sábado, 15 de octubre de 2016

Familiares de Pedro Saldaña piden nulidad de fallo que dejó libre a policías



Luego de la sorprendente decisión la Fiscal Provincial de la cuarta Fiscalía Penal Coorporativa de Huancayo Haydé Martínez Centeno solicitó anular o revocar la decisión del juez Ever Bello Merlo, quien solo dictó comparecencia con restricciones para los policías Nilton Ramos Rojas y Tony Rudas Rojas quienes dispararon y causaron la muerte a Pedro Saldaña del Valle en una persecución por el delito de choque y peligro común.

La familia de la víctima señaló que el juez habría incurrido en actos de corrupción al recibir dinero para liberar a los policías. “Dígame qué persona en su sano juicio puede liberar a unos asesinos y dar una sentencia tan benevolente a esos policías que ahora están andando libres” dijo indignada Kira Saldaña, hermana del joven universitario a rpp Huancayo.

El proyecto Las Bambas, una historia conocida: indiferencia, promesas incumplidas, violencia y represión

foto Carlos Alberto Huamami.


Cuando parecía haber algunos avances en la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de PPK y representantes de Cotabambas, en torno al proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, otra vez la violencia y la represión irrumpieron. El viernes una persona murió en un enfrentamiento con agentes de la Policía que querían desbloquear una vía que estaba tomada por los manifestantes en el distrito Challhuahuacho.

La víctima mortal fue identificada Quintino Cereceda Huisa (42 años). Recibió un impacto de bala en la cabeza, según reportes de la zona. El Ministerio del Interior anunció que se investigará esta muerte y que el enfrentamiento dejó 20 afectivos heridos. La Policía tiene mucho que explicar, una vez más, porque todo apunta a que usaron armas de fuego para intervenir en un conflicto social.
¿QUÉ PASA EN COTABAMBAS?

Lo que ocurre en esta provincia apurimeña es una historia conocida, marcada por la indiferencia oficial y las promesas incumplidas. El 88% de sus habitantes viven en la pobreza. La mayoría de ellos se dedica a la agricultura de subsistencia. Solo se les escucha cuando, cansados del olvido y las mentiras, deciden tomar una vía, bloquear una carretera. Muchas veces no tiene otra opción para evitar que sus derechos como comunidades sean avasallados. Y entonces viene la intervención de la Policía. Como ha ocurrido tantas veces, el conflicto se les sale de las manos. Muerte y violencia.

Una de las demandas de la sociedad civil en Cotabambas es que el Ejecutivo declare de interés nacional el desarrollo de esta provincia. Su gente no tiene servicio básicos. Quieren inversión en agricultura, educación y salud, para tener esperanza en el futuro. Aspiran, como cualquiera, a mejorar sus condiciones de vida.

No es un conflicto social nuevo, viene del gobierno de Ollanta Humala. Estalló el 25 de septiembre del 2015, con una serie de protestas. Murieron tres personas, hubo decenas de heridos y detenidos. Luego, como suele ocurrir, se instaló la mesa de diálogo, con representantes del Frente de Defensa de Cotabambas y otros grupos sociales, del Ejecutivo y de la minera china MMG, que en 2014 compró el proyecto.
EL ENFRENTAMIENTO Y EL CONFLICTO

El origen del conflicto alcanzó uno de sus momentos más álgidos en 2015. cuando se modificó el estudio del impacto ambiental (EIA), sin consulta previa. El cambio implicaba que ya no se iba a construir el mineroducto y que los minerales (450 mil toneladas) se iban a sacar de la mina en camiones por las carreteras ubicadas en la zona de las comunidades campesinas hacia el puerto Matarani.

El enfrentamiento del viernes se dio justo cuando la Policía quiso desbloquear una de estas vías que había sido cerrada, mientras que un grupo de representantes de las comunidades locales evaluaban el impacto que generan los vehículos pesados en las zonas de influencia del proyecto. "Estábamos reunidos cuando de pronto los policías nos empezaron a disparar a quemarropa. Fueron enviados por la mina”, dijo Alejandro Agüero, uno de los comuneros testigo de los hechos. Según contó, 15 de sus compañeros fueron alcanzados con perdigones y 12 fueron detenidos.

