostrándonos lindas escenas en la Plaza Huamanmarca de Huancayo, protagonizadas, ayer primero de marzo de 2017, por diversos conjuntos que practican nuestra trascendental danza. Estas escenas, mostradas con noble orgullo, fueron motivadas por la celebración del Día Nacional del Huaylarsh.


El acontecimiento hace que nos alegre el haber contribuido en su revaloración, rescatando e institucionalizando el Concurso Oficial de Huaylarsh “Nación Wanka” (D.A. N° 005-91-A/MPH); convocando y desarrollando al Primer Congreso Internacional del Huaylarsh Wanka y sobre todo, por haber conseguido que el Instituto Nacional de Cultura del Perú con Resolución 192/INC de fecha 23 de febrero de 2005 resuelva declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Huaylarsh Wanka del Departamento de Junín, en mérito a nuestro Proyecto de Ley N° 04710-CR. No estuvimos equivocados al fortalecer su presencia y revalorar su mensaje.


Sin embargo, sin temor a equivocarme, puedo manifestar que a todos, quienes sentimos orgullo de nuestras tradiciones y costumbres, nos preocupa que el proyecto que dejamos para construir un Palacio del Huaylarsh esté esperando 18 años sin moverse; que las gestiones que iniciamos para que nuestra danza sea declarada Danza Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, hace más de 12 años se hayan quedado en el estado en que las dejamos y que hasta hoy, no se haya logrado la reglamentación de su coreografía y presentación de su mensaje para que nadie trafique con fines comerciales con su autenticidad, trámite que también dejamos en encaminado.
Perdonen, no quiero ser ahoga fiestas, pero a estas alturas el Día Nacional de Huaylarsh se debería haber celebrado en un Palacio en honor a nuestra danza, como era nuestro deseo y con las distinciones que se merece, las que por decidía no se consiguen. Lástima.


Las celebraciones no solo se trata de discursos, se trata de honrar lo nuestro con acciones concretas. Lógico, es responsabilidad de quienes han nacido en Huancayo y tienen algún poder político o representación política, a los foráneos no les interesa, nos pasan la mano con discursos y poses para las cámaras. Hasta cuándo, los huancaínos de nacimiento y corazón, seremos complacientes con los mercaderes. Saludos.


Pedro Morales Mansilla

Municipalidad y conjuntos huancaínos presentaron orquesta de huaylarsh más grande del mundo


Seis representativas orquestas del valle del Mantaro se unieron ayer en el parque Huamanmarca, para hacer realidad “la orquesta de huaylarsh más grande del mundo”, en un evento organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo y diversos conjuntos de huaylarsh moderno en el marco de los carnavales de la gran Nación Wanka.

Con más de 25 integrantes cada una, las orquestas Ases de Huayuacahi, Super Ases de América, Engreídos del Perú, Super Ases del Perú, Sensación América, Super Ases de América (Los originales) se juntaron en una sola agrupación para tocar temas como “Caminito de Huancayo”, “Yo soy huancaíno”, “Pío Pío” y “Huaylarsh macho”. Fueron más de 150 integrantes tocando al mismo tiempo.

Las orquestas animan el primer festival “Huaylarsh Wanka para el mundo” que auspicia la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en coordinación con las asociaciones culturales San Cristóbal Huancayo “Siempre Adelante”, Auray, Unión Social Huancayo y San Cristóbal de Huancayo “Calidad”.

Previo a este evento, el alcalde Alcides Chamorro Balvín, recibió a los conjuntos de Huaylarsh y sus orquestas en el parque Huamanmarca, dándoles la bienvenida a los participantes que hicieron presentación de sus trajes y zapateos a los asistentes.

En horas de la tarde se realizó un pasacalle con todos los participantes desde el parque de Los Héroes hasta el parque Abel Martínez del distrito de Chilca, lugar donde se desarrollará una demostración de Huaylarsh a cargo de los 4 conjuntos organizadores.

En tanto el viernes 3 de marzo de desarrollará el concurso de orquestas participantes que tendrán como premio el reconocimiento y Resolución directoral como mejor orquesta de Huaylarsh para el mundo.

Al mismo tiempo, más de 20 delegaciones del distrito de Pucará se hicieron presente en el parque Huamanmarca, donde realizaron un pasacalle invitando a los asistentes a los concursos que realiza la Municipalidad Distrital en tiempos de carnaval.

