martes, 22 de noviembre de 2011

Venta de Inti Gas dejaría a Ayacucho sin fútbol profesional



El directorio del Club Inti Gas, equipo que milita en la primera división del fútbol profesional peruano, anunció su venta debido a la escasa presencia de los aficionados, las deudas y la falta de apoyo del empresariado ayacuchano.

El presidente del club, Rofilio Neyra Huamaní, aseguró que la decisión de vender fue tomada a raíz de una deuda, el poco apoyo del empresariado ayacuchano y la poca asistencia de aficionados en el estadio Ciudad de Cumaná.

Se supo que existen alrededor de tres ofertas de compra y la prioridad en estos momentos la tendría La Universidad Tecnológica de Cajamarca (UTC), quien entabló diálogo directo con el club.

Se dijo también que existen ofertas de parte de empresarios de Andahuaylas e incluso de la sureña ciudad de Ica, quienes buscan darles una alegría a sus pueblos llevándoles el fútbol profesional a sus respectivas localidades.

Sin embargo, Neyra Huamaní dijo que la prioridad la tienen los empresarios ayacuchanos.

«Nosotros hemos solicitado el apoyo de empresarios ayacuchanos, pero no hemos tenido respuestas positivas, sin embargo la prioridad de venta es Ayacucho, pues la población se encariñó con el equipo», subrayó.

Con la venta del equipo el sueño de vivir un torneo internacional, como la Copa Sudamericana quedaría frustrado, debido a que si el club clasifica y es comprado la sede se trasladaría a otra ciudad.

Además todo el trabajo efectuado en las divisiones menores frustraría el sueño de muchos jóvenes talentos de Ayacucho.

Inti Gas a falta de dos fechas para la finalización del Descentralizado 2011 lleva acumulados 38 puntos (tiene un reclamo pendiente contra Universitario) y ocupa la sexta casilla.

Cuidado: falso mail de elcomercio.pe sobre Rosario Ponce es un virus


Otro supuesto correo electrónico de elcomercio.pe sobre el caso Ciro Castillo Rojo pretende nuevamente engañar a los usuarios. No se deje sorprender. En esta ocasión, el asunto titula: “Noticia de último minuto: Rosario Ponce no pudo más y confesó su crimen”. Esto, por supuesto, es totalmente falso.
“Desde Arequipa, Miguel Cabrera, abogado defensor de Rosario Ponce, declaro ante la Fiscalía que su clienta se declaro culpable de la muerte de “Ciro del Castillo”. Aquí un video donde declara cómo sucedieron los hechos y quién fue su cómplice que le ayudo a perpetrar el crimen”, señala el cuerpo del mensaje que originalmente tiene muchas faltas ortográficas y que agrega que la joven ya tiene orden de captura.
Si das clic en el enlace del supuesto video, podrías descargar un archivo ejecutable, un virus o probablemente un programa espía que roba datos personales (contraseñas y en algunos casos números de tarjetas de crédito) de las computadoras en las que se instala. Elimina el mensaje

Minera Yanacocha niega entrega de armas e insiste en el diálogo


La empresa Yanacocha desmintió que esté entregando armas a los mineros y preparando infiltrados para sabotear el paro convocado para este jueves, como lo aseguró el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.
“Declaramos nuestro repudio frente a este tipo de afirmaciones irresponsables de quienes buscan incitar a la violencia y al enfrentamiento, tomando indebidamente el nombre de la empresa”, señala en su comunicado.

Asimismo manifiesta que no ha solicitado “la presencia de soldados en Cajamarca” y rechazó las versiones que indican que al minera “estaría detrás de la supuesta presencia de 2 mil efectivos del Ejército”, cosa que califica de “totalmente falso y sin fundamentos”.

