martes, 13 de agosto de 2019

Gobierno Regional reactiva 35 módulos Médicos de la Familia en la región


- Atención en la medicina preventiva, promocional y control de enfermedades será principal objetivo.

Para atender la salud preventiva de manera gratuita de miles de pobladores de escasos recursos económicos de cuatro provincias, el gobernador regional (e) de Junín, Fernando Orihuela Rojas, reactivará hoy (miércoles) 35 módulos de atención del programa Médicos de la Familia.

Indicó que a la fecha vienen funcionando el programa en Satipo con 8 módulos, Sangani - Pichanaki con 13, Tarma con 6 y en Justicia, Paz y Vida en Huancayo con 8 módulos de atención, contando con 35 profesionales médicos e igual número de técnicos en enfermería destinados para cada módulo.

PROMOCIÓN. El mandatario regional explicó que la presentación oficial será a las 9 de la mañana en el auditorio de la sede regional, donde darán a conocer los beneficios que trae este programa que se enfoca en promover la salud a través de cambios en los conocimientos, hábitos de vida y costumbres higiénico-sanitarias.

Por su lado, el gerente regional de Desarrollo Social Ricardo Untiveros Lazo adelantó que cada profesional médico tiene consignado la atención promedia de 2 mil habitantes por sector y reside en su módulo, realizando un trabajo preventivo promocional, buscando detectar a tiempo las enfermedades, a fin de que no avancen y se agraven. Además, visitas domiciliarias, campañas gratuitas de salud, vacunas a niños, control de gestantes y en las noches atenderán emergencias.

PROYECTOS.
Aseguró que entre los proyectos listos para su ejecución se encuentran en Tarma (Barrios San Cristóbal, Vista Alegre, Vista Hermosa y Milagro Norte), Yauli (Barrios Túpac Amaru, Oroya Antigua, Alto Marcavalle y Villa Sol) y Junín (Barrios Tambo, Julca Mariac, Casablanca, Carhuamayo – Barrio Miraflores).

Es oportuno precisar que el piloto del programa Médicos de la Familia comenzó a funcionar el 2011 en Huancayo, en el AA. HH. Justicia, Paz y Vida, donde lograron importantes avances en la medicina preventiva y promocional, control de enfermedades curables con EDAS, IRAS y reducción de nivel de muerte por atención oportuna.

DEBE SABER: Las municipalidades de Sicaya, Pilcomayo, Chupaca Pichanaki y Satipo están trabajando para entregar sus terrenos en sesión de uso para viabilizar la construcción de módulos de atención primaria en salud.