De acuerdo a lo programado, desde hoy (2 de marzo), hasta el sábado, que se realizará la gran final, los diversos conjuntos de huaylarsh del valle, participarán en el concurso que organiza la comuna pucarina, con más de 80 delegaciones inscritas y más de 15 mil soles en premios.

Autoridades verifican emergencia y brinda apoyo a damnificados de Chilca con bolsas de alimentos



 La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a través del Área de Defensa Civil, en coordinación con el mercado mayorista “Raez Patiño” brindaron ayuda social a decenas de familias damnificadas que perdieron todos sus cosas en desbordé de rio y verificaron las condiciones en las que viven las familias afectadas.

Desde las 9 de la mañana se realizó la entrega de víveres a los damnificados que lo perdieron prácticamente todo tras las fuertes lluvias que azotaron al distrito de Chilca en diversos sectores.

La ayuda que realizó el Mercado Ráez Patiño consiste víveres de primera necesidad, como leche, aceite, arroz, azúcar y fideos, para mitigar la escases de alimentos debido a las condiciones críticas en las que se encuentran estas familias, teniendo como prioridad a los niños de cada familia

Por su parte, Walter Ramos, presidente del mercado Ráez Patiño, señaló que en los próximos días se continuará con este tipo de apoyo a los más necesitados que lo perdieron todo tras la inundación de sus viviendas.

Esta entrega se realizó tras las gestiones realizadas por alcaldes Alcides Chamorro Balvín junto a los comerciantes del mercado Ráez Patiño en favor de a 72 familias damnificadas a quienes se entregó víveres de primera necesidad.

Por otra parte, el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Ciro Meza Gallardo señaló que los días previos ya se estaba haciendo trabajos de empadronamiento a todas las familias afectadas.

“Este es el cariño de los comerciantes del Mercado Ráez Patiño quienes se solidarizan con los hermanos damnificados, tras el desastre causado por las lluvias de los días anteriores, en los sectores de Ancalá y Azapampa, resaltó Guillermo Chuquillanqui Ospina, gerente de Seguridad Ciudadana.

El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, señaló que se realiza constantes gestiones en diversos centros de abasto así como en diversos grupos sociales para continuar llevando apoyo a las familias damnificadas.

A ello se suman los trabajos de prevención que se debe realizar en los principales afluentes de nuestra ciudad para evitar estos hechos lamentables por las lluvias que continuarán las próximas semanas.

Decomisan pastillas somníferas en locales nocturnos de la ciudad de Huancayo



 Varios blíster de Clonazepam de 2 mg, (pastillas somníferas), fueron decomisados del Night Club “El Árabe”, ubicado en la avenida Huancavelica N° 1600. Ello durante la intervención a diversos locales nocturnos que hizo la gerencia de Promoción Económica y Turismo, de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Los agentes de Fiscalización y el Serenazgo de Huancayo, quienes apoyaron el operativo, también hallaron prendas y calzado de mujer que hacían presumir que sus trabajadoras se dedicaban a la labor de damas de compañía, en un local clandestino, cuyo propietario fue identificado como, Roy Salazar Mozallón.

El local fue multado con el 200 % de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), por distorsionar el giro de su negocio. La multa, que equivale a 8 100 soles será acompañada de una denuncia penal, por parte de la municipalidad, pues en sus ambientes se estaría pepeando a los clientes.

“El funcionamiento de estos locales transgreden la normatividad de la MPH y atentan con la tranquilidad del vecindario. Lo peor es que desacatan las órdenes de la municipalidad y continúan a pesar de las clausuras”, dijo el Gerente de Promoción Económica y Turismo, Mauro Gamarra Ramos.

MÁS INTERVENCIONES

Otro local intervenido fue “El Fantasy”, de la Sra. Elsa Monguía Retamozo, ubicado en la Av. Huancavelica y el Jr. Cajamarca. En dicho establecimiento se encontraron damas de compañía, que laboran y cobraban por sus servicios a los parroquianos. Este local también fue multado con dos UIT.

“Este recinto ya fue clausurado, presumimos que este local estaba respaldado por un ex policía. En varias oportunidades se quiso ejercer principio de autoridad, pero estas actividades fueron frustradas, pero hoy pudimos ingresar a este recinto”, afirmó Gamarra.

Otros de los establecimientos que fueron intervenidos, fueron “La Banca”, “La Peluca” y “El Goyti”, en estos locales se decomisaron bebidas alcohólicas, muebles, todo bajo actas de decomiso.