Policía por su lado asegura que no atacó a los civiles y que cuando los agentes quisieron habilitar la vía, los comuneros empezaron a soltar piedras desde el cerro, pero el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Cotabambas, Rodolfo Abarca, insiste en que hubo una represión desmedida.


Las cuatro comunidades afectadas por el traslado de los minerales piden que la minera pague una compensación económica por el uso de las "vías comunales". Cerca de 400 camiones transitan al día por estas carreteras, lo que provoca altos niveles de polvareda y ocasiona la muerte de animales menores.
UNA HISTORIA DE ACIERTOS, TRASPIÉS, Y SILENCIOS

El proyecto Las Bambas se asignó a la empresa suiza Xstrata inicialmente. Fue en el 2004. Se respiraba optimismo y expectativa. El emprendimiento cuprífero era anunciado como el que iba a consolidar el despegue económico del Perú.

En el 2009 se concluyó el EIA. En el 2011 se aprobó. Ese mismo año, hubo cambio de gobierno: Ollanta Humala reemplazaba a Alan García en Palacio. La gestión nacionalista creó el Ministerio de Inclusión Social (Midis). En la gestión aprista se crearon los de Ambiente (Minam, 2008) y Cultura (Mincul, 2010). Estos nuevos ministerios no veían directamente temas mineros, pero sí asuntos vitales para la relación del Estado y las comunidades, como los programas sociales (Midis) y la consulta previa (Mincul).


Ya en el 2013, el clima social y el entorno institucional respecto al proyecto había cambiado. En ese momento, Xstrata decide vender la operación de Las Bambas a Glencore, y ese mismo año se aprobó el llamado "paquetazo ambiental", que relajó varios dispositivos legales para agilizar la inversión privada en el sector extractivo. En ese contexto, MMG adquiere la mina, en 2014. En el 2015 se anuncia que el proyecto, al 95% de avance, empezará a operar en el primer trimestre del 2016.

En el camino, en los últimos años, hubo marchas y contramarchas. Se hicieron promesas que no se cumplieron. Esto fue el caldo de cultivo para la desconfianza que hay entre la sociedad civil de Cotabambas frente las autoridades y la minera. Eso es lo que impide avanzar. Sin licencia social, ninguna inversión es sostenible.

Redacción mulera

Más de 3, 300 Contadores de Junín elegirán a su nuevo Decano


Desde el año 1978, el Colegio de Contadores de Junín se ha constituido como una de los gremios más reconocidos en la zona Centro de nuestro país. Este domingo 16 de octubre, la institución suma un nuevo acontecimiento con el desarrollo de los procesos de electorales para la elección de un nuevo Decano, Consejo Directivo y Juntas Directivas de los Comités Funcionales para el periodo 2017 - 2018.

Este domingo, más de 3, 300 contadores se reunirán en el local institucional de Colegio de Contadores Públicos de Junín a partir de las 9:00 a.m. para elegir a sus nuevos representantes. Entre los candidatos a la nueva decanatura se encuentran el CPCC. Wilder Sergio Hilario Aquino de la lista Nro. 1, CPC. Cipriano Basualdo Quiquia de la lista Nro. 2 y el CPC. Jim Culkin Vera Alvarado de la lista Nro. 3.

Durante esta última semana, los 42 miembros de mesa seleccionados para este proceso, personeros y asesores de las diversas listas candidatas fueron capacitados por representantes de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Junín (ODPE) para garantizar el correcto transcurso de las elecciones.

Asimismo, los tres candidatos participaron de un debate con la presencia de más de 200 agremiados; cada candidato pudo explicar su plan de trabajo con énfasis en cuatro ejes esenciales como: desarrollo profesional, fortalecimiento profesional, ética e infraestructura.

Sin embargo, la actual gestión presidida por el Decano Mg. CPCC. Luis Márquez Crisóstomo continúa trabajando para garantizar la competencia profesional de los contadores públicos en la región Junín con la organización de diversas actividades y programas, entre ellos: la próxima VIII Convención Nacional de Finanzas “CONAFIN 2016”, evento que congregará a diversos profesionales del país este 17 y 18 de noviembre en la ciudad de Huancayo.

Dato. 
En caso de que una de las listas no alcance el más del 50% de aprobación, se desarrollará una segunda vuelta programada para el 23 de octubre.

