miércoles, 9 de agosto de 2017

Se suspende huelga de docentes en 4 regiones

foto Juanse Guevara

La ministra de Educación, Marilú Martens, y representantes del magisterio llegaron a un acuerdo que permite levantar la huelga indefinida que venían acatando los maestros en cuatro regiones del país desde hace casi dos meses y medio.

En el acta suscrito entre la titular del Minedu y los secretarios generales del Sute Cusco, Pasco, Lima provincias y Lambayeque se consolida una salida al pliego de reclamos con la finalidad de que las clases se reanuden en dichas jurisdicciones.

Cabe precisar que este acuerdo se firmó a las 23:00 horas del 8 de agosto tras una reunión que sostuvieron las partes involucradas. Para los siguientes días se tiene programada acercamientos a otros gremios para lograr el levantamiento de la huelga en su totalidad.
Remuneraciones

El Ministerio de Educación se compromete a adelantar los aumentos salariales para diciembre del presente año para todos los docentes nombrados y contratados, “estableciendo una remuneración de S/2 mil para la I Escala Magisterial”.

También se remarca el compromiso para el incremento gradual del salario hast alcanzar una UIT al 2021, “como parte de la revalorización de la carrera docente”. Esta proyección será atendida por el Ministerio de Economía.
Deuda social

Respecto a la deuda social, se concluyó que el Gobierno dispondrá de S/200 millones en el 2018 para los presupuestos de los Gobiernos Regionales y de esta forma puedan asumir el pago de sentencias judiciales.
Evaluación de desempeño

Respecto a este punto, el Minedu se comprometió con los representantes del magisterio a llevar a cabo una evaluación de desempeño “formativa”, mas no “punitiva”. Se precisa que “ningún docente pasará por evaluación de desempeño sin pasar por un proceso de capacitación realizado a través de talleres de profundización”.

Además, se anota que los docentes tendrán dos oportunidades en cada etapa para superar el proceso que incluye la “observación de aula”. Para la siguiente evaluación, los instrumentos serán aplicados por dos observadores externos del Minedu.
Ley de Reforma Magisterial

En el apartado cuatro se puntualiza que no es posible atender la derogatoria de la Ley 29944, debido a que ello no depende del Poder Ejecutivo. También se anota que tampoco se puede proceder con la derogatoria del Decreto Supremo 013-2016 por un tema de competencias.

“A la firma del presente documento se comprometen a suspender su medida de fuerza de manera inmediata y normalizar el servicio educativo. A los docentes que se encuentran fuera de su lugar de trabajo se les da un plazo máximo de 48 horas para reincorporarse”, finaliza el documento.

El día de mañana se espera que las demás regiones lleguen a un acuerdo con el presidente de la república 

Convocan a concurso de himno por la próxima visita de Santo Padre Francisco.



Arzobispado de Lima indicó que el ganador podrá cantar la canción frente al Santo Padre. Pueden participar en redes sociales y página web

La Gran Final por el himno de la visita del papa Francisco se realizará el sábado 18 de noviembre.


El Arzobispado de Lima anunció hoy que se ha iniciado un concurso de himno a propósito de la visita del papa Francisco a nuestro país que se realizará en enero del próximo año.

El Concurso Musical BIENVENIDO FRANCISCO inició este miércoles y tendrá una primera etapa online que culmina el 3 de noviembre donde se clasifican 20 temas.

Luego de esta etapa se realizará una semifinal en vivo que se llevará a cabo el sábado 11 de noviembre. Es así que clasificarán 10 temas que se presentarán en la Gran Final del sábado 18 de noviembre.

El Arzobispado de Lima informó que el ganador del concurso podrá cantar su canción frente al papa Francisco durante su visita.

Las personas podrán participar a través de las redes sociales y de la página web (www.bienvenidofrancisco.pe), donde encontrarán las bases del concurso y el modo de cómo participar desde cualquier punto del país.


Lanzan festival Intercultural de Cafés especiales de Rio Tambo.


Evento se desarrollará del 11 al 13 de agosto en centro poblado Cana Edén y mostrará lo mejor de la producción del Valle de Santa Cruz

Lo mejor de la producción de unos 3500 productores cafetaleros del Valle de Santa Cruz, en Río Tambo (Junín), se podrá apreciar del viernes 11 al domingo 13 de agosto en el V Festival Intercultural de Cafés Especiales que se realizará en ese distrito.



