miércoles, 9 de julio de 2014

La policia desarticula banda que lavaba activos y confiscan S/. 20 millones en propiedades



La Policía Nacional desarticuló una organización criminal dedicada al lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas, y le confiscó bienes por más de 20 millones de nuevos soles.

El general PNP Vicente Romero Fernández, jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), informó que el 27 y 28 de junio efectivos policiales efectuaron labores de inteligencia en los departamentos de San Martín y Huánuco, para identificar el modo de operar de la organización.

A través de la División de Investigación de Lavado de Activos (Divila), descubrieron que la banda estaba liderada por el clan familiar de Abelardo Moisés Payano Pomalaza, detenido desde el 2012 por tráfico ilícito de drogas.

La organización la integran Lusgardo Carrera Pomapasca, actualmente requisitoriado, y al que también se le conoce como Luis Antonio Calle Rivera, alias “Porkys”, “Carrera”, “Ingeniero” o “Cabezón”; Martha Elizabeth Hurtado Barrantes, Susana Maribel Torres Ríos, Gladys Payano Pomalaza, Emilio Tobler Ríos, Nhery Soledad Payano Pomalaza, Adrián Jesús Payano Pomalaza, Flor de María Luzmila Payano Pomalaza, Fernando Gregorio Villarubia Marcelo, entre otros.

En diversas provincias del departamento de San Martín, la Divila les confiscó 4 inmuebles, un fundo, un predio rural, 13 vehículos y cuatro motores, registrados a nombre de los mencionados.

Entre lo decomisado está el fundo “Las Orquídeas”, de 39.5 hectáreas, en el sector Nuevo San Martín, distrito La Pólvora, con plantaciones de cacao y próximo a cosechar; el inmueble ubicado en el sector Huascayacu, Valle Alto Huallaga, Santa Polonia, de cerca de 3 hectáreas; y el inmueble “Coliseo de Gallos”, en el jirón Trujillo 501 y 421 y jirón Huáscar 107 y 105, caserío de Puerto Pizana, distrito La Pólvora.

Del mismo modo, se realizó la incautación de los inmuebles de la carretera Marginal 393, Puerto Pizana, con un área de 220 metros cuadrados; del jirón Chorro de San Juan s/n, cuadra 13, de 649 m2; y el ubicado en la carretera marginal Fernando Belaunde Terry, sector Chahuayacu, distrito La Pólvora, con un área de 735 m2.

También fueron decomisados 6 vehículos mayores (camionetas y camiones) y 7 menores (motocicletas). Cabe señalar que lo confiscado asciende a unos 20 millones de soles.

Personal de la Divila orienta sus esfuerzos para ubicar y capturar a los delincuentes, algunos de los cuales ya tienen requisitoria judicial. Además, emprende acciones de inteligencia para confiscar la totalidad de otros vehículos (mayores y menores) faltantes .
Andina

Son 13 organizaciones políticas inscritas que postulan al sillón regional.de Junín y Bloque Popular en observación

foto Juan Guevara
En una entrevista el presidente del Jurado Electoral Especial de Huancayo, Cristóbal Rodríguez Huamaní, indicó que son 13 organizaciones políticas inscritas que postulan al sillón regional.

Indicó que los inscritos son los movimientos regionales Junín Emprendedores Rumbo al 21, Junín Sostenible con su Gente, Movimiento Etnocacerista de Junín, Perú Libre, Bloque Popular Junín y Movimiento Regional Independiente con el Perú.

Y, los partidos políticos Alianza para el Progreso, Democracia Directa, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Fuerza Popular, Perú Posible y Solidaridad Nacional.

Además, precisó que el movimiento regional Bloque Popular Junín se encuentra observado.

Indicó que el periodo de tachas se iniciará la siguiente semana, debido a que estos días, los movimientos y partidos postulantes se encuentran subsanando observaciones hechas por el Jurado Electoral Especial.