MPH inicia proceso sancionador a trabajador intervenido por corrupción

foto Juanse Guevara
Trabajador intervenido por Fiscalía Anticorrupción, no tenía facultad resolutiva, pero se aprovechó de la información privilegiada que llegó a sus manos para pedir coima

El gerente municipal de Huancayo, Alejandro Romero Tovar, aseguró que la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), iniciará un proceso sancionador, contra el servidor municipal, Carlos Palomino Herrera. El trabajador adscrito al Área de Asesoría Legal, fue intervenido por la Fiscalía Anticorrupción, (el viernes en la noche) por solicitar una coima de 2 mil soles a cambio de una decisión favorable para ampliar una ruta de transportes.


Según Romero Tovar, el intervenido, ni siquiera contaba con facultades para cumplir el ofrecimiento que hizo a cambio del monto de dinero que solicitó. “No tenía la facultad decisoria, pero tenía el privilegio de conocer los procedimientos administrativos y la información que mal aprovechó para un acto de corrupción. Además, debió considerar que de esta forma se liberaría de alguna investigación, puesto que no emitiría ningún documento con su firma, su función solo le permitía emitir un proyecto de opinión legal”, expresó.

Por su parte, el gerente de Tránsito y Transportes, Jaime Landa, explicó que el proceso en cuestión, (ampliación de ruta), se encontraba en el grado de apelación, en el Área de Asesoría Jurídica, ya que en primera instancia, resuelta en su despacho (Tránsito y Transportes), la solicitud del usuario había sido negada. “El trámite se encontraba en apelación o tal vez en grado de silencio administrativo, a espera de una respuesta, ya que en Tránsito y Transportes se le dio una respuesta negativa”, dijo.


INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN

En nombre del alcalde, Alcides Chamorro Balvín y la gestión en general, Romero Tovar, rechazó el presunto acto irregular y afirmó que desde el lunes, se iniciaría un proceso de evaluación y sanción administrativa contra el trabajador que fue nombrado en la MPH, hace 20 años. “La máxima sanción es la destitución de la institución, que se podría realizar, a pesar de su condición de nombramiento”, dijo.

Mientras tanto el Área de Asesoría Legal, ha dispuesto otorgar todas las facilidades al Ministerio Público que inició por realizar una inspección al área de trabajo del servidor intervenido. De otro lado, el gerente municipal, lamentó que algunos trabajadores nombrados, que conocen el “teje y maneje de la administración pública aprovechen sus conocimientos para incurrir en actos de corrupción”.

DETALLE: 
Carlos Palomino Herrera se encuentra detenido preventivamente.

Reformas electorales y de ley de partidos deben ser integrales en el Perú.



Escribe: Pedro Morales Mansilla.


La modificación parcial y desordenada de la legislación en los campos electoral y de partidos políticos realizada por el anterior Congreso, generó problemas de transparencia, plazos y de ética, que estropearon las últimas elecciones generales y no ha servido para mejorar la calidad de la representación política.


Esta experiencia demanda del Congreso, para superar el caos heredado, debata con oportunidad, integral y sistematizadamente las reformas profundas que en esos campos necesitamos, a fin de fortalecer nuestra democracia y gobernabilidad que están en función a la calidad de la representación política.



En ese sentido, preocupa la actitud de la bancada fujimorista de llevar al Pleno en forma apresurada y sin considerar la necesidad de un planteamiento integral, dos dictámenes que buscan modificar el Reglamento del Congreso vía Resolución Legislativa con el membrete de “desincentivar y prevenir el transfuguismo” y el Artículo 94 de la Constitución, restableciendo la reelección inmediata de alcaldes. Ambas normas deberían formar parte de un paquete completo y coherente de las reformas que requerimos.


En el primer caso, es evidente que busca impedir el abandono de congresistas discordes con las directivas partidarias; más, si “saltó” el “caso Vilcatoma”. Sin embargo, la normatividad que impida el transfuguismo, no solo debe abarcar el espacio parlamentario, también el de los gobiernos sub nacionales y desde sus raíces; empezando por establecer que los que cambian de partido no deben participar en las elecciones regionales-municipales y generales más cercanas siguientes, evitando así la presencia de oportunistas electoreros y compradores de puestos en las listas, negocio que engendra corrupción y transfuguismo.
En el segundo caso, proponen restablecer la reelección de alcaldes, sin considerar que fueron los “destapes” de actos de corrupción en los niveles sub nacionales los que motivaron la eliminación de la reelección inmediata. Por tanto, si ese fue el motivo, resulta contraproducente su retorno, sin garantizar primero, mecanismos de control más eficaces, sobre todo para la época electoral. 

