miércoles, 5 de febrero de 2014

El Ejercito consolida el apoyo del gobierno para las personas de escasos recursos económicos


Como es de conocimiento de la ciudadanía en general, en el mes de setiembre del 2013, el Señor General de Brigada Marino AMBIA VIVANCO, Comandante General de la 31ª Brigada de Infantería, preocupado por la situación en la que atravesaban, brindo el apoyo solidario para la atención medica del menor Javier FLORES CASO (16) el distrito de Santo Domingo de Acobamba, quien había perdido la movilidad de sus piernas y del menor Adolfo GARCÍA SÁNCHEZ (15) de la Comunidad nativa de AOTI-SATIPO, quien perdió una las piernas a causa de un disparo accidental con escopeta, brindándoles apoyo económico, alimentación a sus familiares, entre otras atenciones. Actualmente Javier FLORES CASO se encuentra ya restablecido y realizando sus labores habituales en la Comunidad de RANRAPATA del distrito de santo Domingo de Acobamba.

En el caso del menor Adolfo GARCÍA SÁNCHEZ (15), luego de las coordinaciones realizadas con Palacio de Gobierno, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el INABIF, la Lic. Lidia JARA, representante del INABIF tuvo un acercamiento con los familiares del mencionado menor para concretar el apoyo solicitado por el Comando de la 31ª Brigada de Infantería, con lo que se logró que este caso se retomase sensibilizando a la autoridad pertinente, la misma que confirmó la donación de una prótesis de la pierna izquierda, silla de rueda, terapia y medicinas de manera de mejorar la calidad de vida del menor.

Asimismo, la Brigada realizó las coordinaciones ante las instancias del estado, habiéndose logrado la atención preferente para la Sra Elena Abelarda LINARES ROJAS (29), en el Hospital Arzobispo Loayza en coordinación con el Hospital Cayetano Heredia para la intervención quirúrgica de un tratamiento maxilo facial – prótesis en la boca, se le esta brindando el hospedaje, alimentación y el costo de los análisis para su operación en la Ciudad de Lima.


Multarán con 7 mil 600 soles a vecinos que invadan la vía pública en El Tambo


foto Juan Guevara
Mantener el orden público y el ornato de la ciudad, la Municipalidad Distrital de El Tambo a través de la Gerencia de Desarrollo Económico multará a los propietarios y/o conductores de los comercios que invadan la vía pública.

Los funcionarios de la comuna tambina refieron que de acuerdo a las ordenanzas municipales vigentes, a las personas que infrinjan las normas se les impondrá una sanción pecuniaria y accesoriamente se procederá al decomiso de sus mercaderías que se exhiben en la vía pública.

De acuerdo al cuadro de sanciones se multará con 7 mil 600 soles a las personas que realicen reparaciones mecánicas y/o cambien el aceite en la vía pública.

De igual modo, se impondrá la multa de 3 mil 800 soles a los comerciantes que incumplan el horario de carga y descarga establecido; y a quienes expendan materiales en la vía pública sin la respectiva autorizaciín municipal.

El cuadro de sanciones también establece que se multará con 3 mil 800 soles a los establecimientos que exhiben y/o venden mercadería en la vía pública de tal modo que obstaculicen el libre tránsito de los peatones y las unidades motorizadas. “Es deber de todos mantener limpio y ordenado nustro distrito”, sostuvo el funcionario municipal Abg. Marco Fernández Salazar.

Se comenzó a capacitar a los productores de quinua en Junín

La Dirección Regional de Agricultura Junín inició hoy a ejecutar un plan de capacitación técnica dirigido a los productores de quinua del valle del Mantaro, fundamentalmente en temas de labores culturales, manejo de plagas y enfermedades.

La primera capacitación se realizó hoy en la provincia de Chupaca, en los ambientes del local “Shapishay”, hasta donde acudieron cerca de un centenar de pequeños productores de quinua, quienes salieron satisfechos por los consejos prácticos recibidos por los especialistas, como el Ing. Gilberto Torres Suárez, fitopatólogo de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Sobre el tema, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, invocó a los agricultores a reducir las aplicaciones de los agroquímicos y pesticidas. “Identifiquen bien las causas del por qué sus sembríos están siendo afectados por plagas o enfermedades, pues en muchas casos se debe a las pésimas labores culturales que realizan o al mal manejo del cultivo. No juguemos con la seguridad alimentaria, tengan mucho cuidado con el proceso productivo de este grano andino”, instó al momento de inaugurar el evento.

