lunes, 17 de octubre de 2011

El Consejo Nacional de la Magistratura nombró a dos nuevos jueces supremos


El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), nombró a los jueces supremos Roberto Acevedo Mena y Javier Arévalo Vela, tras ser sometidos a una minuciosa evaluación, dentro del Concurso de Selección y Nombramiento, en el marco de la reciente convocatoria emitida por dicho colegiado.
Roberto Acevedo Mena cuenta con amplia experiencia en el Poder Judicial, desarrollo sus labores como juez de Comunidades Laborales de Lima, juez del Octavo Juzgado de Trabajo de Lima, vocal superior del distrito judicial del Callao y juez supremo provisional desde el año 2003 a la fecha.
Es magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, especialista en Derecho  Procedimental y Procesal Tributario  Aduanero, las Funciones y Roles en el Nuevo Código Procesal Penal y la Jurisprudencia Vinculante.
Por su parte, Javier Arévalo Vela,  viene desempeñando sus labores en el Poder Judicial, desde el año 2006, como juez superior y juez supremo provisional.
Asimismo cuenta con un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas, con especializaciones en Gestión Pública, Derecho Comercial, también es gestor de varios libros entre ellos: Introducción al Derecho del Trabajo, Causas y efectos de la extinción del contrato de trabajo, en coautoría, Derecho Procesal del Trabajo, Derecho Colectivo del Trabajo, entre otros.
Como se recuerda, el CNM, bajo la presidencia de Gonzalo García Núñez, evaluó a 922 magistrados en los últimos 14 meses, dentro de las diez convocatorias de procesos de evaluación y ratificación
Al respecto, García Núñez detalló que el 43 por ciento de los magistrados evaluados pertenecen al Poder Judicial y el 57 por ciento al Ministerio Público.
andina

Sernanp pide a ciudadanía proteger a nativos aislados del Manu evitando contactarlos


foto andina

Este llamado fue formulado tras advertir de casos de personas poco informadas que trataron de contactarse con dichas poblaciones, poniendo en riesgo la salud de estas y sus propias vidas.

Carlos Soria Dall'Orso, secretario general de Sernanp, explicó que el viernes pasado el guardaparque Jesús Keme realizaba un patrullaje por la zona y recibió el impacto de una caña (flecha sin punta) como señal de alerta de parte de estas poblaciones.

Según indicó, el trabajador recibió atención médica oportuna y se recupera de sus heridas; su estado actual es estable y fuera de peligro.
El grupo avistado lo integran cerca de 20 nativos jóvenes, entre mujeres, niños y varones, que pertenecerían al subgrupo matsiguenga, conocido comúnmente como mashcopiro. Se alimentan con huevos de tortuga y, en algunos casos, pescan.
El funcionario recordó que los avistamientos en Yanayacu tuvieron lugar desde el 11 de mayo pasado, fecha en la que se activó el plan de contingencia antropológica para evitar que se vean afectados por enfermedades por un contacto que nunca buscaron.
Dijo que el plan contempla medidas para evitar que la gente de la ciudad establezca algún contacto con ellos o les dejen alimentos o ropa, pues contienen elementos que pueden ser perjudiciales para su salud, ya que son altamente vulnerables.
Además, hizo un llamado para que informen al Sernanp de cualquier avistamiento que puedan registrar.
Recordó que existe una comisión integrada por la presidencia regional de Madre de Dios, la gerencia de Desarrollo Social, la Dirección Regional de Salud, organizaciones indígenas, entre otros, que elabora un programa de protección y defensa de los derechos de estos pueblos.
Soria Dall'Orso adelantó que dicho grupo de trabajo se reunirá este jueves en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, para evaluar las propuestas y avances de las acciones realizadas.
Por su parte, Roger Rumrrill, asesor de la alta dirección del Ministerio del Ambiente, aseguró que es política de Estado la protección de los nativos aislados, por lo que mantiene diálogo permanente con organizaciones indígenas.
Advirtió que los avistamientos son más frecuentes ahora, que hace unos 10 o 20 años, debido a la presión que hay sobre sus territorios como consecuencia de la actividad petrolífera o gasífera.
Recordó que los no contactados tuvieron un encuentro violento con la civilización a fines del siglo XIX y principios del XX por la explotación del caucho, sobre todo en Putumayo, en la selva norte peruana, tras lo cual decidieron aislarse en forma voluntaria.
De acuerdo a estudios sobre la época, entre 40,000 y 50,000 nativos murieron por el sistema esclavista y enfermedades provocadas por el contacto con la gente de ciudad. Actualmente habría entre 4,000 y 5,000 de no contactados.

