sábado, 8 de octubre de 2016

Docentes de la UNCP serán beneficiados con diplomado internacional.


Gracias al Convenio internacional entre la Universidad Nacional del Centro del Perú y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE de Costa Rica, se realizará en la región Junín la diplomatura internacional: “Formulación y evaluación social de proyectos e inversión pública de servicios ecosistémicos, a nivel de perfil”, siendo financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo TCI USAID-Perú.

Por ello, en horas de la mañana el Rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Dr. Moisés Vásquez Caicedo Ayras y la Vicerrectora de Investigación, Dr. Delia Gamarra Gamarra, recibieron a la comisión representativa del CATIE conformada por el Representante Legal del CATIE -Perú el Dr. Jorge Faustino, la Docente del CATIE - Costa Rica Ing. Geógrafa Gabriela Chávez y el Coordinador del Proyecto TCI - Perú Doctor Julio Salazar; quienes ultimaron detalles del diplomado que iniciará este Lunes 10 de octubre en los ambientes de la UNCP.

Cabe resaltar, que de los 60 participantes, la mitad son docentes e investigadores de la UNCP quienes se beneficiarán del curso. Asimismo, se informó que un 25% de las clases serán virtuales usando la plataforma Moodle del CATIE y un 75% presenciales, impartidas por docentes internaciones y de amplia experiencia en el tema.

Construyen moderno Centro de Monitorio del sistema de video vigilancia en Huancayo.


Los trabajos para la construcción de Centro de Monitoreo del nuevo sistema de videovigilancia que se instalará en Huancayo se encuentra con un gran avance. Esto se evidenció en la última inspección realizada por el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro.

Actualmente, ya se ejecutó el cimiento de este local que tendrá 4 niveles, donde además funcionará la unidad de Serenazgo de Huancayo y el centro de monitoreo de las 50 cámaras de video vigilancia, que contempla una inversión de S/ 8, 075,322.13 Soles.

Ahora los obreros encargados de esta obra realizan el encofrado y conformación de las columnas, por lo que los próximos días se procederá a trabajar con la conformación de piso y luego la construcción del techo del sótano.

Según el expediente técnico de esta obra, los trabajos deberán culminar para febrero del próximo año, fecha en la que las cámaras de videovigilancia deberán estar operativas al 100%, para el servicio de seguridad de la ciudad.

TRABAJO INTEGRAL PARA LA SEGURIDAD


Este proyecto también comprende el tendido de una red de Fibra Óptica en 45 Kilómetros que será de propiedad de la Municipalidad de Huancayo, además del equipamiento con equipos de última generación al cuerpo de Serenazgo, con la adquisición de camionetas para el patrullaje.

Este sistema de seguridad estará interconectada a 7 sedes municipales, 9 puestos de auxilio rápido y la nueva Central de Serenazgo, para dar una rápida respuesta ante cualquier hecho delictivo.

Otro de los componentes que señala este proyecto integral de Seguridad Ciudadana es el trabajo de capacitación a la población y rondas vecinales que servirán de apoyo a Serenazgo para una rápida acción.

DETALLES: 
La edificación de la Unidad Serenazgo de 4 niveles se realizará en un área de 1600 m2, que se encuentra ubicada en la intersección de Prolongación Puno y José Gálvez.

Para acelerar los trabajos del nuevo Centro de Monitoreo del Sistema de Videocámaras se trabaja los sábados y domingos.

Municipalidad decomisa casas de canes instalados en la vía pública v Centro veterinario municipal sancionará abandono de canes con 790 soles de multa


Dos casas para canes fueron decomisadas del sector de San Carlos, por el personal del centro Veterinario Municipal y el Serenazgo de Huancayo, luego que los propietarios fueran notificados una semana antes, por el abandono de sus mascotas.

La intervención se realizó en la primera cuadra del jirón San Mateo. Los agentes del serenazgo recogieron dos casas medianas de madera, que además invadían la vía pública. Según la responsable del Centro Veterinario Municipal, Elizabeth García Chupitazi, solo dos viviendas de las diez notificadas, persistieron en dejar a la intemperie la vivienda de sus canes.

“Las otras ocho casas que volvimos a visitar tras la notificación ya habían ingresado las casas (para perros) a sus viviendas, donde deben estar los animalitos, porque siendo seres vivos, igual sienten frío”, explicó. García Chumpitazi, indicó que es la primera vez que la municipalidad toma dichas medidas, luego que el Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas (CUISA) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), se adecuara a la Ley de Protección Animal.

