martes, 11 de septiembre de 2012

Los Nocheros y su nuevo disco "Clásicos"



Los admiradores del grupo argentino Los Nocheros ahora podrán disfrutar de una nueva producción musical en donde se ha hecho una recopilación de canciones tradicionales argentinas.

Rubén Ehizaguirre, Kike Teruel, Mario Teruel y Alvaro Teruel tienen listo su disco "Clásicos, el Pecado Original" que según han referido hacen por primera vez una recopilación histórica por el recorrido del cancionero folklórico popular argentino, que datan de autores de la talla de Cuchi Leguizamón, El “Barba” Manuel Castilla, hasta León Gieco y Ariel Ramirez, Atahualpa Yupanqui, Horacio Guarani, Oscar Valles entre los más destacados.

Pero para hacer honor a tan fenomenal disco preparan una presentación por todo lo alto en el Gran Rex, el sábado 20 de Octubre a las 9 de la noche.

Este nuevo trabajo incluye 10 canciones grabadas en el tradicional Estudios Ion de Buenos Aires, y entre los invitados aparecen músicos como Luis Salinas en “La compañera”, aportando su voz y guitarra, Jaime y Juan Cruz Torres con sus charangos en “Carnavalito del duende”, y el Chango Spaziuk con su inseparable acordeón en la canción “Merceditas“.

Estos son los temas que están incluidos en el disco “Clásicos, el pecado original”:

1-Fuego de anymama (Cesar Isella);2. Maria va ( Antonio Tarragó Ros);3. La colina de la vida (León Gieco);4. Carnavalito del duende (Manuel Castilla, Gustavo Leguizamón);5. Adios amada; 6. Lopez Pereyra; 7. La compañera; 8. El arriero (Atahualpa Yupanqui);9. Alfonsina y el mar (Ariel Ramirez);10. Merceditas ( Sixto Rios)

XIII Maratón Internacional Selva Central" Contara con Ines Melchor

foto Juan Guevara
Inés Melchor,que se ubicó entre las 25 mejores fondistas del mundo en los Juegos Olímpicos  de Londres 2012, estará presente en la XIII Maratón Internacional Selva Central 'Orlando Cárdenas Muje', que se desarrollará el 30 de setiembre entre Río Negro y Pichanaki.

"Está confirmada la participación de Inés Melchor, de Constantino León y tres atletas internacionales: un keniano, un mexicano y un colombiano", informó el alcalde de Pichanaki, Raúl Aliaga Sotomayor. 
foto Juan Guevara

La comisión organizadora del evento deportivo, ha destinado más de 70 mil soles en premios con el apoyo de los auspiciadores.

El gobierno convocará a exmiembros de GEIN para inteligencia



Los ex miembros del Grupo Especial de Inteligencia (Gein) de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote), que capturaron al cabecilla terrorista, Abimael Guzmán, serán convocados por el Gobierno para afianzar el trabajo de inteligencia.

El anuncio fue hecho por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien señaló que, de esa manera, el Ejecutivo aprovechará la preparación y experiencia de dicho personal para combatir al terrorismo. “Lo que vamos hacer es convocarlos para asignarlos en puestos expectantes y puedan servir a la patria”, acotó.

Indicó ademas que la estrategia de inteligencia nunca ha sido abandonada, subrayó que la experiencia del expersonal del GEIN será muy importante tomarla en cuenta.

Pedraza expresó su reconocimiento a la labor del expersonal del GEIN que participó en la captura de Guzmán, a 20 años de esta operación, e indicó que este grupo dejó una lección a la historia del país.

“A veinte años de la captura de Guzmán, hoy podemos conmemorar, saludar y abrazar a la mayoría de integrantes que cambió el rostro y futuro del país”, dijo durante la ceremonia de condecoración a los integrantes de este comando de élite realizada en el Parlamento.

De otro lado, precisó que su despacho subsanará posibles errores administrativos que impidieron, en algunos casos, sus ascensos e indicó que el Poder Ejecutivo acudirá al Congreso en caso sea necesario para revertir esta situación.

Recordó que la estrategia del Gobierno para pacificar el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) no solo es militar y policial, sino también contempla el desarrollo social, ya que el terrorismo usa a los campesinos.

Comercios antihigiénicos representan peligro para la salud pública en El Tambo



Para comprobar la buena atención y la higiene alimentaria en el que trabajan los comerciantes del mercado del distrito de El Tambo, los funcionarios de la Dirección Regional de Salud-Junín, realizaron una inspección a los distintos ambientes de este centro de abastos donde se comercializan comidas, bebidas y productos lácteos, tomando muestras de los mismos para el análisis respectivo.

