miércoles, 13 de julio de 2016

Médicos del Hospital Alcides Carrión denuncian irregularidades

foto Juanse Guevara


El presidente del cuerpo médico del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, Walter Trujillo denunció que a la fecha los ambientes de emergencia, sala de operaciones y unidad de cuidados intensivos, no son entregados oficialmente.

Además, desde hace ocho meses no funciona el resonador magnético, al igual que el tomógrafo del Hospital Neoplásicas. "Estas deficiencias en el nosocomio no son atendidas por el director, Henry Aguado Taquire", explicó Trujillo


El galeno indicó que a la fecha, los ambientes de Sala de Operaciones, Emergencia y la Unidad de Cuidados Intensivos no son entregados oficialmente al nosocomio, además, que solo tres de cinco salas de operaciones se encuentra habilitados para intervenciones.


Agregó que no hay agua caliente para los lavaderos del departamento, los focos de cialiticas se encuentran quemados y que un ambiente destinado para emergencia es usado por las enfermeras como dormitorio.

Por otra parte, Walter Trujillo recordó que desde hace ocho meses no funciona el resonador magnético y que los pacientes son trasladados hasta el hospital de Pampas para que se realicen tomografías.

R.Mendoza.

Construyen muros de contención en río Chilca para mitigar inundaciones en Huancayo.



Doscientos metros lineales de un muro de contención se construyen a lo largo del río Chilca, desde la avenida Jacinto Ibarra, hasta la avenida José Olaya. El proyecto, es ejecutado por la Gerencia de Obras Públicas, de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y el Área de Defensa Civil de Huancayo, que presta la maquinaria.

Los trabajos se iniciaron esta semana al lado del pasaje La Cantuta, en el límite de los distritos de Huancayo y Chilca. El jefe de Defensa Civil de la MPH, Ciro Meza Gallardo, explicó que la obra beneficiará directamente a los vecinos que viven a orillas del río Chilca, quienes cada año, sufrían de inundaciones en las épocas de lluvia.

“Hace veinte años atrás solo se hacían trabajos de limpieza por lo que las inundaciones eran constantes. A partir de este año las lluvias ya no serán un problema para ese sector, porque ya se está trabajando con obras de infraestructura”, afirmó Ciro Meza.

TRABAJOS DE PREVENCIÓN

Meza Gallardo, también explicó que en otro tramo del cauce del río Chilca se realizarán trabajos de limpieza y descolmatación, desde la avenida Jacinto Ibarra hasta el jirón Amazonas. Mientras tanto, se trabaja en la elaboración de un perfil técnico, para que en dicho intervalo, también se ejecute la construcción de un muro de contención. El proyecto estaría listo en un par de meses.

De otro lado, el jefe de Defensa Civil indicó que los trabajos de limpieza se replicarán en el río Shullcas, desde el tramo de la calle Real hasta la avenida Ferrocarril. Dichos trabajos, se realizarán con el apoyo de Ejército del Perú, los vecinos del asentamiento humano Santa Rosa y la Gerencia de Obras Públicas de la MPH.

DETALLES: 
Más de 40 familias del pasaje La Cantuta serán beneficiadas con la construcción del muro de contención.









El reconocido fotoperiodista, Miguel Mejía Castro presentará "Portafolio" en Huancayo



El reconocido fotoperiodista, Miguel Mejía Castro, se suma a las actividades programadas por el Centro Cultural Huancayo para presentarnos su ‪‎portafolio "Documentalismo Fotográfico" y dirigir el XIV Taller de Fotografía Documental Sin Rodeos organizado por Perú Fotodocumental. Este jueves 21 de julio a las 7:00 p.m. se realizará la presentación de su portafolio en el Jr. Lima Nro. 501. Asimismo, el 22, 23 y 24 de julio se desarrollará el taller de fotografía documental, donde las personas interesadas podrán inscribirse visitando la página perufotodocumental.com.



Miguel Mejía Castro es un reconocido y destacado fotoperiodista. Actualmente es editor gráfico del diario “La República” y director de la Escuela de formación en fotografía documental y periodística del Perú, “Perú Fotodocumental”. A lo largo de su trayectoria ha recibido diferentes reconocimientos y premios por su trabajo tales como: “1er. puesto en el concurso de fotoperiodismo POY Latam (Categoría noticias)”, cuatro premios en el “Humanity Photo Awards”, recientemente la distinción de “primer finalista en el XIX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Vultueña”, entre otros.