El evento, que se llevará a cabo en el centro poblado de Cana Edén, tiene como objetivo promover el consumo interno, la agroexportación de cafés especiales y el fortalecimiento organizacional de las cooperativas, asociaciones y pequeños productores de café de Río Tambo.

Entre las actividades programadas figuran un recorrido por la Ruta del Café de Río Tambo, una maratón cafetalera, conferencias sobre el fortalecimiento de la agroexportación, talleres de tostado artesanal de café, degustaciones, presentaciones de baristas y un pasacalle regional.

El plato fuerte será el congreso de productores de café que se celebrará el sábado 12, en el que representantes de las diferentes organizaciones del distrito y autoridades estatales debatirán diversos aspectos de la problemática del sector, principalmente la necesidad de una mayor asociatividad y de fortalecer los gremios cafetaleros.


El lanzamiento oficial del V Festival Intercultural de Cafés Especiales se realizó el martes 8, en la sede del Congreso de la República, con la participación de los congresistas Federico Pariona, Guillermo Bocángel y Guillermo Martorell, y de representantes de la Junta Nacional del Café y de la Municipalidad Distrital de Río Tambo.

La marca de café "Río Tambo", símbolo de la producción cafetalera del distrito, ha obtenido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el segundo lugar en la Feria Internacional de Cafés Especiales (FICAFE) que se celebró el año pasado en Satipo.

DATO:
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) desarrolla un proyecto de asistencia técnica y mejoramiento de cultivos de café, por 4 millones de soles, en comunidades nativas de la cuenca del Río Tambo.
Los productores de la cuenca del Río Tambo son fortalecidas por el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) que opera con los fondos de la Unión Europea y DEVIDA.

Corte de Junín recibió certificación ISO-901.






Por Registro y Control Biométrico de Procesados y Sentenciados libres

El Presidente de a Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Nick Olivera Guerra, recibió la certificación ISO – 9001, por el REGISTRO DE CONTROL BIOMETRICO DE PROCESADOS Y SENTENCIADOS LIBRES, logrando con ello mejorar la imagen de los servicios de Justicia en el Distrito Judicial de Junín, por su eficiencia y eficacia.



La oficina de Control Biométrico de la Corte de Junín, cuenta con una base de datos actualizada de las personas investigadas y sentenciadas con suspensión de la ejecución de la pena a quienes se les ha impuesto como regla de conducta su registro periódico en dicha oficina.

“Las personas anteriormente acudían a esta Corte a cumplir su regla de conducta a través de una firma manual, hoy en día y con este nuevo servicio, el registro es más rápido, se evita la suplantación de las personas, permite un servicio eficaz, confiable y oportuno, dentro del marco legal requerido y con la calidad esperada.

Para el cumplimiento de ésta tarea, la Corte de Junín desarrolla capacitaciones periódicas para cumplir con lo establecido en un sistema de gestión y la mejora permanente de su eficacia acorde a las necesidades que la población exige.

El Presidente del Poder Judicial Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, fue el encargado de entregar la certificación al Presidente de la Corte de Junín Dr. Nick Olivera Guerra, quien estuvo acompañado del Lic. Abdías Cahuana Cáceda, Gerente de Administración Distrital y el coordinador del Área de Estudios Proyectos y Racionalización Juan Torpoco Dávila.

La oficina de Registro y Control Biométrico, se encuentra ubicado en el primer piso de la sede central de la Corte de Junín, la atención al público es de lunes a viernes de 7.45 am a 4.30 pm en horario corrido.



Gobierno nacional transfiere 7 millones para estudios de autopista central de cuatro carriles.




· Propuesta de la nueva autopista beneficiará a la Macro Región centro y a 5 millones de habitantes,

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley que dispone medidas presupuestarias para impulsar el gasto público del 2017 y dentro de esa transferencia, se dispuso los recursos de siete millones de soles para los estudios de pre inversión de la autopista de cuatro carriles de la Carretera Central.


Mediante la Ley Nº 30624, se autorizó una transferencia hasta por la suma de 732 millones 857 mil 189 soles, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia, a favor de diversos pliegos. En el caso de Junín, para financiar el PIP habilitado de la vía alterna a la Carretera Central, por el monto de 6 millones 900 mil soles.



En  el mes de mayo último se publicó la Ley 30568, la misma que declara de necesidad pública e interés nacional la modernización de la infraestructura vial de la Carretera Central. “Fue otro logro histórico y el resultado de la unión de la población y sus autoridades a través del Comité Multisectorial liderado por la Cámara de Comercio de Huancayo”, refirió Unchupaico.