MAÑANA EN ORCOTUNA

Continuando con este ciclo de capacitaciones, este jueves 06 de febrero se realizará otra jornada similar en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Orcotuna, desde las 9 de la mañana. El capacitador será el Ing. Fernando Ascensio, de la empresa TQC, quien es experto en fitopatología. Este evento cuenta con el apoyo de la Asociación Regional de Productores de Quinua Junín, que está liderada por la productora Carmen Valle Arroyo.

Al igual, que en Chupaca, en Orcotuna también se distribuirá gratuitamente a los agricultores asistentes al curso, el Manual Técnico del Cultivo de Quinua y la revista institucional “AGROJUNÍN”, editados por la Dirección Regional de Agricultura.

La AAA Mantaro medirá caudales de fuentes de agua de distribución



Mediante modernos equipos adquiridos por la Autoridad Nacional del Agua, técnicos de la Autoridad Administrativa de Agua Mantaro realizarán este año la medición de los caudales de las fuentes de agua, para una mejor y eficiente distribución del recurso hídrico.

“Los correntómetros adquiridos por el ANA permitirán por un lado, saber de cuánta agua disponemos en las fuentes de agua (ríos, riachuelos, lagunas, canales, etc), y con esa información se realizará una distribución más racional y eficiente del agua”, señaló el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Ing. Víctor Sevilla Gildemeister.

Agregó que este año se tiene programado realizar un monitoreo de caudales de los principales ríos ubicados en el ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro.

Precisamente ayer, la empresa Ecociencia, realizó las pruebas de equipo y capacitación al personal técnico de la AAA Mantaro sobre el uso y manejo del Correntómetro MFPRO -OTT.


El distrito de Moya celebró su Bicentenario de Creación Politica

foto Juan Guevara

Con la presencia del alcalde Carlos Fonseca Martell y del presidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad.
Y de funcionarios y el pueblo en general celebraron su Bicentenario de Creación como Distrito,

Moya, es un Distrito primigenio de Huancavelica, está ubicado en la parte Norte de la Provincia y Departamento de Huancavelica, es el límite territorial con la provincia de Huancayo, del Departamento de Junín.

El Distrito de Moya tiene una superficie de 94.08 km2; su altura fluctúa entre los 3,050 y los 4,000 msnm, sus coordenadas geográficas son: 12º 23’ 30” Latitud Sur y 75º 09’ 15” Longitud Oeste.

En el lugar donde se encuentra la Capital del Distrito, en la época pre-inca, se encontraba el pueblo nativo de “Usccuña”, que perteneció al “señorío Asto”, de la “etnia Anccara”, que formó parte de la “Nación Chanca”. Moya desde tiempos anteriores a los Incas fue el límite de la nación Chanca con la nación Huanca. En el Virreinato, desde el inicio de la Conquista española (1535), toda la etnia Anccara perteneció como encomienda, primero al español don Hernando de Villalobos, compañero de Francisco Pizarro en la Conquista del Perú, y después de 1557, al encomendero don Amador de Cabrera, quién se casó con doña María de Villalobos de la Milla, hija única y heredera de Hernando de Villalobos.

Según indicios logrados por investigaciones históricas, Moya fue fundado por el encomendero don Amador de Cabrera o su representante con el nombre de San Pedro y San Pablo de Moya, un 29 de Junio, entre los años 1557 y 1563.


Organizaciones políticas ya tienen ubicación en la cédula de sufragio

foto Juan Guevara
En la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se realizó el sorteo que fijó la ubicación en la cédula de sufragio de los ocho partidos políticos que participarán en las Nuevas Elecciones Municipales del 16 de marzo.

Los partidos políticos aparecerán en la cédula de sufragio en el siguiente orden: Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Popular Cristiano (PPC), Siempre Unidos, Acción Popular, Unión por el Perú, Alianza para el Progreso, y finalmente, Restauración Nacional.