Su trabajo ha sido publicado en diversos medios nacionales e internacionales como: el diario El Comercio (Lima), Perú 21 (Lima), la agencia Reuters, La Tercera (Chile), El País (España) y The Guardian (Inglaterra). Asimismo, ha participado en diferentes exposiciones como en el Instituto Cervantes de Beijing (China), la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Lima), el Museo Nacional Brunning (Lambayeque), el Museo Nacional Sicán (Ferreñafe), entre otras galerías.



Durante la presentación del portafolio, los asistentes podrán conocer un poco más del trabajo de Miguel Mejía Castro que aborda fotografía documental, podrán compartir los diferentes procesos de su obra y analizar la importancia de la labor documental en nuestro país. Los días siguientes, se realizará el XIV Taller de Fotografía Documental "Sin Rodeos", organizado por Perú Fotodocumental, actividad dirigida a fotógrafos aficionados y profesionales que quieran mejorar su técnica en la fotografía construyendo un esquema de investigación. Las personas interesadas en el curso deberán inscribirse previamente.

Lo que le hace Angel Unchupaico a La Oroya,



Se analizo el portal de transparencia económica del MEF la obra “Saneamiento de la Oroya” tenía un presupuesto de S/.20`283,222 millones. 

Pero sin embargo al día de hoy solo tiene S/. 8’193,158.00 soles. eso quiere decir que el gobernador Angel Unchupaico y su gestión  le quitaron a la Oroya S/. 12’090,064.00 millones, con la consulta a Henry López queda al descubierto ese faltante. 

Una lástima por la Oroya, que hoy y mañana tendrá de huésped ilustre al gobernador Unchupaico y cia. dizque defendiendo la soberanía de la región, con un bloqueo que solo perjudica a nuestra región y tratando de desviar su revocatoria, que es un éxito.

Encuentran pollerias con aceite quemado y cucarachas en operativo en Huancayo



Para asegurar un buen servicio y la óptima manipulación de alimentos por parte de los establecimientos de comidas en nuestra ciudad, el Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) inició con operativos a conocidas pollerías ubicadas en la Calle Real.

Lamentablemente, en estas intervenciones se halló desde el uso de aceite quemado, pésima manipulación de alimentos, productos en el sueño y presencia de cucarachas en el área de cocina.

La primera pollería intervenida fue “Súper Pollo”, ubicada en la Calle Real N° 824, en este lugar reincidente se hizo la prueba de temperatura en el aceite empleado, evaluación que indicó más de 180°, hecho que determina el pésimo estado de este insumo, por lo que se prohibió su uso y se tomó muestras.

Además, en este lugar se encontró ambientes húmedos con presencia de cucarachas alimentos en el piso y gran cantidad de grasa en los hornos y freidoras que constituyen contaminación cruzada en este lugar, por ello se procedió a multar este establecimiento con el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 790 Soles.

Luego, el operativo de Bromatología de la MPH llegó hasta la Calle Real N° 925, donde funciona la Pollería “Pio Pio”, en este establecimiento también se encontraron serias irregularidades en la manipulación y depósito de los alimentos, también se encontró niveles peligrosos de temperatura en el aceite que fue inutilizado, a este local también se le impuso una multa de S/ 790 Soles.

POR FIESTAS PATRIAS

Finalmente, los responsables de Bromatología de la MPH, llegaron hasta la pollería “Fuegos” ubicada en la cuadra 10 de Calle Real, en este local se halló gran cantidad de platos despostillados, ambientes sucios y alimentos en pésimo estado de conservación, también se impuso una multa del 20% de una UIT.

Al respecto, el jefe de Bromatología de la MPH, Jesús Vila Retamozo, indicó que estos operativos se extenderán durante todo el mes de julio para asegurar un buen servicio a los miles de turistas que llegarán a nuestra ciudad, por Fiestas Patrias y acudirán a estos establecimientos ubicados en plena Calle Real.


DETALLES: Jesús Vila exhortó a los dueños de los establecimientos a mejorar las condiciones de atención en sus establecimientos, pues de lo contrario podrían ser denunciados por atentar contra la salud pública.

Samaritana Marín va con la lista N° uno, busca unidad en Justicia Paz y Vida.


Con la convicción de generar un cambio, La contadora y excandidata al congreso por Democracia Directa, Samaritana Marín postula a la presidencia de Justicia, Paz y vida con la lista número uno, dentro de sus principales propuestas está velar y lograr la concretización de la obra de pistas y veredas, la generación de microempresas, la activación de talleres de teatro, danza y otras artes para la juventud, promover el deporte a través de la gestión de la construcción de una piscina temperada, mejorar la seguridad ciudadana a través de la gestión de rondas ciudadanas en coordinación con serenazgo y la PNP, gestionar la construcción de la alameda en Malecón Norte, Impulsar la concretización de la vía de Evitamiento.

