sábado, 27 de agosto de 2011

ANGR: Consulta Previa dejará "sin piso" a los violentistas dice Vladimir Cerrón


El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Vladimir Cerrón, señaló que la Ley de Consulta Previa abrirá comunicación directa entre el Estado y comunidades dejando "sin piso" a los radicales que fomentan la violencia.
Dijo que en recientes conflictos, algunos radicales se atribuían la representación de la población y actuaban como “intermediarios” ante el Estado, pero finalmente promovian conflictos y violencia.

“Me parece que les va a quitar piso a estos grupos (…) ahora el Estado dialogará directamente con las comunidades y sus representantes; antes se hablaba con dirigentes u organizaciones no gubernamentales”, sostuvo en declaraciones a  la agencia Andina.

Cerrón, también presidente de la Región Junín, sostuvo que al perder influencia los grupos radicales, los actos de violencia disminuirán  y la paz social se impondrá en el país.

“Esta ley fomenta la cultura de la paz y la convivencia democrática gracias al diálogo directo con las comunidades indígenas”, recalcó.

El Congreso aprobó el martes último la Ley de Consulta Previa que otorga a los pueblos indígenas u originarios el derecho de ser preguntados sobre proyectos o iniciativas legislativas o administrativas que podrían afectar sus derechos.

La consulta previa está contemplada como un derecho en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual dispone la necesidad de recoger la opinión de los pueblos indígenas antes de emprenderse proyectos extractivos en sus territorios
. (ECHA-Andina)

Antauro Humala la pasa bien junto a Walter Aduviri en Piedras Gordas


El líder etnocacerista, Antauro Humala, la pasa bien en el penal Piedras Gordas de Ancón y es que hoy el diario Correo publicó más fotografías de la celda del hermano del presidente en el recinto de máxima seguridad.
Libros, símbolos etnocaceristas y varios amigos se evidencian en fotografías tomadas por allegados a Humala, confirmando así que el control del INPE era casi nulo.
Uno de esos encuentros perennizados por una cámara fotográfica fue con el líder de las protestas contra la minería en Puno, Walter Aduviri.
Ambos saludan con naturalidad a la cámara, en un hecho que cuestiona la seguridad de los centros penitenciarios peruanos.

Tribunal Constitucional declara a personas con VIH como sujetos de especial protección


El Tribunal Constitucional (TC) declaró a las personas con VIH/Sida como sujetos de especial protección constitucional por ubicarse en un nivel superlativo de protección respecto del resto de la población, para evitar que se vulneren sus derechos fundamentales.

Esta posición fue establecida en la sentencia recaída en el expediente 04749-2009-PA/TC, que resuelve una controversia derivada de la actuación de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que declaró la extinción de la pensión de invalidez de una persona con VIH/Sida.

Según informó esa entidad, en este caso se ordenó la restitución de la pensión del demandante, que además padece de diabetes Mellitus tipo I.

Conforme a sus pronunciamientos anteriores, añadió el TC, este padecimiento tiene carácter de enfermedad infecciosa terminal, y la Constitución consagra que las personas que padecen de una deficiencia física como consecuencia de esa infección merecen especial atención.

“Es evidente que el estado de vulnerabilidad en que se encuentra este sector de la población necesita de una protección reforzada para que puedan ejercer sus derechos a plenitud en el marco del respeto de su dignidad y a un régimen de protección, atención readaptación y seguridad”, señala el ente constitucional.

Del análisis del caso concreto, el TC considera que no se puede lesionar el derecho fundamental del demandante.

Legislador minero integra la Comisión de Minería y otros casos en el Congreso (Video)


Pese a un evidente conflicto de intereses, el parlamentario por Fuerza 2011 Francisco Ccama, quien es empresario minero, integra la Comisión de Energía y Minas del Congreso, donde se debatirán temas relacionados con sus negocios.
"No tengo nada de intereses personales en esta comisión", aseguró el fujimorista  Ccama ante los cuestionamientos por su designación que, de acuerdo a los analistas, puede ser legal pero no ético.

"No puede ser imparcial quien tiene interés en una actividad privada para fiscalizar", dijo Samuel Rotta, coordinador del proyecto Pro-Ética.

No obstante, este caso no es el único, por cuanto Richard Acuña, hijo del alcalde de Trujillo, César Acuña, es accionista de la Universidad César Vallejo e integra la Comisión de Educación del Congreso.

El programa televisivo  Buenos Días Perú informa que  Enrique Wong, congresista de Alianza para el Gran Cambio, es dueño de una clínica privada, lo que no le impide integrar la comisión de Salud del Congreso.