Cordial saludo; es grato remitirles este artículo, que previamente fu remitido a los amigos del Diario Correo de Huancayo, quienes posiblemente, por comprensibles razones de espacio todavía no han podido publicarlo. En todo caso, les remito para que no salga del contexto o de la coyuntura, con la esperanza que pueda servir como un modesto documento de debate, sobre temas nacionales.



Desde mi punto de vista, la Resolución Legislativa aprobada el día de ayer en el Pleno del Congreso antenta contra del derecho a la disidencia y atenta contra la Constitución al disminuir las competencias y derechos que el pueblo otorga a los congresistas, vía su voto


En suma es un engaño y desnuda la prepotencia de la mayoría fujimorista, para evitar que sus congresistas se retieren de la bancada que acaudilla la señora Fujimori, a quien le financian sus actividades políticas con aportes de su sueldo,.


Es discutible que el solo fortalecimiento de las bacadas en las condiciones acordadas va a fortalecer a los partidos políticos, es insuficiente, el tema empieza en la coformación de listas de candidatos, con gente formada políticamente, con convicción y principios, doctrina y con transparencia en el financiamiento de campañas. Sin esto, la puertas para los traidores y los transfugas en toda época, están abiertas.

Por eso, vengo reclamando que la reforma sea integral y que este tema sea coherente con lo que se viene discutiendo en la Comisión de Constitución. Esto es un parche desesperado, que no ha considerado el interés nacional sino el de Keiko Fujimori que no quiere ver disminuídos sus "emolumentos".

Ahora "tammmmbién vieeene"....la reeleccio inmediata de alcaldes..una ayudita para Castañeda como lo hizo Alberto Fujimori con Belmont.

Presidente Kuczynski, ingreso del Perú al Ocde se daría en mi mandato.




El Jefe de Estado sostuvo que lo más importante para lograr el ingreso del Perú al grupo de países selectos es la formalización del comercio y el empleo.

 Secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que el Perú tiene todas las condiciones, la trayectoria, los antecedentes e instituciones para ser miembro de la OCDE.


 El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dijo hoy que se están dando las condiciones para el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante su mandato de gobierno, a fin de fomentar el crecimiento económico y la estabilidad financiera del país.



Fue luego de sostener una reunión de trabajo con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. La cita, que se llevó a cabo a las 07:30 horas en la vivienda del mandatario ubicada en el distrito de San Isidro, contó con la presencia del jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala; y los titulares de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; y Relaciones Exteriores, Ricardo Luna.



“Hemos hablado de las cosas que debe hacer el Perú para poder acceder y entrar a la OCDE. Estamos viendo los tiempos, vamos a tratar de acelerar (…). No me atrevo a dar fechas, pero creo que se podrá lograr durante mi mandato en la Presidencia”, declaró Kuczynski a la prensa, al término de la cita.



Refirió que la OCDE está conformada por un grupo de 35 países “selectos”, que proponen políticas públicas referidas con la transparencia, la productividad y la inclusión.



Consultado por la prensa sobre los aspectos pendientes que debe impulsar el país para formar parte de la OCDE, el presidente Kuczynski dijo que lo más importante es la formalización del comercio y el empleo, pues “somos un país altamente informal”.



“Casi el 70 por ciento de la fuerza laboral es informal sin beneficios y lo que la gente en el Perú debe entender bien es que la informalidad genera baja productividad, y la baja productividad genera bajas remuneraciones. Eso es lo que estamos tratando de cambiar”, expresó.



Mencionó que otros temas que se vienen trabajando son la transparencia fiscal, “que está bastante adelantado en el Perú”, así como la repatriación de capitales, que también fue abordado en la reunión de trabajo.



