martes, 10 de noviembre de 2015

Angel Unchupaico da ultimátum a Ollanta Humala, le da plazo hasta el 30 de Noviembre, anuncia paro macroregional

foto Juan Guevara
Un grupo compacto de autoridades lideradas por el gobernador regional de Junín, Angel Unchupaico Canchumani, hoy martes emitieron un contundente pronunciamiento dirigido al Gobierno Central, por medio del cual exigieron se declare en emergencia la Carretera Central, caso contrario procederán a un paro macro regional para hacer sentir su voz de protesta.

El plazo otorgado es hasta el 30 de noviembre, fecha en la que el actual régimen del presidente Ollanta Humala debe acoger esa solicitud, y pronunciarse sobre las acciones que adopta este gobierno para contrarrestar el colapso de la vía central que ya experimenta desde hace varios años, causando muerte, desolación y millonarias pérdidas.

De acuerdo al documento suscrito por la Mesa Técnica, en caso tal ultimátum no sea respondido y se siga dilatando el tiempo, las diversas organizaciones como la Asociación de Alcaldes, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales entre otras, convocarán a una paralización para el 15 de diciembre.

En la reunión realizada en el Colegio de Ingenieros, intervinieron además el vice gobernador regional, Peter Candiotti Pariasca; los alcaldes provinciales de Pichanaki, Zósimo Cárdenas Muge, quien además es presidente de la Asociación de Municipalidades de la región Junín.

También estuvieron los burgomaestres de La Oroya, Carlos Arredondo; de Chanchamayo, Hung Won Jung; el decano del Colegio de Ingenieros (CIP-Junín), Rubén Galeas, diversas autoridades distritales, funcionarios, profesionales y población en general.

Durante la reunión, representantes del CIP-Junín refirieron que una propuesta perfectamente viable de vía alterna la constituye la ruta Cieneguilla (Lima)- Pomacancha- Río Branco- Yauli (La Oroya), la cual ya tiene un importante avance del 57% en su construcción. Demandará una inversión de 2 millones 800 mil soles y se construirá en 35 meses como máximo.

Actualmente, la colapsada Carretera Central soporta entre 15 a 20 mil vehículos diarios, habiendo sido diseñada para sólo 5 mil. Conecta a 8 regiones con la gran Lima, tiene 60 puentes y un sin número de curvas que la convierten en un serio peligro.

Ello sin contar que con los conflictos sociales, accidentes y eventuales desastres naturales como nevadas e intensas lluvias, que permanentemente bloquean la vía, generando unos 2 mil millones de soles en pérdidas para la macro región y unos 400 millones sólo para la región Junín.

Inminente desalojo del policlinico municipal de Huancayo, indiferencia de autoridades es elocuente





fotos Juan Guevara
Por la indiferencia de la ex procuradora de la municipalidad de Huancayo Beatriz Garay Torres y demás autoridades municipales, este viernes a las 10 am. se hará el desalojo de 6 mil metros é incluido el Policlinico municipal y otras propiedades, dispuesto por el Juez Antonio Castro Arroyo, del cuarto juzgado penal liquidador.


Dando la razón a Pelayo Melchor Cunyas, acusado de ser presunto traficante de terrenos de la zona.

Lo más curioso es que hasta el momento el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro no designa al nuevo procurador, teniendo en cuenta que tiene varios juicios similares y que va perdiendo (áreas de aporte).

Detalle:
En la denuncia Pelayo Melchor, solo pide mil ochocientos metros cuadrados pero el juez dispone de más de  seis mil metros.

Y ordenan más de 500 efectivos de la USE para el desalojo.

Dan 18 meses de prisión efectiva a Teniente Wilmer Delgado por posibles vínculos con el narcotrafico.

foto El Comercio

El teniente del Ejército del Perú, Wilmer Delgado Ruiz, fue detenido el pasado 22 de octubre al ser identificado como presunto integrante de la organización criminal conocida como ‘Los Lápiz’, dedicada al tráfico ilícito de drogas en la zona del VRAEM.
Al teniente se le halló culpable de coordinar el arribo de avionetas del narcotráfico en pistas de aterrizaje clandestinas ubicadas en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) a cambio de pagos que superaban los 50 mil soles.

