jueves, 23 de abril de 2015

La ANA sensibiliza a escolares de Casacancha, en cultura del Agua


 Con ilustrativas historietas y divertidos juegos lúdicos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, sensibilizó sobre la Cultura del Agua a medio centenar de escolares del nivel primario del Centro Poblado de Casacancha, ubicado en el distrito de ingenio en la provincia de Huancayo.

De forma didáctica y recreativa, los estudiantes de la Institución Educativa Nº 30230 del barrio Primero de Santa Cruz, recibieron información sobre el cuidado del agua y como desde sus hogares se puede contribuir a su ahorro y conservación.

Los niños de Casacancha bajo la mirada atenta de los profesionales de la Sub Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Institucional de la AAA – Mantaro, conocieron el recorrido hidrológico del Río Mantaro “El Gran Hantum Mayu” así como la importancia de las fuentes naturales del agua como los ríos, lagos, lagunas y manantiales.

Asimismo, para fortalecer los conocimientos de los estudiantes y desarrollando sus habilidades cognitivas se realizó el concurso del rompecabezas “El Gran Hatun Mayo”, haciéndose acreedores a mochilas, polos, gorros, tomatodos, entre otros premios e incentivos además de compartir un refrigerio.

En horas de tarde se visitó el Centro Educativo de Educación Primaria Nº 30576 barrio Tercero de Santa Cruz, donde se desarrolló la misma dinámica enfatizando el ahorro del agua en los hogares y en la agricultura rural, también participaron de juegos como encestando por el Agua, entre otros.

Los directores de ambas instituciones educativas, Prof. Medardo Cunyas Huayta y el Prof. Mario Huamancayo Quispe, agradecieron a la Autoridad Nacional del Agua y destacaron el trabajo se viene realizando con los estudiantes de las instituciones educativas para fomentar el cuidado y ahorro del agua.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Juan Carlos Sulca Yauyo, señaló que este año se está implementado charlas de sensibilización y capacitación sobre Cultura del Agua dirigido a los estudiantes de las instituciones educativas de la zona urbana y rural ubicados en la Cuenca del Mantaro en alianza estratégica con las direcciones regionales de educación.

Escolares Huancas sensibilizan a padres y promueven, el hábito por la lectura


Con una campaña de sensibilización donde se resaltó la importancia de la lectura. Estudiantes de las instituciones educativas conmemoraron este jueves 23 de abril el Día del Idioma y a su vez celebraron el festival de la lectura.

El pasacalle que presentaron los escolares de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora del Rosario perteneciente a la provincia de Huancayo, así como la institución educativa Sagrado Corazón de María ubicado en el distrito de El Tambo y entre otros planteles, destacaron motivadores mensajes de reflexión dirigidas principalmente para los padres de familia y la sociedad civil en su conjunto.

Entre las pancartas se encuentra: “Padres de familia inculcar a sus hijos el hábito por la lectura”; “Reemplacemos la televisión por los libros”; “Las leyes mueren, pero los libros nunca”, “La lectura es la madre de todos los conocimientos”, mensajes que sin duda alguna puso a reflexionar a los ciudadanos de a pie sobre su rol como padres de impulsar desde el hogar el hábito de leer.

A su vez una muestra interesante fue desarrollada, por los niños y niñas del tercero y cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, quienes compartieron con los ciudadanos que se encontraban en la parque Huamanmarca,un breve texto del ilustre escritor, Miguel Cervantes Saavedra.

Al respecto, el Director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación Junín, Mg. Cesar Cóndor Uceda, resaltó y felicitó el trabajo pedagógico que vienen promoviendo las instituciones educativas para que la sociedad tome conciencia sobre lo importante que representa que los padres desde el hogar también impulsen la lectura.

Dato: 
En el marco Día del Idioma y el Día Mundial del Libro, desde la DREJ se impulsa en las instituciones educativas el Festival de la Lectura que el presente año se encuentra normada con la Directiva Nº 017-2015-DREJ-DGP-CNES y aprobada con Resolución Directoral Regional No. 00979.