Comentó que hay una propuesta presentada al Congreso para los capitales que retornan al país y que no se han formalizado. Al respecto, dijo que “si se formalizan, pagarán el 5 por ciento”. “El cuadro de avances sobre los compromisos asumidos por el Perú para acceder a este grupo la mitad está en verde, pues ya se completó, y la otra mitad en amarillo, porque está en proceso”, indicó.



Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ángel Gurría, sostuvo que el Perú reúne las condiciones para ser parte de este grupo de países y ratificó el interés por seguir trabajando en conjunto.



En ese sentido, destacó que la presencia de Perú en esta organización “beneficiará a los miembros de la OCDE con sus propias experiencias, su trayectoria de crecimiento, la política social, las políticas en materias primas y los temas de inclusión, que son tan importantes”.



Gurría también dijo que hoy le entregó al mandatario peruano “cuatro nuevos informes” sobre los avances para acceder a este grupo internacional, y subrayó que “nos ha dado instrucciones sobre cuáles son los temas que se quieren ver más adelante”.



Finalizado el diálogo con la prensa, Pedro Pablo Kuczynski se dirigió a la sede de CENTRUM Católica, ubicado en el distrito de Surco, donde inauguró el “Foro Perú OCDE 2016”.

PRONIED entregará 170 aulas multimedia a 71 colegios de Huancavelica con Jornada Escolar Completa



Las aulas estarán equipadas con computadoras, proyectores multimedia, ecran para los proyectores, micrófonos, parlantes, estantes de libros, pizarras acrílicas, sillas, mesas y demás bienes de mobiliario y equipamiento escolar.

 El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), entregará 170 kits de aulas prefabricadas equipadas con computadoras, proyector multimedia y demás bienes para 71 colegios de Huancavelica con Jornada Escolar Completa.

Se proyecta invertir S/ 32 millones para atender con este paquete de kits de infraestructura con mobiliario y equipamiento a los colegios de Huancavelica.

Este paquete forma parte de los 2400 kits de aulas multimedia y de tópico-psicopedagógico para 922 colegios de secundaria de costa, sierra y selva con Jornada Escolar Completa (JEC).


El PRONIED viene realizando el proceso de compra de los 2400 kits, estimando invertir S/ 462 millones, para distribuirlos desde los primeros meses del próximo año.

Los kits de aulas prefabricadas vienen equipadas con computadoras, proyectores multimedia, ecran para los proyectores, reproductor de audio, micrófonos, parlantes, camillas, biombos, escritorios, estantes de libros, pizarras acrílicas, sillas y mesas individuales y demás bienes de mobiliario y equipamiento escolar.


Con ello, los profesores podrán aprovechar los recursos tecnológicos para brindar clases a través de contenidos audiovisuales, así como charlas de orientación, facilitando los aprendizajes de los estudiantes.

De esta manera, el PRONIED trabaja en afianzar la Jornada Escolar Completa al mejorar las condiciones de infraestructura educativa.

Cabe anotar que la Jornada Escolar Completa implica más horas de estudio, mejorar la calidad del servicio educativo y brindar mayores oportunidades de aprendizaje de los (as) estudiantes de instituciones educativas públicas de secundaria.

Distribución nacional


Los 2400 kits de infraestructura son de cuatro tipos: 580 aulas funcionales, 517 salas de profesores, 567 salas de usos múltiples (SUM) y 736 kits de tópico-psicopedagógico.



Los 2400 kits de aulas prefabricadas con mobiliario y equipamiento serán distribuidas así: 35 kits se destinarán a 13 colegios de secundaria de Amazonas; 159 a 70 colegios de Áncash; 118 a 50 colegios de Apurímac y 45 a 15 colegios de Arequipa.



Le siguen 169 kits a 61 colegios de Ayacucho; 238 a 108 colegios de Cajamarca; 4 a tres colegios del Callao; 264 a 92 colegios de Cusco; 170 a 71 colegios de Huancavelica; 155 a 58 colegios de Huánuco; 23 a 10 colegios de Ica; 158 a 65 colegios de Junín; 59 a 29 colegios de La Libertad y 13 a cuatro colegios de Lambayeque.



En 11 colegios de Lima Metropolitana se entregarán 16 kits; 19 kits en siete colegios de Lima Provincias; 43 en 17 colegios de Loreto; seis en dos colegios de Madre de Dios y 41 en 20 colegios de Pasco.



