lunes, 18 de febrero de 2019

32 estudiantes destacados de la macro región centro estudiarán en la Universidad Continental gracias a Beca Talento


La Universidad Continental renueva el compromiso de impulsar una enseñanza de excelencia, calidad y equidad mediante el acceso a becas para estudiantes destacados.

La Universidad Continental comprometida con el desarrollo del país a través de la educación, sostiene y faculta de oportunidades a estudiantes destacados a través de Becas Multitalento. 

Esta modalidad permite a los postulantes acceder a las distintas carreras mediante sus intervenciones alcanzadas en su etapa escolar.

En esta oportunidad, la familia Continental incorporó a 32 nuevos estudiantes, quienes lograron ingresar y asegurar que sus motivaciones y expectativas de ser profesionales sean reales.

La Beca Multitalento, reconoce a estudiantes con habilidades en la formulación y ejecución de proyectos durante su estancia en el colegio. Mediante estas participaciones destacadas, algunos de los estudiantes como César Mayk Rusvel Agüero y Yonny Campos Soto, obtuvieron una semibeca para estudiar las carreras de Derecho e Ingeniería Mecatrónica respectivamente.

Ambos, estudiantes de la provincia de Yauli La Oroya, postularon a esta beca, presentando diversos proyectos que desarrollaron en el colegio. 

Entre estos, resaltó Hidrobot, un robot capaz de convertir el aire en agua a partir de un proceso de escarchado del agua que se encuentra en el ambiente.

“Nos informamos de las diversas becas que ofrece la Universidad Continental, sabemos de su gran prestigio y no dudamos en postular. 

Teníamos proyectos presentados, los cuales fueron valorados al ser evaluados en la universidad.

Nos sentimos felices por empezar con este gran apoyo la vida universitaria”, detalló César Rusvel Agüero.

Por su parte Yonny Campos mencionó, “me enteré por la televisión que había becas por talento, por ello presente la invención realizada y decidí ser parte de Continental”.

Asimismo, el marchista especialista en ruta Wily David Canchanya, postuló a una beca por la modalidad del Programa de Deportistas de Alta Competencia, ello en respaldo a sus múltiples logros como en la Maratón de Berlín con 2 horas 12 minutos y 57 segundos, siendo el mejor sudamericano en su categoría. “Con la beca recibida estudiaré Administración, quiero tener mi propia empresa de ropa deportiva, es mi sueño”, detalló el excelente deportista.

Es importante resaltar que, la Beca Multitalento pertenece a nuestro Programa de Becas “Talento Continental”. Dentro del cual encontramos también las Becas

PRODAC, para deportistas destacados, y las Becas Tercio Superior, para estudiantes con los mejores promedios en su vida escolar.

Con estos acercamientos a una educación de calidad, la Universidad Continental ha conseguido convocar importantes talentos quienes cumplen su meta de vida en el campo educativo con el objetivo de generar impacto positivo en el Perú y en el mundo

"Motaxista Seguro" es promovido por Municipalidad de Chilca.


En el marco de la formalización y brindar un mejor servicio a usuarios

La Municipalidad Distrital de Chilca, viene promoviendo el servicio de transporte “Mototaxista Seguro”, con la finalidad de que los usuarios que hacen uso de estos vehículos menores se sientan seguros al viajar.

En esa línea, la gerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente que ve la regulación de este medio de transporte en Chilca, sostuvo una importante reunión con los mototaxistas formales e informales, para dar las disposiciones de la presente gestión en aras de reducir los índices de inseguridad ciudadana.

La disposición consiste que los conductores portaran chalecos y credenciales que lo llevaran en el pecho, de igual manera estas unidades llevaran un distintivo de la empresa a la que pertenecen con el número de empadronamiento, medida que se adopta por casos de robo de las que fueron víctimas algunos pasajeros que hacen uso de estos vehículos menores.

Asimismo, Miguel Chamorro Torres, gerente de Servicios Públicos, expresó que para recuperar la confianza de los pasajeros y de que los mototaxistas tengan más rentabilidad es que se garantice la seguridad y aporten con la seguridad ciudadana haciendo un trabajo conjunto y concertado en forma estratégica, con Serenazgo y la Policía Nacional del Perú.

Con respecto, a los mototaxistas que trabajan en la informalidad el funcionario fue claro al señalar que serán formalizados y esta se realizará previa a una evaluación, en vista que los gerentes de estas empresas no deberán permitir conductores que hayan tenido antecedentes penales.

Actualmente, en Chilca se cuenta con 13 empresas formalizadas y 8 por formalizarse las empres Huancayo Perú Vip, Unión Ancala, Asociación los Próceres, Asociación Generación 14, Renace Peñaloza, Unión Peñaloza, Modelo VIB, Neu Modelo, Luz de Huancayo, Los Alcones, Malteria y Los Salvadores.

Qali Warma capacita a proveedores en el uso de herramientas informáticas para mejorar servicio alimentario


 Con aplicativo móvil se verificará en tiempo real la entrega de los alimentos a más de 63 mil instituciones educativas usuarias.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma inició la capacitación a los proveedores seleccionados en el Proceso de Compras, sobre el uso adecuado de un aplicativo informático que usarán para cumplir con la adecuada entrega de los productos para la prestación del servicio alimentario.

"QW Proveedores" es una aplicación móvil que permite al proveedor del Programa, registrar las entregas de los productos y raciones a los colegios públicos beneficiados. Esta información podrá ser verificada en tiempo real por los técnicos de Midis Qali Warma.

