domingo, 22 de abril de 2012

Joven enfermera muere por explosión en puesto de salud del VRAE


foto referencial


Vilcabamba. Una enfermera fallecida y otra herida dejó la explosión de un recipiente con gasolina en un establecimiento de salud del distrito de Vilcabamba, en la provincia cusqueña de La Convención, informó una autoridad sanitaria.
La directora de la Red de Servicios de Salud La Convención, Constantina Olivares, dijoa la Agencia Andina que entre las 04:00 y 05:00 horas del domingo se produjo la explosión por causas que son materia de investigación en el puesto de salud Villa Quintiarina.
Las serumistas Marisol Hancco Mamani y Mariela Serrano Guzmán resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado.La primera de ellas falleció cuando era trasladada al establecimiento de salud de Kimbiri.
Serrano Guzmán fue llevada al hospital de San Francisco, enAyacucho, por su cercaa a la zona de la emergencia, y se realizan gestiones para trasladarla a la ciudad de Lima.
La funcionaria indicó que el combustiblealmacenado era para las motos yambulancia del puesto de salud Villa Quintiarina, en el centro poblado del mismo nombre del distrito de Vilcabamba, tras señalar que se efectúan las investigaciones para determinar las causas del siniestro.
El distrito de Vilcabamba forma parte del Valle de los RíosApurímac y Ene (VRAE

Exitoso resultó feria de cosmiatría de la Universidad Roosevelt


·   

      Mujeres y varones se animaron a recibir los beneficios que ofrece la Cosmiatría, hoy por hoy una carrera corta y altamente lucrativa.

Listas para poder emprender su propio negocio o trabajar en un Spa o Salón de belleza, se encuentran más de un centenar de estudiantes de la Especialidad de Cosmiatría de la Universidad Roosevelt, quienes para demostrarlo participaron en una “Feria de Cosmiatría Gratuita”.

En este evento llevado a cabo en el hall principal de la Universidad Roosevelt (Av. Giráldez N° 542 – Huancayo), se ofreció al público en general, tratamientos gratuitos de manicure, uñas acrílicas, tratamiento facial, masoterapia, masajes, entre otros.

Entendiendo que la belleza y sus múltiples tratamientos no son exclusividad de las mujeres, además los varones y hasta los niños se animaron a recibir los beneficios que ofrece la Cosmiatría, hoy por hoy una carrera corta y altamente lucrativa.



Para los interesados en seguir cualquiera de estos módulos, la Coordinadora del Área de Cosmiatría, Margarita Luján Zuasnabar, invita a la población en general a inscribirse en esta especialidad, que comprende 15 módulos, divididos en niveles: básico, intermedio y avanzado, a iniciarse este 02 de mayo.

El sport Huancayo con polémico gol empató 2 a 2 con Cienciano




Cusco.- Sport Huancayo empató 2 a 2 con Cienciano en un partido rodeado de una polémica por el gol de la visita que en principio fue invalidado por el linesman y luego el árbitro Freddy Arellanos lo dio por válido. Como era obvio la gente cusqueña protestó pero nada varió.
En el minuto 18 Jairzinho Baylón venció al arquero Castro para el 1 a 0. Ismodes en el minuto 34 logró la paridad y en el minuto 56 completa su doblete Ismodes. En el minuto 70 se registra el gol de José Mendoza y se instala la polémica.
Los jugadores del Cienciano reclamaron por la validación del gol huancaíno pero quedó como estaba, 2 a 2 hasta el final del encuentro.


