miércoles, 6 de diciembre de 2017

Indecopi lanza campaña para promover que los consumidores se informen antes de adquirir productos o servicios en época de Navidad



El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, lanzó su campaña informativa denominada ‘En esta Navidad… con Julieta checa la etiqueta’.

De esta manera, la institución busca reforzar entre los consumidores el hábito de leer las etiquetas de productos, de tal manera que, a la hora de comprar, sepan qué productos están consumiendo y así puedan cuidar su alimentación.

De una manera didáctica, especialistas de la institución demostraron qué tipo de información deben encontrar los consumidores en los productos alimenticios como pavo, panetón, entre otros. Asimismo, incluye información útil referida a la compra de juguetes, compras online, servicios de transporte aéreo y terrestre e incluso, recomendaciones para la compra de productos pirotécnicos.

Por ejemplo, en el caso de los alimentos y bebidas, estos deben incluir en sus etiquetas información obligatoria como: nombre del producto, ingredientes y aditivos empleados en su elaboración, nombre y dirección del fabricante o importador, número de registro sanitario, fecha de vencimiento, código o clave del lote y condiciones especiales de conservación cuando el producto lo requiera.

Con respecto a algunos productos deben tener en cuenta:


Panetón: Además de la información detallada previamente, verifique que entre los ingredientes o aditivos no se haya empleado la sustancia química denominada bromato de potasio, pues está prohibida. Se recomienda comprar el panetón en lugares autorizados.


Pavo: Tenga en cuenta que el peso neto del pavo congelado que se consigna en las etiquetas podría ser menor después de ser descongelado. Asimismo, debe seguir las instrucciones del proveedor para descongelar el producto, así evitará quitarle más humedad.

Asimismo, la autoridad recomienda no comprar alimentos con envases o envoltorios chancados, oxidados o deteriorados. Los productos envasados, sean nacionales o extranjeros, deben dar información en idioma castellano.

Por otro lado, al momento de adquirir juguetes para los niños, revise que la etiqueta incluya información de las principales características y riesgos del mismo, en idioma español. La etiqueta debe informar lo siguiente:

Identificación del importador o fabricante (nombre, domicilio y RUC)
Número de registro y autorización sanitaria del fabricante o importador.
De corresponder, uso y montaje del juguete.
Riesgos existentes en el uso del juguete.
Edad mínima del niño para el uso adecuado del juguete.

Adquiera juguetes en establecimientos formarles, de lo contrario, podría correr el riesgo de adquirir juguetes elaborados con elementos tóxicos (como plomo o arsénico) que podrían perjudicar la salud de los niños.

El Indecopi también recomienda que las luces navideñas se compren en establecimientos de confianza y al momento de adquirirlas, asegúrate que se encuentren en perfectas condiciones de funcionamiento. Apague las luces antes de irse a dormir o cuando no haya nadie en casa.

Los artículos pirotécnicos deben ser adquiridos únicamente en las ferias y/o establecimientos autorizados por las autoridades competentes: SUCAMEC y las municipalidades. Solo deben ser vendidos y manipulados por mayores de edad.

Los ciudadanos que planifiquen viajar en Navidad y fin de año tienen derecho a endosar (transferir) y postergar (cambiar de fecha) sus pasajes en rutas nacionales, pero deben informarlo al proveedor 24 horas antes de la fecha del viaje.

Más recomendaciones puede encontrarlas en el siguiente enlace:
‘En esta Navidad… con Julieta checa la etiqueta’.

Beneficencia de Huancayo entrega nuevos pabellones y parque


En el cementerio general

 Con el fin de proporcionar mayor atención a la demanda de nichos, la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), liderado por el Abog. Tobías Molina Vallejo, hizo la entrega de nuevos nichos como parte de una ampliación de dos pabellones y un parque como tratamiento paisajístico del cementerio general de Huancayo.

Los pabellones San Valentín II y San Lorenzo II fueron ampliados cada uno con 36 nichos con acabado granito pulido en un área de construcción que abarca 94.15 m², la modalidad fue por administración directa con recursos propios recaudados.

