miércoles, 30 de julio de 2014

La sierra central soportará heladas desde este viernes

foto Huancayo - Juan Guevara
Entre los días viernes 1 y el lunes 4 de agosto las zonas altoandinas de la sierra central registrará una helada metererológica, con lo cual en algunos sectores la temperatura descenderá de -18 a -20 grados Celsius.

Así lo informó el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), en las estimaciones está también que el descenso de temperatura afectará sobre todo las zonas de Junín, Puno, Cusco, Pasco, ubicadas sobre los 4.400 de altura. Además, las partes altas de Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac y Ayacucho.

Según refirió la especialista Teresa García, las horas más frías durante las heladas suelen ser entre la 1 a.m. hasta las 7 a.m.

El Indeci recomendó evitar la exposición al cambio brusco de temperatura y cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones. También usar chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos.

Asimismo, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas. En cuanto a las actividades, la sugerencia es reducirlas durante las primeras horas de la mañana

Más de cien periodistas irían a prisión en el Perú


En todas las entidades públicas basta el acta de conformidad del servicio -que CONSTA DE UN INFORME DEL PERIODO DEL SERVICIO REALIZADO- para que se proceda al pago respectivo y no existen archivos de los programas radiales y televisivos emitidos para que se compruebe el mismo. Sin embargo, una investigación fiscal cuestiona esos pagos y determina que se ha cometido varios delitos. A igual razón, igual derecho o, mejor, a igual sospecha igual investigación por un sentido de equidad. En la lista están todos los que concesionan programas radiales y televisivos y emiten facturas por “imagen institucional”. Fiscalía iniciaría investigación de oficio en la Municipalidad Provincial de Maynas, en el Gobierno Regional de Loreto y Municipios de Punchana, Belén y San Juan, donde se ha comprobado que por un programa televisivo de una hora se paga dos mil nuevos soles y por un programa radial de tres horas se paga 500 nuevos soles.

Cuando hace más de un año el representante del Ministerio Público solicitó a Jaime Vásquez Valcárcel los archivos que demostraran la emisión de informes televisivos que justificaban el pago por parte del Gobierno Regional de Loreto por concepto de “imagen institucional” en el canal 21, frecuencia en la que se emitía el programa “Pro y contra”, éste respondió que ningún programa televisivo local se graba y ni los propietarios de las empresas lo hacen por lo que es imposible mostrar esos archivos y que si se pedía eso a una empresa tendría que hacerse no solo con todas sino con las demás instituciones que pagan por este concepto. Y, argumentó, que el servicio de publicidad se paga con el acta de conformidad que firman los jefes de imagen que son realidad las oficinas que requieren los servicios publicitarios en sus diferentes modalidades.

Vásquez Valcárcel no tomó mucha importancia a este hecho porque consideraba que la investigación fiscal tomaría en cuenta dichas consideraciones y que bastaba con tomar las declaraciones de los que tienen que ver con los requerimientos y el servicio prestado. Sin embargo, grande fue la sorpresa al enterarse que ese detalle serviría de sustento para la acusación fiscal que el mismo Jaime Vásquez Valcárcel ha considerado en declaraciones al noticiero de LVS Digital como “exageradas, injustas y sin sustento”.

Enterado de la acusación y la petición fiscal, este diario ha indagado sobre la modalidad en la que pagan los mismos servicios otras entidades y se ha llevado más de una sorpresa no sólo por los montos facturados sino por los nombres que aparecen y los conceptos que se colocan. Esta sorpresa ha llevado a que se solicite la intervención del Ministerio Público para que actúe con equidad. Si no lo hace de oficio por lo menos un ciudadano presentará un escrito para que el Fiscal Superior Decano de Loreto, Mario Alberto Gallo Zamudio, ordene una investigación preliminar.

En esa indagación Pro y Contra ha tenido acceso a los informes del mes de junio presentados ante la Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Maynas y recepcionados por la jefa Mónica Acho que sustentaron el pago de dicho mes. Curiosa y coincidentemente los cuatro informes tomados aleatoriamente pertenecen a colegas que diariamente se dedican a insultar a una sola autoridad y se callan cuando la prensa nacional se ocupa de la autoridad edil de Maynas. Pero no solo eso sino que en los informes presentados colocan conceptos que no difundieron. Este diario ha revisado los programas grabados de por lo menos dos colegas y no ha encontrado reportajes como los que se señala. De muy buena fuente nos hemos enterado que se está tratando de subsanar esas deficiencias pero un análisis pericial determinará la fecha de los mismos.

