martes, 7 de junio de 2011

Ollanta Humala dice que aún está evaluando quién será el ministro de Economía


El electo presidente de la República, Ollanta Humala indicó que aún se encuentra evaluando quién será su próximo ministro de Economía y en cuanto tenga el nombre lo comunicará a la opinión pública.
Del mismo modo, anunció que se reunirá con el actual presidente del BCR, Julio Velarde, cita después de la cual evaluará su permanencia o si decide cambiarlo por otro profesional.
“Estamos buscando personalidades que más allá del carné partidario tengan consistencia moral sólida, generen confianza en los agentes económicos y estén comprometidos con la inclusión social. (Sobre el ministro de Economía), estamos buscando las personas, aún es prematuro pero apenas tengamos el gabinete lo diremos”, dijo en una entrevista a CNN.


                                         Alberto Fujimori

Indicó, además, que no es su prioridad ver el tema del indulto presidencial a Alberto Fujimori y que lo dejará en manos del Poder Judicial.
“No es mi prioridad tocar ese tema, tampoco es conveniente saliendo de las elecciones hablar de eso porque va a crear divergencias”, sostuvo.
Sobre la expresión de su vicepresidente electo, Omar Chehade de cambiar de prisión a Fujimori Fujimori, señaló que es solo una opinión personal.
“Yo creo que Omar ha expresado una opinión personal, mi preocupación es Pensión 65, los programas para la primera infancia, ese (el indulto) es un tema que le corresponde en el Poder Judicial”, indicó.

De otro lado, precisó que su próximo gobierno le está abriendo las puertas a todas las agrupaciones políticas que se quieran sumar a la concertación nacional, incluso al fujimorismo aunque, a su parecer, este partido preferirá quedarse en la oposición.
“No podemos imponer ni decir vente para acá, pienso que lo más probable es que el fujimorismo se mantenga en la oposición, pero he planteado que vamos a plantear a todas las fuerzas políticas” aseguró.

                                                 Prensa

Durante la primera entrevista que ha dado el presidente peruano electo a un medio de comunicación, fue consultado también sobre la relación que planea tener con la prensa a lo que respondió que tratará de "ganarse su amistad" y demostrar que todo lo que dijeron acerca de él fue "una sarta de mentiras".
"Voy a ganarme su amistad y respeto y voy a demostrar en los hechos que lo que ellos dijeron fue una sarta de mentiras; la mejor manera de ganarme el respeto de todos ellos es demostrando que se equivocaron. Cuando me llenaban titulares con calumnias prediciendo, según ellos, lo que iba a pasar con el Perú, ahora vamos a demostrarles que tenemos palabra, no va a haber venganza, ese es un sentimiento de los más bajos de la naturaleza humana y no puedo darme esas licencias", dijo.
"Vamos a defender la libertad de expresión y la vamos a respetar. Creo que los medios han tenido una lección también: que ellos no pueden imponer un presidente de la República. No he sido candidato de los medios pero ahora soy el presidente de todos y tengo que tratar a todos por igual", añadió.

 
Gira latinoamericana y visita a EEUU
Anunció, asimismo, que su partido ya se encuentra analizando la posiblidad de una gira por Latinoamérica y en los próximos días estaría viajando a Brasil ya que la presidenta Dilma Rousseff fue la primera que lo invitó.
Además de ello, expresó su deseo de viajar a Estados Unidos y mantener contaco con la administración de ese país.
"Me gustaría ir a todos los países, tengo entendido que ya están armando una agenda; cuando me llamaron los presidentes, Dilma Roussef fue la primera que me invitó, me parece que en estos días estamos saliendo al Brasil, me gustaría ir también a los países del MERCOSUR, ojala se pueda visitar Chile, daremos la vuelta hacia Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela. Tengo pendiente también visitar Estados Unidos, me gustaría tomar contacto con la administración norteamericana".

Confirmó, igualmente, que el presidente venezolano Hugo Chávez ya le dio una llamada telefónica para felicitarlo personalmente.