"Mi opinión no es la única en la comisión", dijo Wong a modo de justificación.(
ECHA)

Pluspetrol se corre de reunión con indígenas en Chanchamayo

Indignación generó en las comunidades indígenas agrupadas en la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec) la decisión a última hora de la empresa Pluspetrol de no asistir a la reunión informativa programada para el jueves 25, con el fin de conocer detalles sobre la etapa de exploración petrolera del Lote 108.

El presidente de Ceconsec, Héctor Martín Manchi, informó que la reunión había sido programada en forma conjunta entre la organización y directivos de la empresa en su oficina de Lima; sin embargo, estos últimos enviaron una carta a última hora informando que no participarán por haberse incluido la presencia de representantes de otras organizaciones como Aidesep, Comaru y Cart, además de la Defensoría del Pueblo.

El coordinador nacional asháninka de la Ceconsec, Américo Cabecilla Gálvez, informó que los representantes de Pluspetrol además de haber asegurado su participación, habían prometido entregar previamente información sobre los trabajos realizados hasta el momento en el marco de la etapa de exploración del Lote 108, lo cual también fue incumplido por la citada compañía.

Esta situación generó indignación y malestar en los jefes y representantes indígenas que el jueves se dieron cita a esta reunión realizada en la comunidad nativa Bajo Aldea (Perené), por lo que acordaron impedir el ingreso de los representantes de Pluspetrol a los territorios de las comunidades, mientras no se realice una reunión de información.

En la misma cita, los participantes provenientes de distintas comunidades de Chanchamayo y Satipo reafirmaron su voluntad de diálogo, por lo que plantearán a la empresa una próxima reunión para el 15 de setiembre, con participación no solo de comunidades ubicadas dentro del área de influencia del proyecto de exploración, sino de todas aquellas interesadas ya que, según mencionaron, la compañía no puede condicionar las participaciones en este tipo de reuniones.

En la misma reunión se brindó detalles sobre la reciente aprobación en el Congreso de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, por lo que los dirigentes hicieron hincapié en que el Estado y las empresas están en la obligación de establecer mecanismos de consulta, más aún si existe el riesgo de que proyectos como la exploración y explotación petrolera puedan generar impactos negativos en sus territorios.
  Huanca York Times

Pistas en mal estado contribuyen al caos vehicular en Huancayo




Principales avenidas de Huancayo presentan este problema; pistas en mal estado perjudican a taxistas y conductores en general, quienes se han visto obligados a hacer el mantenimiento de sus autos con mayor frecuencia debido al estado en el que se encuentran las calzadas de La Inconstrastable.

Sin duda los taxistas son los más perjudicados, pues gran parte de lo que ganan deben invertirlo en el mantenimiento a sus vehículos, los cuales día a día se ven más dañados a causa de los baches y huecos en las pistas.
Algunas de las avenidas y calles que registran esta complicada situación son: Ferrocarril, Cuzco, Puno, .casi todo el centro de la Ciudad.

Es urgente que las autoridades trabajen en este tema, pues no solo afecta al caos vehicular, sino también a la inseguridad que se incrementa día a día en nuestra ciudad.

Cientos de niños trabajan para mafias del narcotráfico en el Huallaga


Un informe  reveló que numerosos niños cuyas edades fluctúan entre los dos y 15 años han sido esclavizados por la mafia de narcotráfico que los hacen trabajar  en  las pozas de maceración  de cocaína en el Huallaga.
De acuerdo al revelador informe de Canal 5, el tema de la inclusión social es tratado aparentemente como un tema político cuando no lo es necesariamente. El reportaje periodístico pone en tela de juicio la presencia del Estado en estos agrestes lugares. Los infantes trabajan de sol a sol, de 5 am a 6 de la tarde por un miserable jornal de 50 céntimos
La socióloga María del Pilar Mejía, al respecto comentó que más del 90% de niños de la zona trabajan para las bandas de narcotraficantes que operan en el lugar debido a las escasas posibilidades de progreso que existen en el lugar.