La lista que encabeza Marín está integrada por conocidos activistas políticos y sociales, en la vicepresidencia participa el comunicador social Leonel Soriano Egoavil, también forman parte de la lista Claudio Rivera, Raúl Rivadeneyra, Maria Carvo, Juan Ortega, Vidal Riveros, Chaveli Zegarra y Sandra Rudas. Los miembros, en su mayoría, son jóvenes que encarnan la renovación dirigencial de la localidad más poblada de la región Junín.

“Nuestro equipo priorizará el desarrollo humano, buscamos la unión de todos nuestros vecinos y desde el primer día trabajaremos de la mano con todas las autoridades, también seremos críticos y vigilantes de los cumplimientos de plazos y acuerdos, porque los vecinos se merecen respeto”, manifestó Samaritana Marín.

Por otro lado, los miembros de la lista comentaron que una gestión exitosa y que integre a los trece sectores, debe fortalecer las bases de desarrollo de JPV. También pidieron a los vecinos que participen masivamente en las elecciones para legitimar el proceso y para lograr cambios sustanciales. Hace años nuestros dirigentes vienen siendo elegidos por menos de trecientos asentados, le pedimos a los vecinos que acudan masivamente este domingo a votar y marcar el uno, para iniciar el cambio, Y no dejar en manos de unos cuantos el destino de todo un pueblo.

Dato

Varios de los miembros de la lista han participado en política en diferentes agrupaciones de izquierda, por lo que se constituye como un gran frente progresista.

50 mil colegios recibieron S/ 347.8 millones para mantenimiento del estado Peruano.



· El monto entregado significa un avance un 98.5% del presupuesto programado para el mantenimiento de la infraestructura educativa pública a nivel nacional.
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, transfirió desde inicios de año a junio S/ 347 millones 874 mil a 50115 locales escolares estatales de todas las regiones del país para el mantenimiento de la infraestructura educativa.


Los recursos sirven para que las autoridades educativas puedan invertir en la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias y eléctricas, reponer el mobiliario escolar, entre otros trabajos de mantenimiento de locales para beneficio de más de 5 millones de escolares del Perú.


El monto transferido (S/ 347.8 millones) representa un avance del 98.5% respecto al monto programado para este año (S/ 353 millones) en la atención de 51021 locales escolares a nivel nacional. El restante 1.5% se irá transfiriendo en el transcurso de los próximos días.


A los directores de los locales escolares que ya cuentan con los recursos, el PRONIED les recuerda que tienen plazo hasta el 31 de agosto de 2016 para rendir los gastos de mantenimiento a través del sistema digital Wasichay.

Distribución


En la distribución por regiones de la selva: 1893 locales escolares de Amazonas recibieron S/ 11.5 millones, 3471 colegios de Loreto obtuvieron S/ 21.5 millones, 291 instituciones educativas de Madre de Dios contaron con S/ 1.8 millones, 1952 colegios de San Martín recibieron S/ 13.2 millones, y 1254 locales escolares de Ucayali obtuvieron S/ 7.9 millones.



Respecto a las regiones del norte del país: 348 colegios de Tumbes recibieron S/ 2.7 millones, 3081 locales escolares de Piura obtuvieron S/ 22.2 millones, 1156 instituciones educativas de Lambayeque contaron con S/ 9 millones, 2444 colegios de La Libertad recibieron S/ 19.2 millones.



Sobre las regiones de la sierra del país: 5625 locales escolares de Cajamarca recibieron S/ 34.5 millones, 2752 colegios de Áncash obtuvieron S/ 18.8 millones, 2248 instituciones educativas de Huánuco contaron con S/ 14.7 millones, y 1143 colegios de Pasco recibieron S/ 6.9 millones.



Asimismo, 3094 locales escolares de Junín recibieron S/ 20 millones, 2424 colegios de Huancavelica obtuvieron S/ 14.1 millones, 2518 instituciones educativas de Ayacucho contaron con S/ 15.1 millones, 1922 colegios de Apurímac recibieron S/ 11 millones, y 2837 instituciones educativas de Cusco obtuvieron S/ 19.6 millones.



En las regiones del sur, se distribuyeron S/ 6.5 millones a 745 locales escolares de Ica, S/ 10.7 millones fueron transferidos a 1287 colegios de Arequipa, S/ 22.3 millones se entregaron a 3554 instituciones educativas de Puno, S/ 2.3 millones se distribuyeron a 325 locales escolares de Moquegua, y S/ 2.9 millones recibieron 365 colegios de Tacna.



En tanto, en Lima Metropolitana se distribuyeron S/ 24.6 millones para 1805 locales escolares, en Lima provincias se entregaron S/ 10.1 millones a 1320 colegios, y en el Callao 261 locales escolares recibieron S/ 3.4 millones.



