lunes, 9 de abril de 2018

Comisaría de Pampas realizó campaña cívico patriótico en Institución Educativa.



Personal de la comisaría PNP de Pampas al mando del comandante PNP Luis R. Castañeda Urbina en coordinación con el director de la I.E. Particular Jesús de Belén de Pampas Tayacaja.

Realizaron una campaña cívico patriótico que consiste en fortalecer los valores e identificación con los símbolos patrios y así mismo fortalecer las normas de urbanidad como el respeto, responsabilidad, compañerismo, solidaridad etc. Dicha actividad lo realizaron los S2 PNP Alejos Alejos Fernando y el S3 PNP Espinoza Matsuo Jairo.

En Pampas mototaxista mata a menor de edad, policia detuvo a conductor




Efectivos de la comisaría PNP de Pampas el día de hoy a hrs. 13:30 a merito de una llamada telefónica por parte de una persona anónima informando de un accidente, se constituyó a anexo de Pampablanca del Distrito de Daniel Hernandez.


Una mototaxi conducido por Diroteo Quispe Reyes(42) atropello a una menor de iniciales R.N.O.R (05) quien al parecer la niña quien intento cruzar la vía el conductor realizo una maniobra evasiva logrando volcar y aplastar a la niña en mención provocándole la muerte instantáneamente. 

El conductor quedo en calidad de detenido. Personal de la sección accidentes de transito de la comisaría PNP de Pampas - Tayacaja., en coordinación con el Ministerio Público vienen realizando las diligencias de ley.

El conductor quedo en calidad de detenido puesto a disposición al Fiscal de turno de Pampas Tayacaja Dr. Jesús Medrano Aliaga.

Sunarp te ayuda a prevenir posibles estafas inmobiliarias con nuevo servicio gratuito ‘Alerta de Publicidad’



La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha puesto a disposición de la ciudadanía el servicio gratuito de ‘Alerta de Publicidad’, que complementa el alcance de la ya existente ‘Alerta Registral’, ahora denominada ‘Alerta de Inscripción’.

Con la ‘Alerta de Publicidad’ los titulares registrales podrán mantenerse informados respecto a las solicitudes de publicidad que se presenten sobre la partida o partidas del Registro de Predios que previamente afilien al servicio.

Los servicios de publicidad respecto de los que se envía ‘Alerta de Publicidad’ son: Visualización de partidas, Copia informativa de partidas, Certificado literal de partidas, Certificado de cargas y gravámenes y Certificado Registral Inmobiliario – CRI.

Beneficios

El servicio está dirigido principalmente a los titulares registrales (aunque no de manera exclusiva) a fin de que reciban notificaciones a través de correo electrónico o mensajes de texto (SMS) una vez expedida la publicidad de las partidas del Registro de Predios previamente inscritas al servicio, de forma que tengan oportunidad de evaluar la existencia de un posible riesgo sobre su predio.

Cabe precisar que la información contenida en el archivo registral puede ser solicitada por cualquier ciudadano; por ello, la prestación de los servicios de publicidad registral no supone reconocimiento de derecho alguno a favor de quien la solicita, ni modificación respecto a las inscripciones.

Nueva configuración del servicio


Con la aprobación de la Directiva Nº 02-2018-SUNARP/SN, el servicio conocido como ‘Alerta Registral’ pasa a denominarse ‘Alerta de Inscripción’ y se ha implementado el nuevo servicio gratuito de ‘Alerta de Publicidad’.

Ambos servicios conforman ‘Alerta Registral’, al cual se puede acceder ingresando ahttps://www.sunarp.gob.pe/AlertaRegistral/

¿Cómo usar los servicios de Alerta Registral?

Para hacer uso de los servicios de ‘Alerta de Inscripción’ y ‘Alerta de Publicidad’ debes conocer el número de la partida electrónica donde están inscritas tus propiedades. Para suscribirte debes efectuar los siguientes pasos:

· Ingresa a https://www.sunarp.gob.pe/AlertaRegistral/

· Regístrate como nuevo usuario.

· Acepta las condiciones de uso e ingresa el código de validación.