Detalle: 
La intervención se realizó desde las cuatro de la mañana, mientras los bienes decomisados de los cinco establecimientos intervenidos están en custodia en la Gerencia de Promoción Económica y Turismo.

Diresa Pasco recomienda preparar loncheras saludables durante la permanencia en la escuela.

Próximo a inicios del año escolar, especialistas de la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA Pasco), informaron que el refrigerio escolar saludable permite a sus hijos asegurar el aporte de energía y nutrientes que necesitan durante el tiempo que permanecen en la escuela.

El refrigerio escolar saludable debe ser fácil de preparar, práctico de llevar, ligero, nutritivo, económico y sobretodo, sabroso. Debe prepararse con alimentos variados, naturales y de alto valor nutricional, como las frutas y verduras, cereales integrales como avena, maíz cancha, mote, trigo, quinua, kiwicha; menestras. De preferencia sin preservantes, ni aditivos y con baja cantidad de sal y/o azúcar, según sea el caso. El refrigerio escolar saludable complementa, pero no reemplaza las tres comidas principales: El desayuno, el almuerzo y la cena. Por tanto, es importante considerar la cantidad de alimento, pues al ser la lonchera un complemento, las porciones no deben ser excesivas, aunque también depende de la edad y de la cantidad de horas que el niño o niña permanezca en la escuela.

Debe incluir una bebida natural que los hidrate. También debe incluir una fruta y un complemento sólido que le brinde energía. Aquí le damos algunos ejemplos de una lonchera escolar saludable:

•Choclo con queso + limonada + mandarina

•Ensalada de frutas con pasas + refresco de quinua + agua

•Papa con huevo de codorniz + refresco de naranja + manzana Israel

•Pan de molde integral con queso y espinaca + refresco de carambola + pera

•Pan con tortilla de verduras + refresco de cebada + mandarina

•Yogurt + plátano de seda + refresco de manzana de agua

Recuerde: Planifique el refrigerio de la semana. Es importante que el niño o niña participe de la elección de los alimentos, con higiene y amor.

Beneficencia de Huancayo alista campaña escolar 2017 "Por un Futuro Mejor"


Con la finalidad de aportar a la educación de los alumnos de niveles inicial y primaria y conocedores de las necesidades múltiples de muchos escolares de las zonas urbano marginales y rurales de nuestra Provincia, la Sociedad de Beneficencia de Huancayo a través de la Gerencia de Desarrollo Humano, viene alistando la Campaña Escolar 2017, así lo dio a conocer el Abog. Tobías Molina Vallejo, Presidente de dicha institución benéfica.

La campaña escolar 2017 "Por un futuro mejor", tiene el objetivo de brindar el apoyo a los niños de 03 a 12 años de edad en etapa estudiantil, dotándoles de útiles escolares básicos para que inicien satisfactoriamente el año escolar.

Se atenderán a 2100 niños del nivel inicial y primaria, siendo distribuidos 500 y 1600 paquetes escolares respectivamente.

PROBLEMÁTICA

En las zonas urbanas marginales y rurales de nuestra Provincia, los índices de pobreza son más elevados y como consecuencia en razón directa, las zonas rurales más deprimidas, presentan mayor tasa de alfabetismo. La tasa de alfabetismo en nuestra provincia según datos del INEI 2016, arroja 11.60% siendo las zonas rurales las más afectadas. Las tasas de alfabetismo según distritos arrojan a Chacapampa, carhuacallanga, Chongos alto, Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba con cifras en rojo, siendo estos los más alejados.

El fortalecimiento de la educación y autoestima en los niños, es el fundamental medio dinámico para conseguir la equidad social. La división entre los niños de las zonas urbanas con las urbano marginales y rurales, se acentúan por la falta de recursos económicos de los progenitores, quiénes por esta carencia no pueden enviar a sus menores hijos a estudiar a instituciones educativas de la ciudad, es por ello que los menores acuden a las escuelas de la zonas, Unidocentes y Multigrados de los distritos y anexos de la Provincia de Huancayo y generalmente con las limitaciones de no contar con útiles escolares básicos para iniciar el año escolar.