Cabe anotar que las actividades de mantenimiento se realizan con la participación de toda la comunidad educativa: director, subdirector, docentes, estudiantes y padres de familia, quienes conforman el Comité de Mantenimiento y el Comité Veedor.



Asimismo, el PRONIED realiza la supervisión para garantizar la transparencia y ejecución efectiva de los trabajos de mantenimiento ejecutados.

La actuación del Gobernador de Junín, Angel Unchupaico

foto Juanse Guevara

El miedo a que la revocatoria planteada en su contra, tenga éxito; ha inducido al Gobernador de Junín a convocar y "liderar" un innecesario e irresponsable "paro regional" para mañana jueves 14, aduciendo defender la integridad territorial (400 km2 aprox) de la provincia de Satipo de nuestro departamento, para no ser afectada por la Creación del Distrito de Tambo de Ene en la Provincia de la Convención, departamento del Cusco.

El Gobernador ha generado un temor infundado en la población, aprovechándose deslealmente de la falta de información sobre los trámites parlamentarios, difundiendo la "noticia" de que la Comisión Permanente del Congreso debatiría mañana Jueves 14 de Julio el PL del Ejecutivo N° 5375, referido a la creación del mencionadom distrito, "basándose" en un Pedido de la Junta de Portavoces de los Grupos Parlamentarios suscrito y tramitado el 7 de Julio pasado, fecha de la última Sesión de la Comisión Permanente, por el que pedian que el PL sea exonerado del Dictamen de la Comisión de Descentralización y puesto a debate, lo quer obviamente no sucedió.


Hago notrar que el Pedido que motivó la "alarma" difundida por el Gobernador, fue suscrito y de inmediato tramitado el mismo 7 de Julio día de la Sesión Ordinaria y no hace solo 72 horas, como pretende hecernos creer para justificar su irrespobnsabilidad y encubrir que su convocatoria al paro regional -con el apoyo oportunista de ciertos politiquero que quieren protagonismo- obedece a su miedo en el éxito de la revocatoria, a su intención de desviar la atención pública en la recolección de firmas y a pretender constituirse en una especie de "héroe" que defendió nuestra integridad territorial.


Lo cierto, es que los trámites parlamentarios tienen mecanismos propios a cumplir y están consagrados en el Reglamento del Congreso (Ley); que antes (El PL del Ejecutivo se tramitó tarde) ni después (mañana) la improcedencia e imposabilidad del debate, no se deben a gestión alguna del Gobernador y, que no hay convocatoria a Sesión de la Comisión Permanente del Congreso para mañana (jueves); por lo tanto, no hay debate y la próxima semana se convocará a Junta Preparatoria. No hay tiempo, por tanto -no por las "gestiones del Gobernador- no hay debate, y como consecuencia, el PL pasa al archivo. Debiendo, si alguién insiste en la idea, seguir desde sus incios el mismo trámite del Pl 5375 en la Presidencia del Consejo de Ministros.

En tal sentido, queda al descubierto la irresponsabilidad del Gobernador, así como la falta de profesionalismo de sus técnicos que no han pódido rebatir oportuna, documentada y técnica-legalmente a la Secretraría de Demarcación Territorial de la PCM, así como la falta de interés o capacidad de los Congresistas por Junín, además que la consulta desarrollada por la mencionada Secretaría Técnica de la PCM, no se sabe si bien llevada o mal llevada, nos indica que favoreció a la Provinica de la Convención, resultado que inequivocamente nos informa del abandono de esas poblaciones, de parte de los gobiernos local de Satipo y regional de Junín. TODOS GENTE DEL JUS.


Pedro Morales Mansilla

Actores de la cuenca del Mantaro se reúnen para mejorar gestión de los recursos hídricos


Durante tres días, cerca de medio centenar de autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas de la cuenca del Mantaro se reúnen en Huancayo con el objetivo de articular acciones para ser más eficiente la gestión integrada de los recursos hídricos.

El evento promovido por la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego busca que los distintos actores incorporen en su quehacer interinstitucional el enfoque de la gestión integrada, utilizando instrumentos de gestión que favorezcan la concertación de las acciones en torno al recursos hídrico con principios de equidad, eficiencia y sostenibilidad ecológica, señaló el director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Alberto Osorio Valencia.

Por su parte, el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Fredy Valencia Gutiérrez saludo el esfuerzo de la ANA por articular el trabajo de las instituciones para hacer más eficiente la gestión de los recursos hídricos y dijo que en este esfuerzo el Gobierno Regional de Junín trabajará de la mano con sus diferentes sectores.

