martes, 28 de agosto de 2018

Programa de siembra y cosecha de agua, se espera almacenar más de cinco millones de metros cúbicos de agua en Lircay


Proyecto hídrico beneficiará a once comunidades alto andinas de ocho distritos de la provincia

Asegurar una reserva hídrica de más cinco millones de metros cúbicos de agua de lluvia en las cabeceras de cuenca y reforestar hectáreas de terrenos para la mejorar producción agropecuaria en once comunidades campesinas alto andinas, es el objetivo principal del programa municipal Siembra y Cosecha de Agua que desde el año 2016 se desarrolla como una política de gobierno en Angaraes.

Así lo dio a conocer el alcalde de la municipalidad provincial de Angaraes, ingeniero Balvino Zevallos Escobar, tras la puesta en marcha del proyecto “Creación de Qochas de Siembra y Cosecha de Agua para Recarga Hídrica con Fines Agrarios en los Distritos de Angaraes – II Etapa, que ejecuta la comuna angareña con un presupuesto de dos millones 129 mil 675 soles en ocho distritos de la provincia.

El proyecto hídrico II etapa, comprende la construcción la construcción de once “qochas” (presas de tierra) de infiltración en las cabeceras de cuenca, que incluye vertedero de presas, ventana de demasías y compuertas para almacenar y asegurar una reserva hídrica de más de cinco millones de metros cúbicos de agua de lluvia para la agricultura, ganadería y consumo humano; así como la mejora de once hectáreas de áreas de forestación con quinual y pino, especies nativas.

La siembra y cosecha del agua es una práctica ancestral andina de “atajar” agua de temporada de lluvia para el almacenamiento y la reposición de la napa freática, el cual da paso a la ampliación de los bofedales y puquiales mediante conductos subterráneos que permiten recuperar la cobertura vegetal, que, como consecuencia del cambio climático, debido a la acelerada pérdida de los nevados, por el

calentamiento global, muchas veces se prolonga periodos de sequía en estas localidades.

Las comunidades campesinas beneficiarias del proyecto hídrico son: Alto Comuncancha, Mesaccocha, Ccochatay, Antamachay, San Miguel, Común Pata, Pumapahuasin, Pongos Grande, Unión Progreso y Matipacca, pertenecientes a los distritos de Lircay, Santo Tomas de Pata, Secclla, Congalla, Huanca Huanca, Callanmarca, Ccochaccasa y Huayllay Grande.

Reconocen a docentes que fomentan el cuidado y uso razonable del agua potable en Ayacucho


En mérito a los logros obtenidos en el IV Concurso Escolar

Autoridades locales también se sumaron a la premiación


A fin de reconocer y motivar a los docentes que impulsaron el cuidado y ahorro del agua potable en sus comunidades educativas, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), entregó certificados del certamen a las instituciones educativas ganadoras que participaron en IV concurso escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable” realizado en el año 2017.

Dichos reconocimientos se hicieron efectivos a los docentes de las localidades de Ayacucho y Huanta, en donde además participaron los representantes de SEDA Ayacucho, Consejo de Usuarios de Ayacucho, Asociación Bartolomé Aripaylla, Gobierno Regional de Ayacucho y de la Municipalidad Provincial de Huanta, aliados estratégicos del concurso promovido por regulador del agua potable.

Por otro lado, entre las instituciones educativas que fueron premiadas destacan Carlos Laborde, María Parado de Bellido, Señor de los Milagros, José Ortiz de Vergara, Leonardo da Vinci, Inmaculada Concepción y Madre Teresa de Calcuta; las cuales ocuparon los primeros puestos en las categorías de proyecto innovador, experiencia exitosa y acciones de comunicación y sensibilización.

Asimismo, los representantes de Sunass en Ayacucho señalaron que los certificados entregados fueron emitidos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por 220 horas lectivas, casa de estudios con la que se entabló un convenio para motivar a los docentes comprometidos a impulsar el cuidado y uso razonable del recurso hídrico.

Alumnos de la UNCP triunfaron, Consejo Universitario anula cobros por seguro universitario



 En sesión de Consejo Universitario extraordinario, se decidió anular las resoluciones N° 4147-CU-2018 y 4156-CU-2018, que disponía el pago de 23 soles por el concepto de seguro universitario, como requisito para la matrícula.

Según el Rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Moisés Vásquez Caicedo Ayras, esta decisión se toma debido a la falta de condiciones para el cumplimiento con la Aseguradora Pacífico, que disponía el cobro de 23 soles por el seguro universitario anual, que tenía una cobertura a nivel nacional.

Además, la aseguradora envío un documento a la UNCP, señalando que se abstendrá de brindar este servicio debido al incumplimiento de la universidad en el número de afiliados que debería llegar a los 10,000 alumnos.

“Lamento que debido a informaciones inexactas se pierda esta oportunidad para respaldar a miles de estudiantes que requieren de un seguro para sus actividades de prácticas, viajes de estudios y pasantías”, señaló Vásquez Caicedo Ayras.

SEGURO ALTERNATIVO VOLUNTARIO

Luego de tomar esta decisión, se encargó a la Oficina General de Bienestar Universitario realizar una escala de cotizaciones en las principales empresas aseguradoras del país, para ofrecer este servicio de forma voluntaria a los miles de estudiantes que lo requieran.