“Hemos entrega cinco pabellones y mejorado constantemente nuestro camposanto con nuevos parques, somos conocedores de la necesidad del crecimiento poblacional y esta obra aplacará esta necesidad, nuestros negocios son pensados en favor de ciudadanía”, mencionó el presidente de la Beneficencia, Abog. Tobías Molina.

Los pabellones fueron construidos con el fin de brindar una atención más moderna y sofisticada a los usuarios, pues de este modo se asegura a los deudos que sus difuntos tendrán un descanso apacible y tranquilo y sus familiares la comodidad de visitarlos.

Por su parte el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Dr. Alcides Chamorro Balvín felicitó a los funcionarios quienes hicieron posible la entrega de estas obras y exhorto a seguir trabajando puesto que Huancayo necesita un nuevo horno crematorio, hay una necesidad de las familias que optan por esta alternativa.

Nuevo Parque. Del mismo modo se inauguró el parque “San Diego” en un área de construcción que abarca 204.72 m² como parte del tratamiento paisajístico del campo santo, la intención es demostrar la interacción entre la armonía y el arte al determinar espacios los cuales brinden paz a los visitantes.

La obra contempla la construcción de 01 fuente de agua con la escultura de un ángel, instalación de 12 bancas de fierro fundido y madera con sus respectivas áreas techadas, construcción de un lavadero revestido de mayólica. Las áreas verdes están sembradas con grass tipo americano y los jardines son adornados con plantas ornamentales como: Ficus, trepadora jazmín, flor margarita, pensamientos, entre otros.

Dato:

· Presidente de la SBH, Tobías Molina anunció en cereoque para el mes de febrero 2018 entrará en funcionamiento el nuevo horno crematorio en beneficio de la Región Junín.

Dos listas disputan el nuevo consejo directivo de la Cámara de Comercio de Huancayo.


Según el cronograma establecido por del Comité Electoral, ambas listas realizarán campaña electoral hasta el jueves 14 de diciembre.


 El Consejo Directivo Transitorio, presidido por el empresario Javier Ortega Lacma, mediante la votación del pleno de asociados en la Asamblea General Ordinaria llevada a cabo el martes 31 de octubre, cumplió con la instalación del Comité Electoral Autónomo dirigido por la Dra. Sara Leiva Mendoza. Hoy, tras el proceso de evaluación de los candidatos, impugnaciones y tachas, se da a conocer a las dos listas hábiles para el proceso electoral.

La lista llamada Unidos por la Cámara con el número 1; la dirige el empresario Enrique Izarra Muñoz representante del Instituto Cultural Peruano Británico; Vicepresidente, Freddy Antonio Mattos representante del Colegio de Ingenieros del Perú; Director secretario, Silvia Molina Cerrón representante del Grupo Empresarial Molisa Ingenieros; Director de Servicios, Asesoría y Defensa Empresarial, Simona Tapia Dueñas representante de Spa Simone; Director de Desarrollo Sectorial y Empresarial, Sashenka Curahua Chávez representante del Organismo no Gubernamental Crecer Mype Perú; Director de Cultura, Relaciones Públicas y Comunicaciones, Carmen Orihuela Romero como persona natural ante la CCH.

La lista nombrada Renovación y Transparencia con el número 2; presidida por el empresario Marlon Aguirre Ramos representante de la Empresa de Maderas Oxapampa; Vicepresidente, Antenor Prado Villaverde representante de EXPROLAC; Director Secretario, Augusto Gutiérrez Pérez como persona natural ante la CCH; Director de Servicios, Asesoría y Defensa Empresarial, Isabel Alfaro Ninahuanca representante de Tableros y Melamina SAC; Director de Cultura, Relaciones Públicas y Comunicaciones, Bertha Álvarez Cárdenas representante de la Cooperativa de Servicios Múltiples Shefá.