Por su parte, el Gobierno regional, ha emitido la Resolución Ejecutiva Regional, el último 1ro de agosto, que resuelve: aprobar la desagregación de los recursos aprobados mediante la Ley 30624, para el financiamiento de referido proyecto; asimismo la Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto, ha solicitado a la Dirección General de Presupuesto las codificaciones que se requieran para incorporar las nuevas partidas de ingreso y la finalidad de la meta solicitada.


DETALLE: 

El nuevo trazo parte de Cieneguilla - Huaycán - Santiago de Tuna – San Andrés de Tupicocha – San Damián – Yuracmayo – Abra de Huascaj – puente Yauli. Y permitirá que el viaje de Lima a Huancayo se cumpla en 4 horas y media.

Rector de UNCP recibe "Colibri" para reconocer acreditación de facultades.



Es la tercera Universidad Estatal que tiene más Carreras Acreditadas ante el SINEACE

 Los decanos de las facultades de Ingeniería de Sistemas, Ciencias Forestales y del Medio Ambiente, así como de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) entregaron la estatuilla del colibrí a las autoridades de nuestra primera Casa de Estudios en señal de que fueron acreditadas por el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE)

El decano de la facultad de ingeniería de Ciencias Forestales y del Ambiente, Ricardo Menacho Limaymanta comentó que el Comité Interno de Acreditación trabajó de forma sostenida. Adecuó su curricula educativa al mercado laborar, mejoró su infraestructura y capacitó a los docentes. Requisitos indispensables para la acreditación.


La primera autoridad de nuestra Alma Mater, resaltó que este hecho demuestra la calidad educativa en la institución. “Somos la tercera universidad estatal que tiene el mayor número de carreras acreditadas. En total son nueve y este es el resultado del trabajo sostenido de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos”.

Por su parte el decano de la facultad de Educación, Jesús Tello Yance detalló que el reto es grande porque cada tres años tiene que renovar la acreditación. “La ciudadanía debe conocer que las tres facultades alcanzaron los estándares de calidad establecidos en la educación superior que ayudará a los profesionales a desempeñarse acorde a las exigencias de la sociedad.


Detalles:


La facultad de Ciencias Forestales y del Medio Ambiente es una de las más antiguas y su acreditación se dio con Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc Nª 235-2016-SINEACE/CDAHP, del 22 de diciembre de 2016.

Escritor y periodista Raúl Tola en Huancayo


Presentará su nueva publicación “La noche sin ventanas”

En el marco de las actividades de la Feria de Libro Zona Huancayo (FELIZH), el reconocido escritor y periodista, Raúl Tola llegará a Huancayo para realizar la presentación de su último libro “La noche sin ventanas”. Las actividades de la FELIZH iniciarán a partir de las 11:30 a.m. en el auditorio Laura Riesco (Explanada de la Plaza Huamanmarca).

“La noche sin ventanas”, escrita por Raúl Tola Pedraglio y publicada por el sello Alfaguara, es una obra que nos presenta el vínculo que tuvo el Perú durante la Segunda Guerra Mundial. En esta novela, Tola, cuenta la historia a través de dos personajes, rescatando la presencia de nuestro país en el hecho histórico. Esta producción se suma a las cinco obras ya publicadas por el periodista.

Entre las obras de Tola Pedraglio se encuentran: Flores Amarillas (2013), Toque de queda (2008), Heridas Privadas (2002), Noche de cuervos (1999) y Fuera de clases (2015). Durante la FELIZH, los asistentes podrán conversar con el autor sobre los detalles que inspiraron su más reciente obra. Asimismo, durante la Feria se desarrollarán alrededor de 80 actividades dirigidas a diversos públicos.

+ MÁS INFORMACIÓN

La FELIZH reunirá a diversos autores, editoriales, artistas y representantes del sector cultural y abrirá sus puertas del 10 al 20 de agosto en el horario de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. en la Explanada de la Plaza Huamanmarca.

Congresista Israel Lazo: “ANA imposibilitado de realizar análisis de aguas de la cuenca del río Mantaro”



· Lentitud para definir el laboratorio que brinde servicio para el análisis de nuestras de agua natural y salinas impiden monitoreo.


La deficiencia y lentitud de la administración de la sede central de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), impiden el análisis de aguas de cuenca del río Mantaro y sus principales afluentes, debido a la demora para definir el laboratorio de análisis que preste servicios a esta institución, así informó el congresista por Junín, Israel lazo (FP).