Por su parte, el Rector de la UNCP indicó que tras la anulación de las resoluciones N° 4147-CU-2018 y 4156-CU-2018 se procederá con la devolución total del dinero aportado por los estudiantes.

DATO:

· Un seguro normal de cobertura nacional cuesta entre 100 a 150 soles.

· Solo 1700 universitarios tienen cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS).

Confianza en inocuidad agroalimentaria peruana posiciona nuestros productos agrarios en mercado internacional


Agroexportaciones peruanas crecerán 13% este año.

“La confianza del mercado internacional en la inocuidad agroalimentaria peruana viene siendo refrendada por el mayor interés de los países destino en nuestros productos agrarios que propiciarán, al final del presente ejercicio, un aumento del 13% de nuestras agroexportaciones en comparación del 2017”, resaltó el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI.

Según cifras de certificación fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA, en lo que va del año se han realizado 79,325 envíos, destacándose los de palta, mango, uvas, banana, mandarina, espárragos y café; de los cuales, solo 11 -que representa 0.013-, han sido rechazados por presentar límites máximos de residuos.

Adicionalmente, el 2017, exportadores peruanos enviaron cargas de uva, palta, mango, banana, café, arándanos, mandarina y quinua a diferentes mercados de la Unión Europea, EEUU, Asia, América Latina y el Caribe. De 109,292 envíos se registraron solo 11 rechazos, cantidad insignificante que representa el 0.010 por ciento del total.

La confianza del mercado internacional en los productos agrarios peruanos, es consecuencia del trabajo coordinado entre el sector privado y público a través del cual se garantiza la inocuidad y fitosanidad de los productos agrarios destinados al mercado internacional.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego, los próximos productos mercado para la agroexportación peruana son: mandarina para Japón, quinua para China, palta para Corea del Sur, Filipinas y Tailandia, arándanos y cítricos para la India; incrementando de esta manera la demanda de productos peruanos en el mercado internacional.

En lo que va del año, las exportaciones alcanzaron 2,435 millones que significa un 6,4 por ciento de crecimiento con respecto al 2017. Este incremento exponencial se debe, entre otras cosas, al sostenido ingreso de productos agrarios peruanos a más mercados. Se espera para el 2021 que nuestras agroexportaciones alcancen los 10 mil millones de dólares. 

Contraloría en Jauja recogió más de 30 alertas ciudadanas y denuncias sobre irregularidades en obras y servicios públicos





Contraloría recogió más de 30 alertas ciudadanas y
denuncias sobre irregularidades en obras y servicios públicos en Jauja.
Ante la presencia de 150 ciudadanos registrados para Audiencia Pública Provincial

Obras como de la Av. Ricardo Palma, el Terminal Terrestre, el Boulevard, saneamiento de obras de los distritos de Parco y Ullusca fueron los más renuentes
 Población abarrotó sala de audiencia que duró cerca de 4 horas ininterrumpidas


El pasado lunes 27 de agosto, Contraloría General de la República, a través de la Gerencia Regional de Control de Junín logró llegar a la población de Jauja, gracias a la presencia de 150 ciudadanos que abarrotaron la sala de audiencias para ser parte de la primera Audiencia Pública Provincial (APP), denominada “La Contraloría Te Escucha”, con el fin de a fin de orientar e informar a la población sobre las actividades que desarrolla la institución para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos.


A través de este encuentro con la población más cercana y vigilante, ante los presuntos actos de corrupción e irregularidades, la Gerencia Regional de Control de Junín recogió 34 alertas ciudadanas y denuncias documentadas de la población jaujina, que previamente se inscribieron y tuvieron la oportunidad de expresar su malestar frente al auditorio sobre las obras y proyectos que presentan irregularidades y desviaciones económicas, entre otros presuntos actos que van en contra del Estado.


Las obras con mayores quejas y denuncias fueron: La ejecución de la obra de la Av. Ricardo Palma, la obra inconclusa del Terrapuerto (Terminal) Terrestre, el funcionamiento del Boulevard, así como el saneamiento en los distritos de Parco y Ullusca, y que según los representantes de la sociedad civil de la provincia de Jauja, todas estas obras presentan una serie de anomalías.


Frente a ello, el Gerente Regional de Control de Junín Percy Gutiérrez Enciso, explicó que en varias de dichas obras se han realizado acciones de control y control simultáneo, y que en las denuncias “nuevas” también serán visitadas e inspeccionadas por los auditores y especialistas para comprobar “in situ”, la calidad de dichas obras.


Además, Gutiérrez Enciso reafirmó el compromiso de la Contraloría en reafirmar la labor de fiscalización permanente y que tras la realización de esta Audiencia Pública Provincial, al término de 4 meses se estará volviendo a convocar a la población de Jauja, para exponer los primeros resultados de las investigaciones hechas sobre las obras que denunciaron el pasado lunes 27 de agosto.


“El Órgano de Control Institucional (OCI), es el primer filtro para recoger este tipo de denuncias, sumado a ello que muy pronto entrará en funciones el proyecto Monitores Ciudadanos, donde serán los propios vecinos (donde se ejecuten las obras) sean quienes nos apoyen en la labor de fiscalización, claro después de la capacitación que recibirán de los especialistas de al Contraloría General de la República”, añadió el Gerente Regional de Control de Junín