Durante el primer día del Curso-Taller de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, los actores caracterizaron e identificaron la Cuenca del Mantaro, en sus dimensiones económica, social y ambiental, conocieron el marco e implementación del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos.

Participan de este curso-taller instituciones como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Municipalidades de Huancayo y el Tambo, Empresas Prestadoras de Saneamiento de Mantaro, Yauli, Jauja, Concepción y Chupaca, la Superintendencia Nacional de Agua y Saneamiento, SEDAM Huancayo, Gobierno Regional de Junín y sus Direcciones Regionales de Vivienda Construcción y Saneamiento, Producción, Energía y Minas, Área de Delitos Ambientales Policía Nacional del Perú, el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Junín.

Asimismo FONCODES, ELECTROCENTRO, SENAMHI, la Universidad Nacional del Centro, Programa Nacional Tambos, la Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza, las Administraciones Locales de Agua de Agua de la AAA Mantaro, entre otros.

Red de Salud Valle del Mantaro realiza campaña gratuita de despistaje de cáncer en los centros de salud


· El descarte de PAP sirve para detectar esta enfermedad en las mujeres

· Las mujeres deben realizarse esta prueba cada año para descartar la enfermedad.


 Con el objetivo de prevenir el Cáncer de Cuello Uterino. La Red de Salud Valle del Mantaro en coordinación con las madres del programa de vaso de leche de Huancayo y el personal de salud, realizan campañas gratuitas de pruebas de Papanicolaou en los Centros de Salud La Libertad, Jatun Suclla, Cochas Chico y Uñas.



El director ejecutivo de la RSVM, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, señaló que la Estrategia de Cáncer viene realizando estas campañas gratuitas, durante el mes de julio, esto en coordinación con los programas de vaso de leche de las diferentes municipalidades, las cuales se realizaran en los diferentes establecimientos de salud de las provincias de Huancayo, Concepción y Chupaca, cuyos resultados se entregarán en menos de un mes, ya que según los últimos reportes indican que tres de cada 10 mujeres están propensas a la enfermedad.



Asimismo las madres de familia y mujeres en edad fértil se mostraron preocupadas y saludaron estas iniciativas para evitar este tipo de enfermedades, que es la una de las causas más frecuentes de muertes en nuestra ciudad. Asimismo la campaña va dirigida a mujeres aseguradas y no aseguradas. Dentro de las evaluaciones obstétricas, los profesionales evidenciaron también infecciones, por lo que entregaron las recetas médicas para el tratamiento médico y de control.


El cáncer de cuello uterino es detectado a través de la prueba de Papanicolaou que debe realizarse una mujer cada año, este proceso se usa para evidenciar posibles células malignas o dañadas en el cuello uterino. Cabe destacar en la provincia de Concepción a través del laboratorio citológico registran en promedio 1800 muestras mensual que se derivan de los diferentes puestos y centros de salud.


Las próximas campañas se desarrollarán en los puestos de salud de Raquina, Incho, Uñas, Aza, Auquimarca, Acopalca, Cochas Grande, Juan Parra del Riego y Palian

Suspensión de clases grosero intento de impulsar paro regional en Junín.


foto Juanse Guevara

La pretensión del cuestionado Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico, de generar su cortina de humo a través de un paro regional, supuestamente, para defender nuestro territorio, no tiene límites: ha ordenado a su personal de la Dirección Regional de Educación (DREJ), para que arbitrariamente suspenda las clases para el día de mañana.

Walter Angulo, Director de la DREJ, queriendo explicar lo inexplicable, dijo que “era una forma pedagógica de enseñar a los niños el respeto del derecho ajeno (¿?)”. Cuando le pregunté si esa forma de enseñanza estaba contemplada en la ley, dijo que sí. Cuando le seguí inquiriendo como se hacia pedagogía paralizando las clases, salió con la versión de que no se trataba de una paralización, sino de una suspensión de labores escolares “para ser recuperadas mas adelante”.
Cuando salió la versión oficial, decía que se suspendía las clases “en salvaguarda de la integridad física y la salud de los estudiantes”; ni un ápice sobre pedagogía. En referencia a las instituciones educativas privadas, el documento señalaba que “promotores y directores adoptarán las decisiones mas convenientes”. Más claro ni el agua: se trata de una grosera manipulación de la educación pública de Junín. 
MÁS PUNTOS PARA LA REVOCATORIA.
Carlos Bolaños.

Coca, gas y petróleo detrás del pleito limítrofe entre Junín y Cusco.



– Presidencia del Consejo de Ministros, fraudulentamente, pretendió crear un
distrito para Cusco, arrebatando 398 kilómetros cuadrados al territorio a Junín.