Por un futuro mejor

La campaña escolar dará inicio la segunda semana de marzo, donde se recorrerá las zonas más vulnerables de nuestra provincia como los Distritos de: Pariahuanca, Santo domingo de Acobamba, Chongos alto y anexos, Carhuacallanga, Huayucachi - Colpa, Chicche, Colca, Chacapampa, Culhuas, entre otros, escolares recibirán en el nivel inicial (01 Cuaderno cuadrimax de 80 a 88 hojas, 01 Caja de colores de 12 unidades, 01 caja de plastilina, 01 Regla de 30 cms, 01 Lápiz y 01 Borrador de lápiz), del mismo modo los de primaria recibirán (02 Cuadernos cuadriculados de 88 hojas, 01 Lapicero de tinta azul, 01 lapicero de tinta rojo, 01 Regla de 30 cms, 01 Borrador mixto FC 40 y 01 Lápiz negro)

Por su parte el gerente de Desarrollo Humano de la SBH, Abog. Ilich Baquerizo Goche, menciono que esta campaña está siendo financiada con recursos propios de la entidad benéfica y por el limitado presupuesto, hizo un llamado a la empresa privada y persona de buen corazón a que se unan con este granito de arena en favor de los escolares. Puesto que la beneficencia no recibe presupuesto del Estado.

Impulsan formalización del comercio legal de madera en Puerto Bermúdez


El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) convocó a una reunión de coordinación en la ciudad de Puerto Bermúdez, provincia y departamento de Pasco, con el objetivo de articular acciones conjuntas para la formalización del comercio legal de la madera.

La reunión fue encabezada por el Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, José Luis Crispín Llanco, su equipo técnico, especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) y los representantes de la Asociación de Nacionalidades Asháninkas de Puerto Bermúdez (ANAP).

Además, asistieron los representantes de la Asociación de Madereros de Puerto Bermúdez, de la Municipalidad de Constitución, los regentes forestales y de la ciudadanía de Puerto Bermúdez, se informó a INFOREGIÓN.

La reunión se centró en torno a la presentación del plan de trabajo del nuevo Administrador Técnico de Selva Central, la formalización del comercio legal de la madera y el fortalecimiento de capacidades para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre en cumplimiento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Durante su presentación el Administrador Técnico resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada y transparente. “El principal objetivo de nuestra gestión es trabajar de manera conjunta y coordinada con los usuarios para impulsar la formalización del comercio legal de la madera, y poner mano dura con aquellos que incurran en sanciones y/o infracciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus lineamientos”, aseveró José Crispín Llanco.

Los representantes (ANAP) solicitaron trabajar de manera articulada entre instituciones y mayor presencia de estas en las comunidades nativas, para fortalecer las capacidades en el aprovechamiento de los recursos del bosque, y así, evitar que los comuneros incurran en infracciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

En tanto, los especialistas del Sernanp y el PNCB expresaron su interés de trabajar con la ATFFS Selva Central, de manera conjunta, para desarrollar talleres de fortalecimiento de capacidades dirigido a las comunidades nativas de Puerto Bermúdez.

Por su parte, los representantes de la Asociación de Madereros de Puerto Bermúdez, pidieron mayor celeridad en los trámites para obtener sus permisos de aprovechamiento forestal y talleres de capacitación para conocer a más detalle la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y evitar sanciones.

Avalancha arrasó casi la mitad de viviendas en Río Tambo

foto Jonathan Gutarra

Fuertes precipitaciones azotaN la selva central, una avalancha con lodo, piedras y palos, sepultó a más de 30 viviendas en Puerto Prado, capital del distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín. El embate de la naturaleza se produjo la madrugada del jueves, quedando sepultadas entre las viviendas la UGEL Río Tambo.

Según señalan los funcionarios ediles quienes desde la madrugada auxilian a los damnificados, no descartan que hubieran sido sepultados personas en ésta avalancha. “Los docentes señalan que había maestros pernoctando en la UGEL Río Tambo, no sabemos nada de ellos”, refirió el comunicador de la comuna riotambina.

Se supo que las autoridades locales y regionales dispusieron ayuda para los damnificados, manteniéndose en espera de que las lluvias cesen en la zona, lo que impide que puedan llegar vía aérea debido a que algunos tramos de la carretera fueron destrozados por otras avalanchas (Sector papayal) en el recorrido Puerto Ocopa – Puerto Prado.

Entre tanto, el CE VRAEM, a través de los componentes pluviales de la Marina de Guerra del Perú, dispuso atender con los Hovert Craff, a fin de poder desplazar a los heridos a los establecimientos de salud y poder socorrer a las familias que están atrapadas entre el lodo y agua, se informó a INFOREGIÓN.