martes, 27 de febrero de 2018

Diresa y EsSalud Pasco: unidos por la salud de la región.


Con la finalidad de mejorar la calidad en la atención a las personas que acuden a los establecimientos de salud del distrito de Huayllay, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco), la Red Asistencial EsSalud Pasco y representantes de la municipalidad distrital de Huayllay, pactaron un trabajo suscribir en las próximas semanas un Convenio Específico Interinstitucional que beneficiara a la población más vulnerable en este distrito.

El convenio tiene por objeto desarrollar actividades de cooperación que permitan el intercambio de evaluaciones de tecnologías sanitarias y guías de práctica clínica, de modo que ambas instituciones puedan dar respuestas oportunas, trasparentes.

Dicho convenio se suscribirá en las próximas semanas por los directores de DIRESA Pasco y EsSalud Pasco, en el cual también están considerados aspectos importantes que la municipalidad distrital de Huayally y las empresas mineras tendrán que asumir en dicho convenio.

Propuesta que EsSalud Pasco contemplara en el convenio dotar ambulancia para el traslado de pacientes sin discriminación desde el distrito de Huayllar al centro de referencia. Además de elaborará un formato para que la atención será de acuerdo a su demanda para que no saquen más citas, y entre otras atenciones contemplara dicho convenio.

De la misma manera, DIRESA Pasco y los establecimientos de salud, van a atender a los asegurados afiliados a Essalud en el centro de salud en los horarios de atención compromiso de cumplir las demandas de pacientes asegurados.

Por otro lado, se considerará que las autoridades del distrito de Huayllay, se comprometieron a gestionar con las empresas mineras de su localidad para contratar personal de salud o retenes nocturnos.

La próxima reunión será el 05 de marzo para finiquitar algunas cláusulas del convenio y la fecha de la firma del convenio

Médicos de EsSalud Huancayo acatan paro de 48 horas

foto Juanse Guevara

Más de 300 médicos del cuerpo médico del Hospital Ramiro Prialé Prialé de EsSalud de Huancayo su sumaron al paro de 48 horas convocada por el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú.

El presidente del cuerpo médico del hospital de Huancayo, Eduardo Bacilio, develó una serie de deficiencias en las que trabajan como las filtraciones de agua en las salas de operaciones y el colapso del área de emergencia dónde se ven obligados a atender a los pacientes en los pasadizos.

Además, el médico aseguró que tampoco cuentan con reactivos para las pruebas de laboratorio y a pesar que existen instrumentos médicos como rayos X y ecografías, los resultados se entregan después de 15 a 20 días, cuando la enfermedad ya mutó o los pacientes fallecieron.

Por todas las deficiencias expuestas, Bacilio Berrios indicó que se vieron obligados a tomar las acciones de lucha entre plantones y la suspensión de atención en los consultorios externos, evaluando radicalizar sus medidas de lucha.


R. Mendoza.

Más de 500 toneladas de papa compra Minagri en Húanuco y Apurimac



-A través de AGRO RURAL se inició la compra de papa y de inmediato fue donada a instituciones caritativas y el Ejército.
 En cumplimiento del Decreto de Urgencia 002-2018, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de AGRO RURAL inició con la presencia de autoridades locales y población en general, la compra de más de 500 toneladas de papa excedente a los pequeños agricultores de Apurímac y Huánuco, disponiéndose de inmediato la donación a instituciones caritativas y al Ejército en ambas regiones.


En Apurímac, según informó el ingeniero Robert Camero, Director Zonal de AGRO RURAL se compraron 210 toneladas de papa a productores del distrito San Jerónimo, provincia Andahuaylas.


Agregó que del mismo modo, se han comprado 91 toneladas en otras provincias de la región. “Cada familia ha podido vender hasta 7 toneladas de papa excedente”, dijo.



Explicó además que 100 toneladas de papa se donaron a Caritas de Apurímac, unas 40 toneladas al Ejército del Perú y otras 70 toneladas repartidas a los comedores populares de las comunidades campesinas en las zonas altas.