Por ejemplo, la colega Nancy Alarcón Chong, quien cobra hace muchos años a la MPM y en los últimos meses lo hace utilizando a su reportero Carlos Vargas Rengifo con una autorización simple tendrá que demostrar si el mencionado reportero tiene facultades registrales para ello. Además tendrá que explicar si existe alguna relación entre los cobros realizados y la persecución mediática que hace a través de su programa a algunas autoridades que no contratan sus servicios y el silencio que mantiene cuando se trata de temas ediles. De igual forma tendrá que explicar por qué varía los montos de acuerdo a la entidad que factura. Ya que se sabe que en la Municipalidad Distrital de San Juan factura 800 nuevos soles. Pro y Contra trató de conversar sobre el tema con el reportero Vargas Rengifo pero no contestaba el celular.

Otro de los informes firmado por un concesionario que tiene un programa nocturno en canal 21 donde se dedica a insultar a los periodistas y afirma que otros cobran por callarse ha presentado un informe correspondiente al mes de mayo donde señala como sustento “Cumplo con informar a su digno despacho (…):

- Difusión la actividad denominada: siempre al servicio de nuestra sociedad. Servicios de ambulancia municipal, brindamos auxilio inmediato a la población.

- Se entrevistó a la Gerente de Rentas sobre la morosidad que se registra en la Provincia en cuanto a Arbitrios Municipales, Baja Policía y entre otros.
- Se convocó para actividades deportivas ejecutadas por la Municipalidad de Maynas desarrolladas en diferentes zonas públicas de nuestra ciudad.
- Se convocó a jóvenes para estudiar en la Pre-Universitaria de la Municipalidad Provincial de Maynas.
- Se realizó convocatorias a la población para ser atendidas en forma gratuita con el Programa Maynas Salud.

El informe concluye con esta frase: ” Además se agregó comentarios y entrevistas, así como difusión de notas de prensa, boletines y comunicados”.

Por este servicio se paga mil soles mensuales al que emite ese informe.

Otro concesionario de ese mismo canal dirige a Mónica Acho, jefa de Imagen Institucional, un informe en el que no pone fecha y señala: “por el presente la saludo cordialmente y al mismo tiempo le hago llegar el informe de servicio de difusión televisiva de las diferentes actividades que realiza la Municipalidad Provincial de Maynas que se transmite en el canal 21 de lunes a viernes:

- Nota informativa sobre las inscripciones de parejas que buscan regularizar estado conyugal.
- Informe sobre el traslado de “Maynas Salud” de la plaza Bolognesi a la cancha del Generalísimo San Martín en el distrito de Punchana.
- Lectura de boletín sobre el inicio de atenciones de “Maynas Salud” en el distrito de Punchana.
- Entrevista a la Gerente de Registro Civil sobre el tema “Matrimonio Civil Comunitario”, organizado por la Municipalidad Provincial de Maynas.
- Difusión de Spot televisivo sobe “Matrimonio Civil Comunitario” en dos tandas publicitarias del programa.

Por este informe se paga mil quinientos soles y el concesionario hizo el cobro el 16 de julio del 2014, según consta en el registro de Tesorería donde consigna su número de DNI y firma respectiva. Sin embargo, en el comprobante de pago se afirma que el “importe se gira por concepto de pago por los servicio de difusión televisiva correspondiente a la primera armada, según O.S. No. 4387.

Existen más informes pero sirva estos dos para demostrar que no solo se factura a las entidades públicas sino que, como dicen varios especialistas en contrataciones con el Estado consultados, la conformidad que dan los jefes de las oficinas de Imagen Institucional constituye documentos probatorios del servicio. Por eso no se explica la acusación fiscal en ese extremo. Y por ello los involucrados solicitarán que se inicie igual investigación en las municipalidades de Maynas, San Juan, Punchana y Belén y otras entidades públicas.


proycontra.com.pe/

El 1 de Agosto reconocen a Paolo Yurivilca y a César Rodriguez en Huancayo




La Presidenta del Consejo Regional de Deporte de Junín, Sra. Teresa Baldeón Tovar saluda y felicita a los atletas del Centro de Alto Rendimiento - Junín que participaron en el Mundial Juvenil de Atletismo desarrollado en la ciudad de Eugene – Oregon – Estados Unidos, quienes han obtenido resultados significativos para el deporte nacional.
Serán premiados el viernes 01 de Agosto a las11:00 a.m. en el estadio Huancayo.

El máximo galardón obtenido por la delegación peruana estuvo en manos de Paolo Yurivilca, que se ubicó entre los tres mejores marchistas del mundo en la prueba de 10 000 metros planos con un tiempo de 40:02.07 superado por escasos segundos por el español Diego García (39:51.59) y el japonés Daisuke Matsunaga (39:27.19) quien se llevó la medalla de oro de la prueba.