“Es inexplicable que hasta el momento no se tenga el laboratorio para analizar y hacer el monitoreo de las aguas de la cuenca del río Mantaro, una herramienta necesaria y urgente para saber que ríos están siendo contaminados, no solo por la actividad minera sino por las aguas residuales de las ciudades. Si este Gobierno tiene la intensión de disminuir la contaminación del río Mantaro, debe tomar acciones serias para sancionar a los que atentan contra el medio ambiente, pero notamos la ausencia y pasividad del Estado en los problemas medio ambientales”, expresó Israel Lazo

Como se recuerda, parlamentario solicito un informe detallado al Organismos de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), sobre las acciones de fiscalización ambiental realizado en virtud de la denuncia sobre la presunta contaminación del río Huay - Huay, la misma que estaría siendo ocasionada por la actividad minera en la provincia de Yauli – La Oroya, región Junín, el cual dicha entidad remitió al ANA dicha denuncia, quienes respondieron que se encontraban imposibilitado de realizar el referido monitoreo, por no contar con el laboratorio para el análisis del agua.

Los principales afluentes del río Mantaro son; Huarón, Carhuacayán, Corpacancha, Pucayacu, Yauli, Huari o Huay Huay, Pachacayo, Cunas, Moya, Huancavelica, Yacus, Seco, Achamayo, Shullcas y Chancha.



Equipos nacionales y extranjeros de ciclismo serán presentados antes de competencia


Los equipos nacionales y extranjeros, que participarán en la VII Vuelta Ciclística Internacional “Orgullo Wanka”, serán presentados oficialmente, el miércoles 16 de agosto, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). El mismo día se dará inicio a la competencia oficial de ciclismo.

Los primeros equipos inscritos entre los nacionales son: Arequipa, Ayacucho, Huaraz, Huacho y Huancayo. Este año también participarán equipos extranjeros de los cuales ya se encuentra confirmado la participación de las delegaciones de Colombia y Bolivia y se espera la confirmación de la delegación Ecuatoriana.

“Es una fiesta deportiva organizada por la MPH y el Club “Romero 33”. Se ha coordinado la autorización del uso de las vías, seguridad, cierre de tránsito, auxilio médico, logística para el desplazamiento de los ciclistas, alojamiento y alimentación de todas las delegaciones y demás”, dijo Oscar Berrios Fuentes Gerente de Desarrollo e Inclusión social.

CINCO DÍAS DE COMPETENCIA


La competencia avalada por la Federación Peruana de Ciclismo (FPC) durará cinco días hasta el 20 de agosto, con igual cantidad de rutas. El miércoles 16 a las 3 de la tarde el circuito comprenderá Chilca – Parque los héroes por la Avenida 9 de Diciembre, la etapa del día 17 será una de las más difíciles partiendo de Pilcomayo – Chupaca – San José de Quero llegando a Negro Bueno siendo la ruta más alta con 4200 m.s.n.m.

La etapa del viernes 18 es una ruta nueva comprendiendo Huayucachi – Pampas – Huayucachi, siendo la ruta de más alta velocidad, se llegará a aproximadamente a 115 km/h en la bajada, se cerrará esta ruta con el apoyo de la Policía Nacional desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

La etapa del sábado 19 será la más larga comenzando en el Obelisco de Chupaca pasando por Huamancaca – 3 de Diciembre – Chongos Bajo – Cani Cruz – Iscos y finalizando de nuevo en Chupaca, donde cada vuelta mide 25 kilómetros y se hará 6 vueltas haciendo un total de 150 kilómetros. El último día de competencia el domingo 20 el circuito comprenderá desde la calle Breña hasta Cajamarca sobre la calle Real, se harán 50 vueltas para completar 50 kilómetros.

“Lo más importante de esta edición es el nivel de competencia, la Federación Peruana de Ciclismo ha catalogado esta edición del Orgullo Wanka como la más trascendental para saber el nivel de nuestros deportistas. Dentro del calendario nacional es la competencia más importante de ruta, por lo tanto debemos de sentirnos orgullos de tener un evento de esta categoría en nuestra ciudad”, manifestó Jhony Romero Medrano, Director General de la competencia.

Madres adolescentes y sus hijos tendrán nuevo hogar en Sicaya


Con cinco madres adolescentes y sus pequeños hijos, abrirá el nuevo local del Hogar Taller de Madres Adolescentes “Sor Teresa de Calcuta” de la SBH. Este se encuentra en el distrito de Sicaya y será inaugurado este jueves.