Aseguró que esas prácticas  “son contrarias” a su “conducta empresarial” y reiteró su “convicción en que el diálogo es el único camino posible para alcanzar el acuerdo y el entendimiento”.
 (ECHA)

Alcalde reconocio que sí estuvo en riesgo la vida de ministros en Andahuaylas


El alcalde provincial de Andahuaylas, Oscar Rojas Palomino, reconoció que la vida de los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y de Agricultura Miguel Caillaux, sí estuvo en riesgo, durante los lamentables sucesos del pasado 11 de noviembre en su provincia, por lo que pidió las disculpas del caso.
Aclaró sin embargo que el riesgo no fue por causa de los regantes o agricultores “sino porque hubo infiltrados entre los protestantes”, precisó Rojas Palomino quien en estos momentos visita Lima encabezando una Comisión de autoridades y dirigentes que se oponen a la actividad minera en esa zona.
El burgomaestre desmintió asimismo la versión de un sector de la prensa que aseguró que los ministros salieron huyendo por la violencia de la turba. “Nosotros hemos descartado categóricamente esa versión. Durante las casi 9 horas de reunión, ésta fue movida  y se presentaron algunos percances y roces, como ocurre en este tipo de eventos. Pero, nosotros nunca quisimos poner en peligro la integridad de las autoridades” aseguró.
Rojas Palomino agregó que cuando ya todo estaba listo para firmar el acta fue informado de la presencia de gente infiltrada entre los protestantes. “A ello se sumó que el avión de la comitiva debía partir por lo que la seguridad se impuso para  partir hacia el aeropuerto y retornar a Lima”, sostuvo.
Abel Ortega dirigente de la Junta de Regantes de Andahuaylas (JUDRA), respaldó la versión de la autoridad y rechazó todo tipo de violencia. “Las investigaciones determinarán la responsabilidad de quienes propiciaron esos actos de violencia en Andahuaylas. Quienes estamos aquí no merecemos que nos vinculen con esos actos y menos con partidos políticos, movimientos o grupos radicales”, indicó.
Las autopridades y dirigentes de Andahuaylas fueron recibidos por el  ministro Herrera Descalzi en el marco de la política de diálogo y concertación del gobierno y les exhortó a alcanzar la solución de sus demandas de forma pacífica.

Instituciones Educativas se benefician con más 400 carpetas y mesas



El Gobierno Regional Junín, a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Social, entregó más de 400 carpetas y mesas a los estudiantes de 15 instituciones educativas de las provincias de Huancayo, Tarma y Chupaca.

El mobiliario escolar fue elaborado con la madera incautada en los diversos operativos por tala indiscriminada, contando con la mano de obra de los internos del Penal de Huamancaca Chico y los estudiantes del taller de carpintería de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

La primera entrega la realizó el vicepresidente regional, Américo Mercado Méndez a los padres de familia de la Institución Educativa Nº 30015 de Lampa (Pariahuanca).

La autoridad regional resaltó que la inversión total fue de S/. 44 mil soles y cada mesa con su respectiva carpeta costó S/. 26.00 nuevos soles, lo que en el mercado está valorizado en S/. 49.00 nuevos soles.

Por su parte el Sub Gerente de Desarrollo Social, Ricardo Untiveros, detalló que uno de los ejes de la presente gestión es la Educación, por ello el compromiso de dotar de mobiliario a los centros educativos de zonas rurales considerados en extrema pobreza.

En la actividad, los alcaldes de los distritos de Viques y de San Pedro de Saños recibieron juguetes educativos, ropa y accesorios para implementar los PICEDs que funcionan en sus respectivas jurisdicciones, al considerar que la estimulación temprana es importante para desarrollar las capacidades cognitivas de los niños.