Así también Cesar Rodríguez Diburga a sus cortos 16 años de edad, en la misma competencia se ubicó en el décimo lugar con un tiempo de 41:57.90, marca que lo ubica como el Numero 01 en la categoría menores del Ranking Mundial, una gran alegría próximo a su participación en los II Juegos Olímpicos de la Juventud en la ciudad de Nanjing – China.

En setiembre se otorga buena pro para la construcción del "Santa Isabel"



El Gobierno Regional Junín (GRJ) lanzó oficialmente la licitación pública internacional para la construcción del emblemático colegio Santa Isabel de Huancayo, de acuerdo a la publicación del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) a fin que en setiembre otorgue la buena pro a la empresa ganadora.

Así aseguró el sub gerente de Estudios del ente regional, Arq. David Chanco García, precisando que el monto total de inversión tanto para el expediente técnico, la obra en sí y la supervisión alcanza los 80 millones 630 mil 903.83 nuevos soles.

De acuerdo al calendario establecido por OSCE, el proceso de convocatoria se emitió el pasado 25 del presente y culmina el 9 de setiembre con el otorgamiento de la buena pro al consorcio ganador para luego en el transcurso de dos semanas firmar el contrato y realizar la entrega de terreno.

CAMBIO TOTAL

El funcionario regional sostuvo asimismo que el expediente técnico actual no se basó al documento anterior elaborado por la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE) del gobierno anterior, teniendo en cuenta que era compatible con el terreno y no reunía las condiciones porque fueron adjudicadas de manera directa bajo la consiga del D.U. N° 004-2009.

“El expediente anterior tenía un presupuesto de 53 mllns. y no consideraba auditorio, piscina olímpica temperada, polideportivos techados, estadio con capacidad para dos mil personas y otros detalles, que ahora sí están consignados”, resaltó. A diferencia del proyecto anterior, tiene ahora las características de un colegio acorde de las necesidades y equipados que estarán al servicio de miles de estudiantes, resaltó Chanco García.

DETALLES


Es oportuno precisar que el nivel Primaria tendrá 34 aulas y Secundaria 70 salones de 56 metros cada uno, con centros odontológicos, ascensores, sub estación eléctrica, salones de usos múltiples, laboratorios, almacenes, ambientes administrativos, losas deportivas, cafetines, capilla, centros de cómputo, servicios higiénicos, entre otros ambientes más.

Avioneta fue abandonada en Teresa post enfrentamiento entre narcos. en el Vraem

foto referencial

Las narcoavionetas siguen teniendo problemas para despegar con las cargas de droga. O tienen fallas técnicas, o tienen sobrepeso, o la pista de aterrizaje tiene fallas, o son intervenidas por los policías antidrogas o fuerzas combinadas. Esos han sido los factores que les ha impedido a los narcotraficantes transportar la carga a Bolivia y Brasil. Y, cabe destacar, esas dificultades los han tenido desde el inicio del puente aéreo a Brasil, hasta la actualidad.
Sin embargo, el martes 29 de julio, en la comunidad de Teresa, perteneciente al distrito de Pichari, La Convención, Cusco y no -como salió en algunos medios nacionales- en Mayapo del distrito de Llochegua, Huanta/Ayacucho, ocurrió un nuevo factor que permito a la policía antidrogas encontrar la avioneta al borde de una pista de aterrizaje. ¿Qué paso para que la avioneta Cessna no despegue y el piloto este muerto'

Lo que habría pasado, según fuentes consultadas, sería lo siguiente: se produjo un enfrentamiento a balazos entre dos bandas de narcotraficantes o una banda de delincuentes contra los narcotraficantes, en el que la banda de narcos o delincuentes buscaba arrebatarle el dinero y la "merca" (droga) a la banda de narcotraficantes cuando la avioneta aterrerizaba. Producto de la refriega, un delincuente o narco resulto herido.

¿Cuál fue el resultado final de este enfrentamiento? La banda de narcos/delincuentes logró hacerse del dinero y huyeron con el herido, pero dejaron los paquetes de la droga en el interior de la avioneta. Eso es lo que encontraron los policías antidrogas cuando llegaron al lugar. Eso es lo que dieron a conocer. Lo sorprendente es que esto ocurrió -oh paradoja- los medios nacionales informaban que fuerzas combinadas destruyeron 14 pistas clandestinas.

Jaime Antezana Rivera

Quejas de transeúntes y conductores pro semáforo malogrado en pleno centro de Huancayo

foto Juan Guevara

Desde hace una semana se encuentra malogrado el semáforo de la calle Amazonas y Cuzco en pleno centro de Huancayo.