Asimismo, 68 colegios de Piura contarán con 164 kits, 124 colegios de Puno tendrán 442 kits; 16 colegios de San Martín con 41 kits, cuatro colegios de Tacna con cinco kits, un colegio de Tumbes con cinco kits y 4 colegios de Ucayali con ocho kits.



Aulas instaladas



La Jornada Escolar Completa empezó en el 2015 y desde ese año el PRONIED ha invertido cerca de S/ 100 millones en la instalación de 753 aulas prefabricadas con mobiliario y equipamiento para 277 instituciones educativas públicas con nivel de educación secundaria en costa sierra y selva.



Además se ha distribuido mobiliario escolar valorizado en alrededor de S/ 50 millones para 697 colegios con JEC.



El PRONIED reafirma su compromiso de dotar de infraestructura de calidad para que las alumnos y alumnos obtengan en forma adecuada los aprendizajes y conocimientos durante sus estudios de secundaria.

DISTRIBUCIÓN DE LOS 2400 KITS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA (MÓDULOS PREFABRICADOS, MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO) A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE COSTA, SIERRA Y SELVA CON JORNADA ESCOLAR COMPLETA (JEC)
REGIÓN
Cantidad de  Instituciones Educativas
Cantidad de kits
AMAZONAS
13
35
ANCASH
70
159
APURIMAC
50
118
AREQUIPA
14
45
AYACUCHO
61
169
CAJAMARCA
108
238
CALLAO
3
4
CUSCO
92
264
HUANCAVELICA
71
170
HUANUCO
58
155
ICA
10
23
JUNIN
65
158
LA LIBERTAD
29
59
LAMBAYEQUE
4
13
LIMA METROPOLITANA
11
16
LIMA PROVINCIAS
7
19
LORETO
17
43
MADRE DE DIOS
2
6
PASCO
20
41
PIURA
68
164
PUNO
124
442
SAN MARTIN
16
41
TACNA
4
5
TUMBES
1
5
UCAYALI
4
8
TOTAL GENERAL
922
2400

Gobierno Regional de Junín lamentó participación solo al 50% de la población.



 La activación de las cinco fallas geológicas de la región provocó 1 430 personas fallecidas, 3 041 personas heridas, 64 620 damnificados, 688 desaparecidos, miles de viviendas colapsadas, carreteras dañadas y otras infraestructuras destruidas, después del simulacro por sismo de 8.5 grados, desarrollado ayer (jueves) a las 8 de la noche, según el reporte oficial del Gobierno Regional Junín a través del Centro de Operaciones de Emergencia – COER.

Mientras tanto en el Gobierno Regional, se conformó un gabinete de monitoreo y respuesta encabezado por el Gerente General del Gobierno Regional, Dr. Javier Yauri Salomé, las instituciones de primera respuesta, el COER y el Instituto Nacional de Defensa Civil, quienes recababan toda la información de los desastres, para la toma de decisiones en el apoyo inmediato.

Del mismo modo el COER también consolidó la información de la participación de las nueve provincias en este simulacro: Huancayo 80%, Junín 60%, Satipo 40%, Chanchamayo 30%, La Oroya 30%, Tarma 20%, Chupaca 90%, Concepción 50% y Jauja 62%.

Por ello el Gerente General lamentó que solo el 50% de la población de la región haya participado en este ensayo y mencionó que aún falta concientizar en cultura de prevención.

Sin embargo felicitó el compromiso moral y la predisposición que tuvieron en el ensayo las instituciones de primera respuesta como la policía nacional, el ejército peruano, la compañía de bomberos y el sector salud, dramatizando rescates y socorriendo a las personas heridas, cual evento real.

24 nuevos presidentes de Juntas vecinales asumen funciones en Huancayo.


Con un potente, “¡Sí, juro!”, y ante el alcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, veinticuatro nuevos presidentes de Juntas Vecinales, juraron servir al vecindario que los escogió y se comprometieron a coordinar acciones con la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). La ceremonia se realizó en el palacio municipal, en presencia de los miembros de las juntas, que también fueron elegidos por voto popular, en setiembre.