Mencionó que se trabaja en una ley de ordenamiento territorial que permita asegurar la integridad de las zonas donde viven los no contactados, que se les respete, y evitar actividades extractivas que las afecten.

Para proteger a los no contactados, el Gobierno Regional de Madre de Dios aprobó la Ordenanza 006-2011, que declara temporalmente como zona de tránsito fluvial restringido el sector Yanayacu, entre las comunidades Shipetiari y Diamante.
El Sernanp aclaró que el turismo en el parque nacional del Manu tiene un sector predeterminado que no comprende las zonas por donde hay no pobladores en aislamiento voluntario.
Andina

Nueva emboscada senderista:y matan a un soldado en el Vrae


Llochegua- Nuevamente un suboficial del Ejército fue abatido en una emboscada terrorista, en la zona denominada cerro San Judas (Vizcatán), en la margen derecha del río Mantaro, zona alta del valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).
De acuerdo a las informaciones por oficiales del Comando Especial Vrae (CE-VRAE), la emboscada se produjo aproximadamente a las 5 de la tarde de este domingo, cuando un batallón del Ejército avanzaba hacia una zona de posible ubicación terrorista.

La víctima fue identificada como el SOEP Moisés Vásquez Inchicapi (25), cuyo cuerpo aún no fue rescatado debido a lo agreste de la zona. Según la misma fuente, la mañana de este lunes, por el lugar sobrevolaron tres helicópteros, recibiendo disparos de los terroristas que se encuentran agazapados en lugares estratégicos cerca al lugar de la ubicación del cadáver del valeroso soldado.

Mismos errores
El operativo se inició desde este viernes, luego que la Policía Antidrogas descubriera un megalaboratorio del cartel de Sinaloa en las alturas del distrito de Llochegua, provincia de Huanta (Ayacucho).

Sin embargo, los mismos oficiales que se comunicaron con Crónica Viva, admiten que se viene cometiendo los mismos errores que en el pasado, porque la zona es dominada por varios pelotones del grupo armado terrorista Sendero Luminoso, quienes dominan perfectamente el territorio.

Igualmente precisan que el soldado Vásquez Inchicapi, cumplía la función de “hombre punta” (hombre experimentado responsable de abrir camino durante el operativo). Sin embargo, oficialmente el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, aún no emitió ningún comunicado.

En lo que va la administración de este Gobierno, paradógicamente en la misma zona ya fallecieron 3 miembros del Ejército peruano en menos de dos meses (2 oficiales y un suboficial). Mientras en lo que va este año ya fallecieron 8 militares (PY).