Las investigaciones de la fiscalía determinó que el Teniente Delgado brindaba información privilegiada a los narcotraficantes a fin de que puedan operar en las zonas de Cerro Verde, distrito de Pangoa (Junín).

La medida comprende también a la pareja del oficial del Ejército, Frida Tamariz Alamo, sindicada como la encargada de abrir cuentas bancarias con el fin de ocultar el dinero obtenido ilícitamente a cambio de permitir el tránsito normal de las avionetas cargadas con droga en la zona.
También fueron incluidos en la disposición los hermanos Senobio y Hugo Lino Salazar Lápiz, integrantes del clan familiar dedicado al tráfico ilícito de drogas en el Vraem, quienes junto a los anteriores son investigados por la Fiscalía.

Bebé prematura, procedente de Pasco necesita apoyo en el hospital El Carmen de Huancayo.


La señora Mónica Rodríguez La Madrid de (22), madre procedente de Pasco, que dio a luz a una bebé prematura el pasado 14 de octubre en el Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen”.

La recién nacida se encuentra actualmente hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y su recuperación es favorable. A pesar que es atendida a través del Seguro Integral de Salud (SIS), la necesidad de la presencia de su progenitora a su lado, genera gastos adicionales en esta familia de condición humilde.

Mónica emocionada agradeció el gesto del abogado. “Gracias por el apoyo, quiero que sigan apoyando hasta que salga mi bebe”, refirió. Cualquier donativo pueden comunicarse con Mónica al número de celular 965670129

Cuestionan instalación de carpas en vereda de la calle Real, en desfiles dominicales en Huancayo

foto Wilson Chamorro
Cada domingo es un suplicio y más cuando hay desfile en la legendaria calle Real, en la vereda que da con el conocida Libreria "El Estudiante", el personal del gobierno regional de Junín, especialmente del imagen institucional quienes están a cargo dispongan de sus carpas ó toldos ocupen toda la vereda, perjudicando a personas de la tercera edad, padres de familia que van corriendo a lado de sus menores hijos quienes desfilan por sus instituciones educativas.

En su momento la gobernadora política de Junín Sandra Ramos manifestó su incomodidad, al cerrar innecesariamente toda la vereda habiendo espacio para que las personas puedan circular.

Nuestros derechos termina cuando se inicia la del otro ciudadano, manifestó un padre de familia muy enojado al no poder pasar tranquilamente y poder encontrarse con su menor hijo que desfilaba.


detalle:
La persona responsable de la oficina de Imagen Institucional, de los desfiles dominicales debe  hacer una capacitación protocolar para este tipo de eventos y no perjudicar a los demás. 

Wilson Chamorro

Comerciante enloquecida ataca con cuchillo y deja herido a policía municipal en Huancayo



En momentos que cumplía con ejecutar el plan de reordenamiento del comercio informal, un efectivo de la Policía Municipal fue alevosamente agredido con un cuchillo en Prolongación Ica y San Francisco, lo que lo dejó mal herido.
Este hecho ocurrió este hoy martes a las 9 y 30 de la mañana, en la intersección de Prolongación Ica y San Francisco, cuando un contingente de la Policía Municipal, realizaba el decomiso de sacos de zanahoria que se encontraban ocupando toda la vereda y parte de la pista.

Es en este momento que una comerciante, de aproximadamente 35 años, provista de un cuchillo, arremetió en contra del efectivo David Roque Benique, propinándole una puñalada en la mano izquierda, para inmediatamente huir del lugar dejando su mercadería.
Debido a la hemorragia que presentaba la herida, Roque Benique, fue trasladado al centro de salud La Libertad donde se le suturó la herida y se le hizo 5 puntos. Sin embargo, aún no se ha podido identificar a la agresora en este hecho reprochable.
Por su parte, la responsable de la Policía Municipal de la MPH, Ayda Salvador Quispe, lamentó el accionar de algunos comerciantes que pretenden continuar con el caos en los mercados y que responden con violencia ante la autoridad municipal.