· Inicia sesión para completar el formulario con tus datos personales, los cuales deben incluir correo electrónico y número celular.

· Consigna el número de la partida registral y la clase de Registro al que corresponde dicha partida, indicando a qué oficina registral corresponde.

· Para las partidas del Registro de Predios puedes seleccionar el servicio de ‘Alerta de Publicidad’.


¿Qué debes hacer al recibir una Alerta de Inscripción?

Si recibes una ‘Alerta de Inscripción’, acércate inmediatamente a la oficina de Sunarp más cercana y solicita una ‘Lectura de Título en trámite’, ya que la alerta no especifica qué tramite se está realizando. De esta manera comprobaras cuál es el acto que se está solicitando inscribir.

Recuerda que también puedes inscribirte a los ‘Servicios de Alerta Registral’ desde la aplicación para teléfonos móviles y tablets, disponibles para las plataformas de Android e iOS.

El Dato:

‘Alerta de Inscripción’ es uno de los servicios de mayor demanda por parte de los ciudadanos en los últimos años. Solo en el año 2017, se inscribieron al servicio 143,478 partidas registrales.



La Iglesía retira las licencias ministeriales a Jorge Huamán debido a la decisión de dedicarse a la politica


Monseñor Pedro R. Barreto Jimeno S.J., Arzobispo Metropolitano de Huancayo a través de un comunicado puso en conocimiento de la feligresía y de la opinión pública que se le retiraron las licencias ministeriales al presbítero Jorge Feliciano HUAMÁN CAMASCA debido a la decisión libre de dedicarse a la actividad política y ser candidato en las próximas elecciones Regionales y Municipales.

Jorge Huamán que pertenecía a la Vicaría V de la Oroya, mediante una carta solicitó los trámites canónicos para continuar con su ejercicio político.

“habiendo decidido libremente participar en la actividad política con el único propósito de buscar el bien común, acudo a su despacho para solicitar los trámites canónicos que corresponden en mi condición de presbítero”, señala en la carta.

En ese sentido a través de un comunicado monseñor Pedro Barreto según los cánones 285, 1, 2, 3 y 287, 2 del Código del Derecho Canónico de la Iglesia Católica, ha procedido a suspender al ciudadano Jorge Huamán en su ejercicio ministerial, por lo que a partir de la fecha, tiene la potestad de ejercer plenamente el derecho de todo hombre para realizar actividades políticas partidarias.

Según el documento firmado por Monseñor Pedro Barreto, la aceptación de la solicitud no debe confundirse con un permiso ni autorización.



Congresista Israel Lazo: “Proyecto de Ley que pretendía la creación del distrito Tambo del Ene, fue retirado por el Ejecutivo”



· Parlamentario solicitó al Presidente y miembros del Consejo Directivo del Congreso República, retirar la actualización del Proyecto de Ley Nº 5375/2015-PE ahora Proyecto de Ley Nº02669/2017/PE, que crea el distrito Tambo del Ene.

El congresista por Junín, Israel Lazo Julca (FP), miembro de la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), informó que mediante el Oficio N° 046-2018-PR el entonces Presidente Constitucional de la República, solicitó el retiro del Proyecto de Ley Nº 5375/2015-PE, Ley de creación del distrito de Tambo del Ene en la provincia de la Convención del departamento de Cusco, iniciativa que pretendía mutilar territorio de la región Junín.


“El Ejecutivo, el 16 de marzo retiró este Proyecto de Ley que intentaba mutilar nuestro territorio, ahora le toca retirar esta iniciativa al Congresos de la República, cumpliendo el pedido del Ejecutivo, recordemos que los Proyectos de Ley de demarcación territorial son exclusivamente del Presidente de la República, según el artículo 76 del Reglamento del Congreso. Las soluciones ya están llegando a buen puerto y exhortó a los gobernadores regionales de Junín y Cusco a ponerse de acuerdo y evitar seguir prolongando este problema, ellos deben ratificar este 95% de los avances para solucionar la problemática de límites entre las ambas regiones, donde se ha invertido tiempo y dinero, y así, poder trabajar en el 5% restante, cerrando definitivamente este conflicto”, sustentó Israel Lazo, congresista por Junín.