El general Withman Rios anunció tolerancia cero contra la corrupción


El  jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Withman Ríos Adrianzén, llamó a  la reflexión a todo el personal policial que se encuentra a su cargo, incluyendo las unidades de apoyo, a fin de evitar que se sigan cometiendo inconductas de oficiales y subalternos.
En su mensaje fue claro en señalar que no se tolerará hechos de corrupción y advirtió que a partir de la fecha se tomarán acciones firmes para combatir la corrupción al interior de la institución policial.
En su alocución, el jefe policial puso como ejemplo el repentino pase a situación de retiro de treinta generales PNP a nivel nacional y precisó que esa acción constituye el primer paso en la reestructuración de la institución.
Fue enfático al negar que los pasados a retiro hayan sido malos oficiales  y que los  17 que quedan sean los mejores, pero aseguró que se trata de un primer paso en la reestructuración policial.
Tras asistir en Lima a una reunión del comando con el ministro del sector, el jefe del Frente Policial Huallaga aseguró que los siguientes cambios serán menos traumáticos.
“En ese camino, este es el momento propicio para que todos asuman con responsabilidad su trabajo y que la corrupción deje de presentarse en el accionar policial” enfatizó.
El jefe del Frente Policial Huallaga reconoció que “no podemos tapar el sol con un dedo en el tema de corrupción, tan corrupto es aquel que se lleva un sol como el que lleva montos mayores, los llamo a la reflexión, si de una sola vez se ha pasado al retiro a treinta generales, qué puede ocurrir con grados menores ante la existencia de corrupción. O se es policía o se es delincuente, estaremos más atentos a esto”, precisó.
Ríos también recordó que el gobierno ha dispuesto incentivos a los efectivos que prestan servicios en zonas d emergencia, como el Huallaga y el VRAE.
El general Ríos se dirigió a los policías a su mando luego de anunciar la incautación de un camión con 2.5 toneladas de insumos químicos en Tingo María que llegaban de Lima hacia el valle del Monzón y la detención de tres personas.

Policía nacional interviene camión con 2.5 toneladas de insumos químicos en Huánuco

foto referencial


Efectivos policiales intervinieron un camión con 2.5 toneladas de insumos químicos utilizados para la fabricación de droga en el ingreso a la ciudad de Tingo María, en el departamento de Huánuco, informó hoy la Policía Nacional.


El jefe del Frente Policial Huallaga, general Whitman Ríos Adrianzén, explicó que la intervención al vehículo de placa YI-2240 se efectuó la madrugada del domingo y permitió la captura de tres personas: el chofer Alejandro García, su ayudante Denis Alvarado y Luis Ubeta, presunto propietario de la carga.

En diálogo con la Agencia Andina precisó que los insumos (acetona y ácido clorhídrico) iban al interior de 54 bidones junto con bolsas de cemento.

Destacó que se trata de una acción policial importante, ya que se pudo detener al presunto propietario de los insumos, quien los había enviado desde Lima y los esperaba en Tingo María.

En esta intervención participó personal policial de la zona junto con la Dirección Nacional Antidrogas de Lima y el fiscal adjunto antidrogas de la provincia de Leoncio Prado, José Huamán López.

La carga fue presentada hoy en conferencia de prensa en la ciudad de Tingo María, a 530 kilómetros al este de Lima, por el jefe del Frente Policial Huallaga.

A mediados de la semana pasada, las fuerzas del orden reportaron haber dado un "duro golpe" al narcotráfico al decomisar cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína en dos operaciones desplegadas por aire y tierra en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene.

En la primera operación, desarrollada por tierra el 7 de octubre, fueron decomisados 540 kilos de clorhidrato de cocaína en la comunidad nativa de Boca Sonaro, del distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo (Junín).

La segunda, en la cual se emplearon helicópteros, se llevó a cabo el 12 de octubre en el distrito de Llochegua, en la provincia de Huanta (Ayacucho), donde se decomisaron 415 kilos de clorhidrato de cocaína y se destruyeron dos laboratorios de elaboración de droga.

Ovni fue captado por un ciudadano en Chimbote


Un supuesto Ovni cilíndrico fue captado por un profesor de la escuela Fernando Ávalos en Chimbote.
De esta manera, el ciudadano chimbotano afirmó que aproximadamente unos 60 alumnos y cuatro profesores fueron testigos del avistamiento.
Cabe mencionar que el video tiene una duración de 17 segundos porque ese era el espacio con el que contaba la tarjeta de memoria de la cámara fotográfica Lumix con la que grabó dichas imágenes.