“A pesar del comportamiento violento por parte de los comerciantes, seguiremos cumpliendo con el reordenamiento del comercio informal, por lo que pedimos la compresión y apoyo a la población”, señaló Ayda Salvador, quien además anunció que este miércoles se desarrollará un operativo contundente en el sector de Prolongación Ica.

DETALLE: 
Además de la agresión con arma blanca, los comerciantes de este sector arremetieron contra los policías municipales arrojando zanahorias y frutas podridas, siendo alentados por otros comerciantes y miembros de seguridad del mercado Malteria. _____________________________________

Cultura Chavín fue una civilización pre-incaica que se desarrolló durante el Horizonte Temprano entre los años 1000 y 200 a.C



Este período es considerado un 'horizonte' debido a sus influencias artísticas y religiosas, que pueden ser observadas en otras culturas.
La cultura de Chavín influenció un área que cubre la mayoría del norte del Perú, las alturas y las áreas costeñas tuvo su centro de desarrollo en Chavín de Huántar que está ubicado entre los ríos Mosna y Huachecsa,constituido por diversos edificios piramidales, plazas que se asientan sobre una ladera aterrazada, portadas y escalinatas.
Las construcciones piramidales albergan una red de pasajes y cámaras interiores, que en algunos casos aparecen superpuestos. Como materia prima se uso la piedra, aunque en algunos sectores las paredes estaban estucadas con arcilla calcinada, luz y oscuridad, día y noche, eran factores simbólicos representados en la arquitectura de Chavín, no sólo mediante sus espacios arquitectónicos dedicados al mundo exterior y al mundo interior o subterráneo, sino también a través de la división en dos mitades que observan algunas escalinatas, tanto como la portada de El Castillo: una oscura y la otra clara, y que los constructores destacaron utilizando rocas de construcción de tonalidad diferente.
La iconografía misma, plasmada en los muchos monolitos, parece estar regida por estos polos simbólicos si se considera que los seres sobrenaturales representados exhiben atributos de aves de rapiña y de felinos que, por su naturaleza, están vinculados al día y a la noche y respectivamente al varón y a la hembra.
Los monolitos Chavín más espectaculares son la Estela Raimondi, el Obelisco Tello, el Lanzón y las Columnas. A los citados ejemplos de la escultura lítica Chavín debe sumarse la Estela de Yauya, por más que no fuera localizada en el sitio de Chavín.
El arte lítico chavinense no es propiamente escultórico, pese a que existen más de cien esculturas de cabezas monstruosas, humanas, de animales, etc. Se trata en realidad de un manejo de superficies planas, en donde se graban imágenes relacionadas con el culto, es un arte asociado a la arquitectura, aunque algunas piezas son obviamente independientes de ella, como es el caso del ídolo principal, que si bien está dentro del templo, obviamente fue esculpido con independencia de las estructuras.
Trabajos arqueológicos han sacado a la luz un sistema de canales que corría a través del templo, y que probablemente se construyo para permitir el uso ritual del rió Huachesca, alimentado por glaciares. El agua podía discurrir a través de la amplia plataforma y por debajo del templo circular hundido, de modo que las galerías, resonando con el eco de las aguas impetuosas, podían hacer que el templo bramase e impusiera respeto y temor.
Foto-1-Sitio arqueológico de Chavín de Huántar, Región Ancash Perú. Foto-2-Cabeza clava complejo chavin de huantar motivo iconográfico Chavín, que consiste en la boca atigrada, Foto- 3-Cabeza de cóndor Chavín de Huantar, Foto-4-La estela Raimondi representa a un dios humano con rasgos de felino y con dos báculos en las manos.
Por: Alejandro A. Mendoza.Carrera antropología Villa Carlos Paz Córdoba Argentina Facebook alejandromendozaarqueologia@hotmail.com

Policias son primeros en cometer infracciones en Huancayo, en vez de dar el ejemplo




Cada fin de semana en las afueras del conocido local La Colombina , donde se juega el campeonato CRED los esperan escondidos.