La coordinadora higiene alimentaria de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la DIRESA-Junín, Ing. Rosalin Huayllani Miranda, precisó que las responsables de la preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio de alimentos contraen millones de microbios al contacto con las monedas y billetes.

“Está demostrada la relación existente entre una inadecuada manipulación de los alimentos y la producción de enfermedades trasmitidas a través de éstos. Las medidas más eficaces en la prevención de estas enfermedades son las higiénicas, ya que en la mayoría de casos es el manipulador el que interviene como vehículo de transmisión, por actuaciones incorrectas, en la contaminación de los alimentos”, indica Huayllani.

Asimismo, asegura que el manipulador de alimentos necesita conocer el proceso de preparación y conservación de alimentos y respetar las exigencias culinarias, sanitarias y nutritivas que permiten que el alimento llegue al consumidor en las mejores condiciones de calidad.

Huayllani Miranda sostuvo que las personas que manipulan los alimentos juegan un papel importante con sus actitudes para prevenir la contaminación, ya que es causada principalmente por la falta de higiene. En ese sentido precisó que existen dos clases de manipuladores: los de alto y bajo riesgo.

Los de alto riesgo son aquellos que mantienen contacto directo con los alimentos que no sufren un tratamiento posterior, antes de llegar al consumidor, también son las personas que intervienen en la elaboración de alimentos. Y los de bajo riesgo, mantienen contacto con el alimento que sufrirá un proceso de elaboración posterior antes de llegar al consumidor.

Rosalin Huayllani, asegura que los manipuladores representan un riesgo potencial de transmisión de gérmenes causantes de enfermedades en los consumidores. “Ser manipulador de alto riesgo no supone riesgo de enfermar, supone ser más responsable. La salud de los consumidores se encuentra en las manos de los manipuladores”, precisa.

“Cuando se trabaja manipulando productos frescos debe ponerse un cuidado especial, ya que un adecuado manejo, conservación y almacenamiento de los alimentos, previene accidentes y enfermedades, tanto para los propios trabajadores como para los clientes”, finalizó.

El anexo de Llamus otorgó la ansiada licencia social para residuos sólidos de Chilca


.La población del anexo de Llamus – Auquimarca tras varias conversaciones otorgó, la ansiada y muchas veces rechazada, “anuencia social”, para que los residuos sólidos que se generan en el distrito sureño puedan disponerse en la zona degradada en mención.

Así confirmó José Larrazábal, sub gerente de Servicios Comunales de la Municipalidad Distrital de Chilca, al tiempo de indicar que en los próximos días, iniciará con las gestiones para la autorización del uso de la infrestructura sanitaria ante la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DIGESA).

“No teníamos a dónde llevar las toneladas de basura que a diario se genera; buscando salvaguardar la salud pública de la población hemos realizado las gestiones y gracias al entendimiento de los ciudadanos se logró el importante acuerdo que permitirá iniciar con las gestiones y contar con los permisos correspondientes”, sostuvo el funcionario.

En otro momento Larrazabal Sanchez, lamentó las críticas lanzadas a su gestión y por el carga montón que actualmente se tiene contra Chilca , por no acudir a las reuniones ante DIGESA Lima. “Chilca si está preocupado por los residuos sólidos. Tras el abandono en que nos dejaron y las reuniones improductivas de la comisión de alto nivel nosotros hemos logrado la anuencia social. Huancayo decía hace cuatro meses que sólo le quedaba 15 días, para seguir confinando en el Edén; y hoy solo 10. Cuánto tiempo esperaremos para que Digesa Lima diga si la declaratoria de emergencia va o no va. No se supone que se estamos en emergencia, DIRESA sólo busca show mediático”, enfatizó.

Finalmente subrayó: “Ahora seguramente saldrán grupos opositores, interesados en tratar de perjudicar y traerse abajo este importante logro, sin embargo no lo vamos a permitir”, enfatizó.

Así, con la venia de los representantes de los comités y vecinos de Llamus, la comuna chilquense incidirá en trabajos de encauzamiento del río Mantaro a fin que en la temporada venidera de invierno el caudal no arrase con las áreas de cultivo. Además del asfaltado de la Av. Nueve de Diciembre, en el tramo comprendido de la Av. Ferrocarril hasta la Av. Los Incas, infraestructura de canal de riego, tratamiento de material orgánico del abono compus, saneamiento básico, entre otros.

Cabe mencionar que en la petición la declaratoria de emergencia en la ciudad fue propuesta por Chilca.

La Fiscalía constato atentado contra el medio ambiente en Chilca



La Fiscalía Especializada en materia ambiental del Ministerio Público-distrito Judicial de Junín, representado por el Fiscal Adjunto, Dr. Diego Silva, comprobó el atentado contra el medio ambiente que estaría cometiendo la Municipalidad Distrital de Chilca, al arrojar diariamente 60 toneladas de basura en el lugar de Llamus-Auquimarca, a las orillas del río Mantaro, sin contar con la autorización correspondiente.