Semanas atrás el cotarro político regional, a través de la prensa, radio y televisión, se vio
alborotado debido a la intentona de crear ilegalmente un nuevo distrito, denominado Tambo
del Ene, patrocinado por el Gobierno Regional del Cusco y con la complicidad de funcionarios
venales de la Presidencia del Consejo de Ministros. Un tema que mantiene actualidad por cuanto aún no se ha resuelto definitivamente.



El desaguisado radica en que el proyecto de ley para crear dicho distrito invade arbitrariamente 398 kilómetros cuadrados de territorio de Junín, que corresponden a las comunidades ashánincas, ubicadas en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo.
Para conocer detalles sobre este tema dialogamos con la subgerente y especialista en demarcación territorial del Gobierno Regional de Junín, ingeniero geógrafo Evely Vivanco Porras, a la sazón una dama dialogante y apasionada en el desempeño de su función pública.
Como es lógico, ella abundó en numerosos datos técnicos y legales sobre el caso, pero por
razones de espacio no podremos enumerarlos, pero sí tocaremos los aspectos sustanciales.

ANTECEDENTES
La Ing. Evely Vivanco refiere que muchos límites interdepartamentales en el Perú solo poseen un carácter referencial con puntos específicos establecidos en sus respectivas leyes de creación, pero carecen del necesario rigor técnico – geográfico que solo pueden resolver los especialistas en el mismo terreno.
Para solucionar este serio problema es que el gobierno peruano emite la Ley 27795 de Demarcación Territorial y el Decreto Supremo 019. Bajo el amparo de estas normas y sobre la base de las demarcaciones territoriales de las leyes de creación de los distritos, es que el GRJ en los años 2006 y 2007 inicia el Estudio de Delimitación y Demarcación Territorial
de todas sus fronteras con las regiones vecinas, refiere nuestra entrevistada.
En este problema se hallaban, precisamente, los límites de Junín con Cusco que poseen una
gran extensión. El conflicto materia de este informe periodístico está ubicado en los distritos de Río Tambo, provincia de Satipo (Junín) y Pichari, provincia de La Convención (Cusco).

AVANCE DEL TRABAJO
Frente a este problema de límites es que la correspondiente oficina técnica del GRJ el 2,008 implementa la delimitación territorial con el Cusco, orientado a fijar límites técnicos definitivos y desterrando los límites meramente referenciales. “Este sacrificado trabajo técnico de campo y gabinete da sus frutos, alcanzando el año 2,010 un avance del 97% en la solución de los límites entre Junín y Cusco, todo con los respectivos protocolos
y con actas firmadas, quedando únicamente un 3% por resolver y que no se logró por algunos desacuerdos y falta de consenso de ambas partes”, señala Vivanco
Porras.
Añade que por esta razón y de acuerdo a ley, ambas partes remiten todo lo actuado a la Dirección Nacional Técnica de Delimitación Territorial (DNTDT), oficina adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que elabore la propuestatécnica legal definitiva de límites sobre ese pequeño tramo pendiente.

INGRATA SORPRESA
La DNTDT, inicialmente, previo a un estudio técnico elabora un expediente y resuelve el problema, pero después (año 2013) da marcha atrás realizando encuestas interesadas y amañadas entre la población limítrofe, cosa que no establece la ley. “Como producto de ello es que la DNTDT comete una arbitrariedad y viola la ley, provocando una serie de vicios administrativos, procesales y jurídicos con una clara intencionalidad de favorecer al Cusco y perjudicar a Junín” subraya la funcionaria juninense.
Este perjuicio a la región Junín se patentiza con la presentación de un proyecto de ley
por parte de la PCM para crear el nuevo distrito de Tambo del Ene (Cusco), incorporando ilegalmente a su supuesto territorio 398 kilómetros cuadrados, pertenecientes al distrito de Río Tambo (Junín).

“Debemos dejar constancia que desde agosto del 2015 el GRJ observó y alertó, tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo, que estaba en camino una acción ilegal y arbitraria (paralela a las tratativas) con un proyecto de ley que atentaba contra los intereses de Junín”, precisa Evely Vivanco Haciendo caso omiso a la indicada observación del GRJ, la PCM el 2 junio de este año aprueba el malhadado proyecto de ley de creación del distrito de Tambo del Ene y el 10 de junio lo remite al Congreso de la República para su aprobación.