"Ya me llamó, me ha mandado muchos saludos. Espero que todos los presidentes estén presentes en la juramentación", indicó.
                                            Su familia

Tal como lo aseguró cuando estaba en campaña afirmó ahora que su hermano Antauro Humala se quedará en prisión y que él como presidente “no se inmiscuirá en el tema”.
En otro momento, habló de su padre Isaac Humala con quien -aseguró- tuvo discrepancias por no compartir sus ideas ni estar de acuerdo con su doctrina etnocacerista.
"Él me educó siempre con valores de patriotismo y la idea del trabajo y servicio al país no me dijo que vaya a ser presidente, por eso yo me metí primero a la universidad deje la universidad, entré al Ejército y circunstancialmente entré a la política. Cuando hablé con mi padre me dijo: "señor presidente, buenos días".
El consejo de un padre es invalorable como el de la madre, siempre les pediría consejos en el tema de la conducta, la moral, en los temas de conducirme en los momentos difíciles", manifestó.

"Obviamente no comparto esa doctrina (la etnocacerista), por eso no he entrado a eso y creé un partido nacionalista, porque algo que no ayuda en la política es mezclar el tema de la religión y el racismo, lo importante es el tema de la cultura, la visión del país. Hemos tenido discusiones duras que se reflejaron en la campaña anterior", reveló.

                                            Bolivia-Chile

Finalmente, precisó que no se inmiscuirán en el "legítimo" reclamo de Bolivia a Chile por una salida soberana al mar, pero el país no será un obstáculo a ese petitorio.
"Creemos que el reclamo legítimo de Bolivia a Chile es de a dos no de a tres, la mejor relación que podríamos hacer es no meternos. Nosotros cooperaremos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo porque entendemos que están pidiendo la salida por Arica", concluyó.

Humala inicia gira por Brasil, Uruguay, Argentina y Chile


Antes de asumir la Presidencia de la República visitará también, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Colombia, Bolivia y el resto países de la región, adelantó a la agencia AFP.
El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, inicia este miércoles una gira que lo llevará a Brasil, Uruguay, Argentina y Chile en una primera etapa y luego a los demás países de Sudamérica, señaló el futuro jefe de Estado en entrevista con AFP.
"Hemos recibido las felicitaciones de un gran número de mandatarios de la región y hemos recibido invitaciones de diversos países para visitarlos; estamos organizando una gira por la región latinoamericana empezando por Brasil, vamos a ir a Uruguay, a Argentina y Chile", señaló Humala.
El líder del nacionalismo indicó igualmente que antes del 28 de julio, cuando tomará el cargo, viajará "a Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia...todos los países sudamericanos para establecer relaciones de amistad y mutuo respeto con los jefes de Estado que han tenido a bien invitarnos antes de la juramentación".
Humala, un ex militar de izquierda de 48 años, ganó el domingo pasado la elección presidencial peruana y gobernará el país hasta 2016.

Jueces de la primera sala mixta en Mayo resolvieron 300 causas en Huancayo



Fortaleciendo la gestión institucional con énfasis en los temas de
descarga procesal, los magistrados y personal jurisdiccional de la Primera Sala Mixta de Huancayo, durante el mes de mayo 2011 resolvieron más de 300 causas, en grado de apelación, provenientes de los diferentes juzgados civiles, familia, laborales y Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Junín.

El Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, mostró satisfacción por los resultados del plan de descarga y celeridad procesal que desarrollan los magistrados del Distrito Judicial de Junín.

El trabajo de fortalecimiento de la justicia en el Distrito Judicial de Junín, comprende la reprogramación de diligencias de mayo, es así que el 6 de mayo los integrantes de la Sala resolvieron 160 causas y el 31 de mayo 140, sumando con ello los 300, con lo cual los magistrados siguen con su misión de resolver los procesos en tiempo breve y sobre todo cumpliendo su meta de reprogramaciones en este medio año.

El resultado de las Vistas de la Causa, se encuentran a los litigantes a través de la página web de la Corte Superior de Justicia de Junín:
www.pj.gob.pe/csjjunin, esta acción permite que los abogados y
litigantes puedan conocer el resultado del proceso que se desarrolla en grado de apelación, sin necesidad de que dejen pasar los días en que demora las notificaciones, con lo cual se busca la celeridad en los procesos.