"Irven Ávila debió jugar la Copa América" dice Roberto Mosquera


No dio el grito al cielo, pero resaltó su posición. Roberto Mosquera, técnico del Sport Huancayo, manifestó que el técnico Sergio Markarián debió convocar a su dirigido Irven Ávila en la Copa América de Argentina, dejando atrás la experiencia de Willian Chiroque y la falta de gol de Raúl Ruidíaz.
“En la selección, con el respeto que le tengo a Sergio (Markarián) era para llevar a Irven (Ávila) a la Copa América. Él no podía competir con Carrillo, Chiroque que tiene más de 30 años y Ruidíaz que no tiene la cantidad de goles que él. Es lo que pienso, son puntos de vista”, dijo el DT.
Sobre la separación del jugador Christian Pabón por un acto de indisciplina, agregó : “Tuve que separar jugadores porque les dije qué debían hacer y que no hacer. Fue algo que tuve que cortar y felizmente tuve el apoyo de la dirigencia, porque acá las cosas tienen que ser claras. Yo expongo una manera de trabajar y todos aceptan y tienen que estar convencidos”.

Congresista Avalos denunció a periodistas de Ica por opinar


El congresista de Fuerza 2011 José Luis Elías Ávalos, querelló hasta con 5 millones de soles a periodistas de la región Ica, quienes lo criticaron por sus presuntos vínculos con Vladimiro Montesinos en el 2000.
El periodista Gastón Medina denunció que solo por llamar tránsfuga al legislador, estuvo a punto de cumplir cárcel efectiva, tras perder un juicio en septiembre.

El comunicador calificó de irregular su proceso, pues aseguró que el mismo parlamentario admitió ser tránsfuga al pasarse en el 2000 a la entonces bancada fujimorista.

Medina calificó de sospechoso que su sentencia se haya conocido casi al mismo tiempo que la universidad San Juan Bautista, de propiedad de Elías Ávalos, firmaba un convenio de cooperación institucional, con la Corte Superior de Justicia de Ica.

El periodista denunció, asimismo, que su casa fue recientemente dinamitada.
Crónica

18 anexos sin agua y desague en Salcahuasi



Dieciocho anexos no cuentan con agua potable y desague en el distrito de Salcahuasi, donde viven en condiciones deplorables de salubridad, la gente ni siquiera tiene silos y utiliza el campo como baño público, informó la alcaldesa, Eva Luz Ramón Llulluy.

Es por ello, que en la última reunión con el viceministro de Vivienda, Carlos Enrique Juscamayta desarrollado el fin de semana, la autoridad edil presentó 5 expedientes técnicos de los anexos Huamanmarca, Urpay y Huajayrumi, a fin que sean priorizados en su ejecución.

Gobierno regional podría recibir multa de 2 UITs por obra no autorizada del canal CIMIRM



El responsable de la Autoridad Local de Aguas Mantaro (ALA), Giovanni Vargas Cocca, confirmó que los trabajos de techado que se ejecutan en el canal CIMIRM, nunca fueron autorizados, por lo que el Gobierno Regional de Junín afronta un proceso por dicha omisión, que le podría costar una multa mínima de 2 Unidades Impositiva Tributarias (UIT).

El ALA Mantaro otorgó un plazo al Gobierno Regional para levantar las observaciones, el tiempo se cumple esta semana, "sin embargo, esto no librará a la entidad regional de afrontar un proceso administrativo por la grave omisión", remarcó el funcionario.

Vargas Coca precisó que el GRJ deberá sustentar con que tipo de autorizaciones se inició los trabajos en el CIMIRM, los beneficios de la misma y garantizar la parte técnica, todos los documentos deben ser presentados ante la autoridad de aguas en vía se regularización

Satipo compromete apoyo para programa Médico de la Familia



Los pobladores y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Satipo, Cesar Merea Tello, se comprometieron a facilitar más terrenos para la implementación del programa Médico de la Familia.

En la actualidad se cuenta con 08 zonas, sin embargo a pedido de los beneficiarios se implementarán un total de 12 módulos.

El programa atenderá a las poblaciones marginales en las especialidades de pediatría, medicina, odontología, oftalmología, ecografía y otros servicios adicionales, que beneficiarán a aproximadamente 2 mil 500 familias de las zonas marginales.