Hoy fue la escenificación de la batalla de Marcavalle y Concepción




Hoy miércoles 9 de julio desde las 10:00 de la mañana, se desarrolló la Décima edición de la gran escenificación de las Batallas de Marcavalle y Pucará, la 31ª Brigada de Infantería como cada año, revivió aquellos momentos en los que miles de peruanos ofrendaron su vida por la defensa e integridad de la patria.

Este importante evento histórico – cultural, contó con la participación de más de 2500 actores en escena entre escolares, universitarios, comuneros y personal militar de esta Brigada, los cuales dieron vida a estas encarnizadas batallas que marcaron un hito en la historia de nuestra Nación. Este dantesco evento busca revalorar y fortalecer el patriotismo y el fervor cívico patriótico en nuestra población, revalorando de esta forma la imagen de quienes lucharon contra las fuerzas araucanas en la Campaña de la Breña, en esta zona del país.

De esta forma se rindió un justo homenaje por conmemorarse el CXXXII aniversario de estas importantes gestas heroicas que enaltecen y glorifican a la Patria en su defensa e integridad, siendo testigos de ello más de siete mil espectadores que se dieron cita desde tempranas horas de la mañana para poder presenciar el desarrollo de esta actividad.

Esta escenificación que es considerada como una de las más realistas por la manera de como los actores representan a sus personajes, la misma que es el resultado de la unión de voluntades y fuerzas de instituciones públicas y empresas privadas, que se unieron en este magno evento, así mismo esta actividad estuvo presidida por el presidente del gobierno regional de Junín y las principales autoridades de la región, quienes con un solo ideal se comprometieron en trabajar de la mano para lograr el desarrollo de esta zona del país.

Lanzan proceso de compra para atender a escolares de Huancayo, Concepción, Tarma Chupaca y Junín

foto Juan Guevara
Los Comités de Compras de Junín del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma convocaron a procesos de adquisición de alimentos para brindar el servicio a las escuelas pendientes de atención de los distritos de Ulcumayo, San Pedro de Cajas, Huay Huay, Oroya, Morococha, Paccha, Chupaca, Yanacancha, Chambara, Andamarca, Chongos Bajo, Mariscal Catilla, Pariahuanca, Santo Domingo de Acobamba, Sapallanga y Pucará.

Según el cronograma establecido el 11 de julio será la presentación de propuestas en la Calle Real Nº 988 El Tambo, en el horario de 08:30 a 10:00 horas para los Comités de Compra Junín 4 y Junín 5.

El mismo día será la evaluación de propuestas técnicas, económicas y la selección de propuestas ganadoras. La notificación de los postores ganadores serán los días 14 y 15 de julio, y la firma de contrato se realizará entre el 16 y 17de julio.

Para el Comité de Compra Junín 3, la presentación de propuestas será el 14 de julio en la sede institucional, en el horario de 08:30 a 10:00 horas, el mismo día será la evaluación de propuestas técnicas, económicas y la selección de propuestas ganadoras. El 15 y 16 será la notificación de postores ganadores y el 18 la firma de contrato.

Luis Contreras Bonilla, Jefe de la Unidad Territorial Junín, invita a los empresarios con experiencia en el rubro de alimentos a participar como postores en este proceso de compra público y transparente, a cargo de los Comités de Compra, cuyas bases y especificaciones técnicas están publicadas en el portal institucional del Programa www.qw.gob.pe.

Dejo el cargó de jefe del Comando Especial del Vraem (Cevraem), general EP José Leonardo Longa López.

foto Juan Guevara

Tras una investigación interna sobre  la muerte de la pobladora Olinda García Huaroc durante un operativo antiterrorista en Huancavelica, el último 23 de mayo, fue cambiado de cargó el jefe del Comando Especial del Vraem (Cevraem), general EP José Leonardo Longa López. Quien no llegó a cumplir medio año en el cargo.

La difunta Olinda García, de 40 años, residente del poblado de Uchuy Sihuis, distrito de Tintay Punco (provincia de Tayacaja en Huancavelica, recibió un balazo en la cabeza en el interior de su domicilio. Ella estaba embarazada de siete meses.