Alineaciones
Cienciano (2): Castro, Acasiete, Penalillo, Pereyra, García, Casas, Retamoso, Juan Cominges, Elías, Ísmodes, Mostto.
Goles: Ísmodes (34' y 56')
Amarillas: Retamoso, Casas, García.
Cambios: Rivero x Mostto a los 69', Cancar x García a los 80', Seminario x Elías a los 82'
Sport Huancayo (2): Cuerdo, Reaños, Figueroa, Farfán, Novoa, Cruzado, Mendoza, López, Guevara, Mimbela, Baylón.
Goles: Baylón (18'), Mendoza (70').
Amarillas: Guevara, López, Ibarra.
Cambios: Carranza x Mimbela a los 37', Ibarra x Baylón a los 58', Wellington Adao x Cruzado a los 84'
Árbitro: Freddy Arellanos
Escenario: Estadio Garcilaso de la Vega

La Congresista Doris Oseda Soto estará atendiendo a autoridades en Huancayo



Con la finalidad de recoger principales propuestas a los diferentes problemas y deficiencias que se pueden encontrar en los sectores de educación, agricultura, minería, medio ambiente y laboral, y viabilizarlos en gestiones de Desarrollo o iniciativa Legislativa, la Congresista de la República por Junín Doris Oseda Soto, ha programado del 23 al 27 de abril, reuniones de trabajo con autoridades locales y sociedad civil en los distritos más pobres de la región.

La jornada se iniciará mañana lunes a partir de las 9:00 horas en la plaza principal del distrito de Cullhuas donde se ha previsto la participación de las principales autoridades y Comunidad Campesina del lugar. Similar acción se desarrollarán los días martes, miércoles y jueves en los distritos de Chacapampa, Canchayllo y Sapallanga, respectivamente.

Finalmente, el viernes por la mañana, Doris Oseda visitará el establecimiento penitenciario de mujeres de Concepción, y por la tarde, cerrando la jornada, visitará el distrito de Chongos Bajo.

Por ello, la Congresista hace extensiva la invitación a las diversas autoridades locales, medios de comunicación y público en general, a participar de estas sesiones de trabajo, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable de nuestra región.

Gobierno Regional de Junín amplia obra de alcantarillado en Jauja




Este lunes 23 de abril el Gobierno Regional de Junín - GRJ inicia la obra de Mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario de las localidades del valle Yacus y Ataura, en el provincia de Jauja con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores usuarios.

El sistema de alcantarillado, una vez concluido, busca mejorar las condiciones ambientales de cinco distritos de la provincia de Jauja, ya que reducirá la contaminación de sus ríos; la puesta de la primera piedra estará a cargo del presidente regional Dr. Vladimir Cerrón Rojas este lunes al mediodía.

La obra que beneficiará a más de dos mil personas de los distritos de Molinos, Huertas, Pancán, Julcán, Yauli y Ataura, se realiza en el marco de un aniversario más de la Fundación Española de Jauja, para lo cual el alcalde provincial, Sabino Mayor Morales, se comprometió con entregar el terreno para dichos trabajos.

Por su parte, el presidente de la comunidad de Yacus Nemecio Gómez solicitó a las autoridades el cumplimiento del cronograma de la obra a fin de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y reconoció la llegada del Presidente Regional Dr. Vladimir Cerrón Rojas a su sector muchas veces postergado.




Campaña "Pequeñas acciones para grandes cambios” convocó a más de 1000 jóvenes



Desde las primeras horas de hoy domingo, fecha que se conmemora el Día de la Tierra, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, logró convocar a más de mil jóvenes, quienes brindaron charlas a los ciudadanos en las diversas calles de Huancayo sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Los voluntarios fueron liderados por los coordinadores ambientales del Gobierno Regional y las facultades de Ingeniería Ambiental de la Universidades Continental y Alas Peruanas; luego de cuatro horas de jornada, los jóvenes se congregaron en el auditorio de la municipalidad de Huancayo para la visualización del documental "Un día en la Tierra", luego de la cual se entregaron premisos y reconocimientos a los lideres ambientales de todas las instituciones participantes (nivel secundaria y educación superior).

La jornada de sensibilización a cada ciudadano se cumplió en seis los lugares estratégicos: parque Túpac Amaru, parque Constitución, cuartel 9 de Diciembre, hospital Regional Daniel A. Carrión, parque Andrés Avelino Cáceres y la universidad Continental.

El Gerente Regional de Recursos Naturales del GRJ, Ing. Ulises Panéz Beraún, durante la celebración de la ceremonia dominical, felicitó la labor educativa que cumplieron en favor del medio ambiente los cientos de jóvenes y pidió sumarse a todos los ciudadanos, instituciones, políticos y medios de comunicación a fin de revertir los daños ambientales que se vienen causando con el avance económico y tecnológico.

