miércoles, 8 de mayo de 2013

Mañana se inaugura "I Etapa del Complejo Hospitalario “Carrión”" en Huancayo


Esta obra demoro casi 50 años y la actual gestión regional lo hizo en un año y ocho meses. Nos referimos a la I Etapa del Complejo Hospitalario “Carrión”, correspondiente a Cuidados Críticos, que entregara, mañana el presidente Vladimir Cerrón a favor de millones de pacientes y usuarios de bajos recursos económicos de la macro región centro del Perú.
La máxima autoridad de Junín, explico que esta megaobra hospitalaria valorizada en S/. 20 millones es un peldaño más del cambio y reivindicación que busca la actual gestión regional en la mejora de los servicios de salud de la población de bajos recursos económicos, no solo de la región sino del centro del país, que por más de cinco décadas siempre añoro atenderse en una digna infraestructura, con equipos de última tecnología y especialistas. 
La obra edificada en la parte posterior del hospital regional Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión”, empezó su construcción en setiembre del 2011, en un área de 29.751.453 metros cuadrados (m2). Tiene tres niveles y hoy, luego de 20 meses de esperanzador trabajo, expresa una imponente infraestructura, con un diseño vanguardista y acabados de primera que no tiene que envidiarle a otras construcciones hospitalarias actuales de la capital.
El evento, debido a su magnitud, y por ser la primera construcción hospitalaria del MINSA en Huancayo (otro hospital es el regional-EsSalud) y la segunda de la región, después del “Félix Mayorca” de Tarma, estarán presentes reconocidas autoridades y personalidades del ámbito regional y nacional. Se ha elaborado un atractivo programa que empezara a las 9 de la mañana, que incluye campaña médica gratuita, módulos informativos y show artísticos. 
Datos: 
El primer piso, será para Emergencia, con 03 Salas de Observación, áreas de Trauma shock y Tópicos y se integraran cuatro ambulancias, tres de ellas compradas por el actual gobierno regional. En el segundo, estará el Centro Quirúrgico, con 05 Salas de Operaciones, 03 Salas de Recuperación y Central de Esterilizaciones y el tercero, Unidad de Cuidados Intensivos con 05 Salas de Recuperación y 04 Salas de Aislados.

Carrasco desmiente supuesta coima del consorcio que ejecuta escuela en Chilca

foto Juan Guevara
El burgomaestre de distrito de Chilca, Abraham Carrasco, desmintió y negó categóricamente de que habría recibido una coima de más de 240 mil nuevos soles de parte del consorcio que ejecuta la construcción de la institución educativa N° 30012 como condición de inicio de la obra, acusación que fue propalada ayer en un medio televisivo y radial.

“Desde el inicio de mi gestión han tratado de perjudicarme, tengo la conciencia tranquila, y para demostrar ello me pongo a disposición de cualquier órgano competente, sea de la Contraloría General de la República, la Fiscalía Anticorrupción, que si creen por conveniente que me levanten el secreto bancario, no temo a nada”, sostuvo el alcalde.

Dijo, que un sector de la prensa está acostumbrado a crear controversias difundiendo acusaciones que no tienen ni pies ni cabeza, cuya intención de fondo es mellar su imagen, generado por el primer regidor de este distrito que tiene el interés político de llegar al sillón municipal para lucrarse.

Gracias al trabajo concertado entre padres de familia y la municipalidad, se logró el financiamiento para la obra de la I.E. 30012 valorizado en más de 3 millones y medio de nuevos soles, con el objetivo de dotarles de una infraestructura moderna y equipada; sin embargo inventan acusaciones absurdas para mellar mi imagen, apuntó. “Por Dios todo poderoso, y por mi padre que Dios tenga en su gloria, no he pedido ni un solo centavo al consorcio, ni siquiera lo conozco”, expresó.

DIRECTOR DESMIENTE

Supuestamente, la denuncia de la coima habría sido comentada por el director del plantel Jorge Fernández Pecho, quien en la misma emisora radial propalada en horas la mañana, desmintió categóricamente tal acusación, “…No tengo ningún tipo de video o audio, no sé de qué me hablan…”citó.

Horas más tarde el burgomaestre sostuvo una reunión con los padres de familia y el director de la institución educativa, donde el director ratificó una vez más que la acusación es un invento y calumnia de un sector de la prensa.