Se a convertido en penitencia por que los conductores de diferentes vehículos tanto particulares y de servicio publico vienen quejandose con la prensa, sobre el abuso que comete la policía de la comisaria de Chilca, quienes los esperan escondidos y abusando con los conductores.


En este fin de semana  un usuario hizo su queja con este video en lo cual se aprecia que una unidad de la policía llevaba gran cantidad de policías en la tolva en lo cual esta completamente prohibido y al verse siendo grabados optan por intervenir  al usuario, pedir documentos y hacer la prueba si había  consumido alcohol y  se llevaron el chasco que salio negativo.

La policía debe dar el ejemplo  manifestaban los conductores de la zona sur de Huancayo.

Wilson Chamorro


Se construira nuevo puente Challhuan para unir Huancavelica y Ayacucho


Para beneficiar a 80 mil habitantes y como parte de las políticas de integración vial, el gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez anunció la construcción del nuevo Puente Interrregional Challhuan en Churcampa para unir las comunidades campesinas y distritos de las regiones de Huancavelica y Ayacucho. Para el inicio de la obra anunciaron tienen un presupuesto inicial de siete millones de nuevos soles.

El proyecto se confirmó durante la reunión sostenida en Lima entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la Secretaria de Descentralización y el equipo técnico de la Mancomunidad Regional de los Andes (MRLA), integrada por las regiones de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Junín e Ica.

Además de este puente se anunció un segundo, el puente Pampas para la integración de Apurimac y Ayacucho. Según Álvarez Oré ambos proyectos se ejecutarán con presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Asimismo, en la reunión, se suscribió un convenio para que la Autoridad Nacional del Servicio Civil, el 2016 le asigne gerentes públicos a dicha mancomunidad.

Otro de los temas de diálogo fue la ejecución de actividades y proyectos de prevención frente al Fenómeno de El Niño, ante lo cual la PCM se comprometió en coordinar y dar la respectiva asistencia técnica respectiva junto al Instituto de Defensa Civil y el Ministerio de Agricultura.

La cita se realizó en la sala de Acuerdo Nacional de la PCM y fue presidida por la secretaria de Descentralización de la PCM, Mariana Mendoza Fiscalini. También asistió el viceministro de Transportes, Carmelo Zaira Roja; el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de la PCM, Julio Miguel Pflucker Yépez, así como funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil.
  

Iniciaron trabajos de nueva trocha carrozable para la comunidad indígena de unidad Yanesha en Constitución


En un trabajo en conjunto la municipalidad de Constitución, autoridades del distrito y la comunidad indígena de Unidad Yanesha participaron de la colocación de la primera piedra para el inicio de la construcción de la carretera del tramo de la Comunidad Nuevo Por Venir hasta Unidad Yanesha.

Este anhelado proyecto para los comuneros generó una enorme alegría el Jefe de la Comunidad Sr. Eduardo Martínez López agradeció al Titular de la comuna Constituina por acertar en las obras que están orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de los comuneros ya que con esta vía de acceso nos permitirá trasladar nuestros productos de manera segura y en menos tiempo, “será posible proyectar las fronteras agrícolas a las demás comunidades indígenas y a los caseríos también entre otros” señaló.