298 TONELADAS EN HUÁNUCO

En Huánuco la compra de papa excedente fue hecha a más de 50 pequeños productores, con un total de 298 toneladas, que fueron donadas a programas sociales como Cuna Más así como a Caritas y los asentamientos humanos de Marabamba, Liccua Baja, Huayabamba, Comunidad Nativa de Cayumba en la selva alta. También al Cuartel Yanac.



Al respecto, el ingeniero Alberto Joo Chang, Director Ejecutivo de AGRO RURAL explicó que se está cumpliendo de manera transparente la compra de papa dispuesta por el gobierno, pues incluso se pide la participación de las autoridades policiales, como en el caso de Apurímac, para que emitan la respectiva constatación de las acciones.

Como se sabe esta adquisición se realizó según el Decreto de Urgencia 002-2018, que autoriza excepcionalmente y de manera extraordinaria al MINAGRI, a través de AGRO RURAL, adquirir los excedentes de papa blanca hasta por la suma de S/ 50 millones de soles y por un máximo de 7 mil kg por productor. La compra culmina indefectiblemente el 31 de marzo.

Monitores de gestión local de Qali Warma se fortalece con buenas prácticas alimentarias en Junín.


La Unidad Territorial de Junín del Programa Qali Warma viene
capacitando a los Monitores de Gestión Local quienes fortalecen las competencias y capacidades, en buenas prácticas de higiene para la manipulación de alimentos.

Así van desarrollando óptimamente las etapas del servicio alimentario que consiste en la recepción, almacenamiento, preparación, distribución, servido y consumo de los desayunos y almuerzos por los usuarios del Programa.

Durante la capacitación se realizaron sesiones demostrativas de
combinaciones y dosificación de alimentos. Asimismo, se brindó
información sobre las metodologías que deberán implementar los
monitores durante la asistencia técnica a los miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), conformadas por la directora o el director del colegio, un docente y tres madres o padres de familia, quienes se encargan de vigilar y gestionar el servicio alimentario.

Concluida la jornada de capacitación, los MGL se trasladarán a las
Instituciones Educativas atendidas por el Programa, para replicar el
taller y brindar asistencia técnica a los CAE, a fin de mejorar la
gestión del servicio alimentario en toda la región Junín.
Al respecto la jefa de la Unidad Territorial de Junín, Silvia Salas
Alvarado, destacó la participación activa de los 70 monitores
quienes desde el 12 de marzo verificarán in situ, el servicio
alimentario en sus diferentes fases, resaltando la labor que cumple
este personal quienes tienen que realizar largas y arriesgadas
caminatas para llegar a las escuelas y atravesar caminos agrestes
especialmente en la zona del VRAEM.

Estas acciones de supervisión continua se van reflejando en las
mejoras del servicio alimentario en las II.EE.

Para el 2018 Qali Warma tiene programado atender a 169 mil 037
escolares de 3 559 instituciones de la región Junín.

Transportistas anuncian paro indefinido en la Carretera Central.


Si no atienden el pedido de la anulación definitiva del contrato de concesión a Deviandes los transportistas de la macro región Junín anuncian un paro indefinido para este 27 de marzo.

Esta fue la decisión que tomaron en la audiencia pública descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones y del Congreso de la Repúbica y Carretera Central Ticlio que se desarrolló esta mañana en La Oroya.
En dicha reunión tras dos horas de debate se firmó un acta donde se comprometen a revisar el contrato de concesión a deviandes, así mismo conformar una comisión técnica integrada por la sociedad civil, principales autoridades y representes de la carretera central para exigir al gobierno la anulación definitiva del contrato con Deviandes.

La reunión se desarrolló en horas de la mañana en el auditorium de la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya. Contó con la presencia de los Congresistas Israel Lazo Julca, Federico Pariona Galindo, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República Roy Ventura, el alcalde de la provincia de Yauli La Oroya Carlos Arredondo Mayta el Gerente general del Gobierno Regional Javier Yauri, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro.