“El objetivo de este hogar es brindar atención integral a las madres adolescentes y sus hijos en estado de abandono material y moral, víctimas de violencia familiar y alto riesgo”, explicó el presidente de la SBH, Tobías Molina Vallejo.



En el hogar taller “Sor Teresa de Calcuta”, se brinda además apoyo físico, psicológico y mental para las madres, que son trasladadas por disposición de la Unidad de Investigación Tutelar, o son captadas por la SBH en estado precario o de riesgo. Las adolescentes y sus hijos, también reciben la atención de tutores, nutricionistas, asistencia social, laboral, entre otros.



Las adolescentes vienen de Pariahuanca, Santo Domingo de Acobamba, Tarapoto, Ene, San Martín de Pangoa y otras de la selva central. Ninguna tiene más de 17 años, y algunas fueron víctimas del ultrajo de sus propios parientes y conocidos.



FUE DONACIÓN DE GRATITUD

El local, ubicado en el jirón siglo XX Nro. 309 (Sicaya) fue donado por la Sra. Dora Huaynalaya Villanueva, quien también fue exalbergada del centro residencial para ancianos “San Vicente de Paúl” (Chilca), donde permaneció hasta los últimos días de su vida.



La vivienda cuenta con más de diez habitaciones, cocina, sala y espacios acondicionados para talleres de costura y otros. En total 513.70 m2, con capacidad para albergar a diez madres adolescentes, que serán inaugurados por el presidente y los directivos de la SBH, además del alcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín.




Detalle: El hogar de madres adolescentes, fue fundado en 2006. Actualmente es administrado por el personal de la gerencia de Desarrollo de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo.

Inauguran Feria del libro La Felizh en la explanada de la Plaza Huamanmarca



Escritores como Raúl Tola y Hugo Coya estarán presentes durante el primer día.

Diversas casas editoras, escritores nacionales y locales, talleristas y muchos artistas se presentarán en las diferentes actividades gratuitas de la 9ª Feria del Libro Zona Huancayo. El evento dedicado a la literatura inicia este jueves 10 con presentaciones especiales de libro, entre ellas: Raúl Tola con “La noche sin ventanas” y Hugo Coya con “Memorias del futuro” a partir de las 3:00 p.m. en la Explanada de la Plaza Huamanmarca.


Desde este jueves 10, los niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de alrededor de 80 actividades que tendrá la FELIZH, entre ellas: la visita de reconocidos autores locales y nacionales como Raú Tola, Hugo Coya, Eloy Jáuregui, Jaqueline Fowks, Diego Trelles y muchos más. Los pequeños de casa podrán deleitarse con la programación cultural dedicada a ellos que incluirá espacios de cuenta cuentos, show de títeres, talleres de kirigami, comics, entre otros.


Durante el evento se dedicará un espacio especial para homenajear el trabajo de representantes de la narrativa peruana como Edmundo Cruz, considerado uno de los maestros del periodismo de investigación en el Perú y Laura Riesco, escritora oroína exponente de la literatura nacional, quien falleció en el 2008. Asimismo, los asistentes podrán acceder a una variedad de textos de diferentes categorías como sagas, cómics, historietas, libros especializados y lo mejor de la literatura, con la presencia de 60 casas editoras que presentarán descuentos y novedades durante los días de Feria.

Expoamazónica 2017: 14 comunidades nativas socias del Programa Bosques exhibirán sus productos en San Martín


· Las comunidades de Amazonas, Madre de Dios, Loreto, Junín, Ucayali, Pasco y San Martín exhibirán sus artesanías, cacao, café, achiote entre otros productos sostenibles durante la feria Expoamazónica 2017.
Un grupo de 14 comunidades nativas socias del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) exhibirán sus productos sostenibles en la feria Expoamazónica 2017 que se realizará desde el jueves 10 al domingo 13 de agosto en las ciudades de Moyobamba y Tarapoto del departamento de San Martín.

Se trata de las comunidades nativas Palma Real e Infierno del departamento de Madre de Dios; Guayabal de Amazonas; Boras de Pucaurquillo de Loreto; Quiteni y Shora de Alto Coriri de Junín; Puerto Esperanza de Ucayali; Florida y San Pedro de Pichanaz de Pasco; Chirik Sacha, Chirikyacu, Chunchiwi, Copal Sacha y Yurilamas de San Martín, departamento anfitrión del evento.