Autoridades de Defensa Civil de Colcabamba participarón de simulacro de sismo



Un total de 40 becarios de Beca 18 pertenecientes a los centros poblados más necesitados y alejados del distrito de Colcabamba, recibirán apoyo económico de la comuna colcabambina para el viaje de capacitación que realizarán los alumnos y padres de familia en la provincia de Huancavelica.

Así dio a conocer, el alcalde del distrito William Bustinza Zuasnabar, después de recibirlos en su despacho el día de ayer (22) a los destacados estudiantes, quienes en compañía de sus padres elogiaron el buen gesto y desprendimiento por la educación a la autoridad edil, que hará posible el viaje el próximo 29 de abril a Huancavelica.

Los jóvenes becarios que comprenden entre los 16 y 18 años de edad y alcanzaron altos puntajes en su ingreso a los prestigiosos institutos superiores, proceden de los distritos recientemente conformados (Andaymarca, Quichuas), centros poblados y comunidades de Pichiu, Independencia, Huaranhuay, Santa Rosa de Mallma, San Andrés, entre otros.

Entre tanto, Víctor Lazo Moscoso (58) padre de familia del becario Daniel Lazo Vila, no pudo esconder su alegría de viajar conjuntamente con su esposa e hijo a Huancavelica, por lo que agradeció en representación de todo los padres de los becarios al burgomaestre por su valioso apoyo para el traslado ida y vuelta a la ciudad, por cuanto no cuentan con recursos económicos para hacerlo.

Autoridades de Salud presentan la Campaña de Vacunación en las Américas


Los representantes de la Direccion Regional de Salud, Red de Salud Valle del Mantaro y la Red Asistencial ESSALUD, presentaron la décima tercera versión de la Campaña de Vacunación en la Americas, el cual inicia este 25 de abril, que tiene por objetivo cerar las brechas de inmunización en los menores de cinco años que no cumplieron con su calendario de vacunación contra la polio, hepatitis B, Sarampión, rubeola, entre otros.

El lema de este año es “Refuerza tu poder, Vacúnate”, con lo cual se pretende llegar a 50 mil niños y niñas de las provincias de Huancayo, Concepción y Chupaca, especialmente cubrir la brecha de polio que se encuentra controlada en nuestro país, el ultimo caso se registro en 1991 en el distrito de Pichanaki.

Las brigadas de vacunas se desplazaran a todos los sectores de la región, por lo que se solicita a los padres de familia acceder a estas vacunas que presentan reacciones que pueden ser controladas y atendidas por los familiares.

Asimismo, el Director Ejecutivo, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, señaló que también se está incluyendo la vacunación contra el virus papiloma humano dirigido especialmente a niñas del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas públicas y privadas.

Se inicia acciones en todo el país, contra la piratería radial


Todas las fiscalías de prevención del delito o las fiscalías de turno de todo el país, tienen la disposición expresa del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, para intervenir y realizar acciones contra la piratería radial y televisiva en todo el país.

El pedido para esta acción fue formulado por la Coordinadora de Medios Regionales del Perú, mediante oficio Nº. 086-2015-CPTVR, solicitando al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, detener el incremento de estaciones de radio y televisión clandestinas en Lima y en varias ciudades del interior del país.

El documento fue respondido por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Teddy Cortez Vargas, mediante oficio Nº. 4275-2015- PJFSDFL-MP-FN, remitiendo a todos los fiscales del país la directiva Nº. 44-2014, para que los fiscales provinciales tomen acciones y medidas correctivas contra esta ilegal actividad.

Cabe señalar que el Ministerio Público tiene la obligación y las atribuciones que le otorga la Ley para intervenir las radios piratas, toda vez que el inciso 6) del artículo 186° del Código Penal (Ley 28848) sanciona con pena privativa de libertad, no menor de tres ni mayor de seis años, a quienes hurtan el espectro radioeléctrico para la transmisión de señales de telecomunicaciones ilegales.