En operativo conjunto, participaron la Policía, división de turismo y protección del ambiente y la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), quienes al llegar al lugar encontraron gran cantidad de basura expuesta generando gases y lixiviados que imposibilitan poder respirar, personal sin la indumentaria correcta constituyendo una contaminación de aire, suelo y agua.

“Encontramos un camión compactador de la municipalidad arrojando basura, cinco mujeres removiendo los residuos sin la indumentaria adecuada, el lugar se encuentra a cinco metros del río Mantaro, no se cuenta con la infraestructura para los gases y lixiviados así como el lugar no cuenta con autorización”, refirió la Directora Ejecutiva de Salud Ambiental de la DIRESA-Junín, Dra. Patricia Munive Sánchez.

La funcionaria, advirtió que se procederá a elevar un informe para ser llevado a las instancias respectivas. “Chilca no ha participado de las reuniones del comité multisectorial y ahora están actuando de manera irresponsable al confinar basura sin tener la autorización en el manejo de los residuos sólidos.

El conductor del camión compactador, identificado como Jesús Román, justificó la inadecuada disposición de los desechos ya que indicó el trabajo es momentáneo, “espero que al ver esta realidad y la situación en la que nos encontramos, las autoridades tomen cartas en el asunto, yo solo soy trabajador”, precisó.


DATO: 
Cabe señalar que las instituciones inspectoras también visitaron el paraje de Auquimarca donde se observó seis chimeneas en el pasivo ambiental dejado por el Municipio de Huancayo, de aproximadamente 4 hectáreas, se pudo apreciar basura regada cerca al río Mantaro y la cobertura de un riachuelo por donde discurre aguas servidas.

Entregan módulos odontológicos a siete instituciones educativas de Satipo


Por encargo del presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) y la Red de Salud de Satipo, entregaron modernos equipos odontológicos a siete instituciones educativas de dicha provincia.

Estos equipos forman parte de la implementación del Programa “Un Odontólogo por Colegio”, también denominada “Mejoramiento de la salud dental y enfermedades periodontales”, instalada en diferentes instituciones educativas de nivel primaria y secundaria de la región Junín.

En la provincia de Satipo dotaron de equipos odontológicos de alta tecnología a la Institución Educativa Francisco Irazola, la I.E. José Olaya, I.E. José Gastelua. Asimismo, se implementó la I.E. Nº 30637 San Martín de Pangoa, I.E. San Ramón de Pangoa, la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes y la I.E. José Carlos Mariátegui de Mazamari.

Al respecto, el sub director de la Dirección Regional de Salud, Fernando Orihuela Rojas, explicó que el programa favorecerá a todas las provincias de Junín, donde se mejorará la salud de los niños y adolescentes. Asimismo, dijo que este proyecto se implementará progresivamente hasta abastecer con un dentista a cada institución educativa. ´

“La salud bucal ha sido relegada hace mucho tiempo por los gobiernos nacionales y regionales, entonces es importante darle mayor énfasis para que su proceso sea sostenible”, resaltó Orihuela Rojas.

Cabe indicar que, el presupuesto de este importante proyecto es de 11 millones de nuevos soles, y su área de alcance es las instituciones educativas de: Huancayo, Chupaca, Selva Central y zona alto andina de la región Junín.

En Junín: 57% de niños menores de 5 años tienen anemia



Un 57% de niños menores de 5 años en la región Junín presentan anemia, esto de acuerdo a la encuesta demográfica y de Salud Familiar ENDES 2011, que al compararlo con datos del 2009, este indicativo señala que ha disminuido considerablemente. Sin embargo, como dio a conocer la coordinadora de la estrategia de nutrición la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), Lic. Silvia Villegas, urge el compromiso de los municipios y otras instituciones.

La especialista, refirió que del 2000 al 2011 la prevalencia ha disminuido, “lo mismo se puede decir a nivel nacional, si en el 2000 teníamos un 65%, en el 2011 tenemos un 41%, esta es una responsabilidad compartida entre el sector salud, así como otras instituciones públicas como los municipios e instituciones privadas dentro de las cuales están las ONGs”, refirió.

Es importante precisar que las municipalidades reciben un presupuesto destinado para disminuir la desnutrición de acuerdo a lo establecido al Plan de Incentivos Municipales. “No desmerecemos el trabajo de las instituciones, empero, las autoridades locales están llamadas a colaborar en reducir la desnutrición y la anemia en sus jurisdicciones, no podemos decir que no hay dinero”, enfatizó.