En ese sentido, el parlamentario mediante Oficio N° 436-2017-2018-ILJ/CR solicitó al Presidente y miembros del Consejo Directivo del Congreso de la República, retirar y archivar el Proyecto de Ley Nº 5375/2015-PE, que crea el distrito Tambo del Ene.


Así mismo, el parlamentario mediante Oficio N° 433-2017-2018-ILJ/CR, pidió a Cesar Villanueva, presidente de la PCM, reconsidérese retirar el proyecto en mención, por atentar contra los límites de demarcación territorial de Junín, con la finalidad de evitar posibles conflictos sociales.


Además, Israel Lazo pidió un informe al Director Ejecutivo de la Dirección de Demarcación Territorial de la PCM, Freddy Injoque Ronceros, de igual manera, solicitó el pronunciamiento de la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), a fin de contribuir en mantener la paz social y pacificación en esta zona vulnerable.


Así mismo, Israel Lazo, recordó que esta clase se iniciativas transgreden las normas básicas de demarcación territorial, ya que a la fecha no están determinados los límites de demarcación territorial entre los departamentos de Junín y Cusco; además, pretende recortar gran parte del territorio perteneciente a la región de Junín que de los 447.77 kilómetros cuadros que se asigna cartográficamente para este nuevo distrito, 395 kilómetros pertenece al departamento de Junín, hecho que ha generado un gran rechazo y conflicto social por los pobladores y las comunidades nativas que se encuentran en la zona.

Datos

· El numeral 7) del artículo 102 de la Constitución Política del Perú, ordena al Congreso de la República “aprobar la demarcación territorial que proponga el Poder Ejecutivo”.


· El numeral 2.1. del artículo 2 de la Ley 27795, Ley de demarcación y organización territorial, señala que la demarcación territorial “es aprobada por el Congreso a propuesta del Poder Ejecutivo”.

Entregan sillas a personas con discapacidad que no tienen recursos económicos


 En una ceremonia especial, 150 personas se beneficiaron con la obtención de nuevas sillas de ruedas. El Área de OMAPED en coordinación con el Gobierno Regional, alegraron a estas personas que requerían nuevas sillas de ruedas para mejorar su calidad de vida.

En coordinación con el Gobierno Regional de Junín, la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través de la oficina de OMAPED, entregó 150 sillas de ruedas, a los beneficiarios que no cuentan con los recursos económicos, el personal de OMAPED realizó las coordinaciones con los familiares para la entrega.

“En coordinación con el Gobierno Regional, se pudo entregar estas 150 sillas, con lo cual, las personas que solicitaron están contentos, hemos realizado un trabajo arduo para conseguir la donación ya que las personas lo requieren con prontitud”, indicó Carmen Espinoza Enciso, responsable del Área de OMAPED.

En la entrega se benefició a niños, jóvenes, adultos y personas mayores; quienes demostraron su alegría por el trabajo realizado por el OMAPED, que les ayudó en organizar sus expedientes, además, hacer el seguimiento para ser unos de los 150 beneficiarios.

“Me siento alegre por la ayuda, gracias por la silla de ruedas, mi hijo podrá estar más tranquilo, antes era un suplició andar con él ya que los taxistas no querían recogernos y nos trataban mal, con esto saldré a salir a vender con tranquilidad”, indicó Carmela Tapia Aquino, beneficiaria.

MÁS GESTIONES

La oficina de OMAPED realiza otras gestiones para conseguir más donaciones de sillas de ruedas, ya que se encuentran registradas más de 300 personas de varios anexos y distritos de la provincia de Huancayo.

“Estamos realizando más gestiones para conseguir más sillas de ruedas, hasta el momento tenemos 300 personas inscritas y no podemos ayudar a todos, por lo cual, la oficina trabaja a diario visitando las instituciones públicas y privadas, además, visitamos los distritos para evaluar a las personas que lo requieran”, informó Carmen Espinoza.