Expoamazónica 2017

Expoamazónica 2017 impulsa la integración amazónica como un factor de competitividad del país, promoviendo la inversión privada en oportunidades de negocio de alto valor en las regiones amazónicas.

Asimismo genera intercambios culturales, agrícolas, gastronómicos y conservación del medio ambiente.

Productos sostenibles


En esta feria las comunidades exhibirán sus productos de artesanías, cacao, café, achiote, recursos pesqueros, entre otros, los cuales han sido impulsados con el financiamiento del Programa Bosques a través de las Transferencias Directas Condicionadas (TDC).

A través de las TDC las comunidades nativas reciben incentivos económicos para la implementación y ejecución de sus actividades económicas sostenibles y el fortalecimiento de capacidades locales para la vigilancia de sus bosques y la gestión comunal.

Cabe anotar que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, informó, a través de la Memoria de Gobierno 28 julio 2016 - 27 julio 2017, la ampliación de la intervención del Programa Bosques de 69 a 200 comunidades nativas, hacia fines del año 2017, lo que permitirá conservar 2 millones de hectáreas de bosques, en beneficio de 15 mil familias.

Promueven políticas de Estado a favor de poblaciones indígenas


Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en el Perú se tiene como un desafío pendiente contar con mayor información sobre la composición étnica de nuestro país así como adoptar políticas de Estado a favor de estas poblaciones.

“Se requiere un trabajo sostenido y creciente de revalorización de nuestras distintas identidades culturales. La contribución del censo a hacer visible a la población indígena es un importante paso en esta dirección, pero se requiere información más precisa y que cruce variables como sexo y etnia”, menciona Ivone Macassi representante del CMP Flora Tristán, sobre el Informe Alternativo que será presentado al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).

Según Macassi, en la Selva Central del Perú las mujeres que acuden a los centros urbanos en Satipo, Pangoa y Mazamari son víctimas de discriminación en establecimientos como restaurantes y hoteles o en plazas, mercados y estaciones de bus a pesar que en algunas de estas localidades existen ordenanzas que prohíben la discriminación, “estas no son conocidas o no se respaldan con medidas administrativas de investigación y sanción”.

Este informe elaborado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, DEMUS y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, organizaciones articuladas que forman parte de la campaña Defensoras No Están Solas, tiene por finalidad destacar la problemática de la discriminación racial que sufren las personas indígenas, particularmente las mujeres.

Sobre la situación de desigualdad de las mujeres de las poblaciones indígenas, el informe menciona que si bien se han impulsado algunas políticas públicas inclusivas para promover la inserción social de los pueblos indígenas así como el respeto a la conservación de su identidad cultural, aún las mujeres cuentan con menos oportunidades de participar y de colocar sus visiones, demandas específicas y propuestas.

“Es importante que el Estado, a través del Ministerio de Cultura y el INEI, retome acciones afirmativas de participación de los pueblos indígenas e introduzca normas de equidad de género para el desarrollo de estos procesos”, señala otra de las conclusiones del informe que será presentado al CERD.

Llegá Cuentacuentos a estudiantes de Etnias Asháninkas y Yaneshas en la región Pasco.



Presentaciones orales se realizaron en 10 localidades afectadas por el narcotráfico.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) llevó presentaciones de narración oral escénica a estudiantes de 10 comunidades nativas de las etnias asháninka y yanesha afectadas por el narcotráfico, en los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez (Pasco).

Los narradores orales (también llamados cuentacuentos) recorrieron estas poblaciones a lo largo de una semana, deleitando a los pequeños con las historias de La Ranita Sorda, El Bosque Encantado y El Mono y el Sentido de la Vida, con las que fomentaron entre ellos el amor a la naturaleza, la importancia de ayudar al prójimo y de luchar por las metas trazadas.

Cada narración fue acompañada de show de payasos, títere y, como complemento, un taller de pintura que sirvió para que los estudiantes plasmaran lo que habían captado de cada cuento y para que fortalecieran sus habilidades artísticas.

Las presentaciones se realizaron en instituciones educativas de las comunidades nativas de Hanswald, Unidad Yanesha, Puerto Libre, Unión Siria, Cahuapanas, Juan Santos Atahualpa y Yarina (Constitución) y El Milagro, Alto Chivis y Santa Rosa de Chivis (Puerto Bermúdez).

Estas narraciones orales forman parte del conjunto de acciones de DEVIDA orientadas a promover la adopción de estilos de vida lícitos y saludables y de una cultura de paz en las localidades donde se ejecutan planes de poserradicación de cultivos de hoja de coca.