De esta manera, los magistrados y personal de la Primera Sala Mixta, desarrollan un trabajo efectivo de descarga procesal, la misma que funciona adecuadamente, brindando con ello un mejor servicio de justicia a la ciudadanía.

La Primera Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Junín, está integrado por los jueces superiores: Dr. Carlos Francisco Cisneros
Altamirano, Dr. César Augusto Proaño Cueva y Dr. Alexander Orihuela Abregú, contando con el apoyo del personal jurisdiccional que despliega un trabajo en equipo conociendo, en segunda instancia, procesos civiles, constitucionales, laborales, familia y otros.

Últimos días de inscripción para matrimonio civil en Huancayo


Totalmente gratis, varias parejas cumplirán el anhelo de casarse en el Gran Matrimonio Civil Masivo Wanka, que organiza la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), con el fin de promover el matrimonio como institución natural y fundamental de la sociedad, cautelando de esta manera su legalidad y seguridad jurídica.

El evento se realizará el sábado 11 de junio a partir de las 11:00 horas, en el hermoso escenario del parque de la Identidad Wanka. Para contribuir con la felicidad de los contrayentes, la comuna huanca alista la tradicional palpa, que comprende el ofrecimiento con presentes para el hogar, tortas y la fiesta animada por una imponente orquesta andina.

Para el matrimonio civil masivo, los requisitos son mínimos. Las parejas interesadas deben presentar las actas y/o partidas de nacimiento, certificados de salud, declaraciones juradas de domicilio, copias simples de los documentos de identidad de los contrayentes y dos testigos.
Las inscripciones se realizan de manera gratuita, hasta mañana (jueves), en la Oficina de Registro Civil de la MPH, ubicada en el sótano del palacio municipal.

GRJ otorga máxima condecoración a héroes del Alto Cenepa

Con una ceremonia especial, el Gobierno Regional Junín (GRJ) otorgó la máxima distinción del “Sol Libertario” a los 37 integrantes de la Asociación Nacional de Vencedores del Alto Cenepa de la región.   
 Este importante acto fue presidido por la primera autoridad de la región Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, el martes 7 de junio en la sala de sesiones del GRJ a las 15:30 horas.
 Asimismo, el evento se dio gracias al Acuerdo Regional Nº 226-2011-GRJ/CR, luego del petitorio de la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo Social.
 Como se recuerda, en 1995 se declara la intensión invasora del Ecuador en el Alto Cenepa, por ello el 2 de febrero parte de Huancayo una tropa de servicio militar llevando consigo un profundo sentimiento de patriotismo de raza de esta región, para sumar fuerzas con los demás soldados peruanos. Luego de largas acciones armadas lograron arrojar a los invasores.

 Cabe indicar que el “Sol Libertario de Junín” es la máxima condecoración concedida por el GRJ a toda persona destacada por su capacidad transformadora de la sociedad, servicio altruista, desinteresado, serio, responsable y con una vida ejemplar para la presente generación y las venideras, en materia de derechos humanos, justicia, académica, profesional, científica, cultural, política y social, con cuya acción se haya beneficiado el pueblo, destacando el nombre de la región en el ámbito nacional e internacional.       

Fundación "Gracías a la Vida" ayudará a niños de casita de San Juan Diego

Con el objetivo de ayudar a los niños y adolescentes de la Casa de Acogida San Juan Diego de Umuto, juramentaron los miembros de Consejo Directivo de la Fundación Gracias a la Vida de solidaridad con estos seres más sensibles de la  socíedad.
La directora de la Casa, Marleni Barzola  Chávez, que los casos de los niños y niñas, afectados por el VIH están en aumento en nuestro país pues se reciben pacientes de la cosat y de diversos lugares de nuestro territorio.
En el Perú solo hay dos casa de esta naturaleza, una en Lima dirigida por las Hermanas del Buen Pastor y la de Huancayo a cargó del Arzobispado, que funciona con el apoyo de algunas instituciones locales y del exterior.
Se informó que desde que iniciaron las gestiones para la conformación de la Fundación see hizo uan actividad, como una cena de la solidaridad con cuyos fondos se compró una unidad móvil para el uso de los niños.
El consejo Directivo esta conformado por el Dr. Marco Durán Condori, Vice-Presidente Fernando Tramontana, Marlene Barzola Chávez secretaria, Yanina Traverso García tesorera, Jorge Guillermo Solís Espinoza, Dino Hugo Rodriguez y Yaneth Maritza Turín Contreras como Vocales.
Entre las acciones que sensibilizarán a la población se encuentra una campaña médica el Sábado 11 de junio, en la Ciudad de Chupaca, para cuyo efecto también se requiere el aporte de los profesionales de salud y del pueblo.