“La atención de los médicos será durante las 24 horas, el objetivo es prevenir las enfermedades con un control oportuno y crear una conciencia de solidaridad y de compromiso en la población”, detalló el presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas.

Defensa Ribereña:
De otro lado, ante la inminente temporada de lluvias, el mandatario regional se comprometió a financiar el 49% del costo de elaboración de los estudios de impacto ambiental, para la ejecución de la defensa ribereña, mientras que el alcalde de Satipo, César Merea, dijo que el municipio asumirá con el 51% restante.

Cabe indicar que los estudios de impacto ambiental son requisitos fundamentales para la aprobación de la factibilidad para la construcción de la defensa ribereña del rio Satipo, que está valorizado en más de 53 millones de soles. Por lo pronto se enviará una excavadora para realizar algunos trabajos de contingencia.

Corte de Junín rindió homenaje a ex Presidente Jorge Alfredo Solis Espinoza


Magistrados, personal auxiliar jurisdiccional, administrativo,
fiscales, abogados y público en general, participaron de la misa por el eterno descanso del Dr. Jorge Alfredo Solís Espinoza. Ex Juez Supremo de la República y dos veces presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, quién dejó de existir el pasado sábado 15 de octubre en la ciudad de Lima.

“La vida es un transe pasajero, nos hemos reunido para pedir por el
eterno descanso del Dr. Jorge Alfredo Solís Espinoza, él cumplió su
tarea en la tierra y ahora continúa en el cielo, que Dios bendiga a cada uno de ustedes por esta acción que expresa el rostro humano a la Corte de Junín; descansa en Paz, hermano Jorge Alfredo” expresó en una parte de la homilía el reverendo padre, Jaime Quispe Palomino, quién oficio la misa en el auditorio de la Corte de Junín.



Al finalizar la misa el Juez Superior Dr. Alfonso Hernández Pérez,
encargo de la presidencia de esta Corte, en una breve alocución, resaltó la calidad humana y el trabajo denodado por la administración de justicia del Dr. Solís Espinoza, fue un magistrado justo y honesto, deja un gran vacío difícil de recuperar, pedimos al señor de las alturas lo tenga a su diestra, expresó.

“La familia judicial de Junín se encuentra muy sentida por el deceso
del Dr. Jorge Alfredo Solís Espinoza, una persona de mucha calidad
profesional y personal, tuvo preparación académica en la Universidad San Marcos y realizó post grado en Italia; fue designado dos veces Presidente de la Corte de Junín, y desde el 2009 se desempeñaba como Juez Supremo Titular de la Corte Suprema de la República; asimismo fue elegido como representante de los jueces Supremos ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, máximo órgano de gobierno del PoderJudicial”, indicó por su parte el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, quién acompañado de una delegación viajó a Lima para acompañar en el último adiós al Dr. Solís Espinoza.

En la sede judicial, desde el sábado, flamea el pabellón nacional a
media asta, asimismo en la puerta principal se encuentra un cinta de
color negro en señal de duelo judicial por la irreparable pérdida del
Dr. Jorge Alfredo Solís Espinoza, ex magistrado de la Corte de Junín.
 

Acobambinos participarón activamente en el simulacro de sismo regional


Conscientes de que la prevención es un aspecto importante en la protección de nuestra integridad física y familiar, ayer cientos de familias y servidores públicos y privados participaron activamente en el I Simulacro Regional de Sismo 2011, actividad cívica convocada por la Oficina de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del Gobierno Regional de Huancavelica.

Decenas de acobambinos que se encontraban en las calles de esta ciudad se refugiaron en zonas seguras, utilizando las rutas de evacuación debidamente señaladas por Defensa Civil de Huancavelica. El simulacro de ‘siete grados en la escala de Richter’ se inició a las 10:00 am en punto.