  • Dato: Los jóvenes voluntarios, de nivel secundario y superior, entregaron luego de la charla informativa, una identificación impresa a los ciudadanos que permitieron acoger la información medioambiental en los puntos estratégicos.



Juan Carlos Huyhua Gerente de Doe Run Perú pide diálogo para retirar demandas



En una reunión sostenida con los trabajadores de Doe Run Perú (DRP) en la sede de Cormin, en Lima, el gerente general de la empresa metalúrgica Juan Carlos Huyhua, indicó que retiraría las demandas en contra del Estado Peruano, solo si en la reunión del martes próximo, el presidente de la República Ollanta Humala abre el diálogo y las reuniones de trabajo con el Ministerio de Energía y Minas.

La reunión convocada por Luis Castillo Carlos, secretario nacional de los mineros, se dio luego de que la masa laboral realizó un recorrido por varios medios de comunicación televisivos de la capital, para exponer sus planteamientos y propuestas para el reinicio de operaciones del complejo metalúrgico, y una vez más amenazó al Ejecutivo con realizar un paro provincial.

Los trabajadores permanecerán  en Lima hasta el martes 24 de abril, día que se reunirán los dirigentes y autoridades de la provincia y la región Junín con el Presidente Ollanta Humala.

Más de 80 efectivos buscarán a policía desaparecido



Tras cumplirse una semana  de la desaparición del suboficial de Tercera PNP Romel Martínez Navarro, el coronel PNP Carlos Enrique Oré Hermida,  jefe de la Policía Nacional en la región Huancavelica ordenó que un contingente de más 80 efectivos por turno realicen la búsqueda del efectivo policial por diferentes puntos de la ciudad.

Los lugares de búsqueda comprenden las riberas del río Disarate e Ichu, las minas y socavones de Santa Bárbara, además en diversas estancias y la ruta del río Ichu en el distrito  de Yauli.

Dicha  investigación  es realizada por la Divincri y el Ministerio Público.

 Oré Hermida convocó a toda la población en general  para unir esfuerzos en la búsqueda del efectivo policial.

Además que la División de Inspectoría de la Policía Nacional realiza  las investigaciones del caso sobre las diversas hipótesis de esta desaparición. 

I Consejo Directivo Nacional SUTSA INIA dias 22 Y 23 de Marzo del 2012 en Lima




Demandamos Instaurar la política  Agraria como política de Estado, que permita  el reforzamiento de la política de la investigación teniendo como marco la Ciencia y Tecnología, para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria del país.

1.- Demandamos el Fortalecimiento del INIA con Restructuración participativa, respetando de forma irrestricta los derechos sociolaborales que contribuyen al desarrollo de la Ciencia y Tecnología Agraria Nacional

2.- Demandamos de suma urgencia la Reapertura de las Unidades Ejecutoras, como reforzamiento al proceso de descentralización y de cimentación del INAI como entidad dedicada a la investigación y transferencia de tecnología agraria 

3.- Demandamos la Intangibilidad y Saneamiento Catastral de los Predios del INIA  a nivel nacional, para evitar las invasiones y de cesiones uso, etc.

4.- Demandamos la Derogatoria  del Decreto Legislativo Nº 1057, por ser inconstitucional y porque vulnera los derechos de los trabajadores/as 
 5.- Demandamos la aprobación de un nuevo Reglamento de Organización y Funciones – ROF INIA, con carácter descentralista que enfoque al INIA como una institución pionera de la investigación y transferencia agraria.

5.- Demandamos el cambio de los actuales funcionarios y que se nombren nuevos funcionarios que cumplan con el perfil profesional ligados a la gestión gubernamental y con experiencia en la investigación y de transferencia de tecnología agraria.

6.-  Cumplimiento del Acta de convención Colectiva suscrita entre el INIA y SUTSA INIA 

7.- Paro Nacional del SUTSA INIA de 72 horas para los días 23, 24, y 25 de abril del año 2012.