No cumple con sus funciones y confunde a todos los ciudadanos que transitan por ese lugar ni tampoco a los conductores que no ven el color rojo de peligro ó de detenerse.

La gerencia de transito de la municipalidad provincial de Huancayo es la responsable del mantenimiento y el cambio de los semáforos en Huancayo. que ya cumplieron su ciclo de trabajo.

Muestra pictórica y escultórica por día del Juez en Huancayo


Con ocasión de celebrarse el 04 de agosto, el Día del Juez, la Corte Superior de Justicia de Junín, a través de la comisión de festejos, ha programado el desarrollo de la muestra pictórica y escultórica denominada: “Los colores de la vida, en justicia”, con la participación de destacados artistas plásticos de nuestra región, quienes exponen cuadros sobre la naturaleza, técnica al óleo sobre lienzo y otros.
La inauguración de la muestra, se desarrollará el jueves 31 de julio a las 10:00 de la mañana en el auditorio de la sede Judicial y estará a cargo del Dr. Esmelin Chaparro Guerra, Presidente de la Corte de Junín, quién indicó que, a través de esta muestra se pretende revalorar el trabajo que realizan diversos artistas plásticos que plasman las vivencias, imaginación, emociones en paisajes, el constante vivir con la naturaleza y otros, en sus respectivos cuadros.

Las obras elaboradas en técnicas de óleo sobre lienzo, esculturas, pinturas en alto relieve, pinturas sobre lienzo y cartulina, trabajos de artesanía y otros, pertenecen al Sr. Alfredo Concha Raymundo (artista plástico), Srta. Darcy Orihuela Torres (Autodidacta), Sr. Víctor Mercado Lizárraga (pintor y escultor), Felix Curo (artesano).

Se invita al público en general a visitar el auditorio de la sede judicial para apreciar los diversos trabajos en exposición de los artistas plásticos de nuestra región; esta actividad cultural forma parte de las celebraciones por el día del Juez, cuya fecha central es el 04 de agosto.

Vecinos del barrio La Esperanza toman local de bombeo de Sedam en El Tambo

foto Juan Guevara

Más de trescientas familias de diferentes lugares tomaron el local de bombeo de Sedam Huancayo en el sector de La Esperanza.
El motivo cansados de no tener agua hace mucho tiempo y que les llegue las facturas puntuales y con sobreprecio hizo que se apostaran en el local y descubrieran que había tubos ya oxidados y exigieron que se presenten funcionarios de Sedam a dar pronta solución, a sus reclamos.
Argumentan que la electro bomba estaba malograda ya hace tiempo y que había un pedido  del Ing Deyvi Córdova desde el año 2011, y que hasta el momento los altos funcionarios no hicieron caso.
Tanto años esperaran para cambiar por una nueva y no estar arreglando cada rato manifestó un dirigente de la zona.
El presidente de la junta de accionistas de Sedam Emerson Nolasco, informó que en tres días se estara solucionando el suministro de agua en esa zona.
También llegaron de Diresa al mando de la doctora Patricia Munive, conjuntamente con especialistas a verificar como se estaba trabajando en el lugar y así a chequear a las cisternas etc.

Se incendio local de reciclaje y molino de granos en Huancayo

foto Juan Guevara


Incendio de grandes proporciones dejo en cenizas un almacén de reciclaje ubicado en las calles Prolongación Calixto y José Olaya en Huancayo. 
Se suscitó al promediar las 5:30 de la mañana se desconoce aún la causa que originó el siniestro.

Los bomberos de la compañía Nº 30 de Huancayo, junto a la Policía, Ejército y Serenos de El Tambo y Huancayo llegaron para apagar el incendio que alcanzó un local contiguo donde se encontraba un molino de granos y bodega.

El alcalde provincial, Dimas Aliaga Castro llegó para supervisar personalmente las acciones. El local siniestrado se usaba como almacén de productos de reciclaje, la gran cantidad de papeles, cartones y plástico provocó que el fuego se expanda más rápido esto sin contar con que las paredes eran de adobe, material altamente inflamable y el personal de defensa civil informó que los locales de esa zona no tiene licencia.
Los comerciantes de la zona sacaron sus cosas de los locales más cercanos temiendo que el fuego también los alcanzara. Tras más de tres horas de arduo trabajo se logró controlar el fuego. Afortunadamente no se registraron vidas humanas y se desconoce la cifra exacta de las perdidas materiales.
Malestar también la llegada tardía de los empleados de Sedam para abrir lo hidrantes y recién a las 7 y 30 de la mañana llegue un camión cisterna de la empresa de agua.
Solo se encontró los cuerpos calcinados de 3 perros guardianes y cantidad de ratas moribundas que salían del local, cuando maquinaria pesada  removía los escombros.