Las radios ilegales causan perjuicio al Estado (no cumplen con sus obligaciones económicas, ni tributarias), a la sociedad (difunden contenidos inapropiados, contraviniendo la Ley de Radio y Televisión) y sobre todo perjudican a las estaciones legalmente constituidas (competencia ilegal).

Las acciones de control que realiza el Ministerio de Transportes y Comunicaciones son insuficientes, toda vez que las sanciones administrativas no han sido efectivas para la extinción del ilícito penal, por ello es indispensable una represión más efectiva y/o persuasiva por parte del Ministerio Público. Los propietarios de las estaciones de cada localidad están decididos a colaborar y apoyar las acciones de los Fiscales Provinciales.

Los radiodifusores afectados por estas radios ilegales pueden acudir a las fiscalías correspondientes de su jurisdicción para formular su denuncia y facilitar el trabajo de la policía y el Ministerio Público.

Alcaldes de Sapallanga y Huayucachi en dilema por el botadero de basura informal

foto Juan Guevara
Hace un par de años nuestro equipo de prensa, hizo una denuncia periodística y ayer  a las 10:30. Dos camiones estaban arrojando basura sin permiso. 

En ese momento policías del distrito de Huayucachi llegaron al botadero de residuos sólidos del cerro San Cristóbal, sorprendiendo a dos vehículos de la municipalidad distrital de Sapallanga, lanzando basura sin autorización.

El mayor PNP Juan Arandia y agentes intervinieron el volquete de placa EGI-638 conducido por Víctor Artezano (62), quien descargaba desperdicios de la tolva. Luego apareció el camión EGO-929 piloteado por Pedro Carhuamaca (48) con más basura.

Los choferes que solo tenían su licencia, dijeron que el SOAT y tarjeta de propiedad estaban en el municipio de Sapallanga. Explicaron que por orden de un tal Piter, encargado de residuos sólidos, echaron la basura en el botadero de Huayucachi.

Ellos decían que tenían permiso, pero voceros del edil de Huayucachi precisan que no hay convenio entre los 2 municipios. La PNP investiga.

Detalle:
Ese lugar es una falla geográfica e imposible botar ahí residuos sólidos y los dos alcaldes estan incurriendo en delito ambiental

Pintores y escultores mostrarán su arte en muestra regional que organiza MPH


La Municipalidad Provincial de Huancayo, a través del Instituto de la Juventud y Cultura, viene dando a conocer a la población huanca, la exposición pictórica y escultórica de la “Asociación de Artistas Plásticos del Centro”, evento que se desarrolla desde el 17 al 30 de abril en el auditorio mayor.

Por ello, el director del instituto de la juventud y cultura de la comuna huanca, Eduardo Valentín Muñoz, señaló la importancia de revalorar el amor por el arte y la escultura, señalando además que los docentes en todas las instituciones educativas deben ponerle énfasis a la educación artística, para mejorar la enseñanza, en los menores.

En otro momento, Eduardo Valentín, señaló que los estándares y las pruebas se han convertido en regla básica para la educación, por lo que el mundo creativo del arte es un lugar que los niños y jóvenes pueden explorar sin miedo a cometer errores.

Así, obras de artistas locales se muestran en este lugar buscando despertar el interés por el arte en la ciudadanía, granes y pequeños quienes podrán apreciar estos trabajos de forma gratuita y para quienes deseen tener estos trabajos los pueden adquirir directamente con cada uno de los artistas participantes.

Finalmente esta dinámica de producción estética que nos entregan los artistas plásticos del centro nos invita a todos a presenciar y deleitarnos con estas obras de arte en la Sala de Exposiciones “Guillermo Guzmán Manzaneda”.

