viernes, 21 de octubre de 2016

Regidor Melitón Vega Collana discrimina a su colega por su nivel socioeconómico en El Tambo.

Se trata de Melitón Vega Collana, regidor de la municipalidad  distrital de El Tambo, es acusado de discriminar a su colega primera regidora Marina Enríquez por su nivel socioeconómico, durante la sesión del Concejo Municipal realizada la noche del último jueves.

En esa reunión se debatía la sanción contra Vega Collana por 8 inasistencias a las reuniones de trabajo.

El regidor se dirigió a su colega y dijo: “No me voy a poner al nivel de la señora regidora porque lastimosamente sé de qué condición social es”.

Dicha frase generó la risa entre los regidores y el alcalde de El Tambo, Aldrin Zárate Bernuy, quien solo atinó a decir: “Disculpe con todo honor, algo importante lo que ha dicho de su persona, yo creo que es el mejor nivel que usted ostenta como maestra”.

En ese momento, la regidora Enríquez pidió a su colega a que se disculpe por la frase que consideró ofensiva.

“Soy una persona que no tiene rabo de paja, que no tiene antecedentes para que el señor me venga a decir que soy de una clase social. Sí, soy pobre, con orgullo, al servicio del pueblo”, respondió.

Al término de la reunión,Vega Collana fue suspendido por treinta días por sus reiteradas inasistencias.


PRONIED licita ocho proyectos de saldos de obras educativas por S/ 64.5 millones uno de ellos elJoaquin Capelo de Chanchamayo.


· Los proyectos de culminación de obras están ubicados en Apurímac, Huancavelica, Junín, La Libertad y Lima.

· En el grupo, hay dos proyectos en Huancavelica: IE Daniel Hernández y la IE José María Arguedas. Ambos suman un valor referencial de S/ 18 millones 87 mil 300.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, anunció que actualmente tiene una cartera de ocho proyectos de saldos de obras de colegios en cinco regiones, con un valor referencial total de S/ 64 millones 580 mil, para ser licitados a las empresas privadas para la ejecución de infraestructura de calidad.

Estos ocho proyectos de saldos de obras se encuentran en convocatoria publicada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), siguiendo un cronograma hasta llegar al otorgamiento de la Buena Pro.

De esos proyectos, en Huancavelica se encuentran los proyectos de la Institución Educativa (IE) Daniel Hernández de la provincia de Tayacaya, por un valor referencial de S/ 6 millones 519 mil 294, y de la IE José María Arguedas de la provincia de Angaraes, por un valor referencial de S/ 11 millones 568 mil.

En las otras regiones están ubicadas los demás proyectos de saldos de obras en los colegios Miguel Grau (Apurímac), Joaquín Capelo (Junín), César Abraham Vallejo Mendoza (La Libertad), Ventura Ccalamaqui (Lima), Nº 6051 Mercedes Indacochea (Lima, distrito de Barranco) y José Granda (Lima, distrito de San Martín de Porres).

Saldos de obras

Cabe anotar que en estas instituciones educativas se ejecutaron obras, pero en el transcurso se presentaron una serie de circunstancias adversas como los retrasos injustificados por parte de los contratistas, incumpliendo así con sus obligaciones contractuales.

Ante ello, el PRONIED resolvió los contratos de obra y procedió a realizar los procesos legales, técnicos y administrativos para elaborar los respectivos expedientes técnicos de saldos de obra, pasando por la habilitación presupuestal hasta llegar a ser publicadas sus convocatorias de licitación en el SEACE.

El PRONIED reafirma su compromiso ante la comunidad educativa de que luego de la firma de los respectivos contratos de saldo de obra, se procederá a la ejecución en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado.

Además la entidad adoptará las acciones correspondientes para el cumplimiento de los plazos y de las sanciones ante cualquier incumplimiento en la ejecución y/o culminación del saldo de obra, a fin de garantizar la calidad del gasto de la inversión pública.