El proyectil fue disparado durante una operación antiterrorista que, según las investigaciones, no había sido autorizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del que depende el Cevraem.
Longa será reemplazado por el general EP César Astudillo Salcedo, quien actuaba como jefe de Estado Mayor del Cevraem.

El General Astudillo fue condecorado y ascendido por su actuación como miembro del Comando de Chavín de Huántar y ha intervenido en los operativos de captura del líder tupacamarista Miguel Rincón y de los cabecillas senderistas "Feliciano" y "Alipio", entre otros.

La Controlaría General de la República envía comisión auditora que revisará la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado en La Oroya,

foto Juan Guevara
Ahora la Controlaría General de la República acreditó una Comisión Auditora que revisará la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado en la provincia de La Oroya, 
Está paralizada desde noviembre de 2011.

A pedidodel congresista, Jesús Hurtado Zamudio, el Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar, suscribió el oficio Nº 00913-2014, con dicho fin.

El proyecto consiste en la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua, desagüe y la construcción de una planta de tratamiento. Fue adjudicado el 17 de febrero de 2010 al Consorcio Altiplano por S/. 36'936'034.59 soles.

El Gobierno Regional de Junín ha propuesto llevar adelante sólo el componente de conexiones de Agua y postergar las de Desagüe y Planta de Tratamiento.

"Resulta contraproducente que el Presidente Regional saliente no se haya interesado o no haya podido resolver este problema en 4 años de mandato y peor aún, que ahora propague postergar los componentes de Desagüe y Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, cuando ello es esencial para no seguir contaminando a La Oroya y el Río Mantaro", señaló Jesús Hurtado.

Camioneta cae a abismo entre "Pozuzo" y "Codo de Pozuzo"

fotos Rosalia Crisanto

Esta mañana en el tramo de Pozuzo a Codo de Pozuzo una camioneta de la empresa Santa Rosa que iba de Pozuzo con rumbo a Codo.
Sufrió un aparatoso accidente al volcarse desde un aproximado de 50 metros de altura, en el lugar conocido como la peña en el puente sobre el rió Pozuzo, el accidente se suscito cuando la camioneta retrocedió para no ser alcanzado por las piedras que cayeron de pronto sobre el pavimento de la carretera, perdiendo el control y cayendo al rió como se puede mostrar en las imágenes, afortunadamente no hubo victimas que lamentar, quedando heridos levemente 3 personas de nombres Aman Neccia carlos (27), Sandra Laurencio Ruiz(17) y Javier Cueva Juman ( 32) y el que llevó la peor parte fue el conductor de nombre Constantino Rueda Vasquez de 22 años de edad,.
los mismos que con el apoyo de Policia Nacional del Perú, personal de Essalud, Personal de Serenazgo, Personal de Provias Nacional, y pobladores de Codo de Pozuzo fueron auxiliados y llevados al centro de salud de jurisdicción . para después derivar al conductor a la ciudad de Pucallpa por ser su estado de gravedad.

Seguidores retienen a Fiscal y regidores en municipio de Chilca. Carrasco presidia sesión

foto Juan Guevara

Se armó la de san quintin en la municipalidad de Chilca, luego que seguidores del exalcalde de Chilca, Abraham Carrasco, impidieran la salida de regidores y autoridades del Ministerio Público.

Ocurrió al promediar las 19:00 horas de ayer, cuando se inició la sesión de concejo del municipio distrital de Chilca, según los testigos, el ya inhabilitado Carrasco Talavera llegó para presidir dicha reunión.

Su presencia causó la incomodidad de algunos regidores que pidieron la intervención del Ministerio Público. Hasta el lugar se habría hecho presente la Fiscal de turno lo que enardeció los ánimos de los seguidores de Carrasco que llegaron hasta el municipio a respaldar al exalcalde.

La turba no dejo salir a la Fiscal ocasionando un breve enfrentamiento que ocasionó que pidan apoyo al Escuadrón de Emergencia de Huancayo, para despejar el lugar.