DETALLES: 
Esta exposición se viene desarrollando desde el pasado 17 de aril y se ampliará hasta el próximo 30 de abril, en el horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 4 de la tarde a 6 de la tarde.

Afianzarán lazos de hermandad entre Cusco y Huancayo para obras de impacto


En el marco de la visita de los alcaldes y regidores de 11 provincias del Perú como representantes de la junta de accionistas de cajas de ahorro y crédito, la Municipalidad Provincial de Huancayo ratificó su compromiso de trabajo concertado para lograr el desarrollo en estas zonas del país.

Por su parte, el alcalde del Cusco, Carlos Moscoso Perea, luego de mencionar sobre la historia incontrastable de Huancayo, anunció su predisposición y voluntad política para emprender proyectos conjuntos con nuestra provincia, en rubros de turismo y desarrollo económico.

También, la máxima autoridad del Cusco, señaló la importancia del proyecto de ciudades emergentes que emprende el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señalando que este proyecto es una prueba más del trabajo concertado y hermanado que debe existir entre ambas provincias que mantienen dinámicas similares de crecimiento y que en un algunos años podrán mejorar en aspectos como desarrollo social, económico, turístico entre otros.

A su turno, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, saludó el gesto de los alcaldes y regidores del Cusco, Piura, Maynas, Ica Tacna, El Santa y Arequipa, manifestando la importancia que han tendido las cajas de ahorro y crédito de cada una de estas provincias en el crecimiento y desarrollo nacional, por lo que instó a los representantes de la junta de accionistas de estas entidades a desplegar esfuerzos para mejorar la calidad de servicios en cada una de las cajas de ahorro y crédito.

DETALLES:
Los alcaldes y regidores de Huancayo y de las demás provincias, como representantes de la junta de accionistas de las cajas de ahorro y crédito, participarán activamente en el seminario internacional de microfinanzas los días 23, 24 y 25 de abril.

La ANA capacitó a jefes de comunidades nativas de Pichanaqui


La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos, la Sub Dirección de Asesoría Jurídica de la Autoridad Administrativa del Agua IX Ucayali y la Administración Local de Agua Perené, realizó un taller de capacitación dirigido a jefes que integran la Asociación de Comunidades Nativas de Pichanaqui (ACECONAP).

La Comunidad Nativa de Kimiriki fue sede de esta jornada que albergó a 25 jefes de diversas zonas del distrito; quienes conocieron de manera sencilla y clara la Ley de Recursos Hídricos 29338 en su versión Asháninka (Ñaantsiashitari Nijasato N° 29338), para ello el Dr. José Duval Siesquen Cabrera Sub Director de la Unidad de Asesoría Jurídica de la AAA IX Ucayali interactuó con los asistentes a través de la “lectura en voz alta” de la ley, buscando así interiorizar en cada uno de los asistentes los contenidos que detallan cada uno de los artículos señalados en la norma.

La Ley de Recursos Hídricos N° 29338 en su artículo N° 64 detalla que el estado reconoce y respeta el derecho de las comunidades campesinas y nativas de utilizar las aguas existentes o que discurren por sus tierras, así como sobre las cuencas de donde nacen dichas aguas, tanto para fines económicos, transporte, supervivencia y culturales, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Perú, la normativa sobre comunidades y la ley.

“Como comunidades nativas nos sentimos muy agradecidos porque la Constitución Política del Perú nos norma y nuestro reglamento pueda unirse en este trabajo para que exista respeto de ambas partes y podamos andar juntos como una brocha” detalló Mauro Jeremías Paredes Jefe de la Comunidad Nativa de Pucharini.

Asimismo como parte de la implementación de la norma y socialización de la misma, durante el taller se abordó el tema de prevención de conflictos ya que la ANA formula, propone lineamientos y estrategias para prevenir hechos vinculados a los recursos hídricos.