Las personas que requieren una silla de rueda, deben acercarse a la oficina de OMAPED ubicado en el ex coliseo municipal, presentando su copia de DNI, una foto actualizada, su certificado de CONAIS. Los trámites son gratuitos.

DETALLES: En el mes de mayo se inician los talleres de ayuda, a los discapacitados para contribuir en su calidad de vida, por lo cual, están invitados a participar.




 

Ministra La Rosa ratifica que programas sociales del Midis no serán usados políticamente


Titular del Midis refirió que integrará programas sociales para que trabajen intersectorialmente.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas, afirmó que el Midis será vigilante que los recursos de los programas sociales no se usen con fines políticos y también se evitará todo espacio vinculado a la corrupción.

“Necesitamos generar protección al buen uso de los recursos públicos y a su vez articular los programas, no podemos descuidar una cosa por la otra, no me puedo ir solo por el espacio técnico descuidando el posible uso político o los posibles espacios de corrupción”, señaló.

La titular del Midis recordó que existe una norma desde inicios del año para que los programas sociales no sean usados de manera política ni proselitismo.

La Directiva N° 002-2018-MIDIS denominada “Disposiciones sobre la Neutralidad y Transparencia de los servidores civiles del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y sus Programas Nacionales adscritos durante los Procesos Electorales” busca garantizar la conducta transparente y neutral de los servidores civiles del Sector y así evitar que los recursos públicos sean utilizados a favor o en contra de los candidatos u organizaciones políticas.

En dicho documento se establece con claridad que no se puede orientar el voto o ejercer presión sobre los solicitantes, usuarios o potenciales usuarios del Midis y sus programas sociales con la finalidad de favorecer o perjudicar a grupos políticos o candidatos en contienda electoral.

Asimismo, las organizaciones políticas, candidatos, directivos, servidores civiles y los ciudadanos en general pueden presentar denuncias contra los servidores civiles del Midis y programas sociales que contravengan dicha directiva.

Integrar programas sociales

También se refirió a que, en cada una de las regiones, se integrarán los programas sociales, para que trabajen intersectorialmente y gestionen de manera adecuada los recursos del Estado.

“Creo que hay que ajustar cosas, sobre todo en términos de la articulación en el espacio territorial, cada programa tiene desde su logo, su souvenir, hasta su estructura administrativa en la región. Entonces no tienes una oficina del Midis, sino siete de ellas en algunas regiones”, indicó.

“El Midis va a ser una familia, espero que paulatinamente, en cada región exista un solo Midis, un solo local, un solo espacio, una sola ventanilla donde el conjunto de la ciudadanía pueda ir y decir allí están todos los programas sociales”, dijo.

Se requiere una ley promotora de la inversión y fortalecer la seguridad jurídica para revertir crisis del sector hidrocarburos.

foto Juanse Guevara

Contar con un marco normativo predecible y estable que genere confianza y promueva la inversión privada, le permitirá al Perú revertir la crisis que atraviesa su industria hidrocarburífera, afirmó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El sector hidrocarburos afronta desde hace más de cuatro años graves dificultades, al punto que las inversiones en exploración y explotación han caído significativamente, generando la reducción de la producción petrolera en 40% y del 25% de las reservas probadas entre los años 2010 al 2017, explicó el gremio minero energético.

La SNMPE comentó que, de los 44 contratos de exploración y explotación vigentes en el país, 20 se encuentran en estado de fuerza mayor, es decir sus actividades están parcial o definitivamente suspendidas.

El Comité de Hidrocarburos de la SNMPE señaló que para revertir este escenario de crisis, se requiere de la dación de medidas promotoras como lo han hecho países como México, Colombia y Brasil a favor de su industria hidrocarburífera.

“Estas medidas promotoras tienen que estar comprendidas en la futura Ley Orgánica de Hidrocarburos, que en la actualidad es analizada en la Comisión de Energía y Minas del Congreso”, citó el gremio minero energético.

En ese contexto, resulta fundamental para el desarrollo del sector hidrocarburos que se continúe garantizando la seguridad jurídica, siendo necesario que se respete el marco normativo vigente y por ende, no se politice los procesos establecidos para la suscripción de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos y se respeten los contratos que suscribe el Estado peruano con las empresas que deciden invertir y trabajar en el país.