APLICAN SANCIONES

La responsable del Centro Veterinario Municipal de Huancayo, explicó que además del decomiso de las viviendas de las mascotas, las familias que abandonen en la vía pública a sus mascotas, sanos, enfermos o muertos, serán sancionados con el 20 % de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalente a 790 soles.

Otra multa se aplicará, según el CUISA, por “encontrar al can de cualquier raza, fuera del domicilio, al momento de la inspección o queja de un vecino”. Dicha multa equivale al 10 % de la UIT, equivalente a 395 soles.

Según Elizabeth García, la mayor causa de dichos problemas, es el espacio insuficiente dentro de las viviendas, para albergar a las mascotas. Sin embargo dicha práctica también se sanciona, con el 15 % de una UIT o 592 soles, por tener más de tres canes dentro de un domicilio que no tenga el espacio suficiente.

DETALLE:
 Se calcula que el 2 % de los canes de Huancayo, viven y duermen a la intemperie, a pesar de tener dueños. En los próximos días se realizará una inspección en la Cooperativa Santa Isabel.

Juez da 5 meses de prisión preventiva para implicados en crimen organizado en Huancayo.


El Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo Dr. EMILIANO ARTURO RAMOS ALVAREZ, en la audiencia de prisión preventiva desarrollada en el auditorio de la Corte de Junín, dispuso el traslado e internamiento en el Establecimiento Penal de Huancayo de: QUISPE HIDALGO JUAN JOSE, MEDINA ARGE FERNANDO y JUAN ALBERTO RAMOS ROSALES, (quien se encuentra no habido); por el plazo de CINCO MESES, mientras continúen las investigaciones por el delito de crimen organizado - hurto agravado en agravio del Ministerio del Interior, seguido en el Expediente judicial N° 2913-2016-1501-JR-PE-01; entre tanto 11 implicados en este mismo proceso se encuentran con comparecencia restringida.

La audiencia de prisión preventiva, se inició a las 8:30 am y culminó al promediar las 2:45 de la tarde del viernes 7 de octubre en el auditorio de la sede judicial, con la presencia de los Fiscales, los abogados de la Defensa y las personas investigadas por el presunto delito.

ANA entrega licencias de uso de agua que benefician a 5,330 agricultores de Ayacucho y Huancavelica



La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro entregó licencias de uso de agua con fines agrarios que benefician a 5,330 agricultores de las regiones de Ayacucho y Huancavelica.

Con la tradicional danza del Yarqa Aspiy (limpieza de canales y sequias), los usuarios de agua de las provincias de Huamanga, Huanta, Cangallo y Angaráes en Ayacucho agradecieron a la ANA la entrega de licencias que ahora les brindará seguridad jurídica y acceder a financiamiento y créditos para mejorar su producción.

En esta región fueron 2,647 usuarios que conducen 3,513 predios con 702 hectáreas de cultivos bajo riego los que se beneficiaron con la entrega de licencias de uso de agua y certificados nominativos, evento que se realizó en el auditorio de la Federación Agraria Departamental Ayacucho.

El Gobernador Regional de Ayacucho, Julio Sevilla Sifuentes dijo que su región está liderando el trabajo que impulsa el gobierno central a través de la ANA para ser más eficientes en el uso del recurso hídrico y la entrega de licencias es una muestra más que se puede hacer un trabajo articulado.

Mientras que en el distrito de Pacucarbamba, Huancavelica, 2,683 agricultores que conducen 3,793 predios con 782 hectáreas bajo riego de las provincia de Churcampa, Acobamba y Huancavelica recibieron sus licencias de uso de agua y certificados nominativos.

Maximiliano Bellido Galindo, presidente de la Comisión de Usuarios de Paucarbamba, agradeció a la ANA por cumplir el sueño de los agricultores de contar con su Licencia de uso de agua que ahora les otorga derechos y también deberes para hacer un mejor uso del agua.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Alberto Osorio Valencia señaló que la entrega de licencias se realiza en el marco del proceso de formalización de los derechos de uso de agua con fines agrarios en forma gratuita y masiva que promueve la ANA, a través de la Unidad Ejecutora de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos en estas regiones.