Yesher Gilberto Riveros Castillo, titular de la Oficina de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de Huancavelica, añadió que “aún hay personas que no toman consciencia de los simulacros que se realizan a nivel nacional y regional”, por lo que sugirió que Defensa Civil es tarea de todos.

“Debemos enseñar a nuestros hijos que la prevención es muy importante ante un eventual caso de sismo en  la región. Debemos conocer qué lugares son los ideales para proteger  nuestra integridad, usar las rutas de evacuación seguras para salvar nuestras vidas y de nuestras familias”, indicó.

tras la activación del sistema general de alarma del sector salud que a su vez recorrió las principales calles de la ciudad dio inicio al I Simulacro Regional de Sismo, donde hubo masiva participación de la población acobambina conscientes de los daños que podría producir un eventual sismo en la región.

DETALLE:
El simulacro de  sismo  en la provincia de Acobamba  fue  acatado  por las instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales, instituciones educativas, de manera exitosa

Todo va quedando listo para XXVII maraton de los Andes


Todo va quedando listo para una de las competencias deportivas más importantes del país y una de las mejores de Sudamérica.
Se trata de la XXVII Maratón Internacional de Los Andes, que año a año concita miles de fondistas locales, nacionales y extranjeros que recorren el hermoso valle del Mantaro a lo largo de 42.195 km de distancia (desde Ataura-Jauja hasta el estadio Huancayo).
La Municipalidad Provincial de Huancayo, a través del área de deportes, organizador de esta competencia deportiva desarrollará hoy (martes) una conferencia de Prensa, donde se dará conocer mayores, la misma que contará con la presencia del burgomaestre huanca y el director general de dicha prueba, Gonzalo Rodríguez Larrain, padre del deporte en el Perú.
Carla Ratto Rojas, responsable del área de Deportes de la comuna
huanca, adelanto que hoy también se hará el lanzamiento de la XXVII Maratón Internacional de Los Andes, a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, así como la página web, para que las inscripciones se realicen
directamente.

La cita será en el auditórium del Instituto de la Juventud y la Cultura a las 11 de la mañana.                           

"JUNTOS" inicia intervención en 13 nuevos distritos de Huancavelica


Ante la algarabía de un centenar de líderes comunales y autoridades locales, hoy se inició oficialmente la intervención del Programa Juntos en 13 nuevos distritos de la región Huancavelica.
“Somos consientes que con la intervención de Juntos, no se va a solucionar el problema de la pobreza y desnutrición, para eso necesitamos el esfuerzo conjunto de todos; pero si estoy seguro que ayudará a que nuestros niños tengan un mejor futuro”, señaló el alcalde de la Provincia de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype durante la ceremonia.
Son 13 los distritos donde por primera vez intervendrá el Programa Juntos, estos son: Mariscal Cáceres, Huachos, San Juan, Tantara, Ticrapo, Cosme, Ayavi, Cordova, Huayacundo Arma, Laramarca, Quito-Arma, Santiago de Quirahuara y el mismo distrito Huancavelica.
Según explicó el Coordinador Técnico Regional de Huancavelica, Marco Fernandez Baquerizo, se estima incorporar a unas 8 mil familias en pobreza y extrema pobreza durante las asambleas comunales de validación que se inician mañana hasta el 19 de octubre en cada distrito.
Por ello, dijo que para Juntos es importante que las autoridades y población conozcan todo el proceso de incorporación de un hogar y participen de ellas. 
Por su parte, el presidente de la Comunidad Campesina de Callqui Chico, Esteban Matamoros de La Cruz refirió que las autoridades comunales ayudarán a que el proceso de incorporación de nuevos hogares a cada distrito se realice transparentemente.
“Seremos vigilantes y vamos hacer llegar el Programa Juntos a las personas que verdaderamente lo necesitan, y no vamos a permitir que gente con dinero se beneficie, quitándole un pan a otro hermano”, agregó
El evento tuvo lugar en el auditorio del Centro Médico de la Municipalidad de Huancavelica y contó con la presencia de autoridades y líderes de las comunidades de Antacoccha, Callqui Chico, Sacsamarca, Pampachacra, Santa Bárbara, Pueblo Libre, San Cristóbal y Huaylacucho.