A su vez, entre las medidas que se necesitan para recuperar la competitividad del sector hidrocarburífero peruano –anotó el gremio- está el fijar plazos razonables para los contratos de petróleo y gas.

También, es necesario establecer regalías competitivas, las cuales deben estar en función al precio de los commodities y volúmenes de producción.

De otro lado, el Comité de Hidrocarburos manifestó que es importante darle mayor autonomía y recursos a Perupetro S.A. a fin de fortalecer su rol promotor del sector; y seguir adelante con las acciones de simplificación administrativa, como la creación de la ventanilla única, para reducir la excesiva tramitología.

Para promover las inversiones es vital garantizar el derecho a la libre disponibilidad de los hidrocarburos, subrayó la SNMPE, al indicar que las actividades productivas de este sector se realizan bajo estrictos estándares técnicos, de seguridad, ambientales y sociales; y que son permanentemente supervisadas y fiscalizadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergim), entre otras autoridades.


Sunarp: Ahora puedes solicitar certificados con firma electrónica vía internet


Solicitar certificados compendiosos con firma electrónica desde una casa, oficina o cabina de internet es posible gracias al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), un acceso ágil y seguro a los registros vía internet.

De esta manera, la Sunarp facilita la obtención de los certificados, elimina la necesidad de acudir presencialmente a las oficinas registrales y dota de mayor seguridad al proceso de emisión de publicidad registral.

Características

Los certificados con firma electrónica tienen el mismo valor y eficacia que aquellos que llevan firma manuscrita, y pueden ser presentados a cualquier entidad pública o privada que la solicite.

Además de contar con firma electrónica, la publicidad certificada tramitada a través del SPRL cuenta con código de verificación y código QR, que permitirá cotejar y visualizar el contenido del documento en la página web de la Sunarp, incluso desde un dispositivo móvil. Ello debido a que los usuarios de este servicio recibirán en su cuenta SPRL o correo electrónico, el link por el cual podrán visualizar el certificado emitido.

Cabe señalar que las entidades públicas o privadas, tales como bancos, financieras o cooperativas, tienen la obligación de reconocer estos documentos, pues acreditan la existencia o inexistencia de inscripciones o anotaciones preventivas en los diferentes registros al momento de su expedición.

Plazos

La imagen de respaldo del certificado estará habilitada para su visualización, verificación y consulta en la página web de la Sunarp por un plazo de 90 días calendario, contados desde la fecha de su expedición.

Si el usuario advierte un error o deficiencia en el contenido del certificado puede solicitar la aclaración del mismo a través de la opción habilitada en el SPRL, para lo cual no se requiere presentar el certificado materia de aclaración. El usuario tiene el plazo máximo de quince días hábiles, luego de expedido el certificado, para solicitar la aclaración.

¿En qué trámites se usará?


La publicidad formal certificada con firma electrónica se aplicará para los siguientes trámites:

· Certificado Positivo y Negativo de los Registros de Sucesión Intestada, Personas Jurídicas, Predios y Propiedad Vehicular.

· Certificado Positivo y Negativo de Unión de Hecho.

· Certificado Negativo del Registro Personal.

· Certificado de Cargas y Gravámenes del Registro de Predios.

· Certificado de Cargas y Gravámenes del Registro Público de Aeronaves.

· Certificado de Cargas y Gravámenes del Registro de Embarcaciones Pesqueras.

· Certificado Registral Vehicular - CRV.

· Certificado de Vigencia de Persona Jurídica.

· Certificado de Vigencia de Poder de la Persona Jurídica.

· Certificado de Vigencia de órgano directivo de la Persona Jurídica.

· Certificado de Vigencia de Poder de Personas Naturales.

· Otros que se puedan implementar mediante resolución del Superintendente Nacional.

El Dato:

Puedes inscribirte gratuitamente al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) ingresando a https://enlinea.sunarp.gob.pe/. Para incrementar el saldo y efectuar una búsqueda o visualización de partidas, debes emplear una tarjeta de crédito VISA.