El aplicativo permitirá el registro de la entrega de productos y raciones a las instituciones educativa públicas, registro de la fecha y hora de la entrega, evidencias fotográficas, además de registro de la ubicación geográfica (latitud y longitud) en la cual se realizó cada entrega (geo referenciación).

Otra de las ventajas de la aplicación es que no necesariamente requiere de una conexión a internet para su funcionamiento. Esto se debe a que la probabilidad de quedarse sin conexión es alta cuando el proveedor se desplaza por zonas donde no hay acceso como en centros poblados donde existe una mala cobertura.

La capacitación se realizará a todos los proveedores y sus empleados, que han sido adjudicados para brindar el servicio alimentario a los más de 3.8 millones de usuarios de todo el país. Cada una de las 27 Unidades Territoriales está a cargo de la asistencia técnica en sus respectivas jurisdicciones.

Por tal motivo, los especialistas informáticos de Midis Qali Warma vienen explicando el uso de las herramientas informáticas, de acuerdo a la modalidad de atención. Por ejemplo, en la modalidad de Productos se realizará el registro de la entrega mensual, mientras que en la modalidad Raciones se efectuará el reporte de forma diaria en los turnos mañana y tarde.

Asimismo, los especialistas del Midis Qali Warma, también refuerzan las capacidades de los proveedores a fin de articular esfuerzos para brindar una atención de calidad a los usuarios. Se hizo hincapié en la importancia de las adecuadas condiciones de almacenamiento para conservar la inocuidad de los alimentos, así como en el apilamiento de los mismos y el uso de un programa de control de plagas, a fin de tener una adecuada gestión en los almacenes.

Senasa y municipios buscan mejorar las condiciones de comercialización de alimentos en mercados de abasto


El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitará a los nuevos funcionarios de los gobiernos locales, en las normativas sanitarias aprobadas por Decreto Legislativo N° 1062 – Ley de Inocuidad de los alimentos, para fortalecer y continuar con el trabajo que permita promover la venta de alimentos inocuos en los mercados de abasto de la región Junín.

Debido al trabajo articulado entre 19 municipios y la autoridad sanitaria, durante el 2018 se logró la certificación de 721 puestos de venta saludables en cumplimiento a las metas 5 y 20 del plan de incentivos a la gestión municipal que promueve el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para este año, la acciones de vigilancia sanitaria se desarrollarán a través de pliego presupuestal 041 “Mejora de la Inocuidad Agroalimentaria”; extendiendo las supervisiones a los transportistas y comerciantes de alimentos agropecuarios.

De esta manera, con la participación de 19 inspectores de la municipalidad provincial de Chanchamayo, se inició con el fortalecimiento de capacidades para mantener una adecuada vigilancia sanitaria y asegurar que los alimentos que se comercializan cumplan con las normas de inocuidad agroalimentaria.

En el último semestre del 2018, las municipalidades certificaron 546 puestos de ventas saludables en los distritos de Huancayo, Chilca, El Tambo, San Agustín, Sapallanga, Chanchamayo, Jauja, Tarma, La Oroya y Chupaca.

Los municipios que cumplieron con las metas programadas recibirán los incentivos entre los meses de marzo a abril del presente año.

Devida cuenta con más de 400 mil plantones de cacao finos y aromáticos para ser sembrados en Mazamari


Un 58% ya se instaló en 175 hectáreas en la zona del Vraem y ya se trabaja con más de 650 familias para mejorar el nivel tecnológico y competitivo de su producción

Como parte del proyecto de "Mejoramiento del Sistema Agroforestal y proceso de cosecha y poscosecha de cacaos finos y aromáticos", la Municipalidad Distrital de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín, con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), lograron obtener 405 mil plantones de cacao a través de viveros forestales.

Hasta el momento, se instalaron 58% de los plantones de cacao en campo definitivo en 175 hectáreas en esta zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Este tipo de cacao peruano tiene mayor oportunidad de exportación en mercados como Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, Bélgica, entre otros, cuyos consumidores valoran las buenas condiciones de este producto.

El proyecto que se inició el 2018 abarca 36 sectores de Mazamari, entre estos, siete comunidades nativas asháninkas, donde un equipo técnico trabaja con 666 familias beneficiarias a fin de mejorar el nivel tecnológico y competitivo en la producción de cacao, además de incrementar su producción y rentabilidad.

Para ello, Devida invirtió 990 mil soles. Cabe resaltar que entre las acciones ejecutadas en la primera etapa de este proyecto, que concluye el 2020, se encuentra el desarrollo de las denominadas Escuelas de Campo, donde los agricultores fueron capacitados en temas como la selección y preparación de suelos y semillas; sistema de siembra, aplicación de abono orgánico, manejo de viveros y manejo integral de plagas.

"Los cacaoteros, con una asistencia técnica personalizada, también aprendieron a identificar los tipos de injertos, manejo de sombra y poda, buscando que los conocimientos adquiridos puedan replicarse en otras comunidades vecinas", expresó Eliud Carhuancho de la Cruz, coordinador de la Oficina de Devida en Mazamari.

DATO:

La actual gestión de la Municipalidad Distrital de Mazamari ratificó su compromiso de trabajar coordinadamente con Devida para lograr que los agricultores de la parte norte del Vraem mejoren su calidad de vida a través del desarrollo alternativo.