PROYECTOS DE SALDOS DE OBRAS EDUCATIVAS EN CONVOCATORIA PARA EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN
REGIÓN
PROVINCIA
PROYECTO DE SALDO DE OBRA
VALOR REFERENCIAL
APURÍMAC
ABANCAY
IE MIGUEL GRAU
S/ 2 028 751
HUANCAVELICA
TAYACAJA
IE DANIEL HERNÁNDEZ
S/ 6 519 294
JUNÍN
CHANCHAMAYO
IE JOAQUÍN CAPELO
S/ 3 323 112
HUANCAVELICA
ANGARAES
IE JOSÉ MARIA ARGUEDAS
S/ 11 568 006
LA LIBERTAD
SANTIAGO DE CHUCO
IE CESAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA
S/ 11 663 567
LIMA
BARRANCA
IE VENTURA CCALAMAQUI
S/ 14 305 893
LIMA
LIMA
IE Nº 6051 MERCEDES INDACOCHEA
S/  2 050 276
LIMA
LIMA
IE JOSÉ GRANDA
S/  13 121 963
TOTAL


S/ 64 580 861

PRONIED entrega equipos de laboratorio a 16 colegios emblemáticos de 12 regiones entre ellos San José de Jauja y




· Los estudiantes recibieron equipos para sus clases de química, física y biología.
 El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, viene entregando equipos de laboratorio de química, física y biología, valorizados en S/ 1 millón 730 mil, para 16 instituciones educativas emblemáticas de 12 regiones del país.

Los 16 colegios emblemáticos están ubicados en las regiones de Amazonas, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martín y Ucayali.

Los equipos enviados están conformados por balanzas mecánicas, instrumentos de implementación de experimentos, materiales de medición, implementos para estudios de hidrostática, calorimetría, entre otros dispositivos para el estudio de las ciencias de química, física y biología.

Los kits de equipos también incluyen materiales de vidrio, didáctico y accesorios, los cuales han sido transportados de manera adecuada para que lleguen en perfectas condiciones a los 16 colegios emblemáticos.

Colegios emblemáticos



Los colegios beneficiados son: Nicolás La Torre y San José de Chiclayo (Lambayeque), San Juan (La Libertad), Colegio Nacional de Iquitos y Mariscal R. Óscar R. Benavides (Loreto), Faustino Maldonado de Pucallpa (Ucayali), Miguel Grau de Abancay (Apurímac) y Clorinda Matto de Turner e Inca Garcilaso de la Vega (Cusco).



Le siguen Dos de Mayo de Tahuamanu (Madre de Dios), San José de Jauja (Junín), Francisca Diez Canseco de Castilla (Huancavelica), San Juan de la Libertad de Chachapoyas y Toribio Rodríguez de Mendoza de Carapungo (Amazonas), Serafín Filomeno de Moyobamba (San Martín) y la Gran Unidad Escolar San Carlos (Puno).



De esta manera, el PRONIED atiende a la comunidad estudiantil en sus necesidades de equipos e instrumentos para recibir las enseñanzas sobre los conocimientos de química, física y biología.

DISTRIBUCIÓN DE KITS DE LABORATORIOS PARA 16 INSTITUCIONES EDUCATIVAS EMBLEMÁTICAS
REGIÓN
INSTITUCIONES EDUCATIVAS EMBLEMATICAS
KITS DE LABORATORIOS
Monto de inversión
FISICA
QUIMICA
BIOLOGIA
1
LAMBAYEQUE
NICOLÁS LA TORRE
1
1
1
S/  108 167 89
2
LAMBAYEQUE
SAN JOSÉ
1
1
1
S/  108 167 89
3
LA LIBERTAD
SAN JUAN
1
1
1
S/  108 167 89
4
LORETO
COLEGIO NACIONAL IQUITOS
1
1
1
S/  108 167 89
5
LORETO
MARISCAL ÓSCAR R BENAVIDES
1
1
1
S/  108 167 89
6
UCAYALI
FAUSTINO MALDONADO
1
1
1
S/  108 167 89
7
APURÍMAC
MIGUEL GRAU
1
1
1
S/  108 167 89
8
CUSCO
CLORINDA MATTO DE TURNER
1
1
1
S/  108 167 89
9
CUSCO
INCA GARCILASO DE LA VEGA
1
1
1
S/  108 167 89
10
MADRE DE DIOS
DOS DE MAYO
1
1
1
S/  108 167 89
11
JUNÍN
SAN JOSE
1
1
1
S/  108 167 89
12
HUANCAVELICA
FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA
1
1
1
S/  108 167 89
13
AMAZONAS
SAN JUAN DE LA LIBERTAD
1
1
1
S/  108 167 89
14
AMAZONAS
TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA
1
1
1
S/  108 167 89
15
SAN MARTÍIN
SERAFÍN FILOMENO
1
1
1
S/  108 167 89
16
PUNO
G U E  SAN CARLOS
1
1
1
S/  108 167 89
TOTAL
S/  1 730 686 24