El próximo año se construye nuevo cementerio en Huancayo



La ciudad de Huancayo sabe que el cementerio general de esta ciudad está colapsando y con el tiempo no habrá espacio donde las personas puedan enterrar a sus muertos, sin embargo el presidente de la Beneficencia de Huancayo dio a conocer que a partir del próximo año se empezarán los trabajos para la construcción de un nuevo cementerio.
Anuncio hecho el día de ayer tras participar del desfile dominical, por cumplir 164 años de vida institucional.

Empezó cuenta regresiva de la basura en Huancayo

foto referencial


El alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, sigue guardando bajo siete llaves el lugar estratégico donde se construirá la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, la misma que servirá para procesar toda la basura que produce nuestra ciudad, en vista que sólo restan 15 días para dejar de utilizar el botadero controlado El Edén. A esta alternativa, Dimas Aliaga ha denominado el Plan B, manifestando que las coordinaciones para dar luz verde al funcionamiento de este proyecto, están bastante avanzados; solo se limitó a decir “la próxima semana habrán buenas noticias al respecto”.

En lo que concierne a la firma de una sexta adenda en el contrato que mantiene la empresa Diestra con la Municipalidad Provincial de Huancayo, para el recojo y depósito de la basura en nuestra ciudad, dijo que solo está para la aprobación del Consejo Municipal.

Como se sabe, después de cuestionarse duramente la firma de una quinta adenda en la gestión anterior, surgieron serios impases entre ambas instituciones; discrepancias que quedarían zanjadas a partir de la firma de una adenda mas.

Maciste Díaz Abad: “¡Son unos pendejos¡”


El presidente regional de Huancavelica recibió al Vice Ministro de Construcción y Saneamiento Ing. Enrique Juzcamaita quien llegó para observar la realidad de Huancavelica.
En las zonas más pobres de Huancavelica se deben priorizar las obras de agua potable y saneamiento básico, para eso se viene realizando un diagnóstico integral en el departamento del agua potable, desagüe y letrinas y los responsables de la DIRESA manifestaron que tienen la información pero esta se está esperando más de tres meses.
“Nos trasladamos a Mollepampa, Huamatambo y tomamos la muestra de agua sin conocimiento del personal de salud en cualquier momento y detectamos que esa agua no es apta para el consumo humano, es agua entubada, porque si avisamos para recoger la muestra al personal de salud, estos son tan pendejos que le echan cloro. Necesitamos ese informe para ver la calidad de agua y mejorar la calidad de agua el cual contribuye al desarrollo de la salud y el bienestar de los pobladores de zonas rurales”. Declaró el presidente regional.
Todos estos años no se dio apoyo a los 13 millones de habitantes, en especial a los de las zonas rurales, que continúan olvidados y vienen consumiendo esa “agua entubada” como si fuese agua potable y en muchos casos haciendo daño a la salud de sus pobladores.
José Contreras Hinojosa