Por su parte la regidora Aquila Navarro de Silva, dijo que la construcción de esta carretera permitirá que los pobladores de esta comunidad mejoren su calidad de vida ya que esta obra será de gran impacto e importancia, ya que será una nueva vía de acceso para el tránsito rápido y seguro de personas y el transporte de la producción agrícola, considerando las comunidades nativas tienen una enorme potencialidad no solo en la agricultura y ganadería sino también en el turismo.

agendapasco.com

Choque frontal entre bus interprovincial Jara y un auto deja un muerto y 4 heridos, en Pasco


Un accidente de tránsito se produjo el día de ayer aproximadamente a las 5.30 a.m. en la carretera central Pasco – Huánuco en el kilómetro 152 +500 poblado de Cajamarquilla entre un bus interprovincial y un auto dejando como saldo un muerto y cuatro heridos de gravedad.

Según el informe policial el bus Expreso Jara de placa de rodaje B4S-955 conducido por Pedro Bravo Mauricio (38) años de edad que se dirigía de lima – Pucallpa chocó frontalmente contra el auto marca Nissan de matrícula D8O-619 conducido por Marco Antonio Pacheco Yacolca (39) años de edad que se dirigía del distrito de Yarusyacán a Pasco, “aparentemente un vehículo pesado invadió el carril de uno de los vehículos por lo que el chofer del bus colisionó con el auto despistándose, aunque todo se determinará en pericia policial” informaron las fuentes.

Por el impacto el bus quedó recostado en la cuneta de la vía, mientras que el auto quedó convertido en macizo de fierros, perdiendo la vida instantáneamente el chofer Marco Antonio Pacheco Yacolca, los otros ocupantes su esposa Judith Arias Gamarra (38) sus menores hijos Jefferson Pacheco Arias (7), Marco Pacheco Arias (10) y Pilar Pacheco Arias (14) fueron derivados de emergencia al hospital de Huariaca, el menor de todos al hospital de Huánuco con fuertes contusiones.

Familiares protagonizaron escenas de dolor e impotencia, ya que los representantes del ministerio público de Pasco llegaron después de 5 horas para realizar las diligencias en plena lluvia, e inclusive no permitiendo el trabajo de la prensa a pesar del cerco en la escena del accidente paralizándose el tránsito vehicular por más de una hora.
Posteriormente el cuerpo del occiso fue llevado a la morgue de Pasco para la necropsia de ley.

agendapasco.com

Hoy martes 10,se inicia Evaluación Censal a Estudiantes - ECE 2015


¡Región Junín rumbo por la nota más alta!, es el slogan del presente año para mejorar los resultados en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015 que empezará aplicar el Ministerio de Educación a Estudiantes del segundo grado de primaria y cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe y por primera vez al segundo grado de secundaria. En ambas modalidades la evaluación se dará tanto en instituciones educativas públicas como privadas.

De acuerdo al cronograma del MINEDU, a nivel nacional la ECE 2015 inicia este martes 10 y 11 de noviembre con participación de estudiantes del segundo grado de primaria y cuarto grado de primaria de Educación Intercultural Bilingüe EIB. Entre tanto el 17 y 18 de noviembre se aplicará la evaluación al segundo grado de secundaria.

En el ámbito de la Dirección Regional de Educación Junín, participaran de la evaluación en el segundo grado de primaria 26 mil 410 niños y niñas, mientras que en EIB son 690 escolares y el segundo grado de secundaria 116 mil 705 estudiantes.

Es en esa medida el Director Regional de Educación Junín, Econ. Walter Angulo Mera, exhortó a la comunidad educativa para que garanticen la asistencia a clases de los escolares en el 100% y a los padres de familia para que envíen a sus hijos a la escuela y no permitir que falten.

La Evaluación Censal de Estudiantes ECE, consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas en las áreas de comunicación y matemática y estas permiten conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes en las competencias evaluadas.

Dato: La Evaluación Censal de Estudiantes será aplicada por el operador logístico Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI

Campaña nacional contra la violencia familiar "Basta de violencia"

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Dirección General de Defensa Pública, organiza la“Campaña Nacional contra la violencia familiar”, que tendrá lugar en todo el país, los días 12 y 13 de noviembre.

El objetivo principal de la campaña es sensibilizar a la población en temas relacionados con la violencia familiar a fin de prevenirla, denunciarla y sancionarla.