El Escritor Chileno Juan Pablo Meneses estará presente en la "V Feria del libro zona Huancayo"



Este año 2013, la V Feria del Libro Zona Huancayo “Todo un valle de lectura y cultura”, se realizará del 19 al 30 de junio y contará con el invitado internacional, escritor, periodista y cronista chileno, Juan Pablo Meneses.

“Los homenajeados de esta feria serán el escritor peruano Alonso Cueto por su larga trayectoria en el mundo de la literatura, así como también nuestro artista plástico e intelectual Josué Sánchez”, añadió Willy Mateo Cisneros, organizador de la V Feria del Libro Huancayo.

Asimismo, Mateo Cisneros indicó que el libro Equipaje de mano del escritor Juan Pablo Meneses será editado en nuestra ciudad bajo el sello de Acerva Ediciones. También, manifestó que más de 80 escritores y personalidades, entre ellos Jorge Coaguila, Jorge Eslava, Delfina Paredes, Isabel Córdova Rosas, Diego Trelles, Fernando Ampuero, Oscar Colchado, Octavio Santa Cruz, Cronwell Jara, Catalina Bustamante, Cecilia Granadino, Lurgio Gavilán, Alejandro Tudela, Pepe Cabana, Los hermanos Paz, Juan Acevedo, además del congresista Ugo Carrillo y del diplomático Harry Belevan, quien fue embajador de Perú en distintos países; arribarán a nuestra ciudad en esta quinta edición de la feria.
En esta oportunidad la Felizh 2013 cuenta con el auspicio de Promperú con la finalidad de difundir los distintos 
lugares y atractivos turísticos y culturales que tiene el Valle del Mantaro.

Durante los 12 días de la Felizh 2013 se realizarán más de 120 actividades culturales entre presentaciones de libros, recitales de poesía, cuentacuentos para los niños y danzas. Asimismo, se premiará a los ganadores de los concursos de cuento y poesía, que cierran este viernes 10 de mayo, con un viaje a México para visitar la Feria Internacional de Libro Guadalajara en noviembre de este año.

La explanada de la plaza Huamanmarca será el escenario que acogerá a figuras como el escritor cubano Isbel Gonzales, Víctor Vimos de Ecuador, Jairo de Cádiz, Luis Repetto, Zelmira Aguilar, Bethoven Medina, Jorge Luis Roncal Rodríguez, Enrique Sánchez Hernani, Javier Zorrilla Eguren, Lizbeth Alvarado Campos, Cecilia Granadino, Jesús Cossio, Javier Zapata, Cronwell Jara, Francisco Quiroz, Arturo Concepción, Félix Huamán Cabrera, Alessandra Tenorio, Sandro Chiri, Manuel Luque, Vladimir Herrera, Paco Bardales, Edgar Saavedra y Mariela Sala.

En la Felizh 2013 se presentarán representantes del blog Lee por Gusto, de Malabares Relatos Mágicos del Perú y también de las publicaciones Cometa de Marco Avilés y Daniel Silva, y Buensalvaje, así como los escritores de la región Nicolás Matayoshi, Carolina Ocampo, Diana Casas, Roland Curisinche, Sergio Castillo, Apolinario Mayta, José Rivadeneyra, Carlos Hurtado y Aroldo Egoavil Trigos. La presentación teatral estará a cargo del Grupo Teatral Molinete, Luy Tipismana sorprenderá a los más pequeños con su espectáculo de cuentacuentos, mientras que la presentación musical la realizará los artistas peruanos Alejandro y María Laura.

Finalmente, el público podrá apreciar exposiciones dedicadas a Antonio Cisneros, así como también del Centenario de Paisajes Peruanos de José de la Riva Agüero.