Culmino la inspección de entrega de bienes en Jauja y zonas altinas del Canipaco.


“Hasta ahora ninguna autoridad regional se preocupó por nosotros”, mencionaba uno de los cientos de pobladores del distrito de Ricran en Jauja, después de recibir con mucha alegría y esperanza, los donativos del gobierno central gestionado por el gobernador regional de Junín, Angel Unchupaico Canchumani, para 34 distritos declarados en emergencia por las bajas temperaturas.

El mismo trabajo se realizó en Colca, Huasicancha, Chongos Alto y Chiche, la distribución de las 140 toneladas de bienes gestionados entre colchas, buzos y víveres, distribuidas en tiempo record durante 10 días, ante la fiscalización e inspección por parte del equipo técnico de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, de los bienes entregados de forma directa a los afectados por las bajas temperaturas.

La autoridad regional quien estuvo acompañado del director del Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci descentralizado, Clever Almeida y el Subgerente de Defensa Civil, José Vasquez Loaiza; durante la entrega admiró las características que contenía cada bien, por el tipo de material y grosor, “Muy resistentes al frío”, enfatizó.

Vasquez Loaiza, manifestó que culmino la ayuda que corresponde al alcalde como máxima autoridad de los distritos en la repartición a toda su población vulnerable, sin embargo señalo que la labor del gobierno regional no termina, porque solicitará nuevamente el padrón de beneficiarios para sacar un muestreo y determinar si la ayuda se dio correctamente. Pero durante su recorrido por los 34 distritos no encontró ningún inconveniente.

Uno de los alcaldes beneficiados como Valerio Julcarima Simeon, del distrito de Ricran, admiró la sencillez del gobernador regional y su identificación con su gente, “Dios lo bendiga siempre”, destacó.

Ospitel y Ministerio Público firmaron convenio de cooperación institucional relacionado a la prevención del delito y fortalecimiento de la gestión pública.


Convenio interinstitucional promueve operativos conjuntos en zonas donde se identifique prestación de servicios públicos de telecomunicaciones fuera de la ley y al fortalecimiento de sus capacidades institucionales.

El Ministerio Público, representado por el Fiscal de la Nación, Dr. Pablo Sánchez Velarde y el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones-OSIPTEL, representado por el Presidente del Consejo Directivo, Sr. Gonzalo Ruiz Díaz, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que permite estrechar lazos de asistencia y contribución en varios aspectos entre ambas instituciones.

La suscripción de este convenio marco, tiene como objetivo establecer lineamientos de colaboración y cooperación técnica interinstitucional a fin de desarrollar políticas y acciones que permitan implementar estrategias de trabajo para el fortalecimiento de la gestión administrativa y funcional de ambas partes.

Uno de los compromisos del convenio permitirá trabajar en aspectos vinculados a la prevención y detección de actos ilícitos que involucren la contratación y prestación de servicios públicos de telecomunicaciones.

Respecto a la firma del convenio el Dr. Pablo Sánchez, Fiscal de la Nación, señaló “Me siento muy satisfecho con este convenio. Lo más inmediato son los operativos y en segundo orden las capacitaciones a los fiscales”. Cabe destacar que otro de los compromisos del convenio para ambas partes es propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias en su práctica administrativa o realizar actividades de capacitación con el objetivo de lograr el fortalecimiento de sus capacidades institucionales.

A su vez el Presidente del OSIPTEL, Gonzalo Ruiz Díaz indicó que “la seguridad ciudadana ocupa una parte muy importante en la agenda de Osiptel y es por eso que este convenio es transcendental para aunar esfuerzos con el Ministerio Público en el desarrollo de operativos conjuntos en lugares donde las partes identifiquen la contratación de servicios públicos de telefonía móvil que no cumplan con los requisitos establecidos por la ley”.