La violencia intrafamiliar, también nombrada como violencia familiar o violencia doméstica, se ve reflejada en distintas formas de maltrato, como son la intimidación, las agresiones físicas, el acoso o los insultos. El violento puede ejercer su accionar contra uno o varios integrantes de la familia o comportarse de forma violenta con todos.

Es por ello, que los defensores públicos del Minjus, brindarán el servicio de asistencia legal, en forma simultánea, desde las 09.00 de la mañana hasta las 15.00 horas, los días señalados, en lugares de asistencia masiva de público como nosocomios, municipalidades y sedes de las Direcciones Distritales de la Defensa Pública a nivel nacional..

De esta manera, la Defensa Pública busca un acercamiento con la población, especialmente con las víctimas de la violencia familiar (mujeres, niños, niñas, ancianos, ancianas y varones), a fin de brindarles asistencia legal gratuita.

Para una mejor organización de la actividad y con el objetivo de llegar a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad, se realizaron coordinaciones con los gobiernos locales y centros hospitalarios.

Con esta campaña, la Defensa Publica del Minjus, buscar motivar a las víctimas para que denuncien estos actos; además, de absolver consultas, y/o patrocinio legal, el cual comprende el acompañamiento de la víctima desde el inicio (ante las autoridades policiales, fiscales y judiciales) hasta la culminación del proceso en forma definitiva.

¿Sendero entra en la campaña?



Bajo la máscara del Movadef intentó sabotear mitin en Huancayo

Comenzó el chongo, es lo que decían los transeúntes de la Plaza de la

Constitución, en pleno centro de Huancayo, frente a un conato que anunciaba sangre a punto de ser derramada. Ya hace un tiempo atrás, un no tan reducido grupo de activistas del Movadef, a vista y paciencia de la población y de la policía, hace apología, con alegorías y todo, a sus “caídos en batalla”, según ellos.

No faltan oradores bastantes frescos haciendo galas, repitiendo, con la exactitud de estudiantes aplicados, lo aprendido frente a desconcertados parroquianos que no distinguen si fueron ellos los que provocaron la muerte de más 30 mil personas entre los años ochenta y noventa o si es algún partido político anunciándose para las siguientes elecciones. Entienda que el desconocimiento y la desidia campean en todos lados. Ni enterados que esos jovencitos, con un smarthphone en la mano derecha y una pancarta con trazos de beligerancia en la mano izquierda, son la nueva generación violenta que se nos escapa del control nuevamente.

Mientras la candidata Keiko Fujimori ingresaba a Huancayo, vía Jauja, por avión desde Lima, para inaugurar su nuevo local y firmar una alianza electoral con el gobernador de Junín, Ángel Unchupaico, los remozados de Sendero Luminoso, de la mano con otros izquierdistas de Perú Libre, se despachaban a su regalado gusto, en las narices de medio mundo, como si ninguna deuda tuvieran con el país, como si no hubieran sido los autores de tantas muertes en la Universidad del Centro y el Valle del Mantaro. Así es la memoria humana: Tan frágil después de 20 años.

Los colectivos No a Keiko ya se organizan. Otra vez le enrostrarán culpas ajenas y alguna propia. Ya veremos. En plena plaza le dijeron de todo lo que usted ya se puede imaginar si sabe algo de política. Mismos mítines universitarios -porque los chicos del Movadef son de allí y hasta de los colegios-, en media luna alrededor de sus oradores, cada uno tan bien aleccionado como los otros, haciendo sus pininos, abogando por la patria socialista, bajo el amparo de la generosa y torpe democracia a la peruana que tan bien los cobija ahora. Ósea amigos, Abimael, ese viejito que se le confunde con Papa Noel, tenía razón. Está preso, pero sus ideas libres. Así que, advertidos están. Sendero Luminoso tendrá participación activa en las siguientes elecciones.