El sindicato FENUTSSA-Junín suspende paro indefinido y retoma atención



La Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA-Junín) decidió levantar el paro indefinido y retomar la atención en los establecimientos de salud, luego que la DIRESA-Junín, en una extensa reunión, ratificara con documentos en mano y fechas determinadas el cumplimiento de las demandas, sobre todo a los concernientes en incentivos y pagos de deudas sociales.
“El Gobierno Regional comprometido con la clase laboral del sector salud, ha acordado junto a las bases de la FENUTSSA-Junín gestionar la solución de diversos puntos priorizados en el acta, incluso, ratificando el mismo con una resolución directoral, con lo cual, la medida de protesta queda suspendida y el personal retomara la atención en los establecimientos de salud” refirió el titular del sector salud, Dr. Fernando Orihuela.
En efecto, de acuerdo al acta, el sector salud se comprometió a nivelar los incentivos laborales en el ámbito regional con el monto de S/.300.00, por concepto de apoyo alimentario y S/.158.00 por apoyo nutricional. También, actualizar y revisar la información sobre el pago de la Bonificación Diferencial por el Decreto de Urgencia n 037-94 como fecha límite el 13 de mayo del presente, para que sea derivado al Ministerio de Economía.
Asimismo, se gestionara ante el MEF, el pago de 25 y 30 años, de servicio de Sepelio y Luto, el pago de las deudas sociales con sentencias judiciales a nivel regional, el cambio de grupo ocupacional, cambio de línea de carrera y adecuación de acuerdo al D.S n 018-SA y por último, el incremento del pago de guardias hospitalarias y comunitarias. Ante estos acuerdos, la FENUTSSA, se compromete a suspender la medida y retomar la atención.



“Ante el compromiso y la predisposición del sector salud, el Gobierno Regional y el Consejo Regional, este jueves 09 del presente desde las 00:00 horas se suspenderá la medida de lucha, pero, estaremos vigilantes del cumplimientos de los acuerdos” indico, el secretario de la FENUTSSA- Junín, Lic. Carlos Linares. La reunión se desarrolló en la sede de la DIRESA-J.

La región Junín debe recibir el mayor presupuesto de los 100 Mlls. para controlar “roya del café”



Hay que tomar en cuenta que la región Junín es una de las principales productoras de café en el país, que aporta con el 25% a la producción total nacional, debe merecer los mayores recursos de los 100 millones de soles que asignará el Ministerio de Agricultura para reducir la incidencia de la enfermedad conocida como la “roya amarilla” del café.
Así demandó hoy la directora regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Palacios Quincho, a su retorno de la Selva Central, en donde participó en una importante reunión de carácter multisectorial, que concluyó con la conformación de un Consejo Regional del Café, sobre la base de las dos Mesas Técnicas de Trabajo que en los primeros meses de este año fueron instaladas por iniciativa de las Agencias Agrarias de Satipo y Chanchamayo, en la que involucraron a diversas instituciones del sector agrario y los gobiernos locales.

La jefa sectorial, justificó su pedido señalando que debido al ataque del hongo Hemileia Vastratrixlas las cosechas del café en la región Junín en la actual campaña disminuyeron en casi un 30%, mientras que la incidencia (grado de afectación del hongo a la planta) al mes de abril alcanzó al 80%, según el último diagnóstico realizado con participación del SENASA.

“De acuerdo al Decreto Supremo N° 048-2013-PCM, que declaró en emergencia diversas regiones cafetaleras del país, el Ministerio de Agricultura destinará un presupuesto de 100 millones de soles, que servirá para la entrega de insumos orgánicos y/o químicos y fertilización. Cabe aclarar que estos fondos serán manejados por el mismo MINAG a través de sus OPDs como el INIA y SENASA”, explicó Palacios Quincho. 

La roya amarilla del café es la enfermedad más importante de este cultivo, estando entre los principales factores que influyen en su desarrollo la temporada de lluvias, el inoculo residual (hojas afectadas con roya) que queda en el campo al principio de la estación lluviosa y el grado de densidad foliar del árbol.--

Trabajadores del Banco de la Nación acatan paralización de 48 horas en Huancayo

foto Juan Guevara

Promedio de 23 trabajadores del Banco de la Nación realizaron un plantón en el frontis de la oficina ubicada en el distrito de El Tambo en la provincia de Huancayo.
Señalan, ellos acatan un paro de 48 de horas en protesta a una anunciada privatización y la anulación del D.U. 058 que elimina los convenios colectivos.
Los trabajadores se movilizaron hasta la agencia del Banco de la Nación en Huancayo, donde realizaron otro plantón, ante el fastidio de algunos usuarios que llegaban a realizar sus transacciones. Agentes de la policía llegaron al lugar para resguardar la infraestructura.
Los bancarios señalaron que al día sus oficinas realizan 5 mil operaciones al día. En esta jurisdicción estarían acatando la paralización las agencias de Huancayo, El Tambo, Chilca, Chongos Alto, Paca, Pampas, Colcabamba y Concepción.