A. López.


Sorprenden a malvivientes y drogadictos debajo del puente Los Andes



Con el objetivo de erradicar a las personas de mal vivir que suelen permanecer debajo de los puentes generando inseguridad en la población, por disposición de la Municipalidad Provincial de Huancayo a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, montó un operativo inopinado para erradicar de manera contundente a estos malos elementos.

La intervención se registró en el Puente Los Andes al promediar las 06:30 p.m. de la tarde.

 Los agentes del Serenazgo de Huancayo ingresaron debajo de este acueducto sorprendiendo a un grupo de 7 sujetos, entre ellos 06 varones y 01 mujer de edades desde los 30 a 50 años. Estas personas se drogaban y consumían sustancias ilegales, para presuntamente salir a delinquir.

Durante el operativo inopinado los agentes del Serenazgo de Huancayo lograron encontrar botellas de licor, fósforos, restos de marihuana, cigarrillos y manzanas que eran utilizadas como pipas artesanales. Los serenos incautaron estos elementos para su posterior destrucción. 

En tanto estas personas fueron retiradas de forma contundente de este lugar.

Estas acciones de erradicación de personas de mal vivir, drogadictos, alcohólicos y “fumones” continuaran en los diversos puntos álgidos identificados por la Unidad del Serenazgo de Huancayo, con el fin de salvaguardar la seguridad de la población huancaína, debido a que estas personas bajo el efecto de algún alucinógeno atentarían contra la integridad de vecinos y transeúntes.

Datos: Este operativo por precepto de la Municipalidad Provincial de Huancayo se realizó atendiendo la petición de los vecinos, debido a que se sentían incomodos por la presencia de estas personas.

Fallece Periodista Dante Aguilar Miranda corresponsal de América Noticias en el Cusco



Dante Aguilar, corresponsal de América TV en Cusco falleció en un accidente de tránsito este martes.

Él iba acompañado con otros colegas con los que viajaba hacia 
Chumbivilcas sobre las 6 a.m.

Fue en el sector de Punguya del distrito de Ccapacmarca  

La comitiva iba a verificar y a reportar sobre una enorme falla geológica aparecida en esta provincia cusqueña cuando la camioneta sufrió un accidente en la carretera.

Aparentemente el terreno fangoso fue uno de los causantes del hecho. El vehículo dio vueltas de campaña y se estrelló contra un lado de la trocha. Otras dos personas quedaron gravemente heridas.entre ellos el colega de ATV Nilo Romero y Daniel Yaco

Capturan a terrorista Emilio Quispe Duran ( alias) "cámarada Chupado"


Personal del Frente Policial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (FP Vraem) capturó a Emilio Quispe Duran (49) al estar requisitoriado por el delito de terrorismo. El sujeto estaba incluido en el programa de recompensas “Que Ellos se Cuiden” del Ministerio del Interior (Mininter).

La captura se produjo en un camino del anexo de Sillon – Paucarbamba, ubicado en la provincia de Churcampa, región Huancavelica, gracias a la información proporcionada por la base de inteligencia de Huanta de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú. Además, el Mininter ofrecía S/.15 000 de recompensa por información que conllevara a su paradero.

Quispe Duran, también conocido como el camarada Chupado, fue interceptado por los agentes policiales al promediar las 5:00 a.m. del 26 de febrero. Se reportó que el detenido se encontraba desplazándose para iniciar sus labores diarias cuando fue intervenido por la Policía Nacional. No se le encontraron armas de fuego, armas blancas o droga.

Sobre el detenido pesaban tres órdenes de captura vigentes de la Sala Penal Nacional de octubre del 2016, mayo del 2017 y diciembre del 2017. Asimismo, al sujeto se le acusa de haber participado en los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y Sendero Luminoso en Paucarbamba, Zona Patria, Villa Perené, entre otros, durante la década de 1990.

Finalmente, tras su captura, el intervenido fue puesto a disposición de la comisaría PNP de Paucarbamba para las diligencias de ley correspondientes, informó el Mininter..