Los 10 animales que han sido enviados al espacio

space monkey 300x215 Los 10 animales que han sido enviados al espacio
El ser humano a tratado de conquistar antes que nadie el espacio y en ello 2 países han sido los encargados de poner en el espacio más personas y animales que ningún otro, hablamos de Rusia y Estados Unidos. Esta vez nuestra lista la centramos en los primeros 10 animales en ser enviados al espacio, unos entraron en órbita, otros no, así que a conocerlos.
10. 2 Perras de raza Huskies:
Sus nombres, Belka y Estrelka, fueron enviadas por los rusos el 19 de Agosto de 1960, acompañadas de 40 ratones y 2 ratas, todos estos animales regresaron a la tierra a salvo, o al menos eso se informo.
9. Changa (Señorita Sam):
Esta fue enviada la espacio por Estados Unidos, el 21 de enero de 1960 y tambien volvio a la tierra sin problemas.

8. Chango (Sam):
200px B60 00036 Los 10 animales que han sido enviados al espacio
Este chango tambien es de origen estadounidense y fue enviado al espacio el 04 de Diciembre de 1959, de este chango no se conocen los detalles de su regreso, aunque se dice que si regreso.
7. Una coneja (Romina):
Esta coneja fue enviada por la antigua URSS, en 1959, al parecer regreso con bien.
6. Perrita Huskies (Osbanaya):
Esta perrita de nombre Osbanaya, también fue enviada en 1959 por la antigua Unión Soviética en 1959 los detalles se desconocen, pero fue recuperada.
5. 2 Simios Ardilla (Able y Backer):300px Baker Los 10 animales que han sido enviados al espacio
Fueron enviados al espacio el 28 de mayo de 1959. por Estados Unidos en el misil balístico intercontinental AM-18, que llevo a Able mono ardilla de origen estadounidense y a Backer de origen peruano.
4. 2 Perros (Tsygan y Dezik):
La antigua Unión de Republicas Socialistas Sovieticas, (U.R.S.S.), lanzó al espacio el 29 de enero de 1951 el proyecto R-1 IIIA-1, que llevaba a los 2 perros el primero de ellos de nombre Tsygan (En ruso, Цыган, “Gitano”), y el segundo de ellos de nombre Dezik (en ruso, Дезик) ellos llegaron al espacio, pero sin estar en órbita.
3. 2 Ratones (Laska y Benji):
Fueron enviados por los estadounidenses el 13 de Diciembre de 1958, aunque estos animales si “nunca regresaron a la tierra”.
2. 2 Perros (“Veterok” (Ветерок, “Vientecito”) y Ugolyok (Уголёк, “Ámbar”)
Estos 2 perros de origen ruso fueron enviados al espacio como parte del programa Voskhod, entraron en la órbita terrestre 22 días antes de su aterrizaje, el 16 de marzo de 1966. Este viaje espacial tuvo el récord de al permanecer en el cosmos por más tiempo hasta 1974, aun se sigue considerando como el viaje animal más duradero en el espacio.
1. Perra (Laika):LAIKA 300x239 Los 10 animales que han sido enviados al espacio
Fue el primer animal en ser puesto en órbita por los rusos el 03 de Noviembre de 1957 y el grupo español Mecano le dedico una canción. Ella era tripulante del Sputnik 2, ella murió en ese mismo vuelo.

Implementarán Plan VRAE Ayacucho para mejorar calidad de vida de la población


El Gobierno Regional de Ayacucho anunció hoy que pondrá en marcha un plan especial destinado a mejorar la calidad de vida de unos 30,000 pobladores que viven en la zona selvática ayacuchana que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, informó que el proyecto especial VRAE Ayacucho, que incluirá obras de infraestructura y proyectos productivos, contará con un presupuesto inicial de 10 millones de nuevos soles.
Señaló que será implementado en los primeros meses de 2012 en los distritos de Ayahuanco, Llochegua, Sivia y Santillana, en la provincia ayacuchana de Huanta; Ayna, Santa Rosa, Anco y Chungui, en la provincia de La Mar.
“La implementación del proyecto permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores ayacuchanos que viven en extrema pobreza en el VRAE”, sostuvo a la Agencia Andina tras indicar que el presupuesto se irá ampliando de forma gradual.
Dijo que como parte del proyecto se instalará una unidad ejecutora integrada por profesionales que asesorarán a las municipalidades involucradas, especialmente en temas de infraestructura y producción.
“Queremos emular lo que hizo el departamento de San Martín, que en pocos años logró superar la pobreza y los cultivos ilegales de hoja de coca, a través de la ejecución de proyectos de desarrollo alternativo como la siembra de cacao y sacha inchi”, destacó.
Oscorima Núñez señaló que con el asesoramiento adecuado y la voluntad de las autoridades, los productores de hoja de coca podrán encontrar alternativas legales. “La siembra de café podría ser una de ellas”, sostuvo.
Indicó que los proyectos impulsandos por el plan VRAE Ayacucho se irán ampliando en forma paulatina y dijo esperar que se reciba ayuda de organismos internacionales.
El departamento de Ayacucho, ubicado a 565 kilómetros al sureste de Lima, tiene una población de 653,755 habitantes, de 64.8 por ciento de ellos vive en pobreza y el 30.7 en pobreza extrema, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) de 2008.