Siete presuntos terroristas de Medio Oriente son intervenidos en Puno


Siete ciudadanos extranjeros ingresaron sospechosamente al Perú por la frontera norte en Tumbes, burlando el control policial con documentación falsa e intenciones pocos claras y provocando un paciente trabajo de seguimiento y ubicación por parte de agentes de la Dirección Contra el Terrorismo DINCOTE y de Seguridad del Estado; quienes los intervinieron en un restaurante en Puno.
La policía peruana, alertada por agentes de inteligencia de los Estados Unidos,  detectaron que terroristas islámicos-libaneses se vienen  movilizando por todo el mundo y preparan  una posible escalada terrorista mundial por el décimo aniversario del atentado a la torres gemelas y la muerte reciente de Osama Bin Laden.
El Perú es una zona estratégica y ruta clave de ingreso a Sudamérica en especial a la triple frontera constituida por Brasil, Paraguay y Argentina. Según revela un informe del noticiero de ATV, “Primera Noticia”
Expertos internacionales de inteligencia han señalado que se trata de una modalidad utilizada por el terrorismo mundial para infiltrar miembros musulmanes en estos países bastión de activistas terroristas.

10 verdades absolutas

arbol de la vida 21 10 verdades absolutas
Creo que una descripción aquí está de más, cada quien puede opinar lo que guste sobre esto.


10- Para evitar hijos haga el amor con las cuñadas, así solo nacen sobrinos
9- Sea amable con sus hijos, son ellos los que escogerán su asilo.
8- Nací calvo, desnudo y sin dientes, todo lo que venga es ganancia
7- Los amigos vienen y van, los enemigos se acumulan…
6- ¿Saben por qué el pan se quema, la leche se corta y la mujer se embaraza? Porque no se saca a tiempo.
5- Algunos hombre aman tanto a sus mujeres, que para no gastarlas prefieren usar las de los amigos.
4- Los jefes son como las nubes, cuando se desaparecen queda un día hermoso.
3- Tu futuro depende de tus sueños, no pierdas tiempo vete a dormir!
2 Los hombres mentirían menos si las mujeres no preguntasen tanto.
1-  Si un día te sientes inútil o deprimido, acuérdate de esto: “Hubo un día en que fuiste el espermatozoide más rápido del grupo”

Neoplásicas en Junín será realidad



El congresista por Junín, Johnny Cárdenas Cerrón, informó que el dictamen del proyecto de Ley N° 114, que propone la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2012, contempla en su sexagésima sexta disposición complementaria y final, que se declare de interés prioritario la implementación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de la Macro Región Centro del Perú – (IREN). El texto señala además que el Ministerio de Salud (MINSA) priorizará recursos a fin de financiar el citado proyecto, previa declaratoria de viabilidad durante el próximo año.

Cárdenas Cerrón se mostró satisfecho con la medida, toda vez que en el mes de setiembre, atendiendo al pedido de la población y las autoridades de la región central del país, promovió la firma de un acta de compromiso que permitirá mejorar el proceso de viabilidad de este importante proyecto en beneficio de la salud de los pacientes neoplásicos del centro del país.

“Se está cumpliendo con un anhelo que los pueblos del centro han esperado por varios años. Ahora se vuelve realidad gracias a la unión de las autoridades y sociedad civil. Confío en que se aprobará con amplia mayoría en el Congreso”, manifestó Cárdenas Cerrón.

El congresista se mostró confiado en que el texto obtendrá el consenso del Pleno del Congreso en el debate que se realizará esta semana por motivo de la aprobación del Presupuesto para el año 2012.

Victimas de la violencia politica marchan al congreso exigiendo presupuesto


La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política-CONAVIP realizó hoy una marcha hacia el Congreso de la República, exigiendo ser incluidos en la Ley de Presupuesto Público para el año 2012. Al llegar a la Av. Abancay fueron recibidos por el congresista José Urquizo Maggia (Gana Perú) quien desde el Período Legislativo 2006-2011 acompañó a la CONAVIP en audiencias públicas y  en mesas de trabajo en el Congreso de la República a fin de evaluar el proceso de implementación de la Ley Nº 28592-Plan Integral de Reparaciones, a favor de las víctimas de la violencia ocurrida en el período 1980-2000.