Ollanta Humala dice NO a la inmunidad parlamentaria en entrevista a Patricia Janot de CNN

Foto: Cuenta Twitter de Patricia Janot

La entrevista que concedió el presidente electo Ollanta Humala será transmitida hoy a las 7 pm a través de CNN. En esta, tal como avanza Janot en su cuenta Twitter, Humala le dijo NO a la inmunidad parlamentaria.

Habría que escuchar el contexto en el que mencionó está frase a fin de saber cual es el sustento de la misma. Sin embargo, cabe plantearse la pregunta, más allá de los excesos de algunos parlamentarios, como protegerían estos su libertad de conciencia en caso de que sufran ataques provenientes de un poder ejecutivo que quiere debilitar el primer poder del Estado, de los que encuentran su origen en los poderes fácticos o en cualquier ciudadano querellador.

La inmunidad parlamentaria es para el legislador lo mismo que el secreto para el ciudadano cuando ejerce su derecho a voto.

De Ripley: En Venezuela Keiko Fujimori superó en votación a Ollanta Humala


En la segunda vuelta electoral del pasado domingo los peruanos residentes en territorio venezolano no apoyaron mayoritariamente a Ollanta Humala, sino nada menos que a la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.
Como se sabe el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha expresado sus simpatías por Humala Tasso, pero en campaña se mantuvo cauto ya que su respaldo restaba votos al candidato de Gana Perú.
Ahora, según resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 67.153% de actas contabilizadas (100% de actas procesadas), Humala suma sólo 2,715 votos, lo que significa un 24.628 % de votos válidos y un 23.820 % de votos emitidos.
Mientras Keiko Fujimori suma 8,309 votos, lo que representa un 75.372 % de votos válidos y un 72.899 % de votos emitidos. En el país llanero sufragaron 11,398 electores en 137 meses instaladas.


Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Junín entregó 40 becas de estudio a jóvenes de escasos recursos económicos de la región


siguiendo con la política de trabajo de la presente gestión, dirigida hacia los sectores más vulnerables de la región, La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Junín, a cargo del abogado Rodrigo Sulluchuco Porta, entregó  40 becas de estudios a jóvenes de los distritos de Paccha,  Ahuac  y Orcotuna.
 Con la entrega de dichas becas se inicia con desarrollo de los convenios de apoyo interinstitucional firmados por la Dirección Regional de Trabajo y los Mencionados distritos.  Los jóvenes  beneficiados recibirán durante un año formación técnica en el Centro de Formación Profesional (Cenforp ) accediendo a cualquiera de sus 8 carreras técnicas como son: Electricidad industrial, electrónica, mecánica de producción, carpintería y ebanistería, soldadura y construcciones metálicas, mecánica automotriz , industrias alimentarias, ensamblaje y mantenimiento de equipos de computo y gastronomía.

El total de beneficiados serán 40. 20 provenientes del distrito de Paccha-La Oroya, 10 del distrito de Ahuac-Chupaca y 10 de Orcotuna -Concepción. Haciendo un total en género 15 mujeres y 25 varones que recibirán formación técnica con una metodología de 80% de práctica y 20% de teoría.    

Mañana se inicia entrega de 200 soles a 12 mil hogares de Juntos


A partir de mañana miércoles hasta el 17 de junio se realizará la entrega de 200 nuevos soles a 12 mil hogares adscritos al Programa Juntos en Junín, que cumplieron con sus corresponsabilidades en salud-nutrición y educación.