Nadine Heredia no puede postular a la Presidencia en el 2016

Su esposo no lleva ni un año en el poder, pero Nadine Heredia no echa por tierra la posibilidad de postular a la Presidencia de la República para continuar el legado de Ollanta Humala.
Álvaro Colom se divorció en abril pasado de Sandra Torres tras ocho años de matrimonio, para que esta pudiera postular a la Presidencia y sucederlo en el poder. No obstante, este intento tuvo un final distinto al esperado por la ex pareja presidencial.

Esta separación generó indignación y fuertes críticas de parte de grupos de la oposición, que presentaron diferentes recursos de amparo contra el divorcio. Si bien estos recursos fueron rechazados y el divorcio fue ratificado por la
Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral rechazó la inscripción de la candidatura de la ex esposa del mandatario argumentando “fraude de ley”. El 8 de agosto, Sandra Torres quedó oficialmente fuera de la contienda electoral.

Pero no solo la ex primera dama guatemalteca se vio impedida de postular, sino que el partido de gobierno se quedó sin candidato para las elecciones del 11 de setiembre próximo, debido al vencimiento de los plazos legales de inscripción.

Esto no quiere decir que lo sucedido en Guatemala podría suceder en el Perú, por lo que los respetuosos de la ley deben estar atentos a cualquier jugada sucia o cambio de las reglas del juego antes de finalizar el partido.


“No voy a especular sobre ese tema. Es el momento de trabajar por el país”, afirmó Nadine Heredia al ser consultada sobre una eventual postulación suya en el 2016, en una entrevista concedida a la revista ¡HOLA! PERÚ.
Sin embargo, aunque quisiera, la hoy primera dama no podría postular al cargo, ya que se encuentra impedida por la Ley Orgánica de Elecciones.
En su artículo 107, la Ley 26859 establece que están impedidos de postular a la Presidencia o Vicepresidencias de la República, “el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la Presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección”.
En conclusión, Nadine Heredia no podría repetir lo sucedido con el matrimonio Kirchner – Fernández en Argentina, donde el hoy fallecido Néstor Kirchner fue sucedido en el poder por su esposa Cristina Fernández.


Hasta la fecha, hay dos cuentas en Facebook a favor de su candidatura: Nadine Heredia presidenta (2016-2021) y Nadine Heredia presidenta del Perú (2016-2021), cuyos autores parecen ignorar la ley. También hay una página llamada No a Nadine presidenta 2016. Lo cierto es que en un país como el nuestro todo es posible y teniendo mayoría en el Congreso como la tiene el partido de gobierno, es posible cambiar las reglas del juego.


O por último, sacarle la vuelta a la ley, como se intentó en Guatemala. El presidente guatemalteco
Karla De Rojas Guedes

Estados Unidos informó que mató al número 2 de Al Qaeda





Se trata de Atiyah al-Rahmanm, baluarte de Ayman al-Zawahiri; líder de esa organización tras la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán.

Pese a que no se dieron a conocer detalles de la operación, se filtró que un avión habría atacado un vehículo en el que se encontraba al-Rahmanm.

El número 2 de la red Al Qaeda, Atiyah al-Rahman, fue muerto en Pakistán, informó en Washington el sábado un alto funcionario de Estados Unidos.

Añadió que Al Rahman murió en Waziristán el 22 de agosto tras haber estado fuertemente vinculado a la conducción de varias operaciones de Al Qaeda.

El funcionario, que habló a condición de no ser identificado, no informó sobre las circunstancias de la muerte de Al Rahman.

Sin embargo, funcionarios de la región pakistaní de Waziristán dijeron la semana pasada a la AFP que un avión teleguiado atacó un vehículo en Waziristán Norte y mató al menos a 4 militantes.

El alto funcionario de Washington dijo el sábado que la muerte de Al Rahman es un fuerte golpe para Al Qaeda porque era un baluarte de Ayman al-Zawahiri; líder de esa organización tras la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán.

"Los montones de materiales encontrados en el refugio de Bin Laden (en Pakistán) mostraron que Al Rahman estaba sumamente involucrado en la dirección de operaciones", agregó.