El Ing. José Abázolo Tejada Especialista de la Unidad de Prevención de Conflictos mencionó que “La Autoridad Nacional del Agua a través de sus diversas dependencias vienen fortaleciendo las capacidades de los actores en la prevención de conflictos, ya que líderes y población debidamente informados podrán exigir que se respeten sus derechos y así arribar a acuerdos”

Finalmente el Ing. Marceliano Hernández Sanchez dió a conocer el trabajo que viene realizando el ALA Perené en temas de Derechos de Uso de Agua, Delimitación de Fajas Marginales, Extracción de Material de Acarrero y Calidad del Agua dentro de los 42 000 km² de cobertura que abarca la cuenca del río Perené.

Presentan obra literaria “El Socavón del Diablo” en el Instituto de la Juventud y la Cultura


La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), en su aporte a la cultura, este sábado 25, cumplirá con la presentación del libro El Socavón del Diablo, obra literaria de teatro minero escrita por el profesor Orlando Guevara Mandujano, conocido con el seudónimo de“Ordiguma”.

Para la presentación de esta obra teatral se cuenta con el apoyo del Instituto de la Juventud y la Cultura. Al respecto, el director de esa entidad adscrita al municipio huanca, Eduardo Valentín Muñoz, señaló que se apoya todo tipo de aporte cultural y en esta oportunidad se habilitó el auditorio para este fin y la difusión de la misma.

“La obra trata sobre la explotación minera a los trabajadores y su sufrimiento en su paso por esta actividad económica que afecta a miles de paisanos en la sierra central”, señaló Guevara Mandujano, quien es docente jubilado con más de 30 años de servicio en el nivel primario.

La citada obra consta de 130 páginas y se ofrecerá a las instituciones educativas, librerías locales y de forma personal a precios módicos, señaló el escritor de esta obra quien es natural del distrito de Huamalí, provincia de Jauja.

DETALLE: 
La presentación del libro de teatro minero se realizará este 25, desde las 6 de la tarde en los ambientes del Instituto de Juventud y la Cultura (bajada de El Tambo).

Pronunciamiento Público en la ciudad de Huancayo - Junín

foto Juan Guevara
Los periodistas que suscribimos el presente documento, hacemos de conocimiento lo siguiente:

1. En reiteradas oportunidades, varios de nuestros compañeros han sido víctimas de agresiones físicas y amenazas por parte de personas identificadas con las agrupaciones políticas de Junín Sostenible y Perú Libre, cuando desempeñaban su labor periodística en eventos públicos organizados por estos grupos.

2. Estas personas agresoras han sido registradas en los materiales fílmicos y fotográficos de diversos medios, por lo que, a través de los respectivos documentos nos estamos dirigiendo a los líderes de ambas agrupaciones solicitándole lo siguiente:

a. Las disculpas públicas del caso, al remitirles las fotografías de sus militantes (en algunos casos trabajadores), debidamente identificados como los agresores.

b. Sanción efectiva para estos agresores que no solo limitan nuestro trabajo, sino que atentan contra el derecho a la información que tiene la población.

c. Responsabilizamos a ambas organizaciones políticas, de las posibles agresiones que podamos sufrir más adelante en situaciones similares a las producidas anteriormente.

3. Asimismo, mostramos nuestra profunda extrañeza por la forma como, personas de ambas organizaciones políticas, están filmando y fotografiando a los periodistas que están en cumplimiento de sus funciones.

4. Exhortamos a ambas organizaciones políticas a que depongan sus actitudes confrontacionales en pos de la tranquilidad pública a la que tiene derecho la población.

5. En caso que estas actitudes atentatorias contra nuestra integridad física continúen, recurriremos a las instancias judiciales en aras de hacer valer nuestros derechos.

6. Deslindamos cualquier tipo de responsabilidad con algunos medios de comunicación y ciertos comunicadores, que han inclinado sus líneas periodísticas a favor de uno de estos dos grupos.

