sábado, 4 de agosto de 2018

Inscripción de sucesiones intestadas creció en 16 departamentos del país



Durante primer semestre del presente año

· Crecimiento en provincias lo lidera Huánuco con 35%.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos informó que, en el primer semestre del presente año se inscribieron en el Registro de Personas Naturales de la Sunarp un total de 49 mil 848 sucesiones intestadas, cifra que representa un crecimiento del 3% con respecto a similar periodo del 2017 en que se anotaron 48 mil 487.

Además, entre enero y junio 2018, la inscripción de testamentos en el citado Registro creció en dieciséis departamentos respecto del primer semestre 2017. Los que presentaron los porcentajes más importantes de crecimiento son Huánuco (35.42), Piura (19.47%) y Cajamarca (16.89%).

Luego se ubican Ayacucho (15.22%), Pasco (14.08%), Lambayeque (13.37%), Tumbes (11.6%), Ucayali (7.82%), Áncash (6.51%), Ica (4.42%), San Martín (3.78%), La Libertad (3.15%), Madre de Dios (2.36%), Arequipa (1.47%), Loreto (1.02%), y Lima (0.005%).

Vale precisar que cuando una persona fallece sin dejar un testamento, los herederos señalados por ley deben iniciar un proceso denominado sucesión intestada ya que esta es la única forma de acceder a la herencia.

De acuerdo a la ley, los primeros en heredar son los hijos y demás descendientes como nietos o bisnietos. En segundo lugar se ubican los padres y demás ascendientes. En tercer lugar figuran el cónyuge o conviviente (con unión de hecho inscrita en el Registro Personal) y, en el cuarto lugar, los hermanos. El cónyuge o conviviente también hereda conjuntamente con las personas señaladas en el primer y segundo orden.

El 2018

Por otra parte, de enero a junio de este año 49 mil 848 sucesiones intestadas fueron inscritas en el Registro de Personas Naturales, que administra la Sunarp.

Lima lideró la inscripción de sucesiones intestadas con 19,695. Luego se ubican Arequipa (3,721), La Libertad (3,627), Lambayeque (2,771), Piura (2,583), Ica (2,195), Junín (2,141), Puno (2,130), Áncash (1,897), Cusco (1,662), Cajamarca (1,356) y San Martín (851).

A estos departamentos les siguen Huánuco (757), Ayacucho (734), Loreto (690), Tacna (620), Ucayali (510), Apurímac (455), Pasco (332), Moquegua (296), Amazonas (254), Tumbes (250), Madre de Dios (173) y Huancavelica (148).

Conozca gratis los requisitos para el trámites antes mencionados en el Tutor Registral Virtual en el siguiente link https://www.sunarp.gob.pe/seccion/tutor-registral/index.html

SUNNAS continua caracterización de prestadores del servicio de agua y saneamiento en Huancavelica



En Huancavelica, Acobamba, Angaraes y Tayacaja

A fin de mejorar el acceso a servicios de saneamiento

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) viene identificando las características de los prestadores del servicio de agua y saneamiento, en la región Huancavelica, a fin de determinar su situación y contribuir a su mejora en beneficio de la población.

Con ese fin, se busca conocer cómo funciona el prestador, con qué recursos cuenta, cuántos beneficiarios tiene, así como la operación y mantenimiento de la infraestructura de los sistemas de agua y disposición de excretas, la calidad del agua y su control, la administración del servicio y de la cuota familiar, entre otros aspectos, para fortalecer a los operadores rurales y mejorar el acceso a los servicios básicos.

En ese sentido, el regulador viene visitando a los responsables de las Áreas Técnicas Municipales (ATM) de las comunas, a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y a los operadores del sistema de agua en las provincias de Huancavelica, Acobamba, Angaraes y Tayacaja

Resultado de ello, se han establecido contactos con 26 operadores del sistema de agua de los distritos de Huancavelica, Ascensión, Izcuchaca, Palca, Huando, Mariscal Cáceres, Yauli y Cuenca; asimismo en Acoria, Lircay, Ccochaccasa, Paucará, Santa Ana, Pampas y Daniel Hernández. Además, se tiene previsto concurrir a los prestadores del servicio de agua de los distritos deAcraquia, Ahuaycha, Castrovirreyna y Santa Ana.

De este modo los especialistas de SUNASS, verifican los sistemas de agua potable, fuentes de agua y realizan una evaluación social de los pobladores, lo que permitirá identificar oportunidades de integración entre pequeños prestadores, con la finalidad de generar economías de escala que garanticen la sostenibilidad y eficiencia de la prestación del servicio de saneamiento en el ámbito rural, que además contribuirá a optimizar la regulación del servicio en dicho ámbito.

40 mil pobladores de Castrovirreyna se beneficiaran con instalación de puente Paracas


Cerca de 40 mil pobladores de Castrovirreyna se beneficiaran con la instalación del puente modular tipo Bailey en el sector Paracas. Esto luego que el Consejo Regional en horas de la mañana de hoy, aprobó de forma unánime la suscripción del convenio tripartito entre la Municipalidad provincial de Castrovirreyna, Gobierno Regional de Huancavelica y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Con la autorización de firma, la instalación del puente modular que tiene una longitud de 90 metros lineales iniciará en un plazo de 15 días, donde la comuna provincial otorgará 30 mil soles para poner maquinaria a disposición que realizará trabajos de encausamiento y enrocamiento. Mientras que la región destinará en promedio 2 millones 20 mil soles para la instalación de estribos en los extremos del puente, pilar central, muros de concreto con gaviones o enrocado lo que será en función al plan de trabajo del MTC. Por último Transportes otorgará el puente modular tipo Bailey valorizado en 2 millones de dólares.

La Manrhi: Esperanza para el desarrollo económico de Huancavelica


Luego de una larga espera y trabajo arduo por parte del gobernador de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, junto a su equipo técnico; ante el gobierno central y de dialogo con su homologo de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, se logró conformar la Mancomunidad Regional Huancavelica – Ica (MANRHI) que a la fecha ya es unidad ejecutora y con el Decreto Supremo N° 079-2018-PCM, publicado el 01 de agosto en los próximos 30 días el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) será administrado por la mancomunidad.

Caficultores de Selva Central se reúnen por deudas de Agrobanco


 Agricultores participarán en el foro cafetalero de Selva Central, donde se hará la exposición de proyectos de ley para la condonación de deudas adquiridas con Agrobanc

 El congresista por Junín, Israel Lazo (FP) y las Federaciones Agrarias, convocan a todos los caficultores al foro “Cafetalero de Selva Central”, con el objetivo de dar a conocer a la población sobre el proyecto de ley del parlamentario, que propone la condonación de deudas adquiridas por los agrocafetaleros afectados por la Roya Amarilla del cafeto.

El congresista Israel Lazo, informó que el evento que se llevará a cabo el lunes 6 de agosto del año en curso, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, ubicado en Jirón Callao Nº 245, La Merced, Chanchamayo en la región de Junín, a las 9:00 a. m.

“Invito a participar a todos mis hermanos de la Selva Central, daré a conocer nuestro proyecto de ley que propone la condonación de deudas adquiridas con Agrobanco. Lo que buscamos es reivindicar a los pequeños agrocafetaleros afectados por la Roya Amarilla e incentivar la continuidad de la siembra, producción, mejora y comercialización del grano del café arábico”, expresó el parlamentario.

El foro, también permitirá a través de la participación de los agricultores, recoger las experiencias, sugerencias y soluciones, para fortalecer las iniciativas que impulsan la solución de la problemática que afecta a miles de familias dedicadas al cultivo del café.