"Tenía múltiples responsabilidades en la organización y será difícil reemplazarlo", indicó.

Liberan a policías detenidos por supuesta posesión de droga en Ayacucho



Un oficial de la PNP, un suboficial y un expolicía, detenidos la madrugada de este sábado en Ayacucho, quedaron libres a pesar que una primera prueba diera positivo para PBC en el vehículo que se desplazaban.

La intervención se produjo cerca a las 4 de la madrugada en el sector de Yanama (a 2 kilómetros de la ciudad de Ayacucho) a cargo de la Policía de Carreteras, luego que se lanzara la información que horas antes en esa zona se había registrado un asalto a burriers que transportaban pasta básica de cocaína.

Ante la voz de alto, los ocupantes del vehículo station wagon adujeron ser miembros de la Policía Nacional y, ante la amenaza de hacer uso de sus armas de reglamento si es que no se identificaban, uno de ellos se identificó como el teniente de la PNP Delgado Andía y su acompañante como el suboficial de primera Tejada Ramírez, en tanto el sospechoso vehículo era conducido por el expolicía de apellido Cerrón, más conocido como el “Negro Cerrón”, quien se encuentra con libertad condicional por tráfico ilícito de drogas.

Tras la intervención, el teniente Delgado Andía habría justificado que retornaban de un paseo particular por las alturas de esa zona andina. Por lo que el vehículo y sus tres ocupantes fueron puestos a disposición de la unidad de OFITI de Ayacucho, donde según una primera prueba con los reactivos, habría dado positivo para pasta básica de cocaína.
Sin embargo, horas después la investigación habría sido asumida directamente por el jefe de la Región Policial Ayacucho, Crnl. PNP Aureo Menfis Gil Guillén, cuando en realidad correspondía a la unidad especializada de antidrogas.

Luego en horas de la mañana se comunicó “oficialmente” que el vehículo intervenido no contenía ningún residuo de estupefacientes, por lo tanto los 3 intervenidos quedaron libres.

De acuerdo a una fuente confidencial, que se contactó con Crónica Viva, se sabe que el teniente Delgado Andía es muy cercano al coronel Gil Guillén. Además el oficial se encuentra de vacaciones y su familia reside en la ciudad de Lima.

Por su parte el suboficial Tejada Ramírez, si bien no tiene antecedentes de haber sido sancionado por tráfico ilícito de drogas, sin embargo, según el servicio de inteligencia de la misma IX Dirtepol de Ayacucho, “existen varias evidencias sobre posibles atracos a posibles mochileros”.
Con todos estos antecedentes, esta investigación debió haber sido asumida por la unidad de antidrogas por un espacio de 15 días, tal como ocurre con las personas civiles que son detenidas por similares sospechas.
.

crónica.com

Con gravamen minero se podrán cerrar algunas brechas sociales en el Perú


El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, señaló que se podrá cerrar las principales brechas sociales con los fondos del gravamen que pagarán las mineras al Estado.
“Hicimos un estimado de cuánto le cuesta a Perú cerrar las brechas principales y lo que estimamos es 3,200 millones de soles, si usáramos todos los recursos se podría cerrar la brecha en términos monetarios”, agregó.

Dijo que la brecha social no sólo se resuelve con esos 3,200 millones, sino con medidas orientadas a implementar o fortalecer la educación, salud pública y la formación de profesionales que se requieren en las zonas más pobres del país, entre otras medidas.

“Pero ya está planteado en la agenda pública, y lo que hay que hacer en los próximos años es orientar el gasto público para cerrar las brechas que tenemos”, indicó.

Arnillas explicó que para ello se necesita que los programas funcionen de manera estratégica, pues ninguno solucionará los problemas del país por sí solo.

En paralelo, el Estado debe ser eficiente en la implementación de los servicios básicos como agua, electricidad y comunicación telefónica, a fin de generar una plataforma de calidad de vida digna.

“Los programas sociales son complementarios, no son la clave, porque la clave está en garantizar derechos con servicios universales de educación de calidad, salud de calidad, que llegue a la población”, remarcó.

De otro lado, resaltó el compromiso del Ejecutivo de blindar los programas sociales ante cualquier tipo de crisis internacional, porque –dijo– habitualmente lo primero que se hace ante una turbulencia económica es reducir el gasto público.