7. Finalmente, hacemos un llamado a las fuerzas del orden para que cumplan adecuadamente sus funciones, dejando de lado la actitud permisiva y tolerante que ha venido poniendo de manifiesto en estos conflictos, y resguarden el orden público, para evitar los enfrentamientos de los que la población ha sido testigo en las últimas semanas.



                                          Huancayo, 23 de abril del 2015

Ex consejero Gines Barrios es amenazado de muerte por mensajes de texto


El día de hoy, en entrevista radial en el "Publico Protesta", el ex consejero de Junin Gines Barrios en el periodo de Vladimir Cerrón, denuncio ser amenazado de muerte por sms enviado por quienes no desean que concurra a la invitación de la comisión investigadora " Belaunde Lossio" siendo presidenta Marisol Pérez Tello.

Gines Barrios, que lo hará ya en la ciudad de Lima, y exigiendo las garantías personales para el y su familia.
Como se recuerda Gines Barrios fue quien más denuncias hizo en esa gestión y la presencia de Martín Belaunde en Junín.

Ya la policía de tecnología avanzada esta en las averiguaciones del caso.

ONPE designa e inicia capacitación a responsables de desarrollar elecciones municipales complementarias del 5 de julio


Para organizar y llevar cabo, el 5 de julio próximo, las elecciones municipales complementarias en dos provincias y 29 distritos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó y de inmediato comenzó hoy la capacitación de los Jefes de las seis Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que se instalarán para esos comicios.

Según la resolución jefatural N° 126, publicada en la víspera, los jefes de dichas oficinas descentralizadas son: Marcelino Castañeda (Bagua), Magdalena Castro (Lima), Giselle Elguera (Cajamarca), Mariel Meléndez (Chanchamayo), José Tecsihua (La Libertad) y Delbert Terán (Tarapoto). La referida disposición también publicó la relación de accesitarios.

La capacitación al personal de las ODPE se llevará a cabo hasta al 28 de abril, en la sede central del organismo electoral y comprenderá, además de los jefes, a los coordinadores administrativos y encargados de cómputo de las respectivas oficinas.

Como expositores participan los especialistas de los diversos órganos de la institución electoral, quienes explicarán, entre otros temas, el Plan Operativo y el Plan de Acción de los comicios, la implementación e instalación de las ODPE, Gestión de la Calidad, así como la seguridad del proceso electoral y de la propia oficina descentraliza.

Dictan prisión preventiva para secretario del juzgado mixto de Yanahuanca acusado por presunto delito de violación de una menor


El juez del Juzgado de Investigación Preparatoria en la provincia de Daniel Carrión dictó 9 meses de prisión preventiva para el secretario del juzgado mixto de Yanahuanca acusado del presunto delito de violación sexual en agravio de su hijastra, la audiencia se prolongó hasta altas horas de la madrugada de ayer (miércoles).

Según versiones del Dr. Humberto Terrones Cano Fiscal Superior de la provincia Carrionina ya se emitió la resolución correspondiente mediante la cual ante requerimiento del ministerio público se ha otorgado una prisión preventiva de 9 meses en contra de Manuel Mejorada Ingaruca (42) años de edad, quien se encuentra sujeto de un acto por presunto delito de violación sexual, “… ante los elementos de convicción que ha recabado el ministerio público se ha dictado esta medida, el habría abusado sexualmente de su hijastra hecho que sucedió varios años atrás, y en la actualidad la violentada tiene 17 años” señaló.

Dijo además que el imputado se ha puesto a derecho, pero no estuvo presente en la audiencia, tratándose de un personal que conoce las leyes ahora está con orden de captura, para ser internado en el penal, “el certificado médico corrobora agresión vaginal y anal, materia de investigación por peritos correspondientes durante la etapa investigación preparatoria; de la misma manera se prevé que el RMP denunciaría a la madre de la niña, la misma que quiso proteger al imputado, sin denunciar a tiempo” expresó el Fiscal.
agendapasco.com