“Los que conocen mejor los problemas de sus barrios, son los presidentes y los miembros de juntas vecinales. Nuestra gestión siempre ha demostrado la más legítima intención de trabajar directamente con la sociedad. Y ahora le damos la bienvenida a este nuevo grupo de representantes de los vecinos”, expresó el edil huanca.

Según Chamorro Balvín, la labor de los nuevos directivos, será acompañar y fiscalizar cada obra y labor que haga la MPH en los diversos sectores de Huancayo. Las Juntas Vecinales, están amparadas en la Ordenanza Municipal N° 497. “Quienes han sido reelegidos, ya conocen el sistema de trabajo. Cada mes nos reunimos al menos una vez con los funcionarios de la MPH para que los presidentes hagan llegar sus inquietudes”, dijo.

ELECCIONES Y AUTORIDADES

Los nuevos representantes de las juntas vecinales fueron escogidos por el voto popular, en las elecciones del pasado domingo 11 de setiembre. Tras el conteo de los votos, se determinó nombrar como nuevos presidentes a Edwin Arroyo Corilloclla (Cajas), Sergio Alfaro Camacahi (Cerrito de La Libertad), Emerson Navarro Arroyo (Chorrillos), Roberto Martínez Pérez (Constitución), Ricardo Rodas Avilés (Corazón Wanka).

También a Jesús Ames Ricse (Corona del Fraile), Nemesio Aliaga Guerra (Cooperativa Santa Isabel), Luz Chamorro Rodriguez (El Carmen), María Rojas Salva (Inmaculada), Edilberto Ramos Pariona (Los Libertadores), Sergio Munive Ramos (Madre Huanca), Jorge Zanabria Espíritu (Palián), Roque Aquino Chicmana (Pichcus), Magda Ango Rosario (Pultuquia), Ana Aliaga Yaranga (Ramiro Prialé),

Nelly Avendaño Roca (Rosario), Daniel Zárate Dominguez (Salcedo), Rosa Ticona Flores (San Carlos), María Lazo Proaño (Señor de Los Milagros), Jesús Oré Bartolo (Solidaridad), Leoncio Tinoco Rodriguez (Torre Torre), Bernardina Quispe Paucar (Uñas), Rolando Andia Oré (Yanama), y Lizbe Vilcapoma Ureta (Yauris).

DETALLES: 
El Área de Participación Vecinal de la MPH, decidió que en las Juntas Vecinales de José Carlos Mariátegui y Ocopilla, habrán elecciones complementarias, debido al retraso de inscripción de listas y vicios procesales.

Israel Lazo: Ministro Martín Vizcarra, escuchará problemática de la Carretera Central

foto Juanse Guevara
El congresista por Junín, Israel Lazo Julca (FP), miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, y el congresista Roy Ventura, coordinador del Grupo de Trabajo de Transporte Terrestre y Seguridad Vial de la Comisión de Transportes del Congreso, anunciaron que sostendrán una reunión de trabajo con el Ministro del Sector, Martín Vizcarra Cornejo, el lunes 17 de octubres, a las 10 de la mañana en la Sala Bolognesi del Palacio Legislativo, donde se continuará tratando el problema de la Carretera Central.

A dicha sesión, se han confirmado la presencia del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, así como la Viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli Aristondo, y se espera la asistencia de representantes de la PCM y el MEF. “En la reunión del pasado 03 de octubres en el auditorio de la Cámara de Comercio de Huancayo, se acordó esta reunión, para que el Ministro nos escuche y ponga en la agenda del ejecutivo el problema de la Carretera Central. Invito a las autoridades regionales, provinciales y representantes de la Macro Región Centro a esta reunión, con el objetivo de identificar y priorizar los proyectos alternos viables al colapso de la Carretera Central y solucionar lo antes posibles este problema que afecta a miles de personas, causando pérdidas de miles de soles que servirían para el desarrollo de Junín.” indicó Israel Lazo.

Por otro lado, Israel Lazo, viene recorriendo hoy, una de las rutas alternas de la Carretera Central; por Chupuro y Tipicocha, cruzando un extremo de Huancavelica y llegando a Cañete, acompañado por autoridades de la Región, el alcalde de la provincia de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín y los 7 alcalde de la Mancomunidad Municipal del Canipaco. Esta ruta comprende 128 kilómetros, sin t