“Día de la Madre”, en la Cámara de Comercio de Huancayo

foto Juan Guevara
En el marco de celebraciones por el “Día de la Madre”, la Comisión de Extensión Social y Solidaridad de la Cámara de Comercio de Huancayo, viene organizando un almuerzo de confraternidad, en homenaje a las madres emprendedoras de nuestra Región, para resaltar su esfuerzo y dedicación.

La ceremonia se tiene programado para el día jueves 09 de mayo, a las 12.30 pm, en la Explanada de la CCH; que se dará inicio con las palabras de bienvenida a cargo del Presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, luego el mensaje alusivo a la fecha a cargo de un miembro del Consejo Directivo.

En una tarde cultural y artística, se dará inicio con la presentación de grupos musicales, concursos, premios y sorpresas para las madres en su día. Finalizando la ceremonia con las palabras de agradecimiento a cargo de la presidenta de la Comisión de Extensión Social y Solidaridad de la Cámara de Comercio de Huancayo, Giovana Rodríguez de Cajas.

En este sentido, el titular de la Cámara de Comercio de Huancayo, expresó, “sin duda no podíamos desaprovechar la ocasión para rendir homenaje a nuestras madres empresarias y la comunidad en general, pues constituyen un ser especial en nuestras vidas”.

Autoridades de Junín saludan decisión del Congreso al dar la importancia de la carretera Huancayo - Lunahuana

foto Juan Guevara
El director regional de Comercio Exterior y Turismo Junín, Alex Rojas Castillo, saludó la decisión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, por la aprobación del proyecto de ley que declara de necesidad pública y de interés nacional el mejoramiento y rehabilitación de la carretera Lunahuaná-Yauyos-Chupaca-Huancayo.

Asimismo, felicitó al congresista Johnny Cárdenas por su importante iniciativa, demostrando su gran identificación con el desarrollo socio económico de la región Junín en especial con el sector turismo.

“La carretera central hace muchos años se ha convertido en una vía altamente congestionada sobre todo por vehículos pesados, además de tener un alto índice de fallecimientos por accidentes de tránsito, en ese sentido se necesitaba con urgencia una vía alterna”, manifestó el funcionario.

Rojas Castillo, señaló que a través de esta carretera podrán ingresar un mayor número de turistas, quienes además podrán disfrutar de los maravillosos paisajes que tiene la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, logrando así dinamizar la economía de los pueblos que se encuentran en esta zona.

Finalmente, agregó que un gran grupo de personas no visitaban Junín por el tema de la altura (caso Ticlio), por medio de esta vía alterna, la gente podrá viajar sin problemas puesto que la temperatura ambiental es de 10º a 20º evitando que muchos padezcan el mal de altura o soroche.

“Ahora Corremos Todos” jornada deportiva organizado pro el colegio Andino de Huancayo


Este evento deportivo que busca reconocer los triunfos que el deporte del atletismo brinda la ciudad de Huancayo, en el marco de sus celebraciones por su centenario, el Colegio Andino de Huancayo, realizara este 25 de mayo una jornada deportiva denominada “Ahora Corremos Todos”.

El evento es una carrera pedestre de cinco kilómetros que tiene como fin integrar a la colectividad en un sólo esfuerzo, como símbolo de reconocimiento a los logros de Sunilda Lozano Lazo y Lourdes Palacio Sambrano jóvenes atletas quienes dejaron en alto el nombre del Perú durante el Campeonato Sudamericano de Menores de Atletismo, realizado en la ciudad de Mendoza – Argentina, en octubre del 2012 y en la competencia mundial llevada a cabo en la ciudad de Bydigoszcz – Polonia denominada el “40 IAAF WORLD CROSS COUNTRY CHAMPIONSHIPS”.

Ambas atletas competirán desde el 24 de mayo en el Campeonato Nacional de Menores en Lima- Perú donde buscaran romper records para volver a representar a nuestro país.

Así el Colegio Andino celebra su centenario invitando a la ciudadanía a unirse en esta jornada deportiva, las inscripciones se realizaran a partir del 10 de mayo en las instalaciones del colegio, jirón Guido 512 – Huancayo.