Luego el legislador Urquizo llevó a una comisión de afectados representantes de catorces departamentos del país al Despacho del Presidente del Congreso Daniel Abugattás, lugar que también contó con la presencia de miembros de la Bancada Nacionalista-Gana Perú Fredy Otárola, Javier Diez Canseco y Hernán de la Torre, quienes se comprometieron a incluir presupuesto para las reparaciones económicas individuales. “La Presidencia del Consejo de Ministros presentó a la Comisión de Presupuesto la solicitud de S/. 221.2 millones con cargo a la Reserva de Contingencia para que se pueda asegurar la cobertura de los beneficiarios al 2012; por ello, en el debate del Pleno del Congreso solicitaremos que se atienda la demanda de las víctimas de la violencia política”, afirmó Urquizo.

Instalarán mesa paritaria para abordar problemática de agremiados a Fenutssa



Luego de dialogar con el director regional de Salud, Luis Orihuela Lazo y el asesor de la Presidencia Regional, Miguel Ángel De la Puente, los servidores agremiados a la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), se mostraron de acuerdo en conformar una mesa paritaria para abordar la problemática que los afecta.

Según el acta suscrita, dicha mesa estará integrada por representantes de los trabajadores y de la Dirección Regional de Salud Junín, en un número de cinco miembros, la misma que debe instalarse en un plazo de 15 días. Asimismo, se conformará una mesa de trabajo en la Diresa, para analizar y resolver los problemas de carácter normativo del sector.

Otro punto de los acuerdos fue la designación de los representantes de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) que viajarían a la ciudad de Lima para la reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Finalmente, se aprobó trasladar el pliego de reclamos de la Fenutssa Junín a los ministerios de Salud, Economía y Finanzas, y la Comisión de Salud del Congreso de la República.

Al final de la reunión, por mutuo acuerdo entre el Gobierno Regional y los servidores de la Federación, se coordinó para que la Dirección Regional de Salud no adopte ninguna medida como represalia entorno a la huelga.

El acta fue rubricada por el director regional de Salud, Luis Orihuela Lazo el asesor del GRJ, Miguel Ángel De la Puente y el secretario general de la Fenutssa Junín, Carlos Linares Vivanco.

Daniel Abugattás da marcha atrás y restituye libre acceso a la prensa

 
 
El presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, dispuso hoy que se restablezca el libre acceso y circulación de los cronistas parlamentarios en el Congreso de la República.
Como se recuerda, la semana pasada se restringió el acceso al segundo piso de la sede del Legislativo -tras el ingreso de dos periodistas del semanario oficialista El Firme- a la sede de la bancada de Gana Perú. 
 
"Se ha dictado las medidas necesarias a fin de que se restablezca el libre acceso y circulación de los señores cronistas parlamentarios a los diferentes ambientes de la sede parlamentaria, lo cual incluye al primer, segundo y tercer piso, al igual que el Hemiciclo de Sesiones, entre otros lugares que permitan el libre ejercicio de su misión informativa"  señala el comunicado.
 
Agrega que de este modo, queda plenamente restablecida la disposición que siempre ha regido en esta materia en el Poder Legislativo.

38 mil niños ya cuentan con DNI Y SIS en Junín



En Junín, 38 mil menores de 14 años adscritos al Programa Juntos, ya tienen con su Documento Nacional de Identidad y acceden gratuitamente al Seguro Integral de Salud.

La cifra representa el 98% de la población objetivo del programa, la misma que ahora está plenamente identificada y accede a los servicios de salud que ofrece el Estado, refirió el Jefe del Equipo Regional de Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela.

Hasta el año pasado solo el 60% de los menores adscritos a Juntos contaba con su DNI sin embargo, gracias a las campañas de documentación promovidas en coordinación con el RENIEC, a octubre de este año de cada 100 niños beneficiarios de Juntos, 98 ya tienen su DNI.

Agregó que en el caso del acceso al Seguro Integral de Salud, se trabajó con los Establecimientos de Salud, a fin de afiliar a 38 mil 607 niños que ya reciben atención gratuita y además realizan sus controles de peso y talla, vacunas, entrega de suplemento vitamínico, entre otros.  

“Tanto los profesionales de Juntos como del RENIEC y los Establecimientos de Salud, estamos trabajando a doble tiempo a fin de que a fin de año se llegue al 100% de entrega de DNI y SIS”, dijo Cuyubamba Tenicela.