Dijo que los desafíos del país en materia social no sólo competen al Gobierno Central, sino también a los gobiernos regionales y locales, así como a la ciudadanía y la sociedad civil.
(ECHA-Andina)

Irven Avila afirma que puede ser útil a la selección en la costa y no solo en la altura


El delantero Huanuqueño de la selección peruana Irven Avila, convocado para los partidos amistosos ante Bolivia, sostuvo hoy que no solo puede ser útil en las ciudades de altura sino en todos los partidos de las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014.

“Yo no soy solo un jugador de altura, si bien vengo haciéndolo bien en ciudades de la sierra creo que puedo jugar en el llano o donde me toque hacerlo de la mejor manera”, declaró a la agencia Andina.
El delantero dejó entrever que también puede ser útil en el duelo ante Paraguay, en el debut del cuadro incaico en las Eliminatorias.
Irven Avila señaló que es un reto para él convencer con su juego al técnico Markarián, quien lo convocó pensando en los partidos que Perú disputará en la altura en las Eliminatorias ante Ecuador y Bolivia.
“Trabajo para estar en la selección, si me toca jugar en cualquiera de los dos partidos ante Bolivia voy a darme íntegro, porque mi reto es llenarle los ojos al técnico”, declaró.
Perú se medirá ante Bolivia el 2 y 5 de setiembre, en Lima y La Paz, respectivamente, previo a su debut en las eliminatorias donde chocará con Paraguay, el 7 de octubre.
De 0tro lado, el delantero del Sport Huancayo se refirió al duelo de este domingo por el torneo local ante Universitario, equipo con el que desean recuperarse de sus dos últimas derrotas.
“La ‘U’ se metió de nuevo a pelear arriba, tiene una gran equipo con figuras jóvenes que seguro nos van a complicar. Pero  lo que importa es que hagamos rodar la pelota y los presionemos desde el inicio”, expresó.
Sport Huancayo recibirá mañana a Universitario en el estadio Cuarto Centenario, a las 13: horas, por la vigésima jornada del torneo Descentralizado.

Reinician vuelos de Peruvian Airlines tras levantamiento de suspensión



La aerolínea Peruvian Airlines reanudó sus vuelos tras haberse levantado la suspensión que le había implantado el Ministerio de Transportes Y Comunicaciones (MTC) debido a fallas técnicas en su flota.
Las salidas de los vuelos se iniciaron el viernes y continúan hoy con total normalidad, como comprobó RPP Noticias.
Al promediar las seis de la mañana despegó el vuelo 230 con destino hacia Arequipa y estaba programada una nueva salida para las 6.20 a.m. con destino a la ciudad de Iquitos.

Cabe precisar que las salidas no han sido registradas en el sitio web de Peruvian Airlines.

El levantamiento de la suspensión a la aerolínea aérea es parcial ya que solo están habilitadas dos aeronaves Boeing 737-300 las que mejoraron su capacidad técnica, según el MTC.
Se informó que en los próximos días se irá regularizando el servicio de las otras aeronaves.

Prosigue por 60 días estado de emergencia en zonas de 4 departamentos



El Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días, a partir del 1 de setiembre, el estado de emergencia que rige en localidades de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín, porque subsisten condiciones que perturban el orden interno, se informó hoy.

El Decreto Supremo Nº 075-2011-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que la medida incluye las provincias ayacuchanas de La Mar y Huanta.

También la provincia huancavelicana de Tayacaja y los distritos cusqueños de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba; así como la provincia de Satipo y los distritos de Andamarca, Comas, Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca, en Junín.

Durante la emergencia queda suspendido el ejercicio de algunos derechos constitucionales contemplados en la Constitución Política del Perú.

El Ministerio de Defensa, en tanto, dispuso mediante una resolución suprema que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno durante la emergencia en los distritos y provincias antes mencionados.
La Policía Nacional contribuirá al logro de dicho objetivo.

Hinchas atacan a un árbitro en Cerro de Pasco


Otra vez la violencia mancha el fútbol peruano. En Cerro de Pasco, un partido de la liga departamental de la Copa Perú por poco y termina en tragedia cuando un grupo de hinchas atacó salvajemente al juez principal Ciro Cuenca Cristóbal.
El encuentro disputado en el estadio San Antonio de Rancas entre el Juventud Ticlacayán y el Municipal de Yanahuanca estaba 2-2 hasta el minuto 88, cuando el primero anotó el gol del triunfo y avanzó en la liguilla final. Sin embargo, los derrotados reaccionaron enardecidamente contra el árbitro.
Fue así que persiguieron al réferi y lo golpearon hasta el punto de dejarlo con un corte en la cabeza. La reacción del Serenazgo del lugar impidió que el incidente pasara a mayores.
terra