Enterados de los agravios que se vociferaban contra su lideresa, un grupo mayor de fujimoristas pretendió arrojarlos de la plaza. Que ingenuos. Los chicos de Abimael pusieron el pecho y los naranjas - con gorros, polos y banderolas para la ocasión aprovecharon el momento para hacerse selfies en medio de los gritos destemplados. Acto que ya debe inundar algunas redes sociales de los reunidos allí. El conato no llegó a mayores por la presencia de la policía; que si hubiera sido así, gorros y banderolas hubieran quedado regados en el piso luego de la estampida. Sendero nos vuelve a ganar la moral. Pecha a quien le da la gana. Los derechos humanos lo protegen. Se victimiza y entre abollados y rasguñados los culpables serían los fujimoristas porque así está escrito el libreto desde antes del 2000.

“Chapa tu muerto”, les gritaban, con enorme cinismo, los pulpines de la “cuarta espada del marxismo” a los fujimoristas. Los espectadores a punto de aplaudir semejante humor negro.
Por: Manuel Gago

Incremento de impuesto predial en Huancayo, seria un desproposito

foto Juan Guevara
El ex Congresista Pedro Morales Mansilla, expresó su preocupación por la ausencia de los congresistas y autoridades de Junín, para salvaguardar el interés ciudadano ante anuncios como la elevación de la expectativa de vida en las tablas de mortalidad que pretende imponer la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que disminuirá el monto de pensiones para afiliados de las AFP; la suscripción del Acuerdo Transpacifico (TPP) que impedirá el oportuno acceso a los adelantos de la medicina a los sectores populares, y el incremento del Impuesto al Patrimonio Predial (IPP) porque irá contra la economía de propietarios de predios con ingresos mínimos, despropósito que incrementará el despilfarro en las municipalidades y beneficiará al Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH).

“ La elevación de la expectativa de vida en las tablas de mortalidad que pretende imponer la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) porque disminuirá el monto de pensiones para afiliados de las AFP; la suscripción del Acuerdo Transpacifico (TPP) porque impedirá el oportuno acceso a los adelantos de la medicina a los sectores populares y el incremento del Impuesto al Patrimonio Predial (IPP) en perjuicio de los propietarios de predios que tienen ingresos mínimos; despropósito éste, que incrementaría los montos del despilfarro en las municipalidades y beneficiaria al Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH). Todo esto va en contra del interés ciudadano y merece la atención de los congresistas y autoridades de Junín sospechosamente ausentes”, señaló.

“Mientras no se fortalezcan los mecanismo de fiscalización, no se expongan públicamente los planes para la mejora de servicios públicos en los que se invertirían los montos adicionales, no se regulen los excesivos gastos por concepto de imagen institucional y pago de personal innecesario, sería un despropósito incrementar el IPP, sobre todo en Huancayo, en donde la mediocridad y los indicios de corrupción están en pleno carnaval”, indicó Pedro Morales.

VISITA DE KEIKO FUJIMORI

Sobre la visita de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, Morales manifestó que todos los candidatos son bienvenidos dentro de las formas democráticas y hospitalidad de nuestra tierra, “deseo que la señora haya tenido buena estadía y no le haya afectado la altura”.

Sin embargo señaló que, dentro de la competencia electoral es necesario y hasta un deber, analizar sus mensajes y compromisos, por lo que los oportunistas ilusionados por las encuestas no deben “rasgarse las vestiduras” cuando se busca la transparencia en los candidatos.

“Espero haya explicado por qué el gobierno de su padre sin estudios de impacto ambiental, ordenó el irracional desembalse de las lagunas de Lazuhuntay y Chuspicocha

y cómo, va a resarcir ese tremendo daño ecológico; así mismo, cómo va hacer Justicia a las peruanas de nuestra zona altina que fueron esterilizadas con engaños y hasta por la fuerza dentro de las políticas públicas y si apoyaría la construcción de la semi-autopista Huancayo-Jauja que el fujimorismo obstaculizó”, indicó.