EN SUSPENSO
Sin embargo, ante la posición firme de las autoridades de Río Tambo, Satipo y del GRJ, además del sustento técnico de la Subgerencia de Demarcación Territorial, que se constituyeron a la ciudad de Lima, es que se logra dejar en suspenso dentro del Congreso ese proyecto de ley y que no siga su curso.
Faltan ya pocos días para que este Gobierno y el respectivo Congreso terminen sus funciones.
Ha culminado, también, la segunda legislatura del año 2015, pero el Congreso sigue en funciones con sus respectivas comisiones de trabajo y la Comisión Permanente, por lo tanto hay que estar vigilantes hasta la instalación del próximo Congreso Nacional. Mientras tanto el GRJ ha pedido que este proyecto de ley de creación de un nuevo distrito regrese a la DNTDT para su respectiva corrección.

TRASFONDO DEL PROBLEMA
¿Por qué Cusco quiere anexarse esos 395 kilómetros cuadrados que le pertenecen a Junín? Hay dos razones convincentes: Primero que es una zona de cultivo de coca y hay muchos colonos interesados en mantener ese estado de cosas sin que nadie los fastidie y menos prohíba.
Segundo, hay señales que en el subsuelo se encuentran yacimientos de gas y petróleo (lote
108), cuya explotación redundaría en jugosos ingresos por canon de hidrocarburos.
Hay un tercer elemento a considerarse, es que estos 398 kilómetros cuadrados bordean
el área de amortiguamiento del Parque Nacional Otishi, junto a la Reserva Comunal Asháninca. Se teme que estas áreas muy sensibles ambientalmente sean vulneradas
si se afianza el cultivo de la hoja de coca en la zona.

ACUSACIONES Y FALSEDADES

A raíz de este problema en algunos medios radiales y artículos periodísticos se lanzaron acusaciones, sin ningún sustento, contra el GRJ y otras autoridades, así como contra la congresista Verónika Mendoza. Algunas por ignorancia y no informarse
bien y otros de mala fe por interese políticos.
Es menester señalar que durante la gestión regional 2011 – 2014, casi no se avanzó nada en el tratamiento de este problema, se realizó algo en lo técnico, pero sin el respaldo y reforzamiento político que debió tener. Mientras que el Cusco asistía a las reuniones con sus gerentes, subgerentes y equipo técnico, Junín apenas se hacía presente con un reducido equipo técnico.
La presidenta de la Comisión de Descentralización, congresista Verónika Mendoza, sobre
el tema, dijo enfáticamente que esta comisión no discutirá y menos aprobará un dictamen sobre un tema que se encuentre en conflicto. “Aquí no se trata de ser cusqueña, limeña o puneña, de lo que se trata es actuar conforme a la ley y con el pleno consenso de los pueblos sin distinción”, subrayó dicha parlamentaria.
Finalmente, este tema nos llama también a que las autoridades del GRJ y demás niveles volteen la mirada hacia nuestras comunidades de frontera, donde muchas de ellas por su lejanía se hallan olvidadas, sin obras de agua, desagüe, electricidad y otros. De esto se aprovechan otras regiones colindantes para querer anexarse territorios.

CLAVE
A propósito sobre este tema la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) organiza una exposición – – conversatorio, que se realizará el 9 de julio, partir de las 18:00 horas en la Sociedad Fraternal de Obreros y hace la respectiva invitación a la ciudadanía en general continúa.

Poder Público

Congresista Jonhy Lescano retiro su firma pero no por que le dijo Unchupaico.


Ayer en el Congreso de la República, estuvo el gobernador con los alcaldes de la provincia de Satipo, Rio Tambo, Rio Negro, San Martín de Pangoa, Pichanaki, consejeros y líderes de comunidades nativas. 

En el cual Unchupaico dijo logramos que el congresista Jonhy Lescano y Titular de la Junta de Portavoces de Acción Popular, retire su firma al documento de ACUERDO DE PORTAVOCES para exoneración de dictamen y ampliación de agenda. 

Pero esta mañana en radioExitosa en Huancayo se desmiente esta versión, en reunión de asesores y el congresista acordaron retirar y enviar al archivo ese pedido, y no cuando el congresista Lescano converso con Unchupaico, lo manifestó Pedro Morales de Acción Popular.

 Hoy a  las 10 am. se reuniran con el vocero de Solidaridad Nacional, Enrique Wong; a las 11 de la mañana con el grupo de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez; a las 12 del medio día con el representante de Dignidad y Democracia, Justiniano Apaza y a las 12 y 30 se ha programado una conferencia de prensa con los periodistas de la capital. Solo faltarían las bancadas de Perú Posible y que por amor a Junín el congresista Casio Huaire debería de intervenir, Unión Regional, y el Partido Nacionalista – Gana Perú.escribio en su cuenta Angel Unchupaico.

Wilson Chamorro.


