martes, 28 de marzo de 2017

Deben extenderse los beneficios a los trabajadores no sindicalizados?



Asimismo, se realizó debate de muestra entre el personal jurisdicional

Como parte de las buenas prácticas judiciales, la Corte Superior de Justicia de Junín, a través de Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, desarrolló la sexta fecha del I TORNEO DE DEBATE JUDICIAL 2017, ante la presencia de Jueces, fiscales, abogados, estudiantes y público en general, quienes escucharon atentamente las posiciones de los debatientes.

En esta fecha el tema de debate fue:¿DEBEN EXTENDERSE LOS BENEFICIOS DE UN CONVENIO COLECTIVO A LOS TRABAJADORES NO SINDICALIZADOS?, para efecto la posición a favor estuvo a cargo del Dr. ESAÚ CHANCO CASTILLÓN, , Juez Especializado del Segundo Juzgado de Trabajo de El Tambo, entre tanto la posición en contra fue sustentada por el Dr. IVÁN VILLAREAL BALBIN, Juez Especializado del Primer Juzgado Laboral de Huancayo.


Al final del debate, el puntaje, fue revelado por el Dr. Cristóbal Rodríguez Huamaní, jefe de la ODECMA, quien luego de felicitar y agradecer la participación de los jueces, anunció que la posición del Dr. Iván Villarreal Balbin fue la ganadora.

Asimismo, y con la finalidad de poner en práctica las herramientas con que cuenta cada debatiente durante su discurso, tanto en forma como en fondo, se realizó el DEBATE DE NUESTRA ENTRE EL PERSONAL JURISDCCIONAL, con el tema ¿Debe penalizarse el Bullying?, la muestra que estuvo protagonizada por los Abogados. José Carlos Mendoza Falcón y Karla Araujo Ventura.


Se invita al público en general a presenciar los cuartos de final del debate y también el debate para la categoría de AUXILIARES JURISDICIONALES, a partir del martes 28 de marzo, incidiendo que este tipo de debates nos aclaran diversas dudas en cada uno de los temas abordados en las tres etapas (argumentación, estrategias y presentación).

                                                                  
                                                                A FAVOR                                                      EN CONTRA

Martes 28 de Marzo

¿Es conveniente la existencia de los delitos de género?
DRA. LILIAM TAMBINI VIVAS
Juez Superior de la Segunda Sala Penal Liquidadora de Hyo.

VS
DR. ALEXANDER ORIHUELA ABREGÚ
Juez Superior de la Sala Civil Permanente de Hyo

Martes 28 de Marzo

¿Debe regularse el contenido de los medios de comunicación?
DRA. FRANCESCA BARTOLO HUAMAN
Asistente Judicial de Presidencia

VS
DR. LUIS RICARDO SUASNABAR TOLENTINO
Asistente Judicial del Segundo Juzgado de Trabajo de El Tambo



Solución inmediata a impases en los juzgados de Junín.



Diálogo jueces y personal de Juzgados Civiles, Familia y Laboral

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Nick Olivera Guerra y equipo de profesionales, continúa con el diagnóstico situacional en los diferentes órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial de Junín, al iniciar la semana visitó los juzgados Civiles, el Módulo de Familia y el Módulo Corporativo Laboral, para cumplir una intensa actividad

Tras recorrer los ambientes y visitar a los jueces Civiles constató las condiciones de trabajo, posteriormente sostuvo una reunión con los jueces y personal jurisdiccional para conocer algunos problemas que aqueja en cuanto a mobiliario, equipos informáticos, materiales, personal y otros; para implementar alternativas de solución inmediata, con el fin de brindar mayor comodidad al personal judicial.

Posteriormente se reunió con jueces y personal de los cinco Juzgados de Familia, a fin de conocer, las falencias que pudiera existir en los diferentes rubros; en este caso los jueces de familia, dieron a conocer los impases respectivos, al igual que el personal jurisdiccional y los integrantes del equipo multidisciplinario.