EL DATO.
A octubre de este año, Juntos tiene 41 mil 042 menores de 14 años adscritos en Junín. 

Crean cómic sobre la muerte de Ciro Castillo Rojo


En su momento, don Ciro Castillo Rojo Salas criticó que Rosario Ponce empezara a escribir un libro en el que cuenta su verdad sobre lo que vivió con su fallecido hijo en el Valle del Colca, pero ahora un cómic sobre la muerte del joven universitario reaviva la polémica en este sonado caso.

El guía de montaña Zacarías Ocsa, quien participó en la búsqueda del cuerpo del joven, escribió la historia cargada de ficción.

Ocsa comentó que don Ciro lo animó a publicar el cómic e incluso el galeno es quien desarrolló el prólogo.

Según un informe de 24 Horas, la historia cuenta que tras participar en una fiesta patronal,
Ciro (hijo) le confiesa a Rosario que le fue infiel con una ninfa, provocándole un arranque de celos que la obligó a empujarlo al vacío.

“El misterioso romance de Ciro” es el primero de una relación de 30 cuentos oriundos del Colca, que cuenta las leyendas y los más enigmáticos secretos que esconden las montañas.

Pasco inaugura Hospitales Móviles para atender a los más pobres


En medio de un ambiente de fiesta que decoró la Plaza Mayor de Lima, el presidente de Pasco, Ing. Kléver Meléndez Gamarra, inauguró los modernos Hospitales Móviles a través de las cuales se brindará servicios de salud de calidad a los pobladores que se encuentran en las zonas rurales y en los centros poblados más alejados de la región.
“Pasco está camino en hacer realidad la inclusión social con la puesta en marcha de los hospitales móviles que inauguramos en Lima, en presencia de la Alcaldesa Susana Villarán y del Ministro de Salud, Alberto Tejada”, agregó la máxima autoridad de Pasco.
Villarán de la Puente, a su turno, dijo: “me siento orgullosa de ver que una autoridad regional viene utilizando el dinero del canon en salud para su población. También he visto con beneplácito la variedad cultura de danzas que tienen y anuncio que este pasacalle lo vamos  institucionalizar y espero que el próximo año sea mucho mas apoteósico”.
Kléver Meléndez, en otro momento, explicó que la puesta en marcha de estos hospitales móviles demandóuna inversión de 11 millones de soles. “Los Hospitales Móviles son el producto de la suma de dos proyectos de inversión pública: ‘Fortalecimiento de los Servicios Especializados de Salud en las Provincias de Pasco y Daniel Carrión’ y ‘Ampliación de la Cobertura de Servicios de Salud en la Provincia de Oxapampa’, a través de los cuales se garantiza la atención a cerca de 200 mil pobladores” sostuvo.
Los dos hospitales móviles están implementados con equipos de última tecnología, y cuentan con una sala de cirugía, ambientes para radiología y ecografía, laboratorio clínico, consultorios para medicina general, oftalmología, odontología, ginecología, farmacia, enfermería, entre otros.

GRJ aprueba transferencia financiera a favor de tres universidades



A través de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 763-2011-GR-JUNÍN/PR, el Gobierno Regional Junín, aprobó la transferencia financiera a favor de tres universidades de la región, por el mnemónico Nº 0062 “Transferencia de Recursos del Canon”, en mérito a la Ley Nº 27506.

La transferencia financiera a favor de la Universidad Nacional del Centro del Perú, asciende a S/. 1,579,942.23 nuevos soles, según el detalle: Deuda del año 2004 hasta el 2010, por un importe de S/. 146,458.97, y del año 2011, desde el 1 de enero hasta el 30 de setiembre, en los siguientes: Canon Minero S/. 1,312,579.07 y Canon Hidroenergético S/. 120,904.19, que asciende a la suma total de S/. 1,433,483.26.