“No me llamaría la atención un entendimiento con gente del “mate”, tienen en común una investigación por lavado de activos por millonarias campañas financiadas con dineros de procedencia oculta, lo que constituye indicio razonable, por tanto, necesitan gente en el Congreso para buscar impunidad”, comentó Pedro Morales.

“Lamento que no haya dejado clara su posición sobre la necesidad de la reforma integral de Estado, que pasa por la reforma constitucional o una asamblea constituyente”. Acotó.

Inician proceso legal contra ex alcalde de Acobamba Edwin Olivera Ramirez


Mediante la resolución ejecutiva regional 439, el Gobierno Regional de Huancavelica autorizó a la Procuraduría Pública Regional iniciar las acciones legales contra Edwin Olivera Ramirez, ex alcalde provincial de Acobamba, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de malversación de fondos.

Según explica la resolución a través el acuerdo de Consejo Regional Nº 075, de setiembre del 2012, el Consejo Regional asigna a la Municipalidad Provincial de Acobamba un presupuesto para ejecución de cinco proyectos, los cuales serían cofinanciados por el programa Trabaja Perú, por un monto que supera los 814 mil nuevos soles. Sin embargo, una vez depositados los fondos en la cuenta de la municipalidad, Edwin Olivera Ramirez, solicita al Consejo Regional la modificación del acuerdo 075, para que suprima los proyectos anteriores e incorpore otros dos proyectos.

Sin mediar justificación alguna el Consejo Regional por unanimidad, emite la resolución Nº 080, en noviembre del 2014, mediante el cual suprime los cinco proyectos anteriores e incorpora los dos proyectos, según lo solicitado por el alcalde de la municipalidad de Acobamba. No obstante, las obras ya estaban ejecutadas y entregadas, financiadas íntegramente por el programa Trabaja Perú.

De otra parte el Gobierno Regional de Huancavelica ha detectado indicios de responsabilidad administrativa a los ex funcionarios de la Oficina Regional de Supervisión y Liquidación, por no haber realizado las labores de seguimiento y monitoreo.

UPLA premia a deportistas con discapacidad



· Sillas de ruedas y canastas navideñas fueron entregadas por autoridades universitarias.

Los ganadores de la IV Maratón de Personas con discapacidad 2015, certamen organizado con motivo del aniversario por el día de las personas con discapacidad, recibieron premios consistentes en sillas y canastas navideñas, como una labor de proyección y responsabilidad social de la Universidad Peruana Los Andes hacia las personas que más lo necesitan.

“Son muy pocas las instituciones privadas y públicas que apoyan este tipo de eventos, nuestro reconocimiento para la UPLA, sólo se requiere una oportunidad a pesar de la discapacidad, nos muestra que cuando se quiere se logra y cuando se quiere se puede hacer mucho, Dios bendiga a las autoridades universitarias”, expresó el periodista Vidal Solier Escobar en representación de los deportistas con discapacidad.


Por su parte el vicerrector académico, Dr. Jesús Cavero Carrasco señaló que la UPLA ha nacido para servir a su comunidad mediante el eje de proyección social, vinculándose a su entorno social, a través de labores de responsabilidad social que cumplen sus estudiantes en diferentes circunscripciones de la región que corresponden a su ámbito de influencia.

PREMIADOS. 
Los deportistas premiados en la categoría alta velocidad que cubrieron la ruta Huayucachi hasta la Plaza Huamanmarca-Huancayo, fueron Félix Toscano Cárdenas, quien también participó en la carrera que organizó RPP, y Vidal Solier Escobar quienes recibieron sus canastas navideñas. Con sillas de ruedas fueron premiados Héctor Asto Isidro y Rolando Quispe, quienes cubrieron la ruta: Huancán hasta Plaza Huamanmarca.



DATO: 
La maratón de deportistas con discapacidad fue organizada en el mes de octubre cubriendo recorridos de 12 Km. 8 Km. y 1.5 Km. También asistieron a la entrega de premios el vicerrector administrativo, Dr. Casio Torres López y el organizador del certamen deportivo Silvestre Castro Egoávil.