En horas de la tarde, la máxima autoridad judicial se constituyó al Módulo Corporativo Laboral, para conversar con los jueces y personal, a fin de conocer los requerimientos y establecer medidas para la solución inmediata de los problemas existenes.

Finalmente, dialogó con los jueces y personal del Primer y Segundo Juzgado de paz letrado del distrito de Chilca, para conocer las necesidades y dificultades en el trabajo cotidiano.

En los juzgados visitados la máxima autoridad judicial de Junín, recomendó un trabajo con identificación institucional, buen trato al ciudadano, agilizar su trabajo, entre otros; Tanto los Jueces como el personal jurisdiccional y administrativo, saludaron la visita del Presidente de la Corte, sobre todo que conozca la realidad de cada sector y atiendan sus pedidos.



Comunidades nativas de Pasco conocen sobre los beneficios del desarrollo alternativo con el teatro.



Más de 450 familias de las comunidades nativas de la región de Pasco asistieron a las presentaciones teatrales realizadas como parte de la campaña “Vive Tranquilo, Vive Mejor”, la cual busca promover los beneficios de los cultivos alternativos.

En los eventos artísticos, organizados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el público se informó y reflexionó sobre la importancia de vivir lejos de actividades ilegales y en un ambiente de paz. Asimismo, se desarrollaron sesiones sobre el uso de abonos orgánicos y recomendaciones para una mejor producción de los cultivos.

La obra “Decisión de cambio”, que está basada en una historia de la vida real, ilustra la historia de una madre soltera que perdió a uno de sus hijos y a su esposo por culpa del narcotráfico, por lo que tomó la decisión de cambiar y sembrar cacao. Años después, junto a sus vecinos exporta cacao al extranjero, mejorando sus ingresos económicos y su calidad de vida.

Tras la puesta en escena, los pobladores de las comunidades nativas de Juan Santos Atahualpa, Unidad Yanesha, Cahuapanas, Hanswald, Puerto Libre, Unión Siria, Yarina, Milagros, Santa Rosa de Chivis y Alto Chivis ubicados en los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, expresaron sentirse identificados y reflexionaron sobre las bondades de una vida lícita.

ANA y Municipalidades de Huancayo y Tambo recogen más de cinco toneladas de basura del río Shullcas


Más de cinco toneladas de basura fueron extraídos en la jornada de limpieza del río Shullcas, como parte de las actividades por el “Día Mundial del Agua”, esta actividad fue promovida por la Comité Multisectorial que preside la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y las Municipalidades Provincial de Huancayo y El Municipalidad de El Tambo.

Esta campaña de sensibilización y limpieza al río Shullcas se inició a las nueve de la mañana en tramo del puente “Daniel Alcides Carrión” - ubicado en la zona de la Rivera continuando hasta el sector del río Mantaro y aguas arriba a este afluente la jornada prosiguió por la Av. Huancavelica, la Av. Catalina Wanka y el Jr. Las Retamas.

Residuos sólidos, desmontes y materiales de construcción fueron extraídos de las riberas del río Shullcas para lo cual se utilizó herramientas así como costales y bolsas para trasladar la basura que fue trasportados a los carros recolectores por ambas municipalidades.

Esta jornada de limpieza, tuvo el apoyo de estudiantes de las Universidad Nacional del Centro del Perú, Continental, Alas Peruanas y Jóvenes Voluntarios del distrito del Tambo, quienes recorrieron la margen derecha e izquierda del río Shullcas, recogiendo la basura que se encontraba cerca a este afluente provistos de mascarillas y guantes como medida de prevención por la contaminación existente en esta zona.

Al respecto, la Responsable de Gestión Ambiental y Medio Ambiente de la Municipalidad de Huancayo Ing. Cris Ojeda Uchupe señaló que se sancionará a las personas que arrojen residuos sólidos, aguas residuales así como materiales de construcción en los ríos con multas pecuniarias del 10 a 20% de la UIT. Por su parte el Sub Gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de El Tambo David Giraldo indicó que reforzaran las labores de sensibilización dirigida a la población asentada para no contaminar el rio Shullcas así como el proyecto de ordenamiento territorial.