Asimismo, la transferencia a favor de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma y la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa; del 1 de enero al 30 de setiembre del 2011, según el siguiente detalle: Canon Minero S/. 1,312,579.07 y Canon Hidroenergético S/. 120,904.19, que asciende a la suma total de S/. 1,433,483.26, para cada una de las casas de estudios superiores.

Cabe indicar que dicha transferencia, se realizará previa presentación de la solicitud por cada una de las mencionadas universidades.

Don Pedrito en "Mistura Wanka 2011"



El popular ‘cusi cusa – Don Pedrito’ Villalva, fue el encargado de realizar el lanzamiento oficial de la Feria Gastronómica “Mixtura Wanka 2011”, que lleva el lema “Color, Olor, Sabor y Textura", el cual se desarrollará del viernes 25 al domingo 27 de noviembre

El evento que busca ser reconocida internacionalmente, también tiene la meta de recibir a más de 20 mil visitantes en los tres días programados, quienes no solo disfrutaran de la variedad de platos típicos de nuestra Región Junín, sino además podrán ser participes del deleite de platos fuera de nuestra región, como Pasco, Huánuco, Selva Central, Chimbote, Trujillo, Lima.

Entre los potajes que los visitantes nacionales y extranjeros podrá degustar esta la papa a la huancaína, pachamanca, trucha a la parrilla, chicharrón colorado, cuy colorado, chancho al cilindro, y otros platos más.

Asimismo, el huamán caldo y el patachi que tendrán un costo general de S/. 7.00, S/. 10.00 y S/. 12.00, respectivamente.

Asimismo la comisión organizadora desarrollará conferencias gastronómicas a cargo de reconocidos chefs de la provincia y región, concursos de platos típicos de la provincia como el Huaylarsh.

En este lanzamiento general se exhibió los mejores platos típicos donde participaron: restaurants, institutos, escuelas gastronómicas, jóvenes estudiantes y público en general, dando mayor realce a este evento gastronómico.

DETALLE:
* En la feria gastronómica ‘Mixtura Wanka’ podrán participar de diferentes actividades como degustación de platillos variados y conferencias gastronómicas a cargo de reconocidos chefs de la provincia y región.

Presentan imagen discriminante en conferencia



Este 25 de noviembre se celebra en todo el mundo, la lucha contra la violencia de género. Como es sabido, nuestra región es sacudida constantemente por hechos luctuosos de abuso en contra de las mujeres, cualquiera sea su condición; por lo que, era de suponerse que se iniciaría una campaña en contra de la desigualdad y la discriminación, factores preponderantes para el abuso.
Sin embargo, en la conferencia de prensa convocada por el Arzobispado de Huancayo sobre el tema, llamó poderosamente la atención dos hechos que no pasaron desapercibidos para el periodismo local: por un lado, la ausencia de un representante del Colegio de Psicólogos, teniendo en cuenta que el tema de violencia de género, pasa necesariamente por el tema de salud mental.

En segundo lugar, la exhibición de una imagen, tanto en gigantografias como en trípticos, elaborada para la campaña en contra de la violencia contra la mujer y por la equidad de genero; sin embargo, la mencionada imagen, compuesta por una pareja, muestra en primer plano y de forma resaltante, al varón, con un rostro sonriente; tras el varón, en segundo plano, como relleno, la mujer con un rostro asustado.

Los organizadores reconocieron el error y manifestaron que era reflejo de la costumbre machista arraigada en el imaginario.

Carlos bolaños

Aída García: feminicidio será penado con 15 años de prisión


La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, informó que el Consejo de Ministros aprobó por unanimidad la propuesta de incorporación al Código Penal el delito de feminicidio, que será castigado con quince años de cárcel.
En conferencia de prensa, explicó que la propuesta aprobada modifica el Artículo 107 del Código Penal para incorporar el mencionado delito, cuya tipificación no existía en el ordenamiento legal peruano.
“Hoy, en el marco del 25 de noviembre, Día de la No Violencia Contra la Mujer, ha sido aprobada por unanimidad la modificación del Artículo 107 del Código Penal que aprueba la tipificación del feminicidio, que no existía en el Código Penal, donde solo existía el parricidio“, enfatizó.
En ese sentido, destacó la medida del Ejecutivo por equiparar al Perú con otros países de la región que sí sancionan ese delito, como un agravante del homicidio simple.
“Saludamos la aprobación de esta medida que ha tenido una gran demanda y que ha sido discutida durante largos meses”, indicó.