Ambas listas ya han empezado a realizar sus campañas electorales por redes sociales, visitas a asociados y otros medios. La campaña culminará el jueves 14 de diciembre con la exposición del Plan de Trabajo de Gestión de cada lista ante los asociados de la CCH y medios de prensa.

El día 15 de diciembre se publicará el Padrón General de Asociados hábiles a participar del proceso electoral. Las elecciones se desarrollarán el día domingo 17 de diciembre desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. tras el escrutinio el mismo día se proclamará a la lista ganadora.

La lista electa pasará a dirigir la Cámara de Comercio por dos años, los 7 miembros del Consejo Directivo pasarán a juramentar el 15 de enero de 2018, aniversario de la Cámara de Comercio de Huancayo, acto que dará inicio a su gestión hasta el 15 de enero del 2020.


"Expresión" finaliza temporada de teatro estrenando obra

foto Juanse Guevara

“Una hora bajo el puente” será la última función de la temporada realizada por los 31 años del reconocido grupo de teatro.

Con más de tres décadas de reconocida trayectoria nacional e internacional, el grupo de teatro “Expresión” presentará el estreno de su más reciente obra “Una hora bajo el puente”. Bajo la dirección de la destacada dramaturga, María Teresa Zúñiga, el público huancaíno podrá disfrutar de una función especial de gran calidad actoral y de obras que ha caracterizado a “Expresión” a lo largo de estos años. Este jueves 7 de diciembre a las 7:00 p.m. en el auditorio del Colegio Andino.


“Una hora bajo el puente” nos contará la historia de dos hombres desempleados que se encuentran durante una catástrofe industrial. Esta obra estará dirigida para el público en general y será la que finalizará la exitosa temporada de teatro que ha reunido a alrededor de mil personas con obras como: “Mades Medus”, “Zoelia y Gronelio” y “Atrapados”.


El grupo "Expresión" fue fundado en el año 1986 y a lo largo de todo este tiempo, ha consolidado su trabajo con diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Sus exitosas puestas en escena los han convertido en uno de los elencos más importantes del teatro peruano. Actualmente el grupo es dirigido por la reconocida dramaturga huancaína, Maria Teresa Zúñiga, y está conformado por actores consolidados como: Jorge Miranda Silva, Jorge Miranda Zúñiga, Marco Miranda Zúñiga y Jads Sovero Poma.

Dato. Las entradas están a la venta en Panadería y Pastelería Lalo's, Galería Café "Imaginarte" y Quiosco de periódicos y revistas, Jr. Puno y Real.

Mis respetos Don Unchupaico, Usted es un CAPO

foto Juanse Guevara

Más que sorprendido, quedé anonadado, al saber que el caso que lo involucra con el delito de Lavado de Activos, ha sido sobreseído, el fiscal al solicitar ese recurso, casi, casi, lo pone a Usted en condición de mendigo. Usted para el fiscal no tiene nada, más que su cinismo que en buena cuenta no es delito y, así lo ha confirmado el juez.

Usted es un capo, pues sumado a las bendiciones jurisdiccionales del que goza, también y, casi de la misma manera su socio Auqui, ha quedado bien librado de una prisión preventiva, que en otras circunstancias, ahorita mismo podría haber estado bien metido en una celda, mínimo por 9 meses, pero no, sigue libre para sazonar la pachamanca más grande del mundo junto a Usted que es un capo, esa pachamanca que tiene por ingredientes inmensas ubres del erario público, el chincho de la canallada, la mazorca para el gusto roedor y, las caras de piedra que no se inmutan al calor ni al rubor.


De hecho y, sin lugar para la duda es el capo número 1 del cartel regional, decidido a pelarse el próximo comicio electoral junto a su parentela, en contra de otra parentela. Ustedes, los amarillo verdosos huachafos, frente a los rojo terruco burgueses, palmo a palmo, billete a billete, fiscal a fiscal, juez a juez. Los votos no importan y, Usted lo sabe, eso se compra, mire nomas el arte del hermanón huele guiso y las sillas de rueda. No sé por qué, pero tengo la sensación que ese será el triste panorama electoral, mientras los otros pobres se contentaran con bailar santiago, en esa comparsa oportunista del laberinto electoral. Ajajay, ajajay, como goza, como roba… podría calzar bien en los estribillos costumbristas del próximo julio.