La Autoridad Nacional del Agua, seguirá promoviendo estas campañas de la limpieza de nuestros ríos en la cuenca del Mantaro, con la finalidad de prevenir los eventos extremos ante el incremento de los caudales y evitar posibles desbordes e inundaciones, manifestó el Director de la AAA X Mantaro Ing. Leonel Patiño Pimentel.

Municipalidad de Huancayo multa con más de 25,000 Soles a empresa Diestra por pésimo servicio

foto Juanse Guevara

 En lo que va del presente año 2017, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) ha multado a la empresa DIESTRA con más de 25 mil Soles por el ineficiente servicio en el recojo de residuos sólidos en diferentes sectores de la ciudad.


Según Javier Corilloclla Vílchez, Responsable de la Supervisión de Limpieza Pública de la MPH, la empresa DIESTRA, constantemente se notifica sobre el servicio ineficiente que se observa en diferentes sectores como San Carlos, Chorrillos, Cerrito de la Libertad y Cooperativa Santa Isabel.

Del mismo modo, Corilloclla Vílchez señaló que para realizar el trabajo se cuenta con 5 fiscalizadores que se encargan de hacer seguimiento a este servicio dividido en 4 sectores, además se cuenta con un trabajador en el turno de noche para asegurar el recojo de residuos de forma eficiente.

“Constantemente comunicamos a DIESTRA, para que mejore el servicio de recojo de residuos, pero lamentablemente este es deficiente de algunos puntos críticos de la ciudad, sobre todo en horas de la noche, por ello son las constantes multas”, resaltó Javier Corilloclla.

En otro momento, Javier Corilloclla señaló que uno de los vehículos de esta empresa se encontraba detenida por irregularidades en su circulación, hecho que perjudica el servicio, por lo que se evalúa una nueva multa por incumplimiento.

“Se espera que las unidades compactadoras de DIESTRA estén operativas cuanto antes para brindar un buen servicio a la ciudadanía, de lo contrario continuaremos multando como corresponde, porque no se puede permitir un recojo deficiente de los residuos sólidos”, señaló el trabajador municipal.

DETALLES: 
Desde el 2015 la MPH a través de un trabajo de fiscalización ha detallado todas las irregularidades de la empresa DIESTRA en cuanto al recojo y confinamiento de los residuos sólidos. Además se continuará con este trabajo para defender los derechos de la ciudadanía.

ANA promueve buenas prácticas de reúso y manejo de aguas residuales en la cuenca Mantaro


En el marco de las actividades por el día mundial del agua, la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro realizó el Foro Regional: “Gestión del Agua y Aguas Residuales”, con la finalidad de promover en las autoridades y la población las buenas prácticas en el reúso y manejo de aguas residuales en las diferentes actividades productivas y económicas del país.

En este foro, se presentó el tema referido a la Gestión de la Calidad las Aguas y Aguas Residuales a cargo de un especialista de la AAA X Mantaro, quien presentó indicadores que evidencian la presencia de aguas residuales domesticas – municipales en los cuerpos de agua, seguido por pasivos ambientales y aguas residuales de mina ( metales pesados en algunos sectores de la cuenca).

Al respecto, el Director de la AAA X Mantaro, Ing. Leonel Patiño Pimentel, exhortó a las autoridades de la región, gobiernos locales y la población promover proyectos de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población y permita un desarrollo económico sostenible.

En este evento se presentó los avances técnicos del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Huancayo, que comprenderá los distritos de El Tambo, Chilca, Huancán, Viques, Huayucachi y Huacrapuquio, cuya finalidad es reducir la contaminación hídrica de los ríos Shullcas, Florido, Chilca, Alcalá y Mantaro.

Representantes de la Municipalidad de Huancayo, indicaron que el proyecto busca reducir los impactos generados por estos efluentes sobre el medio ambiente, utilizando tecnologías limpias con altos estándares de calidad, aprovechando las aguas tratadas para el riego de áreas verdes, agrícola y el uso industrial, entre otras actividades.

