sábado, 1 de julio de 2017

Exportación de palta al alza por mejores precios


Cifras en azul. De enero a abril del 2017 la exportación de palta alcanzó los US$ 92 millones 152 mil, lo que significó un crecimiento de 10% en comparación al mismo periodo del año pasado, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según la gerente de agroexportaciones del gremio empresarial, Paula Carrión, el incremento fue por los mejores precios en EE.UU., el cuarto destino de ese producto, que experimentó un alza de 5,439.4%.

“El precio fue mayor pues disminuyó la producción mundial, principalmente la de México. En el primer cuatrimestre del 2016 el precio referencial fue de US$ 1.97 por kilo y en el 2017 fue de US$ 2.07”, detalló

Los principales destinos de la palta peruana fueron Países Bajos (US$ 51 millones 542 mil), España (US$ 21 millones 416 mil), y Reino Unido (US$ 10 millones 263 mil), que de forma conjunta concentraron el 90.3% del total. Le siguió EE.UU.

Otros que presentaron un dinamismo importante con tasas de incremento de tres dígitos fueron China, Chile y Francia. Respecto a los nuevos ingresos, se observa a Costa Rica (US$ 1 millón 579 mil), Italia (US$ 37 mil 061) y Camerún (US$ 36 mil 765).

“La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. confirmó recientemente que la palta es un alimento saludable para el corazón, lo que contribuye al aumento de su consumo”, dijo Carrión.

En el caso de China, expresó que su demanda ha sido progresiva luego de la firma del protocolo fitosanitario en el 2015. “Los consumidores de ese país están conociendo más el producto –en parte- por la participación activa de las empresas en las ferias de esa parte del mundo, como HOFEX, Seoul Food y Thaifex, orientadas a promocionar la oferta agroexportadora”, destacó.

La palta peruana también estará presente en la novena edición de la feria Expoalimentaria a realizarse en Lima del 27 al 29 de setiembre próximo y que congregará a más de 2,000 compradores internacionales y alrededor de 45,000 visitantes.

A tomar en cuenta

· Las empresas que lideraron el ranking son Camet Trading S.A.C., Agrícola Cerro Prieto S.A., Agroindustrias Verdeflor S.A.C., Incavo S.A.C., y Plantaciones del Sol S.A.C.

· El año pasado las exportaciones de palta cerraron con US$ 396 millones 852 mil y un crecimiento del 30% respecto al 2015.

ADEX: Perú exportaría US$ 200 millones de artesanías al 2021.




ü Marca colectiva impulsada por ADEX identificará acceder a mejores oportunidades de promoción comercial y estratégica.


 El Comité de Artesanías de la Asociación de Exportadores (ADEX), estimó que Perú podría exportar artesanía por US$ 200 millones para el 2021, gracias a la labor de los sectores público y privado. En ese marco, destacó el lanzamiento de la marca colectiva ‘Craft Council Perú’, alianza de 10 empresas que potenciará los despachos de ese sector al exterior.

“La valoración del consumidor internacional por productos más globales, de diseño y con fuerte contenido cultural, nos permite no solo aportar al desarrollo del sector, sino también de contribuir con la continuidad y perfeccionamiento de técnicas ancestrales, y enriquecer el patrimonio cultural del país”, explicó el presidente del Comité de Artesanías de ADEX, Orlando Vásquez.

Durante el lanzamiento oficial del ‘Craft Council Perú’, refirió que las empresas que la conforman generan más de 2,700 puestos de trabajo en 11 regiones del país, que ahora exportarán sus productos con esa ‘marca paraguas’. “Nos reunimos no solo con el objetivo de incrementar las exportaciones, sino de crear una cadena virtuosa que lleve beneficios a más regiones. En definitiva, nuestra visión va más allá de los objetivos comerciales”, manifestó.

Desafíos

A su turno, el vicepresidente del Comité de Artesanías del gremio exportador, Rubén Berrocal Ruíz, indicó que con este esfuerzo conjunto se busca acceder a mejores oportunidades de promoción, tanto comerciales como estratégicas. “Nuestro objetivo a corto plazo en este aspecto, es llegar de una forma más importante, a Frankfurt, en donde se realiza la feria más grande e importante de decoración del mundo”, sostuvo.

Agregó también que otro de las metas importantes es incorporar tecnología en la producción, y además, consolidar el fortalecimiento de proveedores y las cadenas productivas. Con ‘Craft Council Perú’, se espera intensificar la difusión de la artesanía peruana de exportación “Tenemos iniciativas de índole académico y cultural, en un mediano y largo plazo”, añadió.

El presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, refirió que este año, la participación de la artesanía y orfebrería en la feria Expoalimentaria, tendrá mayor trascendencia y reiteró su compromiso por apoyar el desarrollo de ese sector.

Panorama

‘Craft Council Perú’ surge ante la situación adversa de los despachos de artesanías, originada principalmente por el desconocimiento del sector y la volatilidad del mercado. Es una primera experiencia de asociatividad.

La exportación de artesanías pasó US$ 66 millones en el 2011 a US$ 41 millones en el 2016. “El panorama se agravó más en los últimos dos años. Nuestra competitividad ha sido fuertemente afectada. Los números reflejan el punto más álgido de este escenario desfavorable”, finalizó Ruben Berrocal.

El dato

El lanzamiento oficial del’ Craft Council Perú’ se llevó a cabo en la víspera y contó también con la presencia de la viceministra de la Mujer, Russela Zapata y de representantes de las empresas integrantes de la iniciativa: Raymisa, R Berrocal, Allpa, Platería Rocío, Alexia By Raffa, Alpaca Couture, Jallpa Nina, Royal Knit, Sumaq Qara, y Wayra; además de otros empresarios del sector.