Hasta más vernos.
Gines barrios Alderete

Frente Amplio organiza plantón contra los corruptos en la región Junín.


La movilización ciudadana, se realizará el miércoles 06 de diciembre y la pre concentración será a partir de las 6:00 de la tarde en el local regional, ubicado en el jirón Calixto 305 – 3er piso, a la altura de la avenida Amazonas.

Con el lema caiga quien caiga, limpiemos al Perú de la corrupción, los militantes del Frente Amplio Por Justicia Vida y Libertad en la región Junín, se suman a la movilización ciudadana convocado por el Frente Amplio a nivel nacional.

Por ello, el coordinador regional, Yuri Samaniego, detalló que se está realizando un plantón contra la corrupción, buscando despertar la conciencia y la indignación de los ciudadanos que son importantes para generar un cambio en nuestra sociedad.

Precisó que el Frente Amplio Por Justicia vida y Libertad, a nivel nacional, se ha planteado demostrar que sí es posible derrotar y sancionar a los corruptos con todo el peso de la ley y el desprecio público, sin darles tregua impidiendo que negocien una impunidad.

Agregó que desde sus inicios, el lema del FA, ha sido la lucha contra la corrupción y no hay blindajes para nadie, siendo la consigna #CaigaQuienCaiga. “Por ello, la bancada congresal logró concretar leyes como; la muerte civil e imprescriptibilidad para los corruptos, igualmente ha contribuido a la destitución del ex contralor de la república y se planteó la necesidad de una nueva ley para la Contraloría General, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana para mejorar las labores de auditoría y fiscalización.

Además, señaló que el FA cuenta con un pronunciamiento denominado “Limpiemos al Perú de la corrupción”, “en ella se encuentra nuestra posición política, y uno de los aspectos remarca que la corrupción en el país se ha agravado con la Constitución fujimorista y la imposición de la política neoliberal que desmanteló y privatizó el Estado, sometiéndolo a grandes intereses privados por la acción delincuencial de los corruptores así como de los lobbies”, finalizó, Yuri Samaniego.

Lanzan 300 Becas para las Fuerzas Armadas



Personal activo y/o licenciados de las Fuerzas Armadas de Cusco, Junín, Lima, Loreto, Piura, Tacna y Tumbes serán beneficiarios.

Con la finalidad de atender las necesidades de una de la poblaciones vulnerables, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanza a concurso 300 plazas para “Beca Técnico FF.AA - 2017”, dirigida a la población de FF.AA; priorizados en siete regiones.

El objetivo de la presente convocatoria es desarrollar las competencias laborales y productivas en la población de las Fuerzas armadas (Fuerza Aérea, Marina de Guerra y Ejército del Perú) a fin de facilitar su inserción al mercado laboral.

Requisitos:

Los interesados en postular deberán tener nacionalidad peruana, encontrarse en servicio activo con un mínimo de 6 meses de servicio o ser licenciado del servicio militar voluntario, haber culminado la educación primaria en una institución pública o privada, tener como mínimo 18 años de edad al 31 de julio del 2017.

Es importante que, el postulante realice la preinscripción en línea a través de la pagina: www.pronabec.gob.pe
, lo cual habilitará al postulante a presentarse a los exámenes de admisión que programen las IES.

Beneficios y estudios

Los becarios recibirán como beneficio, los conceptos de servicios académicos y una manutención mensual para cubrir los gastos de alimentación, movilidad y material de estudio.

La beca tendrá una duración de cuatro (4) meses con un total de 400 horas de formación teórico-prácticas como mínimo. Las clases durarán aproximadamente cuatro (4) horas de estudio y se desarrollarán de lunes a viernes.