Los otros dos compromisos del convenio están relacionados a actividades de cooperación relativas al intercambio y requerimiento de información y a la implementación de campañas de difusión sobre los operativos desarrollados y de educación sobre las responsabilidades en que incurran quienes comercialicen el servicio público móvil sin cumplir con la normativa vigente.

Cabe señalar que el presente convenio, tendrá una vigencia de dos años a partir de la firma del mismo, pudiendo ser renovado previo acuerdo entre el Ministerio Público y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Autoridades de Educación recuerdan que viajes de promoción están prohibidos

foto Juanse Guevara.
La problemática de los viajes de fin de año de las promociones escolares de Huancayo tras la muerte de un menor en un paseo a Pichanaki. El Director Regional de Educación de Junín, Valois Terreros Martínez señaló que estas excursiones están prohibidas y recordó que es una directiva nacional de diciembre de 2015 emitida por el Ministerio de Educación.

“No es que quiera ser malo o que no vayan a conocer otros lugares y quitarles la emoción a esos niños, si no que quiero prevenir estas tragedias como la de Pichanaki”, indicó Terreros Martínez.

Asimismo, la autoridad regional reiteró que si los padres de familia se organizan y llevan a sus niños de viaje por su cuenta, no hay ningún problema, pero de ningún modo pueden participar docentes ni directores del colegio.

Con respecto al caso del escolar de la institución educativo Sagrado Corazón de María que murió ahogado en una catarata en Pichanaki, la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo ya inició una investigación para aplicar una sanción ejemplar. Según el Director Regional de Educación, la norma N° 02396 del 10 de setiembre del año 2015 señala que están prohibidas las excursiones y fiestas de promoción en las instituciones educativas públicas y privadas en la región Junín. en información a rpp noticias.

Alcalde de El Tambo integra comisión de vigilancia en SEDAM Huancayo


El ingreso a Sedam Huancayo estaba atiborrado de vecinos de Azapampa que no permitían el ingreso a la reunión de la Junta de usuarios ni trabajadores porque exigían ser atendidos por la entidad prestadora de servicios, para la instalación de servicio de agua y desagüe. A casi un año después de la firma de un convenio interinstitucional entre los vecinos, la entidad prestadora del servicio y la municipalidad distrital de Chilca. Hasta allí acudió Aldrin Zarate Bernuy quién como representante de su comuna, quién es accionista mayoritario logró que los vecinos y la institución logren un acuerdo para iniciar los trabajos.

“Luego de escuchar a los vecinos y leer el convenio que tiene con Sedam se han detectado una serie de cláusulas que técnicamente son imposibles de cumplir, se ha decidido mantener una comisión permanente que se reunirá cada semana para evaluar los avances administrativos para iniciar la construcción del pozo tubular que abastecerá de agua potable a todo este sector. Debemos garantizar primero que los estudios geotécnicos indiquen el lugar adecuado para las perforaciones, luego de ello la Municipalidad de Chilca debe apoyar decididamente en el saneamiento del predio donde se construirá la obra y finalmente culminar los estudios para iniciar la obra”, dijo Zárate Bernuy.

Más de quinientos vecinos aguardaban en la parte externa de las instalaciones de Sedam, la comisión se conformó con cinco dirigentes vecinales, encabezados por el presidente del sector de echadero, a ellos se incluyó a Aldrin Zárate Bernuy y un regidor de la comuna Chilquense. En las reuniones que se sostendrán los días lunes se acordó que también debe asistir el equipo técnico de Sedam encargado de este proyecto y un representante de la municipalidad Chilquense.

El próximo lunes, una comisión multisectorial visitará los posibles puntos donde se instalar el pozo tubular, así también los vecinos de los diferentes sectores definirán la cantidad de zonas a beneficiarse con el proyecto y trabajarán conjuntamente cada semana. Al finalizar el alcalde tambino recibió el saludo y agradecimiento de los vecinos azapanpinos que clamaban ser atendidos con urgencia.