También, se expuso “El Estrés hídrico provoca la revolución del sector agua”, referido al deterioro al agua dulce en cantidad y calidad que se evidencia en muchas poblaciones del Perú y el mundo, cuya característica es el incremento de la demanda del agua en sus diferentes usos, siendo necesario el uso racional y eficiente, manifestó José María Matas Castañeda de Scartys Perú de la Cámara de Comercio de Huancayo.

Asimismo, se abordaron temas como: Fiscalización Ambiental en Aguas Residuales que estuvo a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA,, Diseño y Operación de Tratamiento de Aguas Residuales - Universidad Nacional del Centro del Perú – UNCP y la Importancia de los Recursos Hídricos para el Desarrollo - Universidad Continental.

El evento contó con la participación de autoridades y funcionarios de la región, municipalidades provinciales y distritales, Colegios Profesionales de Junín, Instituciones públicas y /o privadas, representantes de la sociedad civil, estudiantes y población en general

Agricultores del valle de Santa Crúz producen más de 2 millones y medio de plantaciones de Café.


Los agricultores del valle de Santa Cruz en Satipo lograron producir más de 2 millones y medio de plantaciones de café gracias al apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y la municipalidad distrital de Río Tambo.

El trabajo demandó un presupuesto superior al millón y medio de soles, para el mejoramiento de las capacidades técnicas de los agricultores y el ingreso a nuevos mercados comerciales.

Además incluyó la instalación de 30 parcelas demostrativas de rehabilitación del café, 90 cursos talleres en preparación de abono orgánico sólido, abono foliar (bioles) y el desarrollo de 250 sesiones de escuelas de campo.

A través de las capacitaciones, se instruyó a los agricultores en el manejo de podas, producción de plantones de café, preparación de sustrato y embolsado, manejo integrado de enfermedades, fertilización, nutrición mineral y la instalación de 70 secadores solares.

Con la producción de las plantaciones de café se instalaron 570 hectáreas de café de las variedades de Costa Rica 95, Catimor y Catuai amarillo y rojo, logrando involucrar a las familias en actividades lícitas que generan desarrollo y progreso a cerca de 5 mil agricultores

El proyecto logró también producir 80 mil plantaciones de especies forestales en las variedades de pino Tecumunani, cedro, palo lagarto, bolaina negra, turpay y capirona que ya fueron instalados en campo definitivo.

Congresista Israel Lazo: “1600 familias tendrán electricidad en Azapampa”


· Electrocentro ejecutará el proyecto “Electrificación Definitiva”

Por lo menos 1600 familias de la Asociación de Vivienda “Padre Pio Sarove” de la zona de Azapampa en el distrito de Chilca, provincia de Huancayo, Región de Junín, tendrán servicio eléctrico definitivo las 24 horas del día, así informó el congresista por Junín, Israel Lazo (FP), luego de hacer las gestiones correspondientes para beneficiar a esta comunidades que hace mucho tiempo solo cuentan con suministro provisional.

“Es una buena noticia para las familias que viven en esta asociación, Electrocentro ha considerado en ejecutar el proyecto de “Electrificación Definitiva” para esta zona, cuyo inicio de ejecución está prevista para abril de este año, y tendrá un plazo de 10 meses para el término del proyecto, de esa manera los pobladores no tendrán problemas con el servicio eléctrico como lo tiene ahora”, expresó, Israel Lazo, congresista de la República.

Asimismo, Electrocentro informó que dispuso la ejecución de los estudios de perfil que ha merecido la aprobación de la OPI - FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado), seguidamente los estudios definitivos del proyecto “Ampliaciones de línea primaria, redes segundarias y AP, XXIII de las UU.NN Huancayo, Huancavelica y Valle del Mantaro” y el C.P. N°04-020-2016 para la ejecución de las obras, cuyo contrato se encuentra en proceso de elaboración para las firmas correspondientes por el contratista y Electrocentro S.A.