(ECHA- Andina)

La Oroya: Historia de una fundición estratégica en el Perú


Inaugurada en 1922, la fundición fue diseñada por la Cerro de Pasco Corporation para refinar concentrados de minerales complejos de los Andes peruanos.
Mucha agua ha pasado bajo el puente de La Oroya y es importante refrescar cómo se inició este problema. Desde el 3 de junio de 2009, el Complejo Metalúrgico de La Oroya de Doe Run Perú está paralizado y en la actualidad, la Sala de Defensa de la Competencia Nº 1 del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) evalúa si reconoce una acreencia o no de Doe Run Cayman Limited sobre Doe Run Perú, para convocar a la junta de acreedores que decidiría si reestructurar o liquidar la empresa.
Uno de los acreedores, Consorcio Minero SA, Cormin, subsidiaria de la holandesa Trafigura Beheer BV, se opone a que se reconozca dicha deuda a Doe Run Cayman, porque tanto esta compañía como Doe Run Perú son subsidiarias de Renco Group, empresa del multimillonario estadounidense Ira Rennert.
“Si se le reconoce la acreencia a Doe Run Cayman, entonces los mismos dueños seguirían administrando Doe Run Perú”, dijo Guillermo Puelles, pues la acreencia de Doe Run Cayman es de US$ 139 millones mientras en que el del resto de acreedores juntos es de US$ 110 millones, con lo que Renco Group pasaría a controlar la junta de acreedores.
Doe Run Perú tiene deudas con sus proveedores, uno de los cuales es Cormin, que tenía una acreencia de US$ 24 millones y compró US$ 6 millones a otros proveedores, totalizando US$ 30 millones. Esta acción correspondería a un intento de Cormin por controlar la junta de acreedores según Felipe Martinot, abogado de Doe Run Perú.
Cronología de una privatización
El Complejo Metalúrgico de La Oroya fue inaugurado en 1922 y diseñada por Cerro de Pasco Corporation para refinar concentrados de minerales complejos de los Andes peruanos. Cuando la Cerro de Pasco Corporation fue estatizada en 1974, el Complejo Metalúrgico de La Oroya pasó a ser administrado por la estatal Centromin Perú.
En 1994 Centromin iba a ser privatizada pero fracasó al declararse desierta, por lo que se determinó privatizar sus diferentes unidades por separado. En 1996, Centromin Perú constituyó la Empresa Metalúrgica La Oroya SA (Metaloroya), en base a los activos del  Complejo Metalúrgico de La Oroya con la finalidad de privatizarlo.
Se precalificó a 6 empresas para la privatización: Glencore International (Suiza), Asturiana de Zinc (España), Servicios Industriales Peñoles (México), Parapanema (Brasil), Industria e Construcao (Brasil) y Renco Group (EEUU). Al final, sólo presentaron sus propuestas Glencore, Peñoles y Renco Group. En 1997, se otorgó la Bueno Pro a Peñoles, que ofreció US$ 185 millones, pero desistió, por lo que se aceptó la segunda oferta de Doe Run Resources, subsidiaria de Renco Group, que ofreció US$ 121.5 millones. Tercero había quedado Glencore, con US$ 85 millones.
Para operar La Oroya, Renco Group creó en septiembre de 1997 a Doe Run Perú SRL, que tenía como principal accionista, en octubre de 1997, a Doe Run Mining SRL, con el 99% de participación. Recién la transferencia de Metaloroya se efectuó el 23 de octubre.
Doe Run Perú pagó US$ 121.5 millones por las acciones de Metaloroya pero, de acuerdo a las bases del concurso, Doe Run Perú también realizó un aumento de capital en efectivo de US$ 126.5 millones. Para cubrir estas operaciones, Doe Run Mining recibió un préstamo de US$ 225 millones del Bankers Trust y US$ 23 millones de Doe Run Resources, de los que la mayor parte fue transferida a Doe Run Perú como aporte del capital social.
Los compromisos
En la cláusula cuarta del mismo contrato de privatización, Renco Group se comprometió a invertir US$ 120 millones en el período de 5 años, que fue certificada por una auditora independiente para Centromin Perú en el 2003.
En 2002, Doe Run Resources ofreció un depósito a plazo al Banco de Crédito Overseas a cambio de la acreencia de Doe Run Perú. Al final, Doe Run Perú firmó un pagaré a Doe Run Resources por US$ 139.1 millones (US$ 125 millones más US$ 14.1 millones por intereses). El pagaré no generó intereses y venció el 2006, sin haberse cancelado hasta ahora.
Posteriormente, la acreencia de US$ 139.1 millones fue transferida a Doe Run Cayman Holdings durante el 2007, y posteriormente a Doe Run Cayman Limited el 2009, empresas vinculadas a Renco Group, pero independientes entre sí, según Felipe Martinot, abogado de Doe Run Perú. El pasado 2 de marzo de 2011, la acreencia de Doe Run Cayman Limited fue reconocida por la Comisión de Procedimientos Concursales del Indecopi.
El problema del PAMA
En 1997, el Ministerio de Energía y Minas aprobó la reestructuración del Programa de Manejo Ambiental (PAMA), en el cual, a Metaloroya le correspondía un monto de US$ 107.6 millones, fijando la fecha de término en el 2007. A la fecha, Doe Run Perú lleva invertidos US$ 313.5 millones en el PAMA, en ocho operaciones de mejoramiento ambiental, faltando concluir la última, para el que están solicitando 20 meses de plazo.