El acto contó con la presencia de personeros de las organizaciones políticas, un notario público, representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional Demócrata.

En las nueve Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) también se llevó a cabo el sorteo que asignó los números con los que se identificarán las organizaciones políticas locales y, a su vez, el sorteo que determinó la ubicación de los movimientos regionales y organizaciones políticas locales (distritales y provinciales) en la cédula de sufragio.

El sorteo de ubicación las organizaciones políticas en la cédula de sufragio se realizó en cumplimiento del artículo 165 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859)

Cabe recordar que en el mes de diciembre del año 2013, la ONPE se efectuó un sorteo que determinó que el bloque de organizaciones políticas locales (distrital y provincial) ocupará el primer lugar en la cédula de sufragio que se utilizará en las Nuevas Elecciones Municipales 2014. Seguido por los movimientos regionales, mientras que en el tercer bloque aparecerán los partidos políticos.

Firman convenio para rehabilitar vías alternas en Huancavelica


foto Juan Guevara

Se habilitará la vía Chaquicocha-Pampa Huasi–Pilchaca-Puente Angasmayo, como alternativa para unir las ciudades de Huancavelica y Huancayo, mientras se trabaja en la construcción de la nueva plataforma de la carretera principal en el kilómetro 186, arrasada por el desembalse del río Mantaro.

Los trabajos se realizarán en virtud al convenio interinstitucional firmado por el Gobierno Regional de Huancavelica, a través de la Dirección Regional de Transportes, Provías Descentralizado y el Instituto Vial Provincial.

Según el acuerdo, las labores durarán aproximadamente 20 días y para tal fin la Dirección Regional de Transportes destinará un cargador frontal, una motoniveladora, un rodillo vibrador y una plataforma para el traslado de las maquinarias.

Por su parte, el Instituto Vial Provincial trasladará un volquete, un profesional (residente) y obreros; mientras, Provías se encargará de la elaboración del expediente y dotará de combustible a las maquinarias.

Asimismo, para mejorar la vía Huancavelica–Huancayo, la Dirección Transportes trasladó dos cuadrillas de trabajadores que se encargarán del mantenimiento de la carretera Callqui, Anccapa, Vilca, Moya, puente Rumichaca y repartición Ñahuimpuquio. Esta ruta es sólo para vehículos menores y livianos (autos y camionetas).

Hoy se recordó la primera batalla de Pucará


Con gran fervor patriótico se llevó a cabo la ceremonia de la primera batalla de Pucará de 05 de febrero, conmemorando el CXXXII aniversario de la Batalla de Pucará contra las huestes chilenas.

A partir de las 9:00 de la mañana se dio inicio a las actividades celebratorias en homenaje a los Héroes Caídos en dicha contienda. Las actividades se dieron inicio con una Misa, en la iglesia principal de Pucará, en la cual se contó con la presencia de las autoridades de la zona como la Sra. gobernadora del distrito de Pucará, el Crl EP José Cabrejos Martínez, en representación del Sr Gral de Brig Marino Ambia Vivanco, comandante general de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, así como el Magister Santiago Navarro Rodríguez, alcalde del distrito de Pucará, junto a sus regidores y autoridades representativas de la Región.

Seguidamente, se procedió al paseo de la bandera a cargo de las autoridades antes mencionadas en compañía de la banda de la 31ª Brig Inf, quien puso el marco musical a tan importante evento, Así mismo se dio inicio a la ceremonia principal con el izamiento de la Bandera Nacional a cargo de la Gobernación y autoridades militares.

El discurso de orden estuvo a cargo del Crl EP José Cabrejos Martínez, quien señaló Que nunca olvidemos el sacrificio de nuestro gran Héroe Andrés Avelino Cáceres y todos aquellos que lo acompañaron en la campaña de la Breña…”

Terminada la ceremonia se dio pase al desfile Cívico Militar que estuvo amenizada por la Banda de la 31ª brig inf., donde desfilaron Instituciones Educativas, entidades públicas y privadas cerrando el desfile la Trigésima Primera Brigada de Infantería.