Otro de los factores que no permiten disminuir estas cifras, es el desconocimiento de las madres, quienes no brindan la suplementación de hierro a pesar de recibirlo gratuitamente en los establecimientos de salud. “Hacemos un llamado a las mamás a brindar una alimentación adecuada que permita un buen crecimiento y desarrollo de sus menores hijos como la leche materna y alimentos ricos en hierro, proteínas y minerales.


DATO: 
La anemia no es una enfermedad, sino un signo que puede estar originado por múltiples causas, una de las más frecuentes es la deficiencia de hierro, bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentación o por pérdidas excesivas debido a hemorragias. Los síntomas que se observan en la anemia aguda son palidez, palpitaciones, entre otros.

De madrugada convocan a Rafael Farfán a la selección Peruana

foto Libero.pe

Llamaron  de emergencia de Rafael Farfán a la selección peruana, debido a la lesión de Juan Manuel Vargas, significó un gran esfuerzo del zaguero de Sport Huancayo. El jugador llegó a la Videna a las 6 a.m. ¿La razón? “Markarián me llamó a la 1:30 de la madrugada. Me vine en un auto asi de rapido. Descansé y ya tomé desayuno con el plantel”, dijo el defensor, esta mañana, en el programa “Blanco y Negro” de radio San Borja.

El Twitter oficial de la selección (@SELECCION_PERU) informó que “Juan Vargas terminó con molestias en ambos muslos. Al continuar las mismas, fue sometido a una resonancia magnética nuclear”. Dicha prueba médica se le realizó anoche, a las 10 p.m., según dijo el doctor Julio Segura en el mencionado programa radial. “Se trata de una pequeña rotura fibrilar en el muslo izquierdo”, explicó el galeno.

Con relación a Paolo Guerrero, el doctor Segura fue optimista. “Me animaría a pensar que hay más de un 50% de posibilidades para que Guerrero juegue esta noche”. Así sea.

Golpean a revocador de alcalde de Orcotuna

foto Juan Guevara


Se trata del señor Walter Ulises Portocarrero Vargas, promotor de la revocatoria del alcalde de Orcotuna, Alex Rojas Castillo, quien denunció haber sido víctima de una brutal golpiza departe del gobernador de la zona, el presidente comunal y la hermana del alcalde.

Los hechos se habrían suscitado en el frontis de la vivienda del alcalde, donde Portocarrero asegura se realizaba una fiesta.

"Como este tipo de actividades están prohibidas para él (Rojas Castillo), estando el alcalde en pleno proceso de revocatoria, grabé algunas imágenes y cuando ya me disponía a irme varias personas me agredieron", señala Portocarrero Vargas.

Dice "Reconocí entre los que me agredieron al gobernador Vladimir Quiliano Moya, al presidente comunal y padre del gobernador, Hector Quiliano y a la hermana del alcalde Erika Rojas Castillo", asegura, luego indica que por el escándalo que se armó todos terminaron en la comisaría de Orcotuna donde se puso la denuncia.

El parlamento reconoció labor de grupo policial que detuvo a Guzmán [




Los exintegrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dircote de la Policía Nacional, fueron condecorados esta mañana en el Parlamento, a 24 horas de recordarse los 20 años de la detención del cabecilla senderista Abimael Guzmán.
El equipo policial detuvo al delincuente terrorista, así como a importantes dirigentes de la organización criminal luego de un trabajo de dos años.


ArtCreative Design and Custom coding
A la ceremonia asistieron el titular del Interior, Wilfredo Pedraza, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, así como  el director de la Policía Nacional, Raúl Salazar. Los ex miembros del GEIN recibieron una medalla y un diploma por su determinante labor en la lucha contra la subversión.
Entre los homenajeados estuvieron los policías en retiro Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro. El GEIN fue disuelto en 1995, indicó Jiménez, por disposición del Vladimiro Montesinos.

La terrorista ‘Amalia’ permanece en la Dircote

foto referencial

La terrorista "Amalia", detenida el último sábado tras un operativo entre la Policía y las Fuerzas Armadas en Huancayo, se llama Isabel Quispe Huamán (20), mientras la otra mujer apresada, Aquila Paucarcaja Vega, sería la protenitora de E.C.P (9), C.C.P (4) y C.C.P (9 meses).

Según un medio local, la detención de la subversiva, quien permanece en la Dircote en Lima, permitiría ubicar a los terroristas del grupo de los Quispe Palomino en el VRAEM.

El equipo especializado localizó en el campamento terrorista, conocido como Pauca, sector Paucapampa, tres carpas, cacerinas para fusil, medicinas, explosivos, además de otros productos.

En los alrededores se incautó material terrorista, claves radiales, balances, calendarios de producción, así como manuscritos.

A "Amalia" se le considera "combatiente" del "Destacamento guerrillero" que está a cargo de los terroristas "Julio Pukañahui" y "Óscar".