Ramón Ferreyros y Backus presentan el programa “Hábitos del Conductor Seguro”


El destacado piloto Ramón Ferreyros y Backus se unieron para presentar el programa “Hábitos del Conductor Seguro”, iniciativa que promueve las buenas prácticas de manejo en nuestro país, a través de la difusión de información relevante sobre educación vial responsable para los conductores.

Al respecto, Ramón Ferreyros señaló: “Con mi experiencia de más de 30 años conduciendo vehículos por todo el mundo, me doy cuenta que el principal problema está en los conductores, y esto se puede remediar. Existen técnicas que podemos aplicar para ser choferes más seguros, y voy a poner mi máximo esfuerzo en ayudar a que como peruanos, apliquemos algunas de ellas y reduzcamos la cantidad de accidentes de tránsito en nuestras pistas”.

Por su parte, Felipe Cantuarias, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Backus, indicó: “En Backus desde hace muchos años tenemos el compromiso de promover buenas prácticas en temas de seguridad vial y esta es una iniciativa que estamos seguros tendrá mucho éxito. Como empresa, seguiremos respaldando este tipo de iniciativas que contribuyen a la educación de los conductores con el fin de prevenir los accidentes viales que hay en Perú”.

Es importante señalar que “Hábitos del Conductor Seguro” contará con sus propias redes sociales, entre las que destacan Facebook y Twitter a través de las cuales se colgarán videos y otros contenidos, para contribuir con la educación vial y de esta manera la ciudadanía en general tenga acceso a información relevante para prevenir accidentes de tránsito.

Por otro lado, según las estadísticas de la Policía Nacional del Perú, del año 2014, la principal causa de los accidentes en las pistas del país es el factor humano, con un 77.7% de incidencia: velocidad 32.5%, imprudencia del conductor 28.1% y ebriedad del conductor 9.8%; mientras que un 7.3% es por imprudencia del peatón; es por ello que esta iniciativa resulta fundamental para concientizar a los conductores y evitar más accidentes en nuestras vías.

De esta manera, Ramón Ferreyros y Backus reafirman su compromiso con la educación vial, difundiendo un programa que, sin lugar a dudas, incentivará buenos hábitos de manejo en todos los conductores del país.

Easy Law Penal:es la primera aplicación móvil para abogados penalistas



Aplicación desarrollada exclusivamente para los suscriptores de Gaceta Penal & Procesal Penal permite acceder, mediante cualquier dispositivo móvil, al texto actualizado del Código Penal, códigos procesales y muchas más normas de interés para el abogado penalista, así como a la jurisprudencia vinculante en estas materias.




(Foto: LaLey.pe)

Con tan solo un toque a la pantalla del teléfono móvil o tablet, los abogados, jueces, fiscales y operadores de justicia penal del país dispondrán de toda la información necesaria para su desempeño laboral con ayuda de la primera aplicación diseñada para penalistas. Se trata de Easy Law Penal & Procesal Penal, creada por Gaceta Jurídica y desarrollada en exclusiva para su revista Gaceta Penal & Procesal Penal.

Esta nueva herramienta digital cuenta con botones de acceso directo a los códigos, leyes penales especiales, legislación penal y procesal penal complementaria, además al texto completo de todos los acuerdos plenarios de la Corte Suprema en estas materias. Es preciso señalar que los contenidos se encuentran sistematizados, por lo que además de los accesos inmediatos, la aplicación ofrece sistemas de búsqueda similares a Google y búsquedas avanzadas.

Así, el usuario, entre otros contenidos, podrá acceder directamente al contenido actualizado del Código Penal, del Código de Procedimientos Penales de 1940, del Código Procesal Penal de 1991 y del Código Procesal Penal de 2004. Otras normas relevantes como el Código de Ejecución Penal, el Código Penal Militar Policial, la Ley contra el lavado de activos, la Ley Penal Tributaria, la Ley del Proceso Penal Sumario, entre otras, también se encuentran en este aplicativo.

En palabras del reconocido penalista César Nakazaki, "Easy Law Penal es una aplicación que permite el acceso inmediato a las herramientas fundamentales para el trabajo penal, pues nos proporciona, literalmente en nuestras manos, toda la legislación y jurisprudencia vinculante al instante".

Gaceta Jurídica garantiza que esta aplicación se encuentre diaria y permanente actualizada, por lo que el usuario podrá tener la seguridad de accerer a textos normativos vigentes, y a la jurisprudencia vinculante de interés.

El servicio se encuentra disponible para su descarga de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones de Android (Play Store) y Apple (App Store). Al ser un producto exclusivo para los lectores de Gaceta Penal & Procesal Penal, para su uso se requiere ingresar la clave de suscriptor de la campaña 2016-2017, que es proporcionada por el vendedor o distribuidor autorizado.

Easy Law Penal & Procesal Penal