A diferencia de los anteriores operativos de pago, está vez las usuarias del Programa Juntos podrán hacer efectivo sus abonos a través de los cajeros automáticos del Banco de La Nación sin necesidad de hacer largas colas, señaló el Jefe del Equipo Regional de Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela.

Durante este tercer abono del año, el Programa Juntos transferirá más de 2 millones y medio de soles a las cuentas de los hogares beneficiarios que cumplieron con llevar a sus hijos a los establecimientos de salud para sus controles y asistir a las instituciones educativas.

Los abonos a las familias se iniciarán del 8 al 10 de junio para los distritos de Molinos, Pomacancha, Ricrán, Sincos, Heroínas Toledo, Ingenio, Carhuacallanga, Santo Domingo de Acobamba, Chacapampa, Chicche, Chongos Alto, Colca, Chambará, San José de Quero, Mariscal Castilla, Huaricolca, Tapo, Janjaillo, Leonor Ordoñez, Molinos, Paca, Paccha, Pancan, Rio Negro y Ulcumayo.

Asimismo, del 11 al 17 junio podrán hacer efectivo sus incentivos los distritos de Andamarca, Mazamari, Pangoa, Rio Tambo, San Juan de Jarpa, Yanacancha, Cullhuas, Huacrapuquio, Tunanmarca, Acolla, Aco, Orcotuna, Llaylla, Pampa Hermosa y Pariahuanca,

Según explicó el Jefe de Juntos, en los distritos más alejados donde no se cuenta con Agencias del Banco de La Nación, los abonos se realizarán del 11 al 24 de junio a través de Transportadora de Valores.

Fallece la hija adoptiva de Laura Bozzo


Momentos difíciles está pasando la conductora Laura Bozzo y su novio Cristian Suárez debido al fallecimiento de su hija adoptiva Yahaira.

Según el sitio tvnotas.com.mx ,la niña de nueve años fue adoptada por la pareja con el fin de darle una mejor calidad de vida en sus últimos meses de vida, ya que era portadora del virus del VIH / SIDA. La pequeña fue contagiada por sus padres desde el momento de su nacimiento.
Laura y Cristian trataron de proporcionale momentos felices a Yahaira y a pesar de los cuidados que le dieron, lamentablemente ahora le dan un último adiós.

Invidentes de OMAPED Huancayo muestran el arte del tejido


Demostrando que no existen barreras en la obscuridad y que guiados por la sensibilidad de sus manos que se deslizan sobre la máquina de tejer dando forma a la prenda que confeccionan en lana, videntes de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de Huancayo, muestran su arte a través del tejido en chompas y pantalonetas.
Con el lema “Aún hay esperanza para los ciegos”, cuatro invidentes (incapacidad visual) mostraron- en conferencia de prensa- el arte del tejido, fabricando chompas y pantalonetas de lana, con máquinas especiales que son de su uso personal, y que posteriormente será desarrollada de manera masiva en el taller que viene coordinando la Omaped de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).
El gerente de Desarrollo Social de la MPH, Hugo Medrano Osorio, señaló que se busca capacitar a estas personas invidentes en lo que es tejido y costura, para que ellos tengan una actividad práctica y económica, y puedan generar sus propios recursos. “Esto es parte de la política social que emprendió la presente gestión edil, orientado a nuestros programas sociales”, señaló.
Dijo que las personas con discapacidad son víctimas de discriminación laboral, por ello la mejor manera de apoyarlos para su inclusión social y la mejora de su economía es capacitarlos en alguna actividad económica. “No se trata de distribuir y entregar productos, sino, que la persona empiece a desarrollar y resolver sus propios problemas”, concluyó.
El funcionario instó a todas las personas invidentes para que puedan insertarse en esta actividad, y seguir avanzando, al señalar que Dios les da tantas capacidades y sabidurías. Agregó que los talleres a desarrollarse, próximamente, serán gratuitos.
La Omapep de la MPH registra un total de 1040 inscritos con diversas capacidades, de los cuales 200 son con discapacidad visual.