domingo, 3 de julio de 2016

La empresa minera Hudbay y Municipalidad de Livitaca firmaron convenio a favor del desarrollo



Importantes noticias para el Cusco. Hace días, la Municipalidad Distrital de Livitaca, provincia de Chumbivilcas y la empresa minera Hudbay Perú firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para llevar a cabo acciones en beneficio del desarrollo integral de la población.

De esta forma, la empresa minera se comprometió a invertir más de S/3 millones en la ejecución de tres proyectos de saneamiento para mejorar la calidad de vida de los pobladores. Estos mismos son el “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Saneamiento en la Comunidad de Parccora”, “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Saneamiento de Totora” y la “Elaboración de Expedientes Técnicos para Gestión de Recursos”.

Asimismo, la alianza ayudará a trabajar conjuntamente en el desarrollo de capacidades, recursos y competencias. Además, se buscará establecer canales de comunicación que faciliten coordinar los esfuerzos para el desarrollo de la población.


“Vamos a trabajar en conjunto con las comunidades y la empresa Hudbay para lograr el desarrollo integral de nuestro pueblo Livitaca. Esta firma es el resultado de una serie de reuniones con todas nuestras comunidades, ahora podremos trabajar en más proyectos en beneficio de nuestro distrito”, sostuvo Olger Olivares, Alcalde Distrital de Livitaca.

Finalmente, Fernando Montero, Gerente de Relaciones Institucionales de Hudbay Perú, destacó que con este convenido se tendrán muchos retos que cumplir en beneficio de la población del distrito. “Todos tenemos que poner nuestro esfuerzo para que Livitaca sea el distrito que todos queremos”, recalcó a inforegión.com

Autoridad Nacional del Agua lanza el Premio Nacional Cultura del Agua 2016



Se busca reconocer y valorar las experiencias exitosas que promuevan el uso eficiente, ahorro, conservación y protección de los recursos hídricos.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego lanzó el Premio Nacional Cultura del Agua 2016, con el fin de reconocer y valorar las exitosas experiencias de promoción de un uso eficiente, conservación y protección de la calidad y cantidad de los recursos hídricos.

Al Premio Nacional Cultura del Agua 2016, creado en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la ANA y Fundación Backus, podrán postular las personas naturales o jurídicas que, en forma individual o colectiva, han tenido experiencias positivas en materia de recursos hídricos.Los ganadores recibirán un reconocimiento en la ceremonia de premiación.

El jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, subrayó que este reconocimiento busca destacar a las personas o instituciones que promueven el uso eficiente del agua e invierten sus esfuerzos en subrayar la importancia de conservar y cuidar este vital elemento, tras recordar experiencias positivas desarrolladas a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos.

A este concurso se pueden presentar iniciativas en tres categorías: Investigaciones científicas, buenas prácticas en gestión de recursos hídricos y proyectos educativos. En las dos primeras categorías se pueden presentar proyectos de grandes, medianas y pequeñas empresas privadas, instituciones del sector público, instituciones educativas públicas y privadas, comunidades o asociaciones comunitarias, fundaciones u organizaciones no gubernamentales, y proyecto individual. Mientras que la tercera categoría es exclusiva para instituciones educativas de nivel básico regular y superior públicas y privadas.

Entre los criterios de evaluación del premio se encuentran la orientación a la cultura del agua, la replicabilidad y escalabilidad, los impactos sociales, y la sostenibilidad de la iniciativa. Adicionalmente, se reconocerá la innovación y creatividad vinculada a la manera cómo los resultados de la iniciativa se aplican para solucionar un problema, a través del uso de la tecnología y conocimientos.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Backus, Malena Morales Valentín, indicó que es muy importante identificar las buenas prácticas en relación al cuidado del agua a nivel nacional, reconocerlas y promover su replicabilidad, asegurando la sostenibilidad de las cuencas.

Desde el 17 de diciembre al 25 de febrero próximos se realizará la inscripción preliminar de participantes. Mientras que del 26 de febrero al 22 de abril de 2016, la ANA recibirá las postulaciones de los interesados en participar y el 17 de junio se celebrará la ceremonia de entrega de reconocimientos del Premio Nacional Cultura del Agua 2016.

PROCEDIMIENTOS DE POSTULACIÓN

A través del portal web de la Autoridad Nacional del Agua (www.ana.gob.pe), las personas interesadas podrán llenar un formato de preinscripción. También podrán acercarse a la sede de la ANA en su jurisdicción, y completar el referido documento, acompañando, en ambos casos, una carta de presentación de la empresa, institución o individual.

Además, en ambas modalidades, deberán presentar fotografías y videos que acrediten la implementación de las experiencias postuladas.