Los becarios realizarán sus estudios en centros de formación de su región de postulación, donde se capacitarán en módulos como: Técnicas de Procesamiento de alimentos; Auxiliar mecánico automotriz, Auxiliar de producción, Mantenimiento mecánico de equipo pesado, Operador administrativo, Gestión de pequeños negocios, Operador de retroexcavadora y volquete, Auxiliar agrícola agroindustrial, Electricidad industrial, Digitador en ofimática, Prevención de riesgos y seguridad y salud ocupacional, entre otros.

Para la región Junín, las instituciones elegibles son: IST Continental que ofrece el módulo: Técnicas de procesamiento de alimentos y CETEMIN que ofrece Mantenimiento mecánico de equipo pesado.

Las inscripciones están abiertas hasta el 08 de diciembre, los exámenes de ingreso se realizarán tomando en cuenta las fechas de inscripción y la postulación se realizará en línea a través de la página: www.pronabec.gob.pe

Primera promoción de agentes tecnológicos (as) se gradúa en el Alto Huallaga


La primera promoción de líderes y lideresas formados como Agentes Tecnológicos (as) de Cacao se graduó este fin de semana pasado, luego de recibir capacitaciones especializadas durante ocho meses en la Escuela de Excelencia de Alianza Cacao Perú (ACP), una iniciativa público – privada apoyada por USAID.

Con la participación de autoridades locales y representantes de entidades públicas y privadas se desarrolló la ceremonia de graduación y el reconocimiento público de los participantes en el proceso de formación de Agente Tecnológico (a), procedentes de la provincia de Leoncio Prado de la región Huánuco.

En el acto ceremonial José Iturrios, Director Nacional de ACP, precisó que el Agente Tecnológico (a) es un agente de cambio local que contribuye al incremento de la productividad y a la visión agroempresarial, promoviendo la participación activa y sostenibilidad productiva de las familias productoras de cacao en su comunidad, transfiriendo nuevos conocimientos y tecnología agrícola.

Asimismo, destacó el rol de los socios privados de ACP, conformado por empresas que contribuyen en la innovación tecnológica agrícola, quienes darán continuidad y asesoría a los Agentes Tecnológicos (as) en cuanto a fertilización, riego tecnificado y acceso a créditos financieros a fin de fortalecer la productividad y calidad del cacao en las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali.

Luego de una demostración práctica del agente de cambio en acción se procedió a la entrega de reconocimientos y certificados a 28 participantes que aprobaron los cursos teórico – prácticos ligados a la producción de cacao, de los cuales 9 son mujeres y 18 varones, que a su vez son socios (as) de cooperativas de la zona

Previo al cierre del evento Arcenio Isla Díaz, Agente Tecnológico de la comunidad de Alto Huayhuante - distrito de Daniel Alomía Robles, hizo una remembranza de los temas abordados en la Escuela de Excelencia, resaltando los temas del adecuado manejo agronómico del cacao, abonamiento, control de plagas, elaboración de planes de negocio, género, ética y valores entre otros que contribuyeron en su formación.

Mientras que Carmí Vega Muñoz, Agenta Tecnológica de la comunidad de Venenillo, distrito de Castillo Grande, narró su experiencia en las sesiones académicas que ahora le permiten diferenciar los tipos de suelos y modos de fertilización para el incremento de productividad y calidad del cacao.

Finalmente, los participantes coincidieron en señalar que son nuevos los tiempos para los habitantes del Alto Huallaga al trabajar con cultivos lícitos, comparándolo con décadas pasadas donde la ola de violencia e inseguridad mermó la calidad de vida de miles de agricultores (as).

DATOS:

· En la Escuela de Excelencia para Formación de Agentes Tecnológicos de la provincia de Leoncio Prado – Huánuco, participaron más de 60 cacaoteros (as), líderes y lideresas.


· También se hizo una entrega simbólica de los préstamos obtenidos por agricultores para abonar sus parcelas de cacao.


· Próximamente se desarrollará la graduación de los participantes de la provincia de Marañón – Huánuco y de Tocache – San Martín.