jueves, 18 de abril de 2019

Advierten riesgo de colapso de muro lateral de la Iglesia de Santo Domingo


Informe de Visita de control advierte riesgos en obra de restauración de Patrimonio Cultural de la Nación

La Contraloría General realizó una visita de control a la ejecución de la obra de recuperación de la Iglesia de Santo Domingo, considerada Patrimonio Cultural de la Nación, y detectó que existe el riesgo de colapso del muro lateral, debido a los daños de su infraestructura.

Durante la inspección física a la obra, los auditores constataron la presencia de fisuras y grietas pronunciadas en el muro colindante de la iglesia con el Jr. Virrey Toledo, además de hundimiento e inclinación del muro, todo lo cual generaría el riesgo de su caída y colapso.

Estos daños en la infraestructura se habrían producido debido a que la base del terreno es material orgánico y agrícola (no apropiados para cimentar la construcción), la filtración de aguas pluviales y las fallas geológicas, que ocasionan la inestabilidad de los suelos.
Los auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica también han verificado que el interior de la iglesia colonial presenta grietas en ambos extremos de la viga arco de la nave central y fisuras sobre el revestimiento de la cúpula de la nave lateral derecha. 

La presencia de humedad (ocasionada por la filtración de aguas pluviales) en los revestimientos interiores de la cúpula de la nave lateral derecha y en los muros interiores y laterales de las torres de los campanarios de la iglesia, están generando su deterioro y mayores gastos en la restauración.

Durante la visita de control, también se detectó materiales de construcción (tales como bolsas de yeso y cemento, madera, alambres, pinturas, carretillas, entre otros) almacenados inadecuadamente en los interiores de la iglesia, afectando los pisos cerámicos que forman parte del patrimonio cultural y ocasionando mayores costos para su reparación.

*Retrasos en la obra*

Cuando se realizó la visita de control, en febrero del 2019, los trabajos de restauración de la iglesia se encontraban paralizados debido al desabastecimiento de determinados materiales de construcción y la demora en la evaluación de los adicionales de la obra.

Los trabajos de restauración estuvieron paralizados durante el primer trimestre del año y se reiniciaron el primero de abril de 2019. El plazo de ejecución era de 180 días calendario (empezó el 20 de agosto del 2018 y debía culminar en febrero del 2019).

Los riesgos advertidos en la obra de restauración de la Iglesia de Santo Domingo, Patrimonio Cultural de la Nación, fueron comunicados oportunamente al Gobierno Regional de Huancavelica, a fin de que implemente las medidas preventivas pertinentes.

La obra está presupuestada en S/ 2’127,292.12. Consiste en trabajos de protección de las imágenes, refacción total del techo, reemplazo del muro lateral con materiales de la zona, cambio total de las instalaciones eléctricas, limpieza de la fachada y de las torres, recuperación y pintado de las paredes interiores y limpieza de las obras ornamentales.

El  Informe de Visita de Control N° 002-2019-OCI/5338-VC, elaborado por el OCI del Gobierno Regional de Huancavelica, se encuentra publicado en el portal institucional (www.contraloria.gob.pe), sección Transparencia e Informes de Control / Orientación de Oficios, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

El dato:

La construcción de la Iglesia de Santo Domingo se remonta al siglo XVI. Pertenece al estilo bárroco: Su portada se encuentra tallada sobre piedra roja y presenta torres de tres cuerpos. Está ubicada cerca de la Plaza de Armas de Huancavelica.