(Diario Expreso 20/11/2011)

Universidad de Huancavelica pide más presupuesto para evitar conflicto



La presidenta de la Comisión de Orden y Gestión de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) , Lida Violeta Ascencios, solicitó al Congreso un incremento de presupuesto de S/. 10 millones para la constitución de los órganos de gobierno del centro de estudios en cumplimiento con la norma universitaria.
En diálogo con RPP Noticias, explicó que la UNH no tiene los 72 profesores principales para sus nueve facultades, siendo esta necesidad una expectativa de la comunidad estudiantil que meses atrás adoptó una medida de fuerza.
 “De no ser así, estaríamos en las mismas condiciones anteriores. Se generaría un conflicto social. Consideramos que debe ser incluido Huancavelica como una zona muy especial debido a que ya ha habido muertos. La situación no es tan fácil”, indicó.
“Tenemos el levantamiento probablemente de mucha gente, de la comunidad, del frente de defensa, de los alumnos que están a la expectativa de que definitivamente sus autoridades sean formalmente elegidas”, añadió.

Policía Antidrogas halla armamento e insumos químicos en laboratorio de PBC en Ayacucho

foto referencial

Tres escopetas retrocarga e insumos químicos fiscalizados fueron hallados en un laboratorio donde se elaboraba pasta básica de cocaína (PBC) por efectivos de la Dirección Antidrogas (Dinandro) y el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas, en la zona de Yanasacha, distrito de Santa Rosa, provincia ayacuchana de La Mar.

El hallazgo se produjo tras el operativo de interdicción policial por aire y tierra, donde se encontró 1 835 galones de IQF, entre ácido sulfúrico, acetona, amoniaco, hidróxido de calcio, ácido clorhídrico y pengamanato de potasio.

Según la Policía Nacional, el material bélico era utilizado por los narcotraficantes para el resguardo personal en el laboratorio y en transporte de la droga; mientras que los insumos químicos para la elaboración del estupefaciente.

Los narcotraficantes fugaron aprovechando la espesura de la selva al notar la presencia de las fuerzas del orden.