Desmienten presencia senderista en Hacienda Luisiana en el VRAE


El propietario de la Hacienda Luisiana ubicada en el distrito de Santa Rosa, en el VRAE, Guillermo Parodi, desmintió  que en sus predios hayan aparecido  trapos rojos con los símbolos de la hoz y el martillo alusivos al grupo  Sendero Luminoso, como señalaron algunos medios en Huamanga, Ayacucho.
En conversación con INFOREGION, Parodi desmintió asimismo que se haya observado movimiento de huestes senderistas por la zona.  “Yo no he visto ni trapos rojos ni desplazamiento de senderistas por mi hacienda” precisó.
No obstante Parodi reconoció que continúa recibiendo amenazas por parte de desconocidos y por hechos que desconoce totalmente.
“Recibo amenazas de muerte desde el 2005, incluso la gobernación de Santa Rosa me ha dado garantías y eso le consta a los efectivos de la Comisaría de Ayna – San Francisco, porque he dado parte a los efectivos de estas amenazas en varias oportunidades”, añadió.
Desmienten información
En tanto, el Comisario de San Francisco, Benjamín Hernández, indicó que a su dependencia no ha llegado ninguna denuncia sobre supuestas banderas senderistas por los alrededores de la hacienda Luisiana y consideró que se trataría de una información equivocada o fuera de lugar.
De igual forma, una fuente cercana al Comando Especial del VRAE aseguró que se trata de informaciones falsas  y fuera de lugar.
“Esa información debe haber salido porque se ha afectado muchos intereses, como saben durante varios días las fuerzas del orden junto con el Ministerio Público y funcionarios Osinergmin han realizado fuertes operativos contra  los grifos ilegales en los distritos del VRAE” se recordó.
La fuente precisó que no se ha encontrado ninguna banderola ni trapos rojos senderistas. “En estos momentos estamos en Luisiana realizando un operativo a grifos ilegales con los funcionarios de Osinergmin y el Ministerio Público y no hemos encontrado nada fuera de lo normal”, aseguró la fuente militar.

Escasea y se incrementa precio del combustible en el VRAE


Hasta veinte soles subió el combustible en algunas comunidades y centros poblados en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), luego que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) y el Ministerio Público clausuraran casi 60 grifos que venían operando informalmente.
Según detallaron algunos transportistas y pasajeros durante el noticiero de INFOREGION, Diálogo Ciudadano, el alza del combustible se debe a la escasez del mismo, ya que la mayoría de grifos que existen en el VRAE han sido clausurados porque son ilegales, no cuentan con permiso ni licencia de funcionamiento.
“En Sivia hay una buena cantidad de “boteros” que hacen la famosa ‘chimpa’ (trasladan pasajeros y vehículos de una orilla a otra) y están muy preocupados porque no cuentan con combustible para realizar su trabajo, antes lo compraban ahí mismo ahora tienen que ir hasta la capital de Pichari para comprar la gasolina”, narró Víctor Cabrera propietario de un grifo clausurado.
Según explicó, el problema se agrava más en Sivia y Llochegua, en donde todos los grifos que operaban fueron clausurados pues operaban sin licencia.  Indicó que ahora los usuarios  recurren a Pichari, lo que incrementa el costo porque para llegar a la zona hay que pagar 40 soles por la chimpa.
“Los transportistas de Llochegua y Sivia que se sienten perjudicados por la carencia del combustible, necesariamente tienen que cruzar hasta la central en Pichari para comprar el combustible, los transportistas obligatoriamente tienen que hacer el servicio de chimpa (cruzar el río) de ida y vuelta que cuesta 40 nuevos soles más el costo de la gasolina que oscila entre los 20 nuevos soles, es un gasto fuerte”, comentó.
Miguel Ángel Huamán, poblador del VRAE, comentó que en Llochegua, los restaurantes han elevado el costo de sus comidas, pues, aseguró, utilizan generadores que consumen combustible.
“Los restaurantes en Llochegua mayormente trabajan con generadores y estos funcionan con gasolina, ahora que escasea este elemento han subido el precio del menú, asimismo no pueden congelar sus productos como pollos, carne y otros, lo que genera un perjuicio a la ciudadanía en general”, indicó.
Solicitan tregua
En tanto, los propietarios de los grifos intervenidos solicitaron a OSINERGMIN una tregua para agilizar los trámites necesarios en la obtención de las licencias y permisos otorgados por la entidad rectora, para poder funcionar.
“Pedimos al Gobierno de que nos dé una tregua para poder formalizar nuestro negocio, nosotros trabajamos con préstamos de las cooperativos y cajas de ahorro, si van a cerrar nuestro establecimiento de donde vamos a pagar”, señaló uno de los propietarios de grifos ilegales.
Los funcionarios de Osinergmin precisaron que en el VRAE existen cuatro grifos debidamente documentados y se encuentran en Pichari (2), Kimbiri y San Francisco.