martes, 29 de septiembre de 2020

Paralización de obra de drenaje pluvial pone en riesgo a pobladores de Ascensión Huanvavelica





Obra presupuestada en más de 5 millones de soles está suspendida desde enero de 2020. 


Huancavelica. - La Contraloría General advirtió que la paralización de la obra para la “Creación del Sistema de Evacuación de Aguas Pluviales de la Zona Urbano Marginal de Quintanilla Pampa”, pone en riesgo la integridad física de la población y afectaría la infraestructura de las viviendas colindantes en el distrito de Ascensión, provincia de Huancavelica, ante la falta de seguridad y señalización en zonas donde existe empozamiento de agua y excavaciones de zanjas.


La ejecución de la obra, presupuestada en S/ 5 217 209, se suspendió el 28 de enero último por acuerdo del contratista y supervisor, a causa de la temporada de lluvias, pero sin autorización escrita de la entidad, situación que afecta el funcionamiento oportuno del proyecto que beneficiaría directamente a más de 1500 pobladores, quienes no cuentan con un sistema de drenaje pluvial y de eliminación de aguas subterráneas, que provocan humedad en la zona y deterioran sus viviendas.


De la inspección física realizada a la obra, el 4 de marzo y 23 de junio de 2020, se advierte que no se encontró a ningún personal técnico ni vigilancia que cautele los trabajos realizados; además, las medidas de seguridad y señalización no son las adecuadas, debido a que las cintas de seguridad en diversos tramos están deterioradas y existen varillas de acero del canal pluvial expuestos, que podrían generar accidentes y caídas en las zanjas que contienen agua estancada.


El Informe de Visita de Control Nº 013-2020-OCI/0396-SVC, también refiere que el servicio de eliminación de material excedente producto de las excavaciones a un depósito autorizado, fue pagado pero no habría sido ejecutado y fue acopiado cerca de la obra. Además, se observó oxidación en las armaduras de acero corrugado de los colectores, debido al agua estancada y algunos trabajos se vienen deteriorando, como los sumideros por la falta de protección, situación que pone en riesgo la calidad de la obra y su funcionamiento. 


Asimismo, se identificó que en varios tramos de la obra los niveles del techo del canal pluvial del interceptor principal no fueron construidos según lo establecido en el expediente técnico y se encuentran por encima del nivel del piso de la calle, lo que podría perjudicar el acopio del agua superficial hacia el interior del canal pluvial. También existen conexiones domiciliarias de agua potable y desagüe que interfieren con el interceptor principal.


El informe de control, emitido por el OCI de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, fue notificado al titular de la entidad para que se adopten las acciones preventivas y correctivas correspondientes, y se encuentra publicado en el portal web institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe).


Dato: La obra consiste en la construcción de un canal de concreto a lo largo de 332.20 metros, instalación de tuberías